TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE: LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MENCIÓN: “EDUCACIÓN INFANTIL” AUTORAS: Gladys Calvache.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Advertisements

Contacto: Cristián Uribe V. Departamento Morfología Facultad de Ciencias de la Salud INTRODUCCION Actualmente el desarrollo de.
DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES (UBA) TALLER DE TESIS I
MATERIA: METODOLOGIAS DE INVESTIGACION FORESTAL
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Enfoques de la investigación:
ASESORA: Msc. Isabel Romero Srta. María Fernanda Crespo Peñafiel
I N S T I T U C I Ó N E D U C A T I V A METODOLOGIA ESTUDIO DE CLASE
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD Y DEFENSA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
E ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES   CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Metodología Investigación Científica
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Etapas del proceso de investigación
ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZADE LA LECTURA DIRIGIDA
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DE AREQUIPA
universidad pedagógica experimental libertador
Expositora: Santa Alexandra Alvarado Gómez
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
Para optar al título de Educadora de
Seminario de Titulación (3)
Características generales del reactivo Tres reactivos Respuesta simple Dos de respuesta abierta Cambio y relaciones El estudiante: Reconozca y comprenda.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS-ESPE
Localidad –Cañete- Lima- Perú
TEMA LOS MAPAS MENTALES Y EL DESARROLLO DEL NIVEL DE COMPRENSIÓN EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 -5 AÑOS DE EDAD DE LA UNIDAD EDUCATIVA «SAGRADO CORAZÓN DE JESUS»
ASIGNATURA: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
Expositor: JANETH ALEXANDRA HURTADO CHAFLA.
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Universidad Técnica de Babahoyo
TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 1. TIPOS DE CONOCIMIENTOS 2. CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO 3. EL CONCEPTO DE CIENCIA 3.1.
Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de: LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MENCIÓN: “EDUCACIÓN INFANTIL” AUTORA: Adriana Córdova.
Presentada por: CARRANZA CARTOLIN, Jhosellin GARCIA PAREDES, Ruth Instituto de Investigación de la Facultad de Educación UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO.
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
Expositora: Mónica Carmen Romero Vélez
CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA, DEPORTES Y RECREACION SANGOLQUĺ – ECUADOR 2012.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE EXPOSICIÓN DE LA DEFENSA DE TESIS DE GRADO E E E EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA NELLY SANTAMARÍA.
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de: LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MENCIÓN: “EDUCACIÓN INFANTIL” AUTORAS: Sonia Margarita.
Informes de Proyectos Ferias de Ciencia y Tecnología
«AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA, SOCIAL DEL PERÚ»
UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN Presentado para optar el título de Licenciada.
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Maestría en Docencia y Gestión Educativa
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
“Año de la consolidación económica social del perú” UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA (CREADA POR LEY N° 25265) FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA ACADÉMICA.
JENNY KAREN PÉREZ RAMÍREZ
TRABAJO CICLO V. ANTES INVESTIGACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA INDUSTRIAL AHORA FUNDAMENTACIÓN E INDAGACIÓN TÉCNICA INDUSTRIAL PARA EL MUNDO DEL TRABAJO.
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de:
ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN ENFOCADAS A LA MODALIDAD DE DEBATE.
LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL DOCENTE EN LA “ESCUELA BOLIVARIANA CERRO DE LA LAGUNA PONENTE: PROF. FRANKLIN CHACÓN PONENTE: PROF. FRANKLIN CHACÓN CAPACHO.
GO ANIMATE UTP DISEÑO VISUAL ANALISIS DEL PROYECTO El ser humano es un ser social, que necesita vivir en sociedad. La adolescencia constituye una.
Metodología de la Investigación
Elaboración de artículos científicos
Investigación Educativa y Evaluación Educativa Educativa. Semejanzas Diferencias Perfil.
DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
Elaboración del capitulo de estrategias metodológicas
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Curso Investigación Cualitativa Programa de Comunicación Social Ligia Ortiz Cepeda Directora.
CARACTERIZACIÓN DEL PROYECTO. COLEGIO DE LA UPB. Sección Preescolar BENEFICIARIOS: 275 niños y niñas. DOCENTES PARTICIPANTES: 11 Directores de grupo y.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
TEMA: La incidencia de la lúdica en el desarrollo del aprendizaje significativo de los niños/as del segundo año de educación básica de la escuela de Práctica.
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de:
Transcripción de la presentación:

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE: LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MENCIÓN: “EDUCACIÓN INFANTIL” AUTORAS: Gladys Calvache Fabiola Rocío Pantoja

