El ENSAYO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Franco Galleguillos Bahamondes.
Advertisements

La pregunta que se formula es cómo dar al ensayo la forma de un producto terminado antes de entregarlo 25 Notas sobre Mediación en el Aula IV. Enseñar.
Componentes del discurso argumentativo: Estructura Interna
1 Líneas temáticas para la elaboración del Documento Recepcional
Informes.
Destrezas de Información
El Ensayo American University of Puerto Rico Biblioteca Dra. Loida Figueroa Mercado Programa de Alfabetización de Información.
PROYECTO INTEGRADO DE CARÁCTER PRÁCTICO
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
Cómo elaborar un Ensayo
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
Sonia Bustamante Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
Para Referencias, Citas E Índices
Como Realizar un Ensayo
Proceso investigativo
Manual de Estilo de la American Psychologycal Association
TEXTO EXPOSITIVO OCTAVO AÑO BÁSICO.
EL ENSAYO.
06. Algoritmo básico de la introducción
Texto humanístico. Descripción Un texto humanístico se define como aquél que se refiere a todo lo relacionado con el género humano, ya sea a nivel de.
Universidad Católica de Valparaíso 10 de agosto, 2005 Carmen Sotomayor E. Ministerio de Educación Profesores de Educación General Básica ¿Qué les pide.
ESTILOS DE CITACIÓN DE REFERENCIAS APA
Por: Andres Gonzalez Gonzalez Y Santiago Herrera Palma 11°A
CUESTIONARIO ¿Qué es una tesis?
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Diseño de Proyectos de Investigación EL MARCO TEÓRICO Dr. Hugo L. Agüero Alva.
REDACTAR UN ENSAYO LITERARIO
INDAGACIONES DE INVESTIGACIONES PRE EXISTENTES
EL ENSAYO.
Guía para la Búsqueda de Información
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
¿Qué es el Ensayo Crítico?
Estilo de Publicación de la APA
El ensayo (2) Lectura y Redacción II.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
El ensayo Laura Paz Hernández A Aurora Karina Cureño A
El ensayo Luis Enrique León A Martín Gutiérrez A
El Ensayo Daniel Beltran A Angel Escalante A
Parcial 2 Condensado.
Chile a mediados del siglo XX Trabajo de Investigación
Chile a mediados del siglo XX Trabajo de Investigación Unidad 3
MODELO PARA ENTREGA DE INFORMES Y TRABAJOS IN Liceo Presidente Eduardo Frei Montalva. Depto. Unidad Técnico Pedagógico. Grupo Profesional de Trabajo. Monte.
“ Educación para todos con calidad global ” PROYECTO DE GRADO Valledupar Agosto del 2013 CARLOS RAMON VIDAL TOVAR.
Elaboración de artículos científicos
Expositor: Lic. Jose Alberto López B..  Las investigaciones se originan en ideas.  Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea. 
«La música y la Historia» Objetivo Proyecto Anual I°
Evaluación del marco teórico
La Argumentación Es aportar razones para persuadir y convencer; cuando argumentamos estamos sustentando una tesis u opinión sobre algo. La argumentación.
El ensayo. El ensayo ¿Qué es el ensayo? Es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación.
Instituto Nacional de Formación Docente
MARCO TEÓRICO Mg. Gladys Zamudio Tobar. ¿Qué, quién, para qué y por qué un marco teórico? Tejido de conceptos y enfoques teóricos Investigadores: docentes.
Texto expositivo integrantes: Carlos Díaz Cristian Díaz Eduardo López.
CONSIDERACIONES SOBRE EL ÁMBITO ACADÉMICO. Ingresantes: Sujetos con historias previas en construcción Trayectorias sociales, educativas, económicas, culturales.
Plan de Curso Asignatura: Fundamentos de Contabilidad Código 631
La reseña Claves para su elaboración Profesor Luis Bernardo Peña Luis Bernardo Peña.
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
 Un ensayo es un escrito en el cual el autor desarrolla sus ideas sin necesidad de mostrar el aparato erudito.  Otros autores definen el ensayo como.
El Discurso Argumentativo Paulo Carreras Martínez Paulo Carreras Martínez Profesor de Lenguaje y Comunicación Profesor de Lenguaje y Comunicación.
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014.
Etapa 2 Proyecto Anual de Historia IVº medio 2016 “Yo estuve ahí” «Analizar un hecho noticioso propio de la contingencia chilena, desarrollando su seguimiento.
CLAUDIA LUCIA CUELLAR RIVERA TUTOR VIRTUAL CONTENIDOS DE CLASES Semanas 12 Tema 12: SEGUNDA CORRECCIÓN POR EL JURADO EVALUADOR (22 al 28 de marzo) El JURADO.
Unidad 3: El Ensayo FOCO DE APRENDIZAJE: Los alumnos elaboran un texto ensayístico acerca de una obra literaria, aplicando en su composición los principios,
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS LEÓN MATERIA: TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN INTEGRANTES:ALEXANDRA,ALEJANDRO, ELIO,EVELYN,OCTAVIO Y ALEXA 201 La estructura.
El ENSAYO.
El ENSAYO.
El ENSAYO ..
El ENSAYO.
El ENSAYO Departamento de Lengua Castellana y Comunicación Carmen Carrizo Alfaro. Franco Galleguillos Bahamondes. Liceo Politécnico Belén Coordinación.
El ENSAYO.
Componentes del discurso argumentativo: Estructura Interna.
Transcripción de la presentación:

