Las competencias docentes en un escenario de cambio Foro Internacional de Educación Técnica y Tecnológica. Nina Billorou Bogotá- Noviembre 2008.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
RESUMEN ACADEMICOS.
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Filosofia Contexto Modelo Educativo Lasallista Acción Educativa
Reforma Curricular de la Educación Normal
TALLER DE SOSTENIBILIDAD. CONCEPTOS Permanencia o efecto durable en el tiempo, de prioridades, enfoques, procesos, innovaciones. Capacidad de los sujetos.
JEFATURA DEL SECTOR XVII
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
de Universidades Tecnológicas
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
Entornos virtuales de aprendizajes
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Tema 6: ¿Cómo liderar el cambio educativo?
Por qué Informática Educativa
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
Colegio Inglés George Chaytor
Una experiencia de reforma: FCS - Plan 2009 Mariángeles Caneiro Luis Senatore.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
3. Tecnología y Proceso Educativo
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
“Un saludo desde Guatemala"
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
CALIDAD EDUCATIVA IPAE
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015

Área Prácticas Pedagógicas
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Competencia Laboral: enfoques, aproximaciones, aplicaciones La Plata, diciembre 2008 Nina Billorou.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
PhD. Sonia Guerra Iglesias
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Transcripción de la presentación:

Las competencias docentes en un escenario de cambio Foro Internacional de Educación Técnica y Tecnológica. Nina Billorou Bogotá- Noviembre 2008

Foro Internacional para la Educación Técnica y Tecnológica- Nina Billorou Temas:  El cambio de paradigma  La facilitación del aprendizaje en distintos espacios de aprendizaje.  Las Competencias del /la docente de la Educación técnica y tecnológica.  El desafío de la articulación con el con el sector productivo.

Foro Internacional para la Educación Técnica y Tecnológica- Nina Billorou Cambio de paradigma  Del paradigma de enseñanza al paradigma de aprendizaje  Del desarrollo de contenidos por parte del docente al desarrollo de competencias por parte del alumno/a.  De un proceso centrado en el/la docente a un proceso centrado en el/la participante. Aprendizaje a lo largo de la vida

Foro Internacional para la Educación Técnica y Tecnológica- Nina Billorou Ecosistema del nuevo paradigma  Teorías del aprendizaje. ¿Cómo se aprende?  Aprendizaje para un contexto de cambio permanente/ competencias técnicas de amplio espectro y competencias clave / empleabilidad  Andragogía  Aprendizaje flexible y nuevas modalidades de aprendizaje  Nuevos entornos de aprendizaje

Foro Internacional para la Educación Técnica y Tecnológica- Nina Billorou ¿Cómo se aprende? Se aprende: Recibiendo información y “almacenando”. Haciendo. Aprendizaje experiencial. Asociando estímulo y respuesta. Resultados. Construyendo estructuras de pensamiento y acción cada vez más complejas. Es un proceso que realiza el sujeto conectando la nueva información con los saberes previos. No se puede “dirigir” desde afuera, sólo “disparar”, “estimular”, “perturbar” : Facilitar

Foro Internacional para la Educación Técnica y Tecnológica- Nina Billorou Concepción del aprendizaje  formación y aprendizaje no como actividades finitas : a lo largo de toda la vida.  desarrollo de competencias específicas y clave: ampliar oportunidades de superación y progreso.  procesos formativos abiertos y centrados en el sujeto, gestión del propio aprendizaje. Facilitación.  enfoque incluyente: reconocimiento organizacional y social de las competencias.

Foro Internacional para la Educación Técnica y Tecnológica- Nina Billorou ¿El/la docente?  Crea las condiciones para la autoorganización del aprendizaje, la exploración activa y la autonomía (competencia).  Facilita el aprendizaje individual y colaborativo, gestionando la diversidad (cultural, de puntos de partida, de estilos y ritmos, etc.) y estableciendo interrelaciones con el alumno, el grupo, el o los equipos institucionales y el contexto productivo.

Foro Internacional para la Educación Técnica y Tecnológica- Nina Billorou En la Formación Técnica y Tecnológica  Vincular formación con actividad profesional para la que se forma. (organización del trabajo, tecnologías y conocimientos requeridos).  Generar respuestas didácticas específicas: “didáctica técnica” diferenciada.  Planificar y desarrollar situaciones de aprendizaje en contextos que integren la experiencia laboral.  Actualización y prospectiva.  Facilitar conjuntamente el desarrollo de competencias técnicas y de competencias clave: básicas, metodológicas y sociales.

Foro Internacional para la Educación Técnica y Tecnológica- Nina Billorou Facilitar el aprendizaje activo a lo largo de la vida  Promover el desarrollo de la capacidad de aprender (resignificar/ aplicar/ transferir/ innovar) y gestionar el propio aprendizaje a lo largo de la vida.  Desarrollar la responsabilidad y autonomía crecientes, toma de decisiones.  Estrategias de motivación y metacognición.  Inteligencia emocional.

Foro Internacional para la Educación Técnica y Tecnológica- Nina Billorou Cambios en las condiciones del trabajo docente:  incremento de requerimientos profesionales: más funciones, complejización y diversificación;  trabajo en equipo como un requerimiento institucional, (contextos de reforma);  impacto de la expansión del conocimiento y desarrollo y diversificación de los enfoques de enseñanza;  incorporación de nuevos temas de agenda: multiculturalidad, mirada de género y medio ambiente. Hargreaves  Nuevos medios y entornos de aprendizaje  Sector productivo y perfiles ocupacionales en permanente cambio.

