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Ingeniería de Información

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Presentación del tema: "Ingeniería de Información"— Transcripción de la presentación:

1 Ingeniería de Información
Unidad I Planeamiento Estratégico Organizacional Semana 2 Temas Concepto de estrategia empresarial. Tareas de la dirección estratégica. El rumbo de la organización: Misión, Visión, Objetivos y Metas. Brecha estratégica..

2 Objetivo General El alumno al finalizar el curso podrá identificar las necesidades de tecnología e información así como la interrelación de los aspectos gerenciales y estratégicos para dar soporte a los diversos áreas y niveles de la organización en la toma de decisiones, elaborando un plan estratégico (PE) en el contexto de las tecnologías de la información (TI) y los sistemas de información (SI).

3 Objetivos Específicos
Elaborar un plan estratégico integral para organizaciones. Elaborar un plan estratégico en el contexto de TI/SI. Construir un marco de trabajo (framework) para el seguimiento y evaluación de planes estratégicos.

4 Objetivos Instruccionales
Establecer el rumbo a seguir por las organizaciones describiendo su razón de ser y el porque de su existencia en términos de objetivos claros y alcanzables.

5 Habilidad para dirigir un asunto.
El término estrategia, según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua significa: Habilidad para dirigir un asunto. Uhmmm… debo estar alerta,… que estrategia desarrollara para tratar de vencerme...

6 Temas Concepto estrategia empresarial Misión
Tareas de la dirección estratégica Rumbo de la Organización: Misión Visión Objetivos Metas Brecha estratégica

7 ¿Qué es la Planificación Estratégica?
Estrategia Empresarial ¿Qué es la Planificación Estratégica? “Proceso que se sigue para determinar los objetivos y las metas de una organización y las estrategias que permitirán alcanzarlas” La Planificación estratégica fija los límites dentro de los cuales tiene lugar el control y evaluación de gestión. (*) Anthony Robert N. “El Control de Gestión” Marco, Entorno Proceso”. Harvard Business School. Ed. Deusto. 1998

8 Tareas de la Dirección Estratégica
EVALUACIÓN DEL RESULTADO, REVISIÓN DE LA SITUACIÓN E INICIO DE AJUSTES CORRECTIVOS. IMPLANTACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA ESTRATEGIA FORMULACIÓN DE UNA ESTRATEGIA. FIJACIÓN DE OBJETIVOS DESARROLLO DE UNA VISIÓN Y UNA MISIÓN

9 “ES LA RAZON DE SER DE LA ORGANIZACIÓN”
Rumbo de la Organización FORMULACION DE LA MISION “ES LA RAZON DE SER DE LA ORGANIZACIÓN” De su correcta comprensión depende el éxito de la planeación y el sentido de la metodología de calidad. MISION La MISION es el elemento más permanente en la vida de la organización; no obstante se debe contextualizar y ubicar en el tiempo y espacio.

10 La misión es determinada por la conjunción de tres dimensiones
Rumbo de la Organización UBICACION DE LA MISION ORGANIZACIONAL DIAGRAMA DE ABELL GRUPO DE INTERES NECESIDADES DEL CLIENTE MISION HABILIDADES DISTINTIVAS La misión es determinada por la conjunción de tres dimensiones

11 Rumbo de la Organización
QUE DESCRIBE LA MISION Describe lo que una organización en términos de que quiere ser, y a quien desea servir… Es decir: El propósito, Los clientes, Los productos o servicios, Los mercados, La filosofía, La tecnología

12 ¿QUE? COMPONENTES DE LA MISIÓN Rumbo de la Organización PROPOSITO
BASICO ¿QUE? ¿COMO? ¿PARA QUIEN? QUE? Orientada hacia el cliente

13 Rumbo de la Organización
PROPOSITO DE LA MISION Consiste en establecer el contexto organizacional dentro del cual se realizaran las decisiones estratégicas; en otras palabras, proporcionar a una organización el enfoque y la dirección estratégica.

