T ECNOLOGÍAS DE LA I NFORMACIÓN Y LA C OMUNICACIÓN EN LOS C ENTROS D OCENTES Febrero / Marzo 2002.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
Materiales para el taller: “Planificación y equipos de producción”
Proyectos Lectores y Planes de Uso de las Bibliotecas Escolares
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Experiencia: Secuencia Didáctica
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
INTRODUCCIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. Nuestra web es nuestra principal fuente de información donde esta todo el proyecto expuesto; este trata del peso.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
1. 2 Visión Transformar el sistema educativo en uno apoyado por los medios virtuales y digitales. Fomentar la participación de la comunidad a través del.
Modelos de integración de las tecnologías digitales en los sistemas educativos La experiencia local de la enseñanza asturiana Luis Enrique García-Riestra.
IMPORTANCIA DE LAS TIC´s EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
PROGRAMA ALFIN EN LA BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Jornada de Buenas Prácticas, 11 diciembre 2008.
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
Objetivos Europeos 2010 EDUCA-NET Objetivos Europeos 2010 EDUCA-NET D. Pedro J. González Felipe Director del Servicio de Planificación Educativa.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Una experiencia de contenidos educativos: Skoool.es V Foro Inforural Sobre sociedad de la Información, Tecnología y Educación.
Centros de Uso Avanzado de las TIC Programa Asturias en la Red Curso 2005/2006 Oviedo, noviembre de 2005 Consejería de Educación y Ciencia Servicio de.
Las TICs.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Competencias en tic par el docente del siglo xxi.
2010.
La Sociedad de la Información en Andalucía:
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Las TIC’s en la educación
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Curso de bibliotecas escolares: Intercambio de experiencias y buenas prácticas 8 de octubre de 2012.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Sitios y Herramientas Web Educativos Grupo # 3 Tecnología Educativa II.
Plataforma E-Learning
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
EL ALUMNADO Y LA TUTORIZACIÓN Cuarta transición educativa: Necesidades y soluciones Maite Tortosa.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
 En el primer capítulo (en catalán), titulado "El Projecte de Gestió per a Secundària. Un cas pràctic" supone el desarrollo y concreción de un proyecto.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
España.es Programa de Actuaciones para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en España 11 de julio de 2003.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
POLÍTICAS EDUCATIVAS TIC EN ESPAÑA ASTURIAS RODRÍGUEZ COSTAS, RAQUEL. RODRÍGUEZ VÁZQUEZ, LARA. VEIGA SOTO, SOFÍA. GRADO EN PEDAGOGÍA ( ) MATERIA:
 La tecnología forma parte fundamental de nuestra vida.  Un cambio relevante.  Esta tecnología es punto clave para la transformación en la educación,
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Políticas educativas TIC en España después del Programa Escuela 2.0.
Transcripción de la presentación:

T ECNOLOGÍAS DE LA I NFORMACIÓN Y LA C OMUNICACIÓN EN LOS C ENTROS D OCENTES Febrero / Marzo 2002

En la llamada Sociedad de la Información se hace preciso formar a los futuros ciudadanos en nuevas habilidades y desarrollar en ellos diferentes estrategias y competencias para el acceso al conocimiento. E DUCACIÓN Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

1 Los Centros Educativos han de estar preparados para afrontar la tarea de enseñar a sus alumnos en y para la Sociedad de la Información. Los profesores precisan adaptar sus estrategias y métodos de enseñanzas a los nuevos entornos y los nuevos materiales. M ETAS

2 Dotar a todos los Centros Educativos con los recursos necesarios para la adquisición y el dominio de los nuevos conocimientos y destrezas. Impulsar el desarrollo de experiencias didácticas que incorporen las TICs. Formar y motivar al profesorado en el conocimiento de los nuevos recursos y en su integración curricular. O BJETIVOS

