SEMANA 03 - 2.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
Advertisements

El ciclo de vida de un proyecto
COORDINACION AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
DISEÑO DEL PLAN ESTRATÉGICO
Metodología para el Desarrollo de Estudios Organizacionales
Elementos de la Organización
El marco estratégico.
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
Respecto a la educación solidaria la ley 454 de dio a DANSOCIAL la potestad de dirigir y coordinar la política estatal para la promoción, la planeación,
PLANIFICACION ESTRATEGICA
Ingeniería de Información
Módulo Mercadotecnia Ma. Teresa Jerez.
METAS Y OBJETIVOS DE UN PROGRAMA ACADÉMICO EBV, 2003
TEMA II CULTURA CORPORATIVA. Es el conjunto de valores, creencias, actitudes y normas básicas que comparten los miembros de una organización. La cultura.
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA FARMACÉUTICA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA TAREA No. 2 PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUDITORES EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA.
Planear – Organizar – Dirigir – Coordinar - Controlar
Estrategias, políticas y premisas
Lic. Julio César Sauceda Ramos
Planeación Estratégica
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
LAE. LUCÍA REYES MARTÍNEZ
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN CONCEJO MUNICIPAL DE VILLAVICENCIO
ETAPAS DE LA PLANEACIÓN
PLANEACION.
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
GESTION EDUCATIVA.
El enunciado de misión de un programa o departamento Oficina de Planificación Académica (OPA) Año Académico Revisada marzo 2006.
VISION - MISION OBJETIVOS
Fundamentos de Planeación
1 Comencemos con una creencia ¿Qué es una visión? VISIÓN Aclare su propósito Defina sus valores Describa su cultura Desarrolle su misión.
INSTITUTO BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO
FORMULACIÓN DE LA MISIÓN, VISIÓN Y OTROS
Plan Estratégico.
Planeación Estratégica
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
MISIÒN 1. Definir qué es la organización y lo que aspira a ser. 2. Ser lo suficientemente especifica para excluir ciertas actividades y lo suficientemente.
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
PLANIFICACION ESTRATEGICA EN ORGANIZACIONES PUBLICAS
Plan Estratégico.
TENDENCIAS CONTEMPORANEAS ADMINISTRATIVAS AMERICAS Clase 3.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 PROYECTOS TURISTICOS I Formulación y evaluación de proyectos (TUR280) Jorge Paguay Ortiz 1.
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
GERENCIA EN SALUD.
Lección Dos El proceso administrativo
Administración Empresarial
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
La comprensión y posterior aplicación del PETE es, sin duda, el paso más relevante que debemos dar para arribar a la calidad de la educación en nuestros.
OBJETIVOS ORGANIZACIONALES
GESTIÓN ORGANIZACIONAL
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
TEMA VI FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA
EMPRENDIMIENTO SOCIAL
Naturaleza y propósito de estrategias y políticas
MANUAL DE ORGANIZACIÓN DESCRIPCION DE PUESTOS Y MANUALES DE FUNCIONES
1 CLIENTES REQUISITOS CLIENTES PROCESOS ESTRATEGICOS GESTION COMUNICADORES DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO PRESTACION DE SERVICIO DE SALUD ORIENTACION, INSPECCION.
Planeación estratégica Es el proceso por el cual los dirigentes de una empresa ordenan sus objetivos y sus acciones en el tiempo.
Planificación de Sistemas de Información
ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E.P. Fe y Alegría «La Chinita» 6to de Informática. Integrantes: Amesty.
AUTOCONTROL EN EL DESARROLLO PERSONAL PARA EL EXITO El autocontrol, generalmente va relacionado con la determinación que una persona tenga en cierto instante.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Dra. Icela Lozano Encinas
Manejo de Directorio Empresa Minera MACDESA Modulo de Gestión Empresarial Economista Fernando Remusgo Chaparra, Julio 2005.
GENERA PLANEACIÓN GENERA PLANEACIÓN MISIÓN Y VISIÓN Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
Transcripción de la presentación:

SEMANA 03 - 2

MISION

ES LA RAZON DE SER DE LA ORGANIZACION FORMULACION DE LA MISION ES LA RAZON DE SER DE LA ORGANIZACION De su correcta comprensión depende el éxito de la planeación y el sentido de la metodología de calidad. MISION La MISION es el elemento más permanente en la vida de la organización; no obstante se debe contextualizar y ubicar en el tiempo y espacio.

La misión es determinada por la conjunción de tres dimensiones UBICACION DE LA MISION ORGANIZACIONAL DIAGRAMA DE ABELL GRUPO DE INTERES NECESIDADES DEL CLIENTE MISION HABILIDADES DISTINTIVAS La misión es determinada por la conjunción de tres dimensiones

QUE DESCRIBE LA MISION Muestra una visión a largo plazo de una organización en términos de que quiere ser y a quien desea servir DESCRIBE: El propósito, Los clientes, Los productos o servicios, Los mercados, La filosofía.