El ENSAYO

¿Qué es el ensayo?

DEFINICIÓN (RAE) La RAE define el ensayo como "escrito, generalmente breve, sin el aparato ni la extensión que requiere un tratado completo sobre la misma materia". El ensayo es una reflexión desde la perspectiva personal de su autor.

ESTRUCTURA Introducción Desarrollo o Corpus Tema Tesis general Desarrollo o Corpus Argumentos: Base / Garantía /Respaldo Conclusión Reiteración de tesis; refuerzos de ideas claves, validez proyección del trabajo Bibliografía

¿Cuántos tipos existen? Existen dos tipos: Científico. Literario. Abarca disciplinas como filosofía, historia, política, ciencia y moral, entre otros.

Características: Actitud Crítica/ es Argumentativo. Altamente subjetivo. No es muy extenso, tiene forma sintética. Estructura libre. Variedad en los temas, tono variado. No debe acabar el tópico. Formalidad.

Formalidad Problemático Preferido Fórmulas de expresión de existencia Hay muchos autores... Existen diversos autores… Fórmulas de expresión de obligatoriedad Hay que… Tenemos que… Se debe… Es necesario… Fórmulas de atribución de ideas Los autores dicen que los autores sostienen/señalan/indican/argumentan/defienden/que Fórmulas de expresión de relevancia * X es muy bueno, X es muy interesante X es adecuado, X es relevante, X es pertinente

¿Cómo elaborar un argumento? 1. Tesis Es la idea u opinión que se quiere defender o reflexionar. En ocasiones, puede no estar explícita en el texto. Ejemplo: “La educación, base del desarrollo de un país”.

2. Premisa o base Proposición que entrega información inicial que permite defender o sustentar la tesis. Apela a lo lógico- racional o a lo emotivo-afectivo. Ejemplo: “ Ella permite los avances sociales y económicos: desarrollo de la población, de la tecnología de la investigación intelectual, de la participación ciudadana, de los mayores niveles de empleo y de ingreso, etc.”

3. Garantías Razones que avalan la tesis. Garantiza la valoración de los razonamientos. Pueden consistir en ideas, hechos, opiniones, datos, resultados, etc. Permite vincular la BASE con la TESIS. Ejemplo: “Cuando la educación alcanza un alto nivel en la población , se está frente a un país desarrollado o en vías de desarrollo.”

4. Respaldo Corresponde a las evidencias que respaldan o fundamentan los argumentos dados en las garantías. Pueden ser ejemplos concretos, datos estadísticos, cifras, etc. Ejemplo: “Las estadísticas muestran en países desarrollados altos índices de escolaridad”

¡¡Unamos todo!! La educación es una de las bases del desarrollo de un país. Ella permite los grandes avances sociales y económicos: desarrollo de la población, de la tecnología, de la investigación intelectual, de la participación ciudadana, de los mayores niveles de empleo y de ingreso, etc. Cuando la educación alcanza un alto nivel en la población , se está frente a un país desarrollado o en vías de desarrollo. Las estadísticas muestran que los países desarrollados tienen altos índices de escolaridad. Sin embargo, la educación probablemente no genera por sí sola el desarrollo de un país. De hecho, ella debe ir acompañada de políticas sociales y económicas complementarias para alcanzar ese alto grado de desarrollo.