3 Actuar de forma integral.(Plan Global) Establecer un conjunto de Líneas Estratégicas para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías en los Centros Educativos. Diseñar una Estructura Organizativa para la planificación global, la coordinación de recursos y el desarrollo de actuaciones. M EDIDAS

4 Presencia/Imagen Corporativa en las Redes

El PROYECTO de la Consejería de Educación para la Comunidad de Madrid Plan Global para el desarrollo de las TICs en los centros docentes de niveles no universitarios

5 CONECTIVIDAD EQUIPAMIENTO INTEGRACIÓN CURRICULAR FORMACIÓN ACCESIBILIDAD DESARROLLO DE CONTENIDOS PLATAFORMAS DE INTERACCIÓN L INEAS E STRATÉGICAS

6 L INEAS E STRATÉGICAS. CONECTIVIDAD Conexión de todos los centros a redes de comunicación Red de Gestión (INTRANET) - Sistema de Gestión en Red - Correo corporativo de intranet Red Educativa (INTERNET) - Tecnología ADSL - Web institucional de cada centro - Correo electrónico para el profesorado - Garantizar sistemas de filtrado

7 CONECTIVIDAD. A ctuaciones Red de Gestión (INTRANET) centros con línea RDSI dedicada. - Sistema de Gestión en Red (dato único, integración de sistemas seguridad de acceso y archivo): - SICE, GECD, PSEC, GITU, GIFP - GICE, RDFC - Correo corporativo de intranet. Red Educativa (INTERNET) - Tecnología ADSL (256K, 512K, 2Mb) - Web institucional de cada centro (10 Mb) - Correo electrónico para el profesorado - Garantizar sistemas de filtrado a contenidos

8 L íneas Estrátegicas. EQUIPAMIENTO. Dotación de Aula Informática a todos los centros que no dispongan de ésta y mejora progresiva de dotaciones especializadas - Desarrollo de nuevos procedimientos de adquisición que aseguren: - Renovación sostenida de equipamiento - Rentabilidad de las inversiones - Articulación de soluciones eficaces al mantenimiento de las dotaciones y la integridad de las redes.

9 EQUIPAMIENTO. A ctuaciones Nuevos procedimientos de adquisición  Procedimiento de dotación mediante arrendamiento con opción a compra.  Finalizar la dotación de todos los centros de Infantil y Primaria con Aula Informática en el 2002, mejora de dotaciones especializadas en centros de secundaria  Proyectos “Aldea Digital” (creación de redes inalámbricas, acceso satélite) Educalia,adaptados a centros Soluciones eficaces al mantenimiento de las dotaciones  Procedimientos para la seguridad y mantenimiento de los equipos informáticos y redes en los centros.  Mantenimiento de los equipos informáticos disponibles en los centros con anterioridad a la dotación de las Aulas Informáticas.

10 Fomento de la utilización de las TICs como recurso didáctico: Impulso de la incorporación de cada Centro a Proyectos y Actividades concretas: - Proyectos de Innovación - Desarrollo de Actividades (dotación presupuestaria específica vía gastos de funcionamiento) Implantación de la figura del profesor Coordinador de las TICs en los centros: - Perfil: Asesor en estrategias, dinamizador - Dedicación horaria: 1-10horas - Recursos personales:400 profesores L íneas Estratégicas INTEGRACIÓN CURRICULAR

11 Proyectos y Actividades concretas: - Canal de Aprendizaje: plataforma para la gestión del Aula Informática del centro, en colaboración con Edebé Digital. - KidSmart: tecnologías como recurso de aprendizaje en la educación infantil, en colaboración con IBM. - Educalia: entorno de comunidad virtual en internet para alumnos de educación primaria, en colaboración con Fundación La Caixa. - StarKids: conexión por video-conferencia de unidades de CRAs en pequeñas localidades, en colaboración con Fundación Telefónica. - Author Plus: herramienta de autor para actividades de idiomas en centros de Secundaria. - Otros Proyectos de Innovación de centros gestionados por la D.G. De Ordenación Académica - Experiencias en los centros. INTEGRACIÓN CURRICULAR A ctuaciones

