Educación continua en entornos digitales ¿Tecnologías, para qué? Manuel Moreno Castañeda U NIVERSIDAD DE G UADALAJARA Red universitaria de Jalisco.

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Transcripción de la presentación:

Educación continua en entornos digitales ¿Tecnologías, para qué? Manuel Moreno Castañeda U NIVERSIDAD DE G UADALAJARA Red universitaria de Jalisco

Referentes conceptuales  Educación  Educación continua  Innovación educativa  Mediaciones educativas y tecnológicas  Entornos educativos virtuales

Visiones de la educación continua según:  Los tiempos de corto, mediano y largo alcance.  La trascendencia en los ámbitos personales, organizacionales y sociales.  Los aspectos que impacta.

Parámetros según sus fines Actualización profesional. Realimentación curricular. Aumento de la productividad. Servicio abierto a la comunidad. Generar ganancia$.

Considerar sus dimensiones:  Como proceso educativo integral.  En las peculiaridades de su modalidad y variantes.  La virtualidad de su entorno.

 Relaciones interpersonales.  Relación con el conocimiento.  Relación con las instituciones.  Relación con el entorno.  Relación con los medios. Mediaciones educativas

Dimensiones del aprendizaje  Percepción  Cognición  Socialización  Afecto  Transferencia/aplicación

Mediaciones tecnológicas para propiciar:  El fortalecimiento de lo que somos capaces de hacer.  Una mejor gestión del conocimiento.  La interacción entre las personas y su relación con la realidad y su conocimiento.  La generación de nuevos ambientes educativos.  Superar límites de tiempo y espacio.

Procesos educativos que suceden en entornos diseñados y apoyados en las tecnologías de la información y la comunicación. Educación en entornos virtuales

Virtualizar para:  Facilitar el acceso a los servicios educativos.  Adecuar la realidad a las posibilidades de nuestras percepciones.  Lograr ambientes educativos más lúdicos y placenteros.  Tender puentes entre la realidad y la abstracción.  Acercarnos más al mundo del trabajo.

Riesgos en el uso de TICC  Desigualdades de acceso.  Inhabilidades para su uso.  La fragilidad tecnológica.  Desigualdad en las áreas de conocimiento.  Las inseguridades personales y  La cultura pedagógica tradicional.

La educación continua en UDG Virtual  Instituciones académicas;  Instancias gubernamentales;  Sector productivo;  Población marginada;  Población abierta.

Ejemplos de modalidades 100% en línea: Aprender historia Apreciación musical Diseño y Operación de Cursos en línea Planeación estratégica Administración y contabilidad Ambientes de aprendizaje virtuales Análisis financiero Periodismo digital Comercio electrónico Portales ciudadanos y gubernamentales Gestión de Proyectos en Centros comunitarios Inglés Metodología de la investigación Mixta: Cómputo básico Cultivo de Orquídeas tropicales en el hogar Didáctica Musical Infantil Gestión de Proyectos Culturales

Dimensiones de la gestión institucional  Social  Política  Académica  Organizacional  Tecnológica

Control de espacios físicos Desarrollo y atención de entornos virtuales Control de calendarios y horarios Rubros tradicionales de gasto Del aula a la realidad De la virtualidad a la realidad Percepción presencial de personas y procesos Asincronía y multiubicuidad de personas y procesos Cambios en el objeto de gasto Supervisión de procesos y productos DE LA GESTIÓN EDUCATIVA TRADICIONAL A LA GESTIÓN DE INSTITUCIONES VIRTUALES

Estrategias según destinatarios  Organizaciones  Empresas  Gobierno  Instituciones académicas  Servicios personales  Población vulnerable  Profesionales libres  Población abierta

Tiempos predeterminados y fijos Flexibilidad sincrónica y asincrónica Espacios únicos y predeterminados Grupos tendientes a la homogenización Accesos limitado al conocimiento Diversificación de fuentes de conocimiento Mayor dependencia docente Mayor responsabilidad del estudiante Mayor heterogeneidad Espacios diversos DEL GRUPO ESCOLAR TRADICIONAL A LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE EN AMBIENTES VIRTUALES

“… el obstáculo para el aprendizaje del conocimiento científico no es el error sino la fijación del conocimiento envejecido” Gastón Bachelard

Fundamentos teóricos y metodológicos Procesos para aprender y enseñar Propósitos y contenidos educativos Orientación social y filosófica Gestión de información y conocimientos en ambientes y fuentes diversas y dispersas. Socialización y construcción colectiva del conocimiento Socialización y construcción colectiva del conocimiento. Comunicación sincrónica y asincrónica personal e institucional. Desarrollar y experimentar representaciones y demostraciones. Vivir diversos ambientes y experiencias de aprendizaje. Bases de datos, archivos, bibliotecas y acervos digitales. Redes sociales de la WEB: Youtube, Facebock,, Twitter, WatsApp, etc. Teleconferencias, diálogos en tiempo real o asincrónico. Moodle, AVA, Blakboard, Webct, libertad en la WEB Videojuegos, cine, reproducciones digitales, realidad virtual, realidad aumentada. Teoría, método y técnica

La educación continua recupera las cualidades que caracterizan a la educación como proceso integral y permanente. La calidad, depende de la medida en que responde a las expectativas de quienes participan en los programas educativos. La virtualidad, es un entorno más de la realidad que diversifica las posibilidades de aprender. Las tecnologías, fortalecen lo que humana y profesionalmente somos capaces de hacer. Para aprovechar las tecnologías, aprendamos a hacer bien lo que podemos hacer sin ellas. Las innovaciones tecnológicas propician, pero no determinan la innovación educativa. Las tecnologías ayudan cuando se modifican esencialmente los procesos. Lo aprendido

Muchas gracias por su atención Manuel Moreno Castañeda