14 CARACTERISTICAS DE LA FORMULACION DE LA MISION
Rumbo de la Organización La formulación de una misión debe: Definir que es la organización y lo que aspira ser Ser lo suficientemente especifica para excluir ciertas actividades y lo suficientemente amplia para permitir el crecimiento creativo Distinguir a una organización de todas las demás Servir como marco para evaluar actividades las presentes y futuras Ser formulada en términos claros que se puedan entender en toda la empresa

15 Rumbo de la Organización
EN GENERAL... La misión es una declaración de conceptos y actitudes más que de detalles específicos. Es decir, es amplia en sus alcances, permitiendo la generación de una vasta gama de objetivos y estrategias, y al mismo tiempo reconciliando las diferencias entre los diversos poseedores de intereses (grupos de interés) en la empresa.

16 RELACION ENTRE GRUPOS DE INTERES Y MISIÓN
Rumbo de la Organización RELACION ENTRE GRUPOS DE INTERES Y MISIÓN EXPOSICION DE LA MISION Definición de la organización Metas Principales principios filosóficos Valores GRUPOS DE INTERES INTERNOS GRUPOS DE INTERES EXTERNOS Dirección y administradores Gerentes Empleados Sindicatos Comunidad a la que se sirve Proveedores Colegios profesionales Gobierno Competidores

17 NATURALEZA DE LA MISION ORGANIZACIONAL
Rumbo de la Organización NATURALEZA DE LA MISION ORGANIZACIONAL Una formulación efectiva de misión despierta sentimientos y emociones en relación con una organización, generando la impresión de que la firma es o puede ser exitosa, que sabe a donde se dirige y que es merecedora de nuestro apoyo, tiempo e inversión.

18 MARCO PARA REDACTAR Y EVALUAR LA FORMULACION DE LA MISION
Rumbo de la Organización MARCO PARA REDACTAR Y EVALUAR LA FORMULACION DE LA MISION La formulación de la misión es con frecuencia la parte mas pública y visible de un plan estratégico. Una organización debe asegurarse de que su formulación de misión, incluya todos los componentes esenciales

19 HOJA DE TRABAJO PARA ACLARAR LA MISION
Rumbo de la Organización HOJA DE TRABAJO PARA ACLARAR LA MISION ¿QUIÉNES SOMOS? Tipos de institución Identificación de la institución Reconocimiento político ¿QUÉ BUSCAMOS? Objetivos mas buscados de la institución Equivale al propósito de la organización Cambios buscados en la realidad en la cual se trabaja ¿POR QUÉ LOS HACEMOS? Razón de ser de la institución Naturaleza de sus actividades Función de carácter nacional a la que contribuye ¿CUALES SON NUESTROS VALORES? ¿PARA QUIENES TRABAJAMOS? Sectores sociales atendidos Población beneficiaria directa e indirecta Usuarios y/o clientes Valores Principios Motivaciones de índole social, político, comercial,etc

20 DECLARACION DE LA MISIÓN EFICAZ
Rumbo de la Organización DECLARACION DE LA MISIÓN EFICAZ Componentes esenciales Clientes Productos o servicios Mercados Tecnología Interés en la supervivencia, el crecimiento y la rentabilidad Filosofía Concepto propio Preocupación por la imagen pública Interés en los empleados ¿Quiénes son los clientes de la empresa? ¿Cuáles son los principales productos o servicios de la empresa? ¿Son los empleados un activo valioso de la empresa? ¿Es la empresa sensible a las inquietudes sociales, comunitarias y ambientales? ¿Dónde compite la empresa? ¿Cuál es la capacidad distintiva o la mayor ventaja competitiva de la empresa? ¿Esta la empresa actualizada en el aspecto tecnológico? ¿Esta la empresa comprometida con el crecimiento y la solidez financiera? ¿Cuáles son las creencias, valores, aspiraciones y prioridades éticas de la empresa?

21 Rumbo de la Organización
Ejemplos de misiones Rumbo de la Organización Somos una empresa vanguardista orientada en todo momento a lograr que nuestros productos cuenten con la elegancia, moda, tendencia y calidad que nuestros clientes mas exigentes merecen tener. Ser la mejor opción para satisfacer las necesidades de nuestra sociedad en servicios financieros con la máxima seguridad y calidad ofrecer a nuestra gente las mejores condiciones para su desarrollo integral en respuesta a su esfuerzo individual y en equipo. Obtener un rendimiento atractivo para nuestros accionistas y contribuir de manera importante al desarrollo económico y social de nuestra comunidad . Hemos asumido el compromiso y la responsabilidad de representar, defender y promover las actividades empresariales del comercio, los servicios y el turismo de la ciudad de México, proporcionándoles servicios de calidad que cumplan con las expectativas de los empresarios que forman parte de la membresía. Generar, desarrollar, asimilar y aplicar el conocimiento científico y tecnológico, promover la formación de recursos humanos especializados para apoyar a la industria petrolera nacional y contribuir al desarrollo sostenido y sustentable del país.

