EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA. ASPECTOS CONCEPTUALES Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La mayor Comunidad de difusión del conocimiento Motivación Autora.
Advertisements

El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
Expositores: Juan Valeriano García Acosta Patricia Segundo Nava
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
Federación de Escuelas Particulares
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
Gestión por Competencias
La Ética en el Servicio Militar
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
CULTURA Y EDUCACIÓN. AURA ELENA BERNAL DE ROJAS PROFESORA
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL UNIPAZ.
Enfoque sistémico del proceso enseñanza aprendizaje
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
Elementos conceptuales
Didáctica Integradora Aspectos Legales Prof. Arnoldo González.
Docente universitario e investigador
CONCEPTOS BÁSICOS PARA HABLAR DEL PEI
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Autor: Dr. MSc. Arturo Chi Maimó
Los Objetivos, categoría rectora del proceso enseñanza aprendizaje
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Por Alejandra Grifferos Aguilar
VALORES.
MODULO I. Teoría de la educación.
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Jorge Iván Zuleta 1 EDUCACION DIDACTICA PEDAGOGIA ENSEÑANZA.
Anexo 2.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Maestría en Supervisión Educativa
Antón Semiónovich Makarenko.
DEFINIENDO EDUCACION.
«EL ESFUERZO EDUCACIONAL DE LOS PRÓXIMOS AÑOS TIENE QUE ESTAR ENCAMINADO A ELEVAR LA EFICIENCIA Y CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y LA EDUCACIÓN» Fidel Castro.
Pedagogía tradicional versus pedagogía liberadora
La Antropología Cultural
PEDAGOGIA Y DIDACTICA Jorge Iván Zuleta. PEDAGOGÍA  Es el saber riguroso sobre la enseñanza, que se ha venido validando y sistematizando en el siglo.
Constitución Política de Colombia Artículo 67: La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social: con ella se.
CULTURA.
EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
CONCEPTOS BÁSICOS PARA HABLAR DE PLAN DE ESTUDIOS Preparado por: EDUARDO CASTILLO LUGO julio de 2011.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
TEMA 4: FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
INSTITUCION EDUCATIVA SOL DE ORIENTE
Supervisión Educativa I COMPRENDER LA EDUCACIÓN. La educación es MODIFICACIÓN DE CONDUCTA ENFOQUES.
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
LICDA. VERÓNICA FIGUEROA
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Presenta: GABRIELA PARRA FLORES Maestro: JOSÉ LUIS VILLEGAS VALLE
CONCEPTO DE ETICA La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, que estudia las cosas por sus causas, y que se dedica al estudio.
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
DIANA MARTINEZ VALDIVIA
Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte
MÓDULO II. TEORÍA DE LA ENSEÑANZA (DIDÁCTICA). Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Un nuevo concepto para las ciencias sociales
PARALELO: CURRÍCULO DE CUBA Y CURRÍCULO DE PERÚ
La Constitución Cubana.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN. INTEGRANTES: Agreda Stefanía. Espinoza Paola. Escobar Alex. Pilco Carlos. Riera Diego. Tenezaca Diana.
Constitución Política de Colombia Artículo 67: La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social: con ella se.
LA CULTURA. LA CULTURA Origen del término Los orígenes del término se encuentran en una metáfora entre la práctica de alguna actividad (por ejemplo,
PERFECCIONAR ESTILOS DE DIRECCIÓN PARTICIPATIVA EN UNA CULTURA DE DIRECCIÓN INTEGRAL PARA EL DESARROLLO EDUCACIONAL NILVER LOPEZ AMES Presidente del MNI.
Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas La Salle - Venezuela Prof. Ana Leyda Palma C.I:
Transcripción de la presentación:

EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA. ASPECTOS CONCEPTUALES Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte

“Al venir a la tierra, todo hombre tiene derecho a que se le eduque y después, en pago, el deber de contribuir a la educación de los demás” José Martí.

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN? “La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y deberes”.[1][1] [1] República de Colombia, Ley General de la Educación (Ley 115 de 1994) Artículo Primero.

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN? “actividad organizada por la sociedad moderna para integrar a todos sus miembros a la tradición científico- cultural, desempeñarse con competencia en la producción de bienestar y proyectarse con optimismo hacia el futuro…”[1][1] [ 1][ 1] Rafael Flores Ochoa. Evaluación Pedagógica y Cognición. Santafé de Bogotá, p. XIII.

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN? “La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que aún no están maduras para la vida social. Tiene por objeto suscitar y desarrollar en el niño un cierto número de estados físicos, intelectuales y morales que reclaman de él, tanto la sociedad política en su conjunto, como el medio especial al que está particularmente destinado el recién nacido”[1][1] [1] Durkhein, E. Educatión et Sociologie, Paris, Quadriage – PUF, 1993, Citado por Armando Zambrano Leal en su: Pedagogía, educabilidad y formación de docentes. Santiago de Cali p. 37.

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN? “la educación consiste en la transmisión de los conocimientos acumulados por la humanidad y la asimilación de estos por las jóvenes generaciones, al tiempo, tiende a mantener las tradiciones, las creencias, en conceptos morales de una sociedad determinada”.[1][1] [ 1][ 1] Guillermina Labarrere y Gladys Valdivia, en: Pedagogía, Ciudad de la Habana, p.164.

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN? ” la acción que le permite a un individuo desarrollar sus actitudes físicas e intelectuales, así como sus sentimientos sociales, estéticos y morales, con el fin de cumplir en cuanto sea posible con su tarea de hombre, la que a la vez, es el resultado de esta acción”.[1][1] [1] Reboul Olivier, La philosophie de l’éducation, Paris, Puf, 1971, pp Citado por Armando Zambrano Leal en su: Pedagogía, educabilidad y formación de docentes. Santiago de Cali p. 39.

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN? “-en el sentido amplio de la palabra-, el conjunto de influencias que ejerce toda la sociedad en el individuo … -en el sentido estrecho- trabajo organizado de los educadores, encaminado a la formación objetiva de cualidades de la personalidad: convicciones, actitudes, rasgos morales y del carácter, ideales y gustos estéticos, así como modos de conducta.”[1][1] [1] Pedagogía. Colectivo de autores cubanos bajo la dirección del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba (ICCP). Ciudad de la Habana p. 31.

CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN.  Es multifactorial.  Es prolongado.  Es escalonado.  Es concéntrico.  Es bilateral y activo.  Es difícil de percibir resultados externamente.  Está dirigido al futuro.

LA EDUCACIÓN. “La educación, como proceso, es un sistema de influencias ejercidas, por la sociedad en su conjunto, sobre las personas para la activación de mecanismos internos de regulación de la personalidad que le permitan asumir una conducta en correspondencia con las exigencias sociales.”[1][1] [1] Acosta Fuerte Idael Guillermo, En Apuntes para la construcción de una Pedagogía Contextual. Documento de trabajo. Buenaventura, Valle del Cauca, 2003.

LA EDUCACIÓN. “La educación, como resultado, es el producto de la autoeducación, derivado de la educación como proceso y se manifiesta en la actuación social de las personas” [1][1] Acosta Fuerte Idael Guillermo, En Apuntes para la construcción de una Pedagogía Contextual. Documento de trabajo. Buenaventura, Valle del Cauca, 2003.

MUCHAS GRACIAS.