12 Impulsar y desarrollar planes formativos específicos en TICs: - Actualización del profesorado: - Adquisición de competencias, destrezas y habilidades en la utilización de las herramientas y sus interfaces - Adquisición de nuevas estrategias didácticas: - Utilización de las TICs como nuevos recursos para la enseñanza y el aprendizaje. - Organización metodológica adaptada al nuevo contexto de la sociedad de la información. - Formación de coordinadores TICs en centros Líneas Estratégicas FORMACIÓN

cursos específicos. Proyectos de formación en centros, con dotaciones económicas para equipamiento, para el desarrollo de proyectos que integren las tecnologías información y audiovisuales en el ámbito escolar. Ayudas económicas y premios para la realización de proyectos de innovación educativa. Certamen de premios al diseño de programas informáticos específicos para la educación. Ayudas para el desarrollo de proyectos educativos sobre experiencias en laboratorios asistidos por ordenador. FORMACIÓN: Actuaciones

14 Desarrollo de acciones que eviten o minimicen la “fractura digital” : Priorizar recursos y apoyos en los alumnos en situación de desventaja social. Facilitar el acceso a las TICs de los alumnos con necesidades educativas especiales: - Establecer una Red de Centros competentes en la evaluación de acceso a las TICs y en la prescripción de sistemas de acceso alternativos. - Garantizar la disponibilidad de los recursos alternativos. Líneas Estratégicas. ACCESIBILIDAD

15 Aldea Digital (zona rural) Aulas Hospitalarias Aulas Mentor (Adultos) Red de Centros ALBOR Proyecto en Instituciones Penitenciarias Elaboración y difusión de Normas de Accesibilidad de páginas Web de centros ACCESIBILIDAD: Actuaciones

16 DESARROLLO DE CONTENIDOS: facilitar la creación y utilización de contenidos curriculares en soportes y plataformas multimedia: Creación de un “Centro Virtual de Contenidos y Recursos Educativos en Red”. Facilitar el acceso e intercambio de materiales multimedia entre el profesorado. Establecer una línea dotacional para la adquisición por los centros de materiales en los nuevos soportes de la sociedad de la información. Líneas Estratégicas. CONTENIDOS

17 Colaboración con el CNICE para el acceso a sus contenidos. Facilitar el acceso e intercambio de materiales multimedia entre el profesorado. En estudio el procedimiento para establecer una línea dotacional para la adquisición por los centros de materiales en los nuevos soportes de la sociedad de la información. CONTENIDOS: Actuaciones

18 Facilitar a los profesores y usuarios del sistema educativo desarrollar actividades de intercambio y colaboración en los entornos telemáticos Disponer de una plataforma propia de la Consejería de Educación para el desarrollo de foros, entornos virtuales y soportes e-learning. Facilitar a los centros el asesoramiento y recursos para el desarrollo de entornos de red. Portal EducaMadrid Líneas Estratégicas PLATAFORMAS DE INTERACCIÓN

19 ESTRUCTURA

20 CONCRECIÓN DEL PLAN Con Direcciones Generales Con Direcciones de Área Territorial INCLUYE: Líneas estratégicas Actuaciones Presupuesto Todas las actuaciones relacionadas con las TIC´s se integran en el PLAN de forma coordinada.

21 PLAN para desarrollo de las TICs Enfoque Integral. Actuaciones coordinadas Garantizar un servicio educativo que consolide las capacidades necesarias para adaptarse a los nuevos requerimientos de la sociedad Presupuesto de 12 millones de euros (2.000 millones de pts.) exceptuando gastos de personal Actuaciones que han de encontrar eco y amplificación en el profesorado, agente último de la transformación que se persigue y eje sobre el que se desarrolla el PLAN.

2002