La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Tesis de grado Para optar al grado académico de Psicóloga industrial Título: “Estudio actitudinal de los gestores de la selección de recursos humanos de personas con discapacidades; SIL Guayaquil ”. Autora: Mariuxi Elizabeth Vélez García Guayaquil - Ecuador 2012

2 Resumen El presente estudio surgió a raíz del auge de la contratación de personas con discapacidad, debido a la ley sobre la inserción laboral de personas con discapacidad. Se planteó como objetivo determinar las actitudes presentes en los la selección de recursos humanos de personas con discapacidades; del SIL Guayaquil Para lograr cumplir este objetivo se trabajó con una muestra de 30 gestores de recursos humanos, usuarios del Servicio de Integración Laboral (SIL) durante el primer trimestre del 2012, a quienes se les aplicó dos instrumentos de recolección de datos. El análisis de los datos obtenidos arrojó como resultado que la actitud de los gestores de la selección de recursos humanos hacia las personas con discapacidad durante el proceso de selección de personal es parcialmente negativa.

3 Situación problémica ¿Qué actitudes están presentes en los gestores de la selección de recursos humanos de personas con discapacidades; del SIL