DIFICULTADES DEL APRRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Problemas en el aprendizaje.
Advertisements

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL COORDINACIÓN REGIONAL DE OPERACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS No 6 ZONA DE SUPERVISIÓN VI - 2 USAER VI - 29.
COMO MEJORAR LOS PROBLEMAS LEM
DISLEXIA Y DISCALCULIA.
PASOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
LA NECESIDAD DE COMUNICACIÓN PARA PERSONAL DE ENFERMERÍA
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN LOS INFANTES
Trastornos específicos del aprendizaje
TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
Problemas de Aprendizaje
ESTILOS DE APRENDIZAJE Especialista en Lenguaje y Aprendizaje
La preparación de pruebas, inventarios y otros artificios
Sistema escolar Factores incidentes. Dificultades de aprendizaje:
Dificultades del Aprendizaje Lic. Carmen Cardozo 2009
Detección de Problemas de Aprendizaje
La lectura y la escritura
República Bolivariana de Venezuela
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
III CONGRESO MUNDIAL DE NEUROEDUCACIÓN.
Problemas y Dificultades de Aprendizaje
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE (Dislexia)
Problemas de Aprendizaje
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
DISGRAFIA.
¡Todos valen! Educación inclusiva Dra. Patricia Hoyle Profesora Martha Williams Asistente profesional Melanie Singleton.
Republica Bolivariana De Venezuela Instituto Universitario AVEPANE Cátedra: Didáctica Diferencial “La Escritura” Integrantes: Edgardo, Vargas.
PROBLEMÁTICA Sociales Personales Incontinencia De aprendizaje: de percepción, acceso a la escritura; acceso a determinadas áreas; propios de determinadas.
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
Estimulación Temprana
DISCPACIDAD COGNITIVA LECTURA Y ESCRITURA MARCO TEORICO.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR SAN CRISTÓBAL – ESTADO TÁCHIRA Colmenares Josmary
Actividades de discriminación auditiva
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE INTEGRANTES: GONZALEZ MORTERA ARIDRA AURELIA HIGUERA CASTRO VICTOR SANTOS RIOS ANGULO ICIDRO ROMAN GARZON CARLOS ARNOLDO TORRES.
DIFICULTAD DEL APRENDIZAJE
Problemas de Aprendizje
¿QUÉ SON LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE?
Colegio Sagrada Familia. Aldán
Habilidades Cognitivas
Luz Mª Carrobles Acosta Tamara Rangil Ranz Silvia Sánchez Delgado
Escuela para padres. Déficit de atención. Naucalpan, Edo. de Mex.
SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA SAC UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD FONOAUDIOLOGÍA.
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
LENGUAJE Y HABLA Problemas de tipo semántico: existe el retraso semántico cuando un estudiante asigna una serie estrecha de atributos a cada palabra, es.
CREATIVIDADCREATIVIDAD. JUEGO Se puede definir en distintas formas, y la que tiene mayor frecuencia es la palabra Diversión. Su importancia es reforzar.
Discapacidad Intelectual
¿CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS
Deficiencia Auditiva Detección y Estrategias Comunicativas.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR SAN CRISTÓBAL – ESTADO TÁCHIRA Colmenares Josmary
La dislexia.
Problemas de Aprendizaje
Trastornos del lenguaje y habla
Las Necesidades Educativas Especiales
MODO DE COGER EL LAPIZ Se detalla a continuación la forma más conveniente de coger el lápiz para conseguir una letra bien dibujada y fácilmente legible.
Problemas de Aprendizaje
TDAH.
DE QUE MANERA APRENDE TU ALUMNO?
DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
Problemas de Aprendizaje y Vida Independiente
CAMBRIDGE COLLEGE COMUNICACIÓN Cuarto grado 2014.
Bienvenidos a Noche Familiar de Lectura
Dificultades en el Aprendizaje
Es un término general que hace referencia a un grupo heterogéneo de alteraciones que se manifiestan en dificultades en la adquisición y uso de habilidades.
Hippo and Friends Nivel Starter - Maternal Metodología y Estructura de las unidades de Hippo and Friends Starter.
Estilos de aprendizaje
TDAH.
Comportamientos característicos en la LECTURA de los niños y niñas con baja visión Silabeo, a causa de las continuas detenciones, por las limitaciones.
Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva. Las personas con problemas.
Transcripción de la presentación:

