Niveles de Desempeño.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Textos argumentativos
Advertisements

Las orientaciones didácticas para el desarrollo del pensamiento social
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
NM2 DISCURSO EXPOSITIVO PROF. ÁLVARO GARCÍA V.
Módulo Profesional: Idioma Extranjero. Inglés
Bases Curriculares Lengua y Literatura
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
Maria del Pilar Canales Rivas
Lengua y Literatura.
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
Propiedades textuales
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia Dirección Nacional de Admisiones.
Departamento Departamento de de Sociales Sociales
Cuatro enfoques de la escritura
TALLER DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO LITERARIO. EL TEXTO LITERARIO – UNA OBRA DE ARTE Es autónomo Es un misterio propuesto lingüísticamente Desarrolla un mundo.
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
Los niveles de complejidad de la comprensión lectora
LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
El Texto Expositivo..
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
Encuentros de Servicios de Información y Orientación Universitarios
El mundo mágico de los mitos
Comentario de textos Teoría y práctica
 La Monografía El Informe.
Comprensión de lectura: Tipos de pregunta y metodología de resolución.
UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI I.C.A MATERIA: INTEGRANTES: PALMA JOSE
Clases de textos según su estructura
Español en preescolar..
Evaluación de lenguaje
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
1. RECONOCIMIENTO Y DISTINCIÓN DE CÓDIGOS
Unidad 2: La comunicación verbal y la comunicación no verbal
¿Cómo Hacer un Ensayo?.
Comentario de textos Teoría y práctica
El ensayo.
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
CLASIFICACION DE TEXTOS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
Unidad 1. Lectura de textos narrativos, periodísticos y científicos.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
EL TEXTO EXPOSITIVO O EXPLICATIVO
El ensayo Laura Paz Hernández A Aurora Karina Cureño A
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
La escuela y los textos «Hacia una tipología de los textos»
Educación Básica Primaria
EL DISCURSO TIPOS DE DISCURSOS.
COMPRENSIÓN LECTORA PASOS PARA ACERCARNOS AL CONCEPTO DE COMPRENSIÓN LECTORA: ¿QUÉ ES LEER? Es el proceso de interacción entre el lector y el texto,
Prueba de lectura Seminario internacional de elaboración de ítems para TERCE, UNESCO Bogotá, 26 y 27 de mayo 2011 Paz Ramírez Ávalos.
Comentario de textos Teoría y práctica
Monografías, ensayos, proyectos y tesis
LENGUA Y LITERATURA Curso
PROCESO DE REDACCIÓN Dr. José E. García Tejada
2° Unidad: REDACCIÓN académicA
Formas Básicas del Discurso.
Lenguaje y Comunicación Actividad Educativa CUENTOS DE ANDERSEN.
HACIA UNA TIPOLOGÍA DE TEXTOS
TABLA COMPARATIVA DE TIPOS DE TEXTOS
DE LO QUE HAY QUE SABER PARA ESCRIBIR BIEN DE LAS GANAS DE HACERLO
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
*EL PÁRRAFO*.
Programa de Comunicación Oral y Escrita
PASOS PARA LEER UN TEXTO LITERARIO.
CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS FUNCIONALES
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
TECNICAS DE COMUNICACION. PARA LA CORRECTA ELABORACIÓN DE UN TEMA POR ESCRITO ES PRECISO DAR LOS SIGUIENTES PASOS: Seleccionar bien el tema sobre el que.
Épico o narrativo (cuento, novela, leyenda) Lírico (poesía)
Transcripción de la presentación:

Niveles de Desempeño

Vocabulario: Identificar el sentido contextual de las palabras o de términos técnicos y especializados empleados en los textos. Ampliar la red semántica de los campos léxicos. Establecer el valor de las relaciones analógicas del texto.

Idea Principal: Hacer explícitas las ideas fundamentales de un texto. Parafrasear las ideas principales de cada párrafo. Señalar la función de las distintas oraciones en la estructura de un párrafo.

