Robert Aldo Velásquez Huerta Mg. Informática y Multimedios Robert Aldo Velásquez Huerta Mg. Informática y Multimedios

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

Tema 4. Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGIA ASIGNATURA INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION PA UV OBJETIVOS.
¿Qué es un entorno virtual de aprendizaje?
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
Sistemas de administración del aprendizaje (LMS)
? Es un sistema de gestión de cursos De distribución libre
Trabajo Colaborativo Jaime Sánchez Ilabaca Universidad de Chile.
WEB 2.0. Una visión reflexiva
Dra. Nancy Reyes
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
María Salomé Dávila Silva Julio 2013
Enseñanza de herramientas e-learning en Educación Superior
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Mª. Paz Prendes Espinosa
Aprender en la Sociedad Red
3. Elaboración de un Portafolio Digital
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS
JUDITH CARDOSO MARTÍNEZ
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Enseñar con Tecnologías
Aprender a aprender Aprender de verdad no basta sólo con disciplina, esfuerzo y memoria: necesitamos también herramientas y hábitos que promuevan y.
UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
2008 Modelos y técnicas de aprendizaje MARÍA OTILIA CANCINO RICO
CMS Y LMS NICOLAS ALFONSO OVIEDO ALEAN LIMAV - 5 -SEMESTRE
OBJETIVO GENERAL Integrar metodologías que promuevan la autonomía y la construcción conjunta de conocimiento.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
DOKEOS ANGELA PATRICIA MORENO CAÑON COD INTRODUCCION A LA INGENIERIA.
Las TIC’s en la educación
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Educación digital La educación digital es ciertamente un trabajo de amor. Al mismo tiempo es una discusión reflexiva y detallada sobre la forma de la educación.
en línea "Los blogs como Recurso Educativo" 1 CURSO EN LÍNEA LOS BLOGS COMO RECURSO EDUCATIVO.
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
Entornos de trabajo colaborativo
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING?
Webtools: Aplicaciones para sistemas virtuales de formación.
 Origen  Significado Encuentra su origen en la educación a distancia, que en los comienzos se realizaba vía correo. Es un sistema de aprendizaje a través.
Centro de Estudios Superiores la Salle Licenciatura en Ciencias de la Educación Octavo Semestre Internet aplicado a la educación: aspectos técnicos y comunicativos.
Diplomado Superior en GESTION DE PROYECTOS eLEARNING
UNAN Managua/FAREM Estelí
Tecnologías de aprendizaje y educación en línea
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
LCMS E-LEARNING.
MEDIOS TELEMÁTICOS OPEN SOURCE MÁS POPULARES
LOS MEDIOS Y TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
PLATAFORMAS VIRTUALES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
Es una estrategia de gestión del aula que privilegia la organización del alumnado en grupos heterogéneos para la realización de las tareas y actividades.
Herramientas para el aprendizaje significativo
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Aprendizaje colaborativo
TIC’s en el trabajo colaborativo
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
Comunicación Educativa Multimedia
Presentación lista Cargando presentación LA COMUNICACIÓN E-LEARNING Por: Lic. Juan Carlos Rodas Escobar
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
ORGANIZACION Docente Coordinador CoordinadoresTutoresSecretariaDESITEL Soporte Técnico.
Trabajos y aprendizajes colaborativos
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Plataforma Educativa Diciembre de 2010.
TecPeLatino FASE DE PLANIFICACI ON FASE DE CREACION FASE DE EVALUACION FASE DE AUTONOMIA FASE DE INVESTIGACI ÓN GRUPO A Programa de Experto en Procesos.
Entornos de trabajo colaborativo Por: Mónica de Anzueto Innovación Tecnológica.
CLAROLINE Construyamos juntos el conocimiento Plataforma Claroline CLAROLINE eLearning and eWorking Plataforma de Código abierto.
TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS.
La tecnología como herramienta didáctica Juan Hernández Aquino Noviembre 2014 Maestría en Innovación Educativa Grupo “B” 2013.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DEL DOCENTE UNIVERSITARIO SOCIALISTA MODULO VII LAS E-LEAMING Realizado Por: Lcdo. León Rubén C.I. V Correo Electrónico:
Evolución y retos de la educación virtualEvolución y retos de la educación virtual. Construyendo el e-learning del siglo XXI Construyendo el e-learning.
Transcripción de la presentación:

