OBJETIVOS ESTRATEGICOS

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Transcripción de la presentación:

OBJETIVOS ESTRATEGICOS PLANEACION ESTRATEGICA La PLANEACION estratégica es el proceso a través del cual se elaboran estrategias y planes para alcanzar las metas planteadas; como parte de ella se debe considerar la visión y la misión de la empresa; el análisis la situación interna y externa de ésta; el establecimiento de los objetivos generales, y la formulación las estrategias y planes estratégicos necesarios para alcanzar dichos objetivos. DEFINICION Involucra a toda la organización Considera un enfoque Global Debe de ser Flexible Definida en el tiempo Revisada periódicamente El personal debe de estar comprometida con los objetivos generales (estratégicos) CARACTERISTICAS OBJETIVOS ESTRATEGICOS

¿QUE QUEREMOS SER? VISION ES EL CONCEPTO QUE INDICA HACIA DONDE SE DIRIGE LA EMPRESA EN EL LARGO PLAZO, QUE ES EN LO QUE DEBERA CONVERTIRSE. ES EL SUEÑO, EL PRODUCTO DE INSPIRACIÓN DEL EMPRENDEDOR. DEFINICION CONCEPTO PRINCIPAL ¿QUE QUEREMOS SER?

¿ CUAL ES LA RAZON DE SER DE LA EMPRESA? MISION ES LA DECLARACIÓN DE LA EMPRESA, SU PROPÓSITO, SU RAZON DE SER. DEFINICION CONCEPTO GENERAL ¿ CUAL ES LA RAZON DE SER DE LA EMPRESA?

ESTRATEGIA Es un conjunto de acciones planificadas en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin DEFINICION Son hechas a la medida Deben de ser adaptables Deben de buscar obtener una VENTAJA COMPETITIVA CARACTERISTICAS GENERALES

OBJETIVOS OPERACIONALES AREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA MARKETING VENTAS FINANZAS PRODUCCION RECURSOS HUMANOS OBJETIVOS OPERACIONALES

PLANES TACTICOS PLANEACION TACTICA Es la función administrativa que determina con anticipación que se debe hacer y que objetivos se deben cumplir, así como quien los va a realizar. DEFINICION Involucra a los distintos departamentos o divisiones o grupos Considera un enfoque particular Debe de ser Flexible Definida en el corto tiempo Revisada periódicamente CARACTERISTICAS PLANES TACTICOS

ACCIONES PLANEACION OPERATIVA Es el proceso para vincular lo que se pensó, con las acciones diarias que se deben de llevar a cabo para el logro de los objetivos. DEFINICION Planes específicos Se determinan los tiempos Se definen responsables Se asignan presupuestos Se asignan recursos CARACTERISTICAS ACCIONES

ANALISIS FODA (dafo, swot) Es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa en su mercado (situación externa) y de las características internas (situación interna) de la misma, a efectos de determinar sus Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas. La situación interna se compone de dos factores controlables: fortalezas y debilidades, mientras que la situación externa se compone de dos factores no controlables: oportunidades y amenazas. El objetivo del análisis FODA es determinar las ventajas competitivas.

ANALISIS FODA (dafo, swot) Fortalezas Debilidades Análisis Interno Capacidades distintas Ventajas naturales Recursos superiores Recursos y capacidades escasas Resistencia al cambio Problemas de motivación del personal Oportunidades Amenazas Análisis Externo Nuevas tecnologías Debilitamiento de competidores Posicionamiento estratégico Altos riesgos - Cambios en el entorno

ANALISIS FODA Las fortalezas permiten a la empresa tener un alto nivel de competitividad. Podrían ser: la diferenciación, las ventajas competitivas, suficientes recursos financieros, habilidades competitivas, imagen positiva ante los consumidores, liderazgo en el mercado, buena organización, economía de escala, alta calidad de productos, buena atención al cliente, eficientes canales de distribución, marca reconocida, etc. FORTALEZAS

OPORTUNIDADES ANALISIS FODA Las Oportunidades son aquellas situaciones externas, positivas, que se generan en el entorno y que, una vez identificadas, pueden ser aprovechadas Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son: ¿A qué buenas oportunidades se enfrenta la empresa? ¿De qué tendencias del mercado se tiene información? ¿Existe una coyuntura en la economía del país? ¿Qué cambios de tecnología se están presentando en el mercado? ¿Qué cambios en la normatividad legal y/o política se están presentando? ¿Qué cambios en los patrones sociales y de estilos de vida se están presentando? OPORTUNIDADES

DEBILIDADES Las debilidades perjudican el logro de los objetivos. ANALISIS FODA Las debilidades perjudican el logro de los objetivos. Podrían ser: problemas de liquidez, rentabilidad por debajo del promedio del sector, falta de definición en las funciones, incapacidad para innovar, deficientes canales publicitarios, deficiente dirección, maquinas o equipos obsoletos, mala imagen, dificultades para incrementar la capacidad productiva, dificultades para mejorar la calidad de los productos, objetivos poco claros, trabajadores poco motivados, etc. DEBILIDADES

AMENAZAS ANALISIS FODA Las Amenazas son situaciones negativas, externas al programa o proyecto, que pueden atentar contra éste, por lo que llegado al caso, puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearla. Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son: ¿A qué obstáculos se enfrenta la empresa? ¿Qué están haciendo los competidores? ¿Se tienen problemas de recursos de capital? ¿Puede algunas de las amenazas impedir totalmente la actividad de la empresa? AMENAZAS