Detalles: Identificar los rasgos de caracterización de los personales de una narración. Asociar los datos circunstanciales con los eventos fundamentales del texto. Establecer términos semánticamente fundamentales para la interpretación del texto.

Secuencias: Identificar el orden de un proceso descrito en el texto. Reconocer el papel de los conectores lógicos dentro del discurso. Establecer la función de los párrafos de un texto

Inferencia: Deducir, a partir de la información dada, la intención implícita de los textos. Inferir el significado de las expresiones metafóricas encontradas en el texto. Extraer conclusiones acerca del alcance y los efectos del texto. Reconstruir, a partir de la información real aportada al texto, datos acerca del contexto en el cual el texto fue producido. Establecer las relaciones del texto con su contexto, con la base en la información suministrada por éste.

Valoración: Asumir una posición crítica frente a la posición del autor ante la cuestión específica. Identificar la intención del autor y evaluar los pros y los contras de la misma. Reconocer las bondades y perjuicios vinculados a los alcances o a las consecuencias de una información dada. Comparar la Posición del autor o del texto con la posición del lector frente a una problemática dada. Valorar la Vigencia de un texto, su actualidad o trascendencia a partir de una lectura amplia en contextos contemporáneos.

Intertextualidad: Valorar el texto a partir de su comparación con distintas manifestaciones literarias o con otros textos técnicos, argumentativos o literarios. Señalar las relaciones críticas entre el texto y los discursos culturales o ideológicos. Cotejar las propuestas del texto con la experiencia y los contextos sociales y culturales del lector.

Razones para escribir: Tardamos bastante mas de lo que calculan los maestros en entender la escritura como búsqueda personal de expresión. El primer aliciente para expresarse por escrito de una manera espontanea surge, precisamente, como rebeldía frente a su mandato. La ruptura con los maestros es condición necesaria para que germine la voluntad real de escribir. Carmen Martín Gaite.

Tipo De Escritura: Característica: Forma: PERSONAL Objetivo Básico: Explorar Intereses Personales Audiencia: El Autor Base para todo tipo de escritura Tiene flujo libre Fomenta Fluidez de la prosa y el Hábito de escribir Facilita el pensamiento. Diarios Personales Cuadernos de viaje y Trabajo Ensayos Informales y Narrativos Escribir en Chorro Torbellino de Ideas Ideogramas Recuerdos Listas Dietarios Agendas FUNCIONAL Objetivo básico: Comunicar, Informar, Estandarizar la comunicación. Audiencia: Otras Personas Es altamente estandarizada sigue fórmulas convencionales . Ámbitos laboral y Social. Correspondencia comercial, administrativa y de sociedad. Cartas Invitaciones Contratos Felicitaciones Resúmenes Facturas Memorias Solicitudes

Característica: Forma: CREATIVA Objetivo Básico: Satisfacer la necesidad de inventar y crear Audiencia: El Autor y las otras personas Expresión de sensaciones y opiniones privadas Busca pasarlo bien e inspirarse Conduce a la proyección Experimental . Atención especial al lenguaje Poemas Ensayos Mitos Cartas Comedias Canciones Cuentos Chistes Anécdotas Parodias Gags Novelas EXPOSITIVA: Objetivo Básico: Explorar y presentar información. Audiencia: El Autor y otras personas Basados en hechos objetivos Ámbito académico y laboral Informa, Describe y explica Sigue modelos estructurales Busca claridad. Informes Exámenes Entrevistas Noticias Ensayos Manuales Periodismo Literatura Científica

Características: Formas: PERSUASIVA Objetivo Básico: Influir y modificar Opiniones. Audiencia: Otras personas Pone Énfasis en el intelecto en y/o en las emociones. Ámbitos académicos, laboral y político Puede tener estructuras definidas Real o imaginario Editoriales Cartas Panfletos Ensayos Eslóganes Peticiones Artículos de Opinión Publicidad Literatura Científica Extraído de Sabranek, Meyer y Kemper La cocina de la escritura. Daniel Cassany. Pag. 40