Robert Aldo Velásquez Huerta Mg. Informática y Multimedios Robert Aldo Velásquez Huerta Mg. Informática y Multimedios Maestría en Educación Mención: Didáctica y Tecnología de la Información Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión Escuela de Post Grado Didáctica de las Tecnologías de la Información III. Aprendizaje Colaborativo

1. Aprendizaje Colaborativo “…aprendizaje colaborativo es la adquisición de destrezas y actitudes que ocurren como resultado de la interacción en grupo.” (Salinas:2000) “…en un proceso de aprendizaje colaborativo, las partes se comprometen a aprender algo juntos. Lo que debe ser aprendido sólo puede conseguirse si el trabajo del grupo es realizado en colaboración. Es el grupo el que decide cómo realizar la tarea, qué procedimientos adoptar, cómo dividir el trabajo, las tareas a realizar. La comunicación y la negociación son claves en este proceso.” (Gros:2000 ) “…aprendizaje colaborativo es la adquisición de destrezas y actitudes que ocurren como resultado de la interacción en grupo.” (Salinas:2000) “…en un proceso de aprendizaje colaborativo, las partes se comprometen a aprender algo juntos. Lo que debe ser aprendido sólo puede conseguirse si el trabajo del grupo es realizado en colaboración. Es el grupo el que decide cómo realizar la tarea, qué procedimientos adoptar, cómo dividir el trabajo, las tareas a realizar. La comunicación y la negociación son claves en este proceso.” (Gros:2000 )

1. Aprendizaje Colaborativo  Respeto a las habilidades y desempeño individual de los miembros del grupo,  Responsabilidad distribuida de las acciones del grupo (liderazgo y solución de conflictos)  Se desarrolla dentro del marco del consenso para el logro de la meta común  Adquisición de destrezas y actitudes como resultado de la interacción en grupo Características:

1. Aprendizaje Cooperativo “El aprendizaje cooperativo es un abordaje de la enseñanza en el que grupos de estudiantes trabajan juntos para resolver problemas y para terminar tareas de aprendizaje..” (Hassard:1990) “Es una estrategia de gestión del aula, donde se organizan los alumnos en grupos heterogéneos para realizar tareas de aprendizaje.” "Conjunto de métodos de instrucción para la aplicación en grupos pequeños, de entrenamiento y desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social), donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes miembros del grupo.“ (Jonhson:1987) “El aprendizaje cooperativo es un abordaje de la enseñanza en el que grupos de estudiantes trabajan juntos para resolver problemas y para terminar tareas de aprendizaje..” (Hassard:1990) “Es una estrategia de gestión del aula, donde se organizan los alumnos en grupos heterogéneos para realizar tareas de aprendizaje.” "Conjunto de métodos de instrucción para la aplicación en grupos pequeños, de entrenamiento y desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social), donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes miembros del grupo.“ (Jonhson:1987)

1. Aprendizaje Cooperativo  Los estudiantes trabajan de forma independiente, tienen metas individuales existe poca interdependencia  Cada estudiante compite con sus compañeros  Los objetivos de los miembros están interrelacionados, cada miembro logra sus objetivos si los otros logran los suyos Carácterísticas

2. Diferencias Ap. ColaborativoAp. Cooperativo Las tareas son comunes a miembros del grupo División de tareas entre los miembros del grupo La responsabilidad del aprendizaje recae sobre el estudiante Aprendizaje es estructurado por el profesor Trabajo junto de los miembros es mayor Presenta mayor trabajo individual