DIFICULTADES DEL APRRENDIZAJE PAOLA ANDREA IRAL ROJAS

¿QUE SON LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE? Es un término general que hace referencia a un grupo heterogéneo de alteraciones que se manifiestan en dificultades en la adquisición y uso de habilidades de escucha, habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas. Estas alteraciones son intrínsecas al individuo debido a disfunciones del sistema nervioso central y pueden tener lugar a lo largo de todo el ciclo vital

COMO DETECTAR PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS El niño con problemas de aprendizaje específicos presenta patrones poco usuales, a la hora de percibir las cosas en el ambiente externo. Los padres deben estar atentos y observar las señales más frecuentes que indican la presencia de un problema de aprendizaje:

Dificultad para entender y seguir tareas e instrucciones. - Problemas para recordar lo que alguien le acaba de decir. Dificultad para dominar las destrezas básicas de lectura deletreo, escritura y/o matemática, por lo que fracasa en el trabajo escolar. Dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda, para identificar las palabras, etc. Puede presentar tendencia a escribir las letras, las palabras o los números al revés. -.

Falta de coordinación al caminar, hacer deporte o llevar a cabo actividades sencillas como sujetar un lápiz o atarse el cordón del zapato. - Facilidad para perder o extraviar su material escolar, libros y otros artículos. - Dificultad para entender el concepto de tiempo, confundiendo el "ayer", con el "hoy" y/o "mañana". - Tendencia a la irritación o a manifestar excitación con facilidad

Características de los problemas de aprendizaje Los niños que tienen problemas del aprendizaje con frecuencia presentan, características y/o deficiencias en Escritura (DISGRAFÍA) Lectura ( DISLEXIA ) Auditivo y verbal (DISFASIA) Matemáticas

lectura El niño se acerca mucho al libro; dice palabras en voz alta; señala, sustituye, omite e invierte las palabras; ve doble, salta y lee la misma línea dos veces; no lee con fluidez; tiene poca comprensión en la lectura oral; omite consonantes finales en lectura oral; pestañea en exceso; se pone bizco al leer; tiende a frotarse los ojos y quejarse de que le pican; presenta problemas de limitación visual, deletreo pobre, entre otras.

ESCRITURA Invierte y varía el alto de las letras; no deja espacio entre palabras y no escribe encima de las líneas; coge el lápiz con torpeza y no tiene definido si es diestro o zurdo; mueve y coloca el papel de manera incorrecta; trata de escribir con el dedo; tiene un pensamiento poco organizado y una postura pobre

AUDIO Y VERBAL El niño presenta apatía, resfriado, alergia y/o asma con frecuencia; pronuncia mal las palabras; respira por la boca; se queja de problemas del oído; se siente mareado; se queda en blanco cuando se le habla; habla alto; depende de otros visualmente y observa al maestro de cerca; no puede seguir más de una instrucción a la vez; pone la tele y la radio con volumen muy alto.

MATEMATICA El alumno invierte los números; tiene dificultad para saber la hora; pobre comprensión y memoria de los números; no responde a datos matemáticos

ESCRITURA LECTURA ESTRATEGIAS AUDITIVO Y VERBAL MATEMATICAS

LECTURA APOYO: Sensibilización con las tareas de aprendizaje Apoyo emocional y social. Comprensión de la naturaleza de su D.A. No compararle con otros niños sin D.A. Desarrollar su autoestima. Tener paciencia. APOYO: Sensibilización con las tareas de aprendizaje Motivación Actitud

ESCRITURA Técnicas caligráficas: Pedir al niño que haga Una serie de ejercicios en el cuaderno de Caligrafía, motivar al niño para desarrollarlos. Técnicas pictográficas: objetivo es desarrollar el agrado por la actividad gráfica y favorecer el hábito de una postura adecuada, la fluidez y distensión del movimiento motor. Por ejemplo: pedir al niño que haga un dibujo Técnicas escriptográficas : que pretenden mejorar las posiciones y movimientos gráficos continuos pedir al niño que haga trazos continuos con deslizamiento del antebrazo.

MATEMATICAS Refuerzo de conceptos básicos y vocabulario específico Automatización de los procesos básicos Numeración y operaciones Contextualización Decodificación de los enunciados matemáticos Representación mental de los problemas a través del dibujo Resolución de problemas

que darle siempre importancia al juego . AUDIO Y VERBAL Test de vocabulario en imágenes juego de sonidos Música , canciones para que las escuchen y luego repitan Tener en cuenta que hay que pronunciar muy bien. Para todas las estrategias hay que darle siempre importancia al juego .