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Un nuevo concepto para las ciencias sociales

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Presentación del tema: "Un nuevo concepto para las ciencias sociales"— Transcripción de la presentación:

1 Un nuevo concepto para las ciencias sociales
Teoría de Género Un nuevo concepto para las ciencias sociales

2 John Money (1921-2006) Sexólogo psiconeuroendocrinólogo.
Se dedica a tratar a niños/as con indeterminación en la morfología sexual. "Su propósito ha sido iluminar la condición normal humana, estudiando lo anormal" (Bancroft, 1991, Pág. 1) Ve a niños que teniendo una historia endocrina tan similar desde antes de nacer, después, por aspectos culturales uno es hombre y otro mujer.

3 John Money ( ) Es el creador de los conceptos de género, identidad de género y rol de género. A los descubrimientos de otros investigadores sobre la diferenciación sexual como un proceso secuencial biológico, (bioquímico, fisiológico y anatómico) en cada individuo, John Money añadió, destacando su importancia (y predominio) el sexo de asignación y crianza. El humanismo científico de Money debe destacarse por lo mucho que su trabajo clínico y teórico ha contribuido a disminuir el sufrimiento de muchos hermafroditas, transexuales, bisexuales, homosexuales y parafílicos y a mejorar la vida y la actitud comprensiva de muchos heterosexuales.

4 A partir de entonces, y de un aumento de la investigación y reflexión al respecto (investigaciones de Robert Stoller por ejemplo), se comienza a pensar la identidad sexual como algo que no tiene exclusiva relación con lo físico externo, el sexo biológico, sino que en gran medida por la experiencia de vida y las asignaciones de la cultura. Pero estos nuevos conceptos, desde la medicina, pasan a ser de interés para nuevas áreas del conocimiento y llegan a asentarse fuertemente en la teoría de género desarrollada por las Cs. Sociales.

5 Concepto: Género: Simbolización que la cultura elabora sobre la diferencia sexual.

6 Teoría de género en la ciencias sociales
Simone de Beauvoir ( ). Nació en París, hija de familia burguesa y criada por los parámetros de la moral cristiana. En su Juventud, asume ella misma en sus memorias, su desvinculación con la religión le afectó profundamente, llevándola a pensar que “dejar de creer en Dios era asumirse plenamente responsable de sus propias elecciones.” Se desempeña como profesora de filosofía y escritora.

7 Su aporte en la reflexión acerca del género fue significativo para lo que significará el proceso de liberación femenina. Escribe “El segundo sexo” (1949): “No se nace mujer, se llega a serlo” Denuncia el carácter cultural de los estereotipos femeninos. Reclama el reconocimiento de los derechos de la mujer en tanto ser humano.

8 Teoría de género y feminismo

9 Conceptos Machismo: Ideología que engloba el conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a promover la negación de la mujer como sujeto. Feminismo: Doctrina social dirigida a promover la igualdad de la mujer, a quién concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres. Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.

10 Patriarcado 1. m. Dignidad de patriarca.
2. m. Territorio de la jurisdicción de un patriarca. 3. m. Tiempo que dura la dignidad de un patriarca. 4. m. Gobierno o autoridad del patriarca. 5. m. Sociol. Organización social primitiva en que la autoridad es ejercida por un varón jefe de cada familia, extendiéndose este poder a los parientes aun lejanos de un mismo linaje. 6. m. Sociol. Período de tiempo en que predomina este sistema.

11 Patriarcado Gerda Lerner (1986) «manifestación e institucionalización del dominio masculino sobre las mujeres y niños/as de la familia y la ampliación de ese dominio sobre las mujeres en la sociedad en general»

12 Patriarcado Sistema de relaciones sociales sexo–politicas basadas en diferentes instituciones públicas y privadas y en la solidaridad interclases e intragénero instaurado por los varones, quienes como grupo social y en forma individual y colectiva, oprimen a las mujeres también en forma individual y colectiva y se apropian de su fuerza productiva y reproductiva, de sus cuerpos y sus productos, ya sea con medios pacíficos o mediante el uso de la violencia.


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