22 Rumbo de la Organización
HOJA DE TRABAJO PARA EXAMINAR Y EVALUAR EL ENUNCIADO DE MISION Escriba en este espacio su enunciado de misión 1.- ¿Que palabras o frases del borrador de la declaración de la misión no son claras o significativas para usted? 2.- ¿Que puntos en el borrador de la declaración de la misión estamos tratando ahora. 3.- ¿Que puntos no estamos tratando eficazmente? 4.- ¿Que falta, que debería ser incluido 5.- ¿Que está incluido que debiera ser modificado o eliminado? 6.-¿Que comentarios o sugerencias tiene usted para hacer de la declaración de la misión mas significativa y útil?

23 Una visión es un futuro: Realista, Verosímil y Atractivo
Rumbo de la Organización ¿QUE ES UNA VISION ORGANIZACIONAL? Una visión es un futuro: Realista, Verosímil y Atractivo para su organización. La visión es una imagen que señala el rumbo para todo aquel que necesite entender que es la organización y hacia donde se encamina

24 Rumbo de la Organización
COMO OPERA LA VISION Una visión adecuada atrae el compromiso de las personas y les da energía La visión adecuada da un sentido a la vida de las personas La visión adecuada une el presente y el futuro La visión adecuada establece un estándar de excelencia Rumbo de la Organización

25 COMO SABER SI UNA NUEVA VISION ES NECESARIA
Rumbo de la Organización ¿Existen evidencias de confusión con respecto a los propósitos? ¿Hay desacuerdos frecuentes entre el personal clave sobre los clientes que deben tener prioridad, sobre los servicios o tecnologías mas importantes que debe ser brindados? ¿Esta la organización al margen de las tendencias del entorno? ¿Trabajan algunas personas solo por un salario, sin un verdadero sentido de compromiso o pertenencia? ¿Se evitan demasiado los riesgos? ¿No existe un sentido compartido de progreso? ¿Resulta difícil para los directivos evaluar las mejoras? ¿Todavía sienten que un futuro atractivo aguarda dentro de la organización? ¿Respetan las personas a los directivos y confían en ellos? ¿Están emergiendo nuevos competidores con mejores servicios? ¿Se quejan los empleados por la carencia de desafíos o de interés? ¿La organización esta perdiendo legitimidad, su lugar en el mercado o el prestigio por su carácter innovador?

26 Propiedades de una buena visión
Rumbo de la Organización Propiedades de una buena visión Establecer estándares de excelencia y reflejar ideales Fácil comprensión Reflejar la singularidad de la organización Ser apropiada para la organización y los tiempos Ser idealista Ser un modelo mental sobre un futuro deseable

27 PERSPECTIVAS DE UNA VISION
Rumbo de la Organización PERSPECTIVAS DE UNA VISION EXTRINSECAS: Se centra en el deseo de lograr algo relacionado con un ente exterior, como vencer a un competidor. Rara vez despierta la creatividad. INTRINSECAS: Se centra en la creación de nuevos tipos de servicios. Una visión de este tipo eleva las aspiraciones de las personas. Creatividad e Innovación.

28 VISIONES POSITIVAS Y NEGATIVAS
Rumbo de la Organización VISIONES POSITIVAS Y NEGATIVAS Muchas organizaciones cuando formulan su visión no piensan ¿Qué queremos? Sino ¿Qué queremos evitar?, logrando así una visión negativa. “Una visión negativa se centra en evitar lo que no se desea”

29 Rumbo de la Organización
VISION COMPARTIDA “Una visión organizacional para ser efectiva y útil debe partir de la idea de que existe un interés común entre las personas, es este interés común lo que consolidara la visión como una fuerza en el corazón de la gente”

30 FACTORES CLAVES DE LAS VISIONES COMPARTIDAS
Rumbo de la Organización FACTORES CLAVES DE LAS VISIONES COMPARTIDAS Elevan las aspiraciones de La gente Son estimulantes Alienta la experimentación y el deseo de correr riesgos Modifica la relación de la gente con la organización

31 CREACION DE UNA VISION COMPARTIDA
Rumbo de la Organización CREACION DE UNA VISION COMPARTIDA Alentando la visión personal Del papel de los lideres Logrando el compromiso Difusión de las visiones De las visiones personales a las compartidas

32 Rumbo de la Organización
CONSTRUCCION DE LA VISION Rumbo de la Organización 1.- DEFINA SU NEGOCIO 2.-COMO QUIERE USTED VER SU NEGOCIO EN EL FUTURO 3.- COMO QUIERE QUE SUS CLIENTES SE EXPRESEN DE SU NEGOCIO 4.- COMO QUIERE QUE SU PERSONAL SE EXPRESE DEL NEGOCIO 5.- COMO QUIERE QUE LO VEA SU COMPETENCIA 6.- QUE ESTA DISPUESTO APORTAR A SU PAIS 7.- TOME LO ESENCIAL DE LOS PASOS ANTERIORES Y CONSTRUYA SU VISION

33 Rumbo de la Organización
Ejemplos de visiones Rumbo de la Organización Ser una empresa reconocida, distinguida, renombrada y demandante, en el mundo textil enfocada a la elegancia y vanguardia gracias s la buena reputación y distinción adquirida por nuestros productos de gran calidad siempre en contacto con la tendencia y moda , logrando asi enfrentar mercados internacionales. Ser una Institución de educación superior, reconocida por la excelente preparación de sus egresados en el área tecnológica y por su aportación al desarrollo región Ser el líder en el diagnóstico clínico del País, soportado para esto, en una perceptible cultura de servicio y eficiencia Evolucionar de una respetada y confiable compañía de alimentos a una respetada y confiable compañía de alimentos, nutrición, salud y bienestar.

34 Rumbo de la Organización
HOJA DE TRABAJO PARA EXAMINAR Y EVALUAR EL ENUNCIADO DE VISION Escriba en este espacio su enunciado de visión

35 Rumbo de la Organización
OBJETIVOS Después de haber formulado la misión y visión organizacional, antes de seleccionar las estrategias se deben definir los objetivos a mediano y largo plazo de la organización. “Un objetivo es un resultado que se quiere lograr”

36 FUNCION DE LOS OBJETIVOS RELACIONADOS CON LA GESTION
Rumbo de la Organización FUNCION DE LOS OBJETIVOS RELACIONADOS CON LA GESTION Planificación, Evaluación, Comunicación de planes, programas y proyectos

37 RELACION ENTRE PROBLEMÁTICA Y ACTIVIDADES
Rumbo de la Organización RELACION ENTRE PROBLEMÁTICA Y ACTIVIDADES Problemática Una de las dificultades relacionadas con la Formulación de objetivos estriba en la determinación del tipo de resultados que se espera alcanzar Objetivos Soluciones

38 CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LOS OBJETIVOS
Rumbo de la Organización CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LOS OBJETIVOS Son generadores de mensajes sobre los estados y comportamiento deseados Es un enunciado que describe los resultados esperados, no el procedimiento o los medios para alcanzar estos resultados Son independientes y secuenciales El estado final perseguido en un plan puede ser originado por una serie de estados intermedios (subobjetivos) sucesivos a través de los cuales se deberá pasar para lograr el estado final deseado.

39 JERARQUIA DE LOS OBJETIVOS
Rumbo de la Organización JERARQUIA DE LOS OBJETIVOS RESULTADO GLOBAL PERSEGUIDO DA LA ORIENTACION GENERAL FRENTE A UNA PROBLEMATICA Generales CORRESPONDEN A LOS PLANES TACTICOS O PROGRAMAS Intermedios CORRESPONDE A LOS PLANES OPERATIVOS Específicos CORRESPONDE A UNA ACTIVIDAD O SERVICIO PRECISO

40 Rumbo de la Organización
LA NATURALEZA DE LA SITUACIÓN DESEADA CUAL ES EL RESULTADO A ALCANZAR POR EL PLAN CRITERIOS DE ÉXITO O FRACASO CRONOLOGÍA DE LA OBTENCIÓN DEL OBJETIVO ELEMENTOS DE UN OBJETIVO DEBE PRECISAR LOS CRITERIOS QUE PERMITIRAN APRECIAR SU GRADO DE EXITO PRECISA EL MOMENTO EN QUE EL OBJETIVO DEBERIA SER ALCANZADO POBLACIÓN OBJETIVO ÁMBITO DE APLICACIÓN ESTA POBLACION ES LA DE INTERES PARA EL PLAN ZONA GEOGRAFICA O EL MEDIO DE VIDA EN EL QUE SE DESARROLLARA LA ACTIVIDAD

41 FUNCION DE LOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS
Rumbo de la Organización FUNCION DE LOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS Fijar los limites de los objetivos de rango inferior Proveer las normas y los criterios a los programas, proyectos y planes operativos ulteriores Informar a los integrantes de la organización sobre los tipos de comportamientos apropiados y pertinentes en términos de tiempo y plazo Brindar los criterios para apreciar el grado de éxito o de fracaso del plan y su adecuación a la visión perseguida Servir de puntos de referencia para la toma de decisiones en el conjunto del proceso de planificación y de implementación de estrategias

42 Rumbo de la Organización
Ejemplos de objetivos Rumbo de la Organización Ser una de las cinco marcas que lideren el mercado. Aumentar las exportaciones. Alcanzar un mayor alcance a nivel nacional e internacional. Ser una marca que los demandantes reconozcan por su variedad de productos. Incrementar la productividad. Aumentar las ventas.

43 Rumbo de la Organización
HOJA DE TRABAJO PARA EXAMINAR Y EVALUAR EL ENUNCIADO DE OBJETIVOS Escriba en este espacio su enunciado de objetivos

44 Rumbo de la Organización
METAS Rumbo de la Organización El objetivo solo expresa el deseo e intención de: Cumplir las propias responsabilidades Solucionar un problema Ser creativo e innovador Tener un negocio o vida personal mejor Una declaración bien definida de META es la base para alcanzar un objetivo. Una declaración de meta formaliza: Que se va a lograr Cuando tendrá que terminarse la actividad

45 Rumbo de la Organización
DEFINICION DE METAS Rumbo de la Organización Especifica el resultado esperado Debe ser… Especifica Medible Orientada a la acción Restringida a tiempo y recursos Asegura que hay una relación costo/beneficio en el logro de la meta Determinar el alcance de la meta Son practicas, alcanzables y posibles Indican una actividad, ejecución o algo que produzca resultados

46 Rumbo de la Organización
Construcción de metas Rumbo de la Organización Formulación Comentario Incrementar la productividad Es muy general Incrementar la productividad del grupo secretarial Es mas especifico que el anterior Incrementar el resultado de escritura de cartas del grupo secretarial Especifica la mejora deseada y no deja ninguna duda acerca de lo que se debe alcanzar Incrementar el resultado de escritura de cartas del grupo secretarial a 40 diarias Mejora la anterior pero le da el carácter de ser medible Incrementar el resultado de escritura de cartas del grupo secretarial a 40 diarias sin agregar mas secretarias para el 31 de mayo del 2013. Mejora la anterior pero le da el carácter de ser medible y restringida en el tiempo.

47 Rumbo de la Organización
HOJA DE TRABAJO PARA EXAMINAR Y EVALUAR EL ENUNCIADO DE METAS Escriba en este espacio su enunciado de metas

48 Brecha Estratégica Es una comparación de los datos generadores durante la auditoría del desempeño, con aquellos indispensables para ejecutar su plan estratégico. Exige el desarrollo de estrategias específicas para cerrar cada brecha identificada. Cuando una brecha se puede cerrar, el equipo de planeación regresa a la fase del diseño de la estrategia del negocio y el modelo hasta que se pueda cerrar la brecha.

49 Enfoques para el cierre de brechas
Brecha Estratégica Enfoques para el cierre de brechas Existen cuatro enfoques básicos: Ampliar el marco de tiempo para lograr el objetivo Reducir la magnitud o alcance del objetivo Reasignar los recursos para lograr las metas Obtener nuevos recursos. El análisis de brechas es importante por que contrasta de manera clara, los deseos de la organización frente a la realidad.

50 “Nace un nuevo negocio”
Análisis de caso # 2 SageMaker Inc. “Nace un nuevo negocio”

51 Ingeniería de Información
Unidad I Planeamiento Estratégico Organizacional Semana 2 Temas Concepto de estrategia empresarial. Tareas de la dirección estratégica. El rumbo de la organización: Misión, Visión, Objetivos y Metas. Brecha estratégica..


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