COMPONENTES DE LA MISIÓN PROPOSITO BASICO ¿QUE? ¿COMO? ¿PARA QUIEN? QUE?

CARACTERISTICAS DE LA FORMULACION DE LA MISION La formulación de una misión debe: Definir que es la organización y lo que aspira ser Ser lo suficientemente especifica para excluir ciertas actividades y lo suficientemente amplia para permitir el crecimiento creativo Distinguir a una organización de todas las demás Servir como marco para evaluar actividades las presentes y futuras Ser formulada en términos claros que se puedan entender en toda la empresa

PROPOSITO DE LA MISION Consiste en establecer el contexto organizacional dentro del cual se realizaran las decisiones estratégicas; en otras palabras, proporcionar a una organización el enfoque y la dirección estratégica.

EN GENERAL... La misión es una declaración de conceptos y actitudes más que de detalles específicos. Es decir, es amplia en sus alcances, permitiendo la generación de una vasta gama de objetivos y estrategias, y al mismo tiempo reconciliando las diferencias entre los diversos poseedores de intereses (grupos de interés) en la empresa.

RELACION ENTRE GRUPOS DE INTERES Y MISIÓN GRUPOS DE INTERES INTERNOS EXPOSICION DE LA MISION GRUPOS DE INTERES EXTERNOS Dirección y administradores Gerentes Empleados Sindicatos Definición de la organización Metas Principales principios filosóficos Valores Comunidad a la que se sirve Proveedores Colegios profesionales Gobierno Competidores

NATURALEZA DE LA MISION ORGANIZACIONAL Una formulación efectiva de misión despierta sentimientos y emociones en relación con una organización, generando la impresión de que la firma es o puede ser exitosa, que sabe a donde se dirige y que es merecedora de nuestro apoyo, tiempo e inversión

MARCO PARA REDACTAR Y EVALUAR LA FORMULACION DE LA MISION La formulación de la misión es con frecuencia la parte mas pública y visible de un plan estratégico. Una organización debe asegurarse de que su formulación de misión, incluya todos los componentes esenciales

HOJA DE TRABAJO PARA ACLARAR LA MISION ¿QUIÉNES SOMOS? Tipos de institución Identificación de la institución Reconocimiento político ¿QUÉ BUSCAMOS? Objetivos mas buscados de la institución Equivale al propósito de la organización Cambios buscados en la realidad en la cual se trabaja ¿POR QUÉ LOS HACEMOS? Razón de ser de la institución Naturaleza de sus actividades Función de carácter nacional a la que contribuye ¿CUALES SON NUESTROS VALORES? ¿PARA QUIENES TRABAJAMOS? Sectores sociales atendidos Población beneficiaria directa e indirecta Usuarios yo clientes Valores Principios Motivaciones de índole social, político, comercial,etc

FORMULACIONES REALES DE MISIONES MISION DEL INSTITUTO MATERNO INFANTIL “Dar atención altamente especializada en salud reproductiva a la mujer de alto riesgo y al niño de alto riesgo, desde su concepción hasta los 5 años, desarrollando la docencia, capacitación e investigación en estas áreas. MISION DE LA OFICINA GENERAL DE EPIDEMIOLOGIA DEL MINSA “La oficina general de epidemiología es el órgano encargado de asesorar a la Alta Dirección, a las dependencias competentes de los gobiernos regionales y demás componentes del Sistema Nacional de Salud, sobre las tendencias epidemiológicas, los programas y servicios de salud, investigación sanitaria, promoción de la educación epidemiológica y desarrollo de la red nacional de vigilancia epidemiológica”

HOJA DE TRABAJO PARA EXAMINAR Y EVALUAR EL ENUNCIADO DE MISION Escriba en este espacio su enunciado de misión 1.- ¿Que palabras o frases del borrador de la declaración de la misión no son claras o significativas para usted? 2.- ¿Que puntos en el borrador de la declaración de la misión estamos tratando ahora. 3.- ¿Que puntos no estamos tratando eficazmente? 4.- ¿Que falta, que debería ser incluido 5.- ¿Que está incluido que debiera ser modificado o eliminado? 6.-¿Que comentarios o sugerencias tiene usted para hacer de la declaración de la misión mas significativa y útil?

MISION

DESARROLLAR ACTIVIDAD APLICATIVA Nº 1 TRABAJO DESARROLLAR ACTIVIDAD APLICATIVA Nº 1

Hasta la próxima...