Citas y Referencias bibliográfica

CITAS CITAS DIRECTAS INDIRECTAS

CITAS DIRECTAS APELLIDO, (AÑO: p.); “Cita”. “Cita”(APELLIDO, AÑO: p.) ESTRUTURA APELLIDO, (AÑO: p.); “Cita”. “Cita”(APELLIDO, AÑO: p.) CONDICIÓN Cita de menos de 2 líneas. Formato Continuo. Van en comillas dobles (“ ”) EJEMPLO Según Venegas (2004:55): “el texto es una unidad semántica, pragmática y gramatical”. Según Venegas “el texto es una unidad semántica, pragmática y gramatical” (Venegas, 2004: 55).

CITAS INDIRECTAS Apellido (AÑO: p.) “Cita” Estructura condiciones +2 líneas. Cita al margen entre comillas dobles ( “ “ ) Ejemplo Tal como afirma Di Tullio (1997: 93): “El verbo es el núcleo del predicado y, en última instancia, el núcleo último de la cláusula porque, además de contener los rasgos flexivos, determina el número y el tipo de complementos de la cláusula, incluyendo al sujeto”.

Referencias

1. Artículo de revista Apellidos, Inicial.(año). Título + Nombre revista, nº revista (condición de publicación), pp. Estructura Peronard, M., Velásquez, M., Crespo, N. & Viramonte, M. (2002). Un instrumento para medir la metacomprensión lectora. Revista Infancia y Aprendizaje, 25(2), 131-145. Ejemplo

2. Libros Apellido, inicial. (año). Título. Lugar de Publicación: Editorial Estructura Coulon, A. (1995). Etnometodología y educación. Buenos Aires: Paidós Ejemplo

3.- Libro editado (solo se citan libros editados cuando nos referimos a la obra en su totalidad) Apellido, Inicial (Ed.) (año). Título. Lugar de publicación: Editorial. Estructura Parodi, G. (Ed.) (2002). Lingüística e interdisciplinariedad. Desafíos para el nuevo milenio: ensayos en honor a Marianne Peronard. Valparaíso: Ediciones Universitarias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Ejemplo

4. Sección o capítulo de un libro Apellido, inicial. (Año). Título de capítulo. En + Apellido, inicial. (Eds.), Título del libro (pp.). Lugar de publicación: Editorial. Estructura Anderson, R. (1984). Role of the reader’s schema in comprehension, learning, and memory. En R. Anderson, J. Osborn & R. Tierney (Eds.), Learning to read in american schools: Basal readers and content text (pp. 469-495). Hillsdale, NJ: Erlbaum. Ejemplo

5. Documentos electrónicos Apellido, Inicial. (Año)Título [En línea]. Disponible en : ULR Estructura Gamba, A., & Gómez, M. (2003) Sobre el discurso científico y las relaciones de género: una revisión histórica [En línea]. Disponible en: http://mujereslibres.hypermart.net Ejemplo

6. Tesis Apellido, inicial (Año). Título. Grado de Tesis. Universidad. Ciudad, País. Estructura Soussi, L. (2004). Módulos didácticos para el desarrollo de estrategias inferenciales correferenciales anafóricas en alumnos de 6º y 8º año básicos de escuelas rurales de Chiloé. Tesis de magíster, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile. Ejemplo

7. Ponencias Apellido, inicial. (Año) Título. Ponencia presentada +nombre evento, Universidad. Ciudad. Estructura Rosas, M. (2001). Estructura de las clases de comprensión lectora en 5º y 8º año de Enseñanza General Básica. Ponencia presentada en el XIV Congreso de la Sociedad Chilena de Lingüística, Universidad de Los Lagos, Osorno Ejemplo