TEMA: PROPUESTA METODOLOGICA DIRIGIDA A DESARROLLAR EL NIVEL DE COMPRENSIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4-5 AÑOS DE EDAD, DEL CENTRO INFANTIL NO.- 3 DE LA FUERZA TERRESTRE, UBICADO EN EL SUR DE QUITO, DURANTE EL AÑO DRA. JACKELINE CHACÓN CODIRECTORA MSC. ANITA TACURI V. DIRECTORA

PLANTEAMI ENTO DEL PROBLEMA REVISIÓN DE LITERATURA SOBRE EL TEMA DE INVESTIGACIÓN CONSTRUCCI ÓN DEL MARCO TEÓRICO DETERMINACIÓ N DE HIPÓTESIS SOMETER LA HIPÓTESIS A PRUEBA A TRAVÉS DE RECOLECCIÓN DE DATOS ANÁLISIS E INTERPRETACIÓ N DE DATOS A TRAVÉS DE PROCEDIMEINT OS ESTADÍSTICOS REDACCIÓN DEL INFORME FINAL DE LA INVESTIGACI ÓN

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Cambios de paradigmas educativos Falencias en la comprensión del lenguaje Falta de capacitación del lenguaje Aplicación de metodologías y estrategias Nuevas metodologías en la escuela Infantil

¿Cómo incide la aplicación de la estrategia metodológica “mapa mental” en el desarrollo de la comprensión de los niños y niñas de 4-5 años de edad del Centro Infantil N.- 3 de la Fuerza Terrestre, ubicado en el sur de la ciudad de Quito, durante el año 2014?.

OBJETIVO GENERAL: Establecer el nivel de incidencia de la estrategia metodológica “mapas mentales”, en el desarrollo de la comprensión en niños y niñas de 4 a 5 años de edad del Centro Infantil N°. 3 de la Fuerza Terrestre, ubicado en el sur de la ciudad de Quito. OBJETIVO ESPECÍFICO: Establecer las diferentes manifestaciones de la cognición corpórea con la finalidad de correlacionarlas con los indicadores que evidencian la comprensión del niño.. OBJETIVO ESPECÍFICO: Desarrollar las habilidades psicolingüísticas como uno de los mecanismos que contribuyen a mejorar la comprensión..

La estrategia metodológica “mapa mental” incide en el desarrollo de la comprensión en los niños del Centro Infantil No. 3 de la Fuerza Terrestre ubicado en el sur de Quito.

ENFOQUE DE LA INVESTIGAC IÓN Modalidad Investigación de campo Se realizo en su estado natural (nivel pre- Básico del C.I. No-3 de la F.T.) Mediante observación directa Aplicación del Test (wppsi) TIPO DE INVESTIGACI ON Procesos Cuasi experimentales Aplicación de la metodología (Mapa mental) Selección de sub escalas del test POBLACIÓN Y MUESTRA La población se constituyó por un número de 20 niños de la sección pre-básica (de 4 a 5 años) del Centro Infantil N.- 3 de la Fuerza Terrestre, ubicado al sur de la Ciudad de Quito.

PROPUESTA METODOLÓGICA Objetivos Mejorar el nivel de comprensión en niños y niñas del 4 a 5 años del C.I. No 3 de la Fuerza Terrestre. Incorporar actividades con el mapa mental, para mejorar la cognición corpórea y las habilidades psicolingüísticas

METODOLOGIA DE TRABAJO Método experimental de kolb (experiencia, observación/ reflexión aplicación práctica) Organización de grupos Presentación mapa mental grande Participación

ANÁLISIS POSTEST PRUEBAS VERBALES Y NO VERBALES

Notable mejoramiento del desempeño Desarrollo de capacidades Desarrollo de la coordinación ANÁLISIS COMPARATIVO DEL PRETEST POST-TEST

INTERPRETACIÓN: Se demuestra en base a la variación total resultante. Al ser los promedios crecientes en ambas escalas, la hipótesis queda demostrada. TestPromedioD. Stándard TOTAL PRETEST 29, TOTAL POSTEST 39.83,46 TestPromedioD. Stándard TOTAL PRETEST ,89 TOTAL POSTEST 47,610,97

La comprensión guarda relación en función de las estrategias metodológicas empleadas. Las habilidades psicolingüísticas se desarrollan en base a las actividades planificadas a nivel académico. El mapa mental es una estrategia metodológica adecuada sin embargo debe fortalecerse. Permite al niño establecer la existencia de elementos percibidos por los sentidos permitiendo despojarse del objeto tangible.

Se recomienda se mantenga una revisión permanente en las áreas psicolingüísticas. Se recomienda que los docentes dispongan de programas de capacitación en nuevas estrategias metodológicas. Revisar las estrategias metodológicas en el área de aritmética. Realizar ejercicios y actividades lúdicas, para mejorar el desarrollo viso motriz.

¡¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!!