FRIDA DÍAZ BARRIGA UNAM

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO ESCOLAR.
Advertisements

Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Evaluación por Competencias
Diseño de Cursos en línea
A LOS VERDADEROS MAESTROS… A LAS VERDADERAS MAESTRAS…
Evaluación de Aprendizajes y Competencias
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Frida Díaz Barriga UNAM
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Universidad Autónoma del Estado de México 1o. de marzo, 2003
LA ENSEÑANZA SITUADA Y EXPERIENCIAL
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
La evaluación auténtica centrada en el desempeño La aproximación constructivista plantea que no debe haber una ruptura entre lo enseñado y lo evaluado.
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009
Curso: Teorías de Aprendizaje y Tecnología Educativa
EL SENTIDO DE UNA EVALUACIÓN CON MIRADA CONSTRUCTIVISTA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
CPR-Ejea de los Caballeros, noviembre de 2009
Proyecto Aula Pensamiento complejo.
Evaluación auténtica.
“Conducción de la enseñanza mediante proyectos situados”
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Estrategias didácticas
CIENCIAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Sintesis de evaluacion
FRIDA DÍAZ BARRIGA UNAM
FRIDA DÍAZ BARRIGA UNAM
FRIDA DÍAZ BARRIGA UNAM
Maestra Lucia.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
PLANEACION COTEXTUAL DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
ESTRATEGIAS DOCENTES Y UNIDADES DIDÁCTICAS
El contexto de la evaluación Es en el contexto de la evaluación donde la reforma educacional ha puesto mayor énfasis, dado que todos los antecedentes.
El Aprendizaje Basado en Problemas
T ITULO DE LA PROPUESTA La evaluación como profesión mediante : el discurso y teoría de modelos, instrumentos y prácticas de evaluación.
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
Propuesta de formación del MAAC ACTIVIDAD 2.3 Fredi Fabrisio Granados García.
ENSEÑANZA SITUADA Vinculo entre la Escuela y la Vida
Ambiente Virtual 2.0 para evaluación del aprendizaje
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
Mtro. Raúl Romero Ramírez MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS.
Frida Díaz-Barriga Arceo, Gerardo Hernández Rojas. (McGrawHill.2007)
Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.
Módulo II Didáctica general.
Frida Díaz Barriga UNAM Estrategias Docentes y
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Enfoques Curriculares
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
FRIDA DÍAZ BARRIGA ARCEO
Adecuaciones Curriculares
Mapa Conceptual. Competencias
BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
El Constructivismo.
Segundo Encuentro de Evaluación
CURRICULUM ESCOLAR DETERMINANTESFUENTES PERFIL DE EGRESO COMPONENTESEVALUACIÓN.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
¿Alguna vez te ha tocado que un estudiante entrega determinado trabajo y él considera injusta la calificación asignada? Argumenta que ya comparó su trabajo.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
El Aprendizaje Basado en Problemas ABP.
Enseñanza situada Josette Flores Ariadna Salas. Actividad contexto Aprendizaje Integración gradual Practicas sociales Proceso Aprender Hacer (contexto.
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
EVALUACIÓN.
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Frida Díaz Barriga UNAM. Texto base Díaz Barriga, Frida (2006). Enseñanza situada. Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw Hill.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

FRIDA DÍAZ BARRIGA UNAM EVALUACIÓN AUTÉNTICA DEL APRENDIZAJE FRIDA DÍAZ BARRIGA UNAM

LA CULTURA DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Sólo se evalúa: Al alumno. Los resultados, no los procesos. Los conocimientos declarativos y descontextualizados. Lo observable y cuantificable. La vertiente negativa, los errores y deficiencias.

Propósito: filtro, control, acreditación, conservación del status quo. Instrumentación: pruebas estáticas, objetivas, de “lápiz y papel”. Focaliza: procesos cognitivos de recuerdo, reconocimiento, paráfrasis, aplicación rutinizada.

Se evalúa conocimiento inerte, poco significativo….quedan fuera: COMPETENCIAS PROFESIONALES CREATIVIDAD E INNOVACIÓN CONSTRUCCIÓN SIGNIFICATIVA ESTRATEGIAS COOPERATIVAS SOLUCIÓN DE PROBLEMAS ÉTICA PROFESIONAL APRENDIZAJE IN SITU VALORES DOMINIO DE TECNOLOGÍAS HABILIDADES DEL PENSAMIENTO COMPOSICIÓN ESCRITA

CONSTRUCTIVISMO Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE TRIÁNGULO INTERACTIVO Finalidad: Comprensión y mejora del proceso enseñanza-aprendizaje. Alumno Profesor Contenido Contexto y prácticas socio-educativas

Evaluación auténtica… Congruente con los postulados: Del constructivismo sociocultural La enseñanza y cognición situada El enfoque experiencial y de la práctica reflexiva Vínculo indisociable: ENSEÑANZA-EVALUACIÓN

ÁREAS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES GENERATIVAS ACTIVIDADES DE ANÁLISIS PARTICIPACIÓN énfasis énfasis énfasis *Discurso y comunicación *Compromiso *Empeño e iniciativa *Cooperación *Comprensión e integración de conceptos *Interpretación, síntesis y clasificación *Toma de decisiones *Juicio y evaluación *Creación e invención *Pensamiento crítico e indagación Aplicación y generación de conocimiento: *Trabajo de campo *Proyectos *Composición de “textos” *Solución de casos y problemas *Arte y dramatizaciones

La premisa central de una evaluación auténtica es que hay que evaluar aprendizajes contextualizados (Airasian, 2001; Darling-Hammond, 1995; Díaz Barriga y Hernández, 2002; Díaz Barriga, 2005).

ALGUNAS ESTRATEGIAS PARA LA EVALUACIÓN Y ENSEÑANZA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS “AUTÉNTICOS” PROYECTOS CASOS ESCALAS Y PAUTAS DE VALORACIÓN Y ACTITUDINALES RÚBRICAS PORTAFOLIOS MAPAS CONCEPTUALES PRUEBAS DE DESEMPEÑO O EJECUCIÓN