3. Entornos de aprendizaje colaborativo Promueven el aprendizaje activo de los estudiantes desarrollando habilidades sociales por la necesidad de la búsqueda e intercambio de información. Computer Supported Collaborative Learning (CSCL) aprendizaje colaborativo asistido por computador Promueven el aprendizaje activo de los estudiantes desarrollando habilidades sociales por la necesidad de la búsqueda e intercambio de información. Computer Supported Collaborative Learning (CSCL) aprendizaje colaborativo asistido por computador  El aprendizaje se realiza mediante procesos telemáticos a través de una construcción colectiva  La mediación principal se produce a través del computador y sus recursos asociados  El conocimiento se construye socialmente a través de la interacción profesor – alumno – alumno –profesor (no es un proceso jerarquizado, ni con orden de precedencia)

3. Entornos de aprendizaje colaborativo Sistemas basados en CSCW ( Computer Supported Cooperative Work ) 1.BSCW Es un espacio de trabajo compartido, una aplicación general que permite usar este espacio de trabajo para compartir documentos acceder a un espacio de trabajo, navegar a través de las carpetas, y obtener objetos de igual manera que en las páginas WWW ordinarias ( 2.e-Groupware Es una solución de trabajo en grupo via web gratuita, Incluye un calendario, una libreta de direcciones, un gestor de contactos, un cliente de correo electrónico IMAP, un InfoLog, funciones de CRM, un gestor de proyectos, un gestor de recursos, un gestor de ficheros, una planilla de tiempos, un wiki, una base de conocimiento y un motor de flujos de trabajo. ( 1.BSCW Es un espacio de trabajo compartido, una aplicación general que permite usar este espacio de trabajo para compartir documentos acceder a un espacio de trabajo, navegar a través de las carpetas, y obtener objetos de igual manera que en las páginas WWW ordinarias ( 2.e-Groupware Es una solución de trabajo en grupo via web gratuita, Incluye un calendario, una libreta de direcciones, un gestor de contactos, un cliente de correo electrónico IMAP, un InfoLog, funciones de CRM, un gestor de proyectos, un gestor de recursos, un gestor de ficheros, una planilla de tiempos, un wiki, una base de conocimiento y un motor de flujos de trabajo. (

3. Entornos de aprendizaje colaborativo Sistemas basados en LMS ( Learning Manager System ) 1.Moodle Es un sistema de gestión de cursos libre (course management system CMS) que ayuda a crear comunidades de aprendizaje en línea ( 2.Dokeos Es un entorno gratuito de e-learning y una aplicación de administración de contenidos de cursos y también una herramienta de colaboración. ( 1.Moodle Es un sistema de gestión de cursos libre (course management system CMS) que ayuda a crear comunidades de aprendizaje en línea ( 2.Dokeos Es un entorno gratuito de e-learning y una aplicación de administración de contenidos de cursos y también una herramienta de colaboración. (

4. Herramientas de Comunicación y Trabajo Colaborativo Permiten generar la interacción con los objetos de aprendizaje, espacios compartidos y la comunicación entre los alumnos-docentes Herramientas de comunicación 1.Correo electrónico 2.Mensajería instantánea 3.Wiki 4.Publicaciones en la web 1.Correo electrónico 2.Mensajería instantánea 3.Wiki 4.Publicaciones en la web

4. Herramientas de Comunicación y Trabajo Colaborativo Herramientas de conferencias 1.Foros 2.Salas de chat 3.Video conferencias 4.Publicaciones en la web 1.Foros 2.Salas de chat 3.Video conferencias 4.Publicaciones en la web Herramientas de gestión 1.Calendarios electrónicos 2.Gestión de proyectos 3.Sistemas de software social (Blogs) 1.Calendarios electrónicos 2.Gestión de proyectos 3.Sistemas de software social (Blogs)

4. Herramientas de Comunicación y Trabajo Colaborativo Herramientas de trabajo 1.WebQuest (phpWebQuest) 2.Entorno de escritorio (editores de texto colaborativo) Writeboard ( Google docs ( ) ej. 1.WebQuest (phpWebQuest) 2.Entorno de escritorio (editores de texto colaborativo) Writeboard ( Google docs ( ) ej.

La teoría guía la práctica, mientras que la práctica corrige la teoría (Mao) La teoría guía la práctica, mientras que la práctica corrige la teoría (Mao) Gracias