PAUTAS PARA ELABORAR UNA SESION DE APRENDIZAJE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Y LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA ESPECIALIZADA
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
SESION DE APRENDIZAJE.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
SESIONES DE APRENDIZAJE
Diseño Curricular de Franciscanismo
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN ACADÉMICA
Asignatura de Tecnología
PLANIFICACION DIDACTICA lep. Sandra luz hernandez navarro.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
Elementos conceptuales
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Planificación Curricular
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
SESION DE APRENDIZAJE Proces0s cognitivos Procesos pedagógicos.
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Planificación.
Anexo 2.
LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Segundo N. Chávez Iberico.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Educación Física Orientaciones para la Planeación
MÉTODO DE PROYECTOS.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
ANALISIS DE PLANEACION
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
CONSTRUYENDO UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
El Conflicto Cognitivo.
Instrumentos de Evaluación
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Trayecto Formativo Primaria
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR Diversificación y programación curricular.
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Segundo Encuentro de Evaluación
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
Plan de superación profesional 2014
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Proyecto de Aula Estrategia didáctica pertinente para abordar problemas de interés de los estudiantes o definidos en común acuerdo con el docente.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Importancia del Planeamiento Didáctico
Taller de planificación curricular
SESIONES DE APRENDIZAJE PROFESOR ADELMO GAMBOA OBESO.
Diseño curricular por competencias en la escuela de hoy Magíster Gloria Young 2009.
Transcripción de la presentación:

PAUTAS PARA ELABORAR UNA SESION DE APRENDIZAJE

SESIONES DE APRENDIZAJE Es el conjunto de “situaciones de aprendizaje” que cada docente diseña y organiza con secuencia lógica para desarrollar un conjunto determinado de aprendizajes esperados, propuestos en la unidad didáctica.

PROCESO DIDÀCTICO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE SITUACIONES DE APRENDIZAJE CARACTERÍSTICAS INICIO Despertar el interés permanentemente. Recuperación de los saberes previos. Generar conflictos cognitivos en el proceso. CONSTRUCCIÓN O PROCESO Promover la vinculación de los saberes previos con el nuevo saber. Orientar el proceso de construcción de los aprendizajes a través de diversas técnicas que faciliten la obtención de información en diversas fuentes. Reajustar y consolidar los aportes de los estudiantes. Generar situaciones para aplicar el nuevo aprendizaje. SALIDA Verificar el nivel de logro de aprendizaje. Transferencia a nuevas situaciones Reflexión sobre el aprendizaje

PROCESOS PEDAGÓGICOS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Motivación Recuperación de saberes previos Son procesos recurrentes y no tienen categoría de momentos fijos Conflictos cognitivos Procesamiento de la información Reflexión sobre el aprendizaje Evaluación

LA MOTIVACIÓN LA MOTIVACIÓN TIENE UN PROPÓSITO ORIENTA A LA ACCIÓN ES EL INTERÉS QUE TIENEN LAS PERSONAS POR LAS ACTIVIDADES QUE LE CONDUCEN HACIA EL LOGRO DE METAS U OBJETIVOS. LA MOTIVACIÓN DESPIERTA, ESTIMULA Y DIRECCIONA VOLUNTARIAMENTE LOS COMPORTAMIENTOS DE LAS PERSONAS HACIA EL LOGRO DE OBJETIVOS TIENE UN PROPÓSITO ORIENTA A LA ACCIÓN ESTIMULA LA PERSISTENCIA Las personas mantienen su interés cuando tienen un propósito definido Las personas buscan caminos, métodos y realizan acciones para alcanzar propósitos de su interés Las personas persisten, se esfuerzan y soportan las dificultades que encuentran para alcanzar sus propósitos

CONFLICTO COGNITIVO Se produce cuando el estudiante GENERA DESEQUILIBRIO DE LAS ESTRUCTURAS MENTALES Se produce cuando el estudiante Se enfrenta con algo que no puede comprender o explicar con sus saberes previos. Asume tareas que requiere de nuevos saberes. Cuando se enfrenta a problemas que no puede resolver con sus saberes previos. GENERA La necesidad de aprender nuevos conocimientos La necesidad de aprender procedimientos La necesidad de solucionar problemas Motivación para alcanzar el logro

SABERES PREVIOS SABERES PREVIOS Son aquellos conocimientos que el estudiante ya sabe acerca de los contenidos que se abordaran en la sesión Se activan al comprender o aplicar un nuevo conocimiento con la finalidad de organizarlo y darle sentido. SABERES PREVIOS Se vincula con el nuevo conocimiento para producir aprendizajes significativos Algunas veces suelen ser erróneos o parciales, pero es lo que el estudiante utiliza para interpretar la realidad

Estrategia Metodológica Elementos básicos de una sesión de aprendizaje Sesión de Aprendizaje Título: “_______________________________________” Capacidades y actitudes: ________________________________________________________ Estrategia Metodológica Tiempo Recursos

Sugerencias para diseñar una sesión de aprendizaje Programar la sesión de aprendizaje en función de las capacidades y actitudes que se pretenda desarrollar. Los contenidos tienen sentido en la medida que contribuyan a desarrollar las capacidades. Considerar estrategias para desarrollar las capacidades fundamentales, de acuerdo con la naturaleza de las actividades previstas. Prever estrategias tanto para el desarrollo de capacidades como de actitudes. Abordar de manera articulada las capacidades de área para garantizar aprendizajes más significativos y funcionales. Activar permanentemente la recuperación de los saberes previos.

Generar conflictos cognitivos que susciten la reflexión permanente del estudiante. Aplicar técnicas diversas para el procesamiento de la información (mapas conceptuales, esquemas, redes semánticas, etc) Prever estrategias para que los estudiantes transfieran sus aprendizajes a situaciones nuevas. Prever estrategias que propicien la reflexión permanente del estudiante sobre su propio aprendizaje para contribuir al desarrollo de la meta cognición. Promover situaciones de participación activa y cooperativa que permita el desarrollo de actitudes y valores. Evaluar durante todo el proceso, con el fin de brindar realimentación oportuna. 11

INDICADORES DE EVALUACIÓN Los indicadores tienen los siguientes componentes: Conducta expresada por un verbo en tercera persona en singular. Responde a la pregunta: ¿QUÉ HACE EL NIÑO? ACCIÓN Responde a la pregunta: ¿CÓMO? CONTENIDO CONDICION Hace referencia la acción del verbo. Responde a la pregunta: ¿QUÉ? Con relación a la acción

GRACIAS