Foro Internacional para la Educación Técnica y Tecnológica- Nina Billorou Procesos de cambio, reformas educativas Haber:  Centradas en la búsqueda de mayor pertinencia.  Descentralización de la gestión y de la oferta.  Enfoque de la competencia laboral : marcos nacionales, diseño curricular, alianzas sector productivo/ sector educativo. Debe:  Fortalecimiento docente. Formación y gestión basada en competencias.  Cambios en los procesos de enseñanza – aprendizaje.

Foro Internacional para la Educación Técnica y Tecnológica- Nina Billorou  “Que la educación no es un asunto de narrar y escuchar sino un proceso activo de construcción es un principio tan aceptado en la teoría como violado en la practica”. John Dewey Cambios en el rol docente como tema clave Fortalecimiento de las Competencias docentes

Perfil de competencias del/la docente de la educación técnica y tecnológica

Foro Internacional para la Educación Técnica y Tecnológica- Nina Billorou Perfil de competencias docentes  Referencial de competencias: instrumento para la gestión de los RRHH en un contexto de cambio.  Vehículo de comunicación en y para los procesos de aprendizaje individual y colectivo. ¿Cómo ?  Diagnóstico de necesidades de aprendizaje y desarrollo.  Planes de formación y desarrollo (a distintos niveles)  Gestión dinámica del desempeño (aprendizaje individual y organizacional).  Planes de carrera.  Reconocimiento.  Formación inicial/ Incorporación.

Foro Internacional para la Educación Técnica y Tecnológica- Nina Billorou Articulación con el sector productivo Participación en la gestión institucional Trabajo en equipo Diseño/ adaptación de programas Áreas de competencia Desarrollo de su propia profesionalidad Facilitación/ evaluación del aprendizaje adaptabilidad Innovación liderazgo Dominio de la especialidad Tics Recursos didácticos

Foro Internacional para la Educación Técnica y Tecnológica- Nina Billorou Competencias docentes I Articulación con el sector productivo  Construir un lenguaje común.  Manejar y generar información actualizada sobre el sector/ especialidad.  Identificar oportunidades de aprendizaje en el contexto.  Trabajar en conjunto.  Contribuir a forjar alianzas estratégicas.

Foro Internacional para la Educación Técnica y Tecnológica- Nina Billorou Competencias docentes II Diseñar o adaptar, contextualizar y mejorar los programas y procesos de aprendizaje.  Competencias que amplían la concepción clásica del docente de aula o taller que solía ejecutar diseños elaborados en otra instancia.

Foro Internacional para la Educación Técnica y Tecnológica- Nina Billorou reflexión en la acción y reflexión sobre la acción  El docente es un investigador de su propia práctica: produce conocimiento en la medida en que genera nuevas respuestas a los problemas que plantea su trabajo. El docente no implementa un currículum sino que lo traduce y recrea en cada situación.

Foro Internacional para la Educación Técnica y Tecnológica- Nina Billorou Competencias docentes III Orientación y facilitación de procesos de aprendizaje  Un /una docente capaz de gestionar variedad de recursos, coordinar y diversificar actividades y realizar el seguimiento de los procesos de aprendizaje individuales y grupales para el logro de la competencia.

Foro Internacional para la Educación Técnica y Tecnológica- Nina Billorou reflexión en la acción y reflexión sobre la acción  la actividad docente requiere de “prácticos reflexivos”.  no es posible contar con un repertorio de respuestas para las distintas situaciones de aprendizaje, se trata combinar los conocimientos y experiencias previas para construir una respuesta apropiada.

Foro Internacional para la Educación Técnica y Tecnológica- Nina Billorou Competencias docentes IV Fuerte dimensión de interacción colectiva y trabajo en equipo.  Diseñar, implementar y evaluar procesos de aprendizaje en forma conjunta con pares;  Coordinar esfuerzos, desarrollar proyectos;  Sistematizar y gestionar conocimientos en forma cooperativa.

Foro Internacional para la Educación Técnica y Tecnológica- Nina Billorou Interdisciplinariedad y trandisciplinariedad  Competencia: superación del asignaturismo, requiere de varias disciplinas y aportes.  Disciplina /asignatura responde a una mirada de “puertas adentro”, la competencia a una mirada al campo profesional.  Metodología de Proyectos: contribución interdisciplinaria.  Competencias claves, metodológicas, sociales desdibujan las fronteras de las disciplinas.

Foro Internacional para la Educación Técnica y Tecnológica- Nina Billorou Competencias docentes V Participar proactivamente en la gestión de los procesos institucionales.  Contribuir en la planificación, aportar al logro, la mejora y la evaluación de la calidad institucional, desarrollar relaciones de cooperación con actores y organizaciones de la comunidad y del entorno. Todas ellas actividades imprescindibles en instituciones con propuestas educativas basadas en competencias.

Foro Internacional para la Educación Técnica y Tecnológica- Nina Billorou Competencias docentes VI Desarrollar la propia profesionalidad docente  generando proyectos personales orientados a la mejora continua de su desempeño como docente.  Docente técnico: profesionalidad implica confluencia de saberes de la especialidad técnica con saberes pedagógicos.

Foro Internacional para la Educación Técnica y Tecnológica- Nina Billorou Fortalecimiento y formación de formadores  Basada en competencias.  Desde una perspectiva de aprendizaje permanente.  Flexible y abierta.  Integrada a la gestión de RRHH (vertical y horizontalmente).  Con fuerte anclaje institucional: competencias institucionales y de los equipos.

Foro Internacional para la Educación Técnica y Tecnológica- Nina Billorou  Gracias por su atención