IDENTIFICACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lenguaje Escrito.
Advertisements

Currículo de Educación Parvularia.
PROFR. VÍCTOR HUGO VILLALOBOS SALGADO
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Colegio Almenar del Maipo PROYECTO LECTO - ESCRITURA
FERNANDO ALEAN RODRIGUEZ
Diapositiva resumen La lectura en el ciberespacio, una aventura que tienes que vivir Problema. Causas Objetivo general Objetivos específicos. Comunidad.
CARACTERIZACION DEL PROYECTO
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
PRESENTACION AVANCES DEL PROYECTO DE AULA
UNIDAD DE APRENDIZAJE I
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Antecedentes
OBJETIVO GENERAL  Mejorar la convivencia escolar en los estudiantes del grado tercero de la INSTITUCION EDUCATIVA MERCEDITAS GOMEZ MARTINEZ , SECCION.
OBJETIVO GENERAL Favorecer el desarrollo del lenguaje oral y escrito en el niño de Preescolar de la Institución Educativa Monseñor Víctor Wiedemann que.
PROYECTO DE LECTO-ESCRITURA
LA SEMILLA Grado 2° “Formamos con calidad para la vida”
En la actualidad contamos con nuevos recursos para favorecer el aprendizaje, sin embargo todavía no somos capaces de manejar las ventajas que nos ofrecen.
DESCRIPCIÒN DEL PROYECTO
Hay prioridad para los estudiantes del sector que presenten buen comportamiento social, buen rendimiento académico, previo analisis realizado por el rector.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN DE DIOS URIBE ANDES - ANTIOQUIA
ESCUELA PRIMARIA PROFESOR “VICENTE VALDES VALDES”
INFORMATICA, KID´S Hemos venido observando en nuestras Instituciones Educativas, Monseñor Víctor Weideman, de San Antonio de Prado y Pedro Claver Aguirre,
School Wonder of the World
Institución Educativa Federico Carrasquilla
Centro de Atención Múltiple de Ameca. Educación inicial. Presentación del trabajo realizado en Educación Inicial. Diciembre de 2013.
REFERENTES CONCEPTUALES
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
METODOLOGIA.
COMPARTIENDO VIVENCIAS ENRIQUECEMOS LOS SABERES CON LAS TIC Compartiendo vivencias enriquecemos los saberes con las Tic, interacción entre docentes.
Aprender a través de proyectos
Evaluación.
PROYECTO NUMERARIO.
PROBLEMA DE INVESTIGACION. PÁGINA PRINCIPAL. AMBIENTES DE COMUNICACIÓN Y EXPRESION.AMBIENTES DE COMUNICACIÓN Y EXPRESION. OBJETIVOS MARCO CONCEPTUAL. POBLACION.
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
Consultora Síntesis Aprendizajes Claves.
RESUMEN DIAGNÓSTICO COMPRENSIÓN LECTORA RED SEP ANTOFAGASTA.
El Aprendizaje de la Lengua en la Escuela
TAREAS DEL ALUMNO A. Observación  Entorno  Centro  Clase B. Colaboración C. Planificación D. Intervención E. Reflexión Universidad de Almería. Curso.
DIANA BELEN ARMENDARIZ MARQUEZ. Conjunto de actividades para niños y niñas de Educación Primaria orientadas a la práctica y uso de los recursos informáticos.
El Libro Viajero Ivonne M. Tapia M. Educadora de Párvulos.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
METODOLOGIA.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA EL NIVEL DE PREESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAÚL LONDOÑO, CON APOYO DE LAS TIC (Nuevas.
Diseños de investigación cuantitativa: Diseños No experimentales
PROYECTO: “Compartiendo la lectura: lee, imagina, aprende” Esc
Jardín de Niños. Prof. Ana Elizabeth Pasos Ruiz.
Una esperanza para el medio ambiente en mi escuela
Lectura, escritura y TIC
Asesora: Carmen Consuegra
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
IDENTIFICACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA: Se observa con gran preocupación en los estudiantes del grado quinto de la institución la poca tolerancia, la no valoración.
Menú Principal
SEGUNDA SESIÓN Repensando las Estrategias de Planeación Didáctica. El Estudiante en el Centro de la Acción Educativa.
Área (s) TECNOLOGÍA E INFORMATICA Y ECOLOGIA
TÍTULO DEL PROYECTO TÍTULO DEL PROYECTO TÍTULO DEL PROYECTO TÍTULO DEL PROYECTO OBJETIVOS: GENERALES OBJETIVOS: GENERALESGENERALES ESPECIFICOS ANÁLISIS.
Proyecto de Aula Michelle Moreau Ximena Moreno Valeria Tapia.
Organización del trabajo diario de acuerdo al programa de estudios.
Sara Guadalupe Lozada Medina. Observación Proceso que se lleva a cabo para la identificación de aquellos alumnos que presentan NEE, o barreras para el.
PROBLEMA EN EL AREA DE LENGUA CASTELLANA. LOS ESTUDIANTES DE LOS GRADOS CUARTOS Y QUINTOS DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MEDELLIN, PRESENTAN BAJO NIVEL.
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Grupo n° 5 Alexander Moreno Carolina Rivas Claribel Gómez
Plan de estudios Educación Básica
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
APLICACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES LUDICOS PARA APOYAR EL APRENDIZAJE DEL CASTELLANO DE FORMA ORAL Y ESCRITA EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO PRIMERO.
L A IMPORTANCIA DE LAS TIC´ S EN LA E DUCACIÓN P REESCOLAR IMPORTANCIA Mejorar la calidad de la educación Posibilidad de una actitud pasiva a una constante.
H B C RUTAS DE APRENDIZAJE EDUCADORES COMUNICACION.
Integrantes: Ximena Aguilar Pomares Sandra Cañate Álvarez Yaisy Ruiz Chávez X semestre Licenciatura en Pedagogía Infantil. El Cuento: Herramienta para.
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
Transcripción de la presentación:

IDENTIFICACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA Se observa que los estudiantes del grado de preescolar de la Institución Educativa Monseñor Víctor Wiedemann muestran poca capacidad para interpretar e indagar textos orales y/o escritos, que favorecen su proceso de lecto escritura. Además poca motricidad fina y gruesa que permita la realización de algunas actividades escritas.

POSIBLES CAUSAS DEL PROBLEMA: POSIBLES CAUSAS DEL PROBLEMA Padres analfabetas o con pocos grados de escolaridad cursados. Niños al cuidado de otras personas diferentes a los padres (hermanos, tíos, abuelas, vecinos) Poco acompañamiento por parte de la familia por desinterés en el proceso de aprendizaje de los niños. Poca motivación del medio, para el aprendizaje lecto escritor.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA ¿Cómo se puede mejorar, con el uso de las TIC, el acercamiento a los diversos textos de tal manera que permitan la interpretación, la indagación, la creatividad y el desarrollo de la lecto escritura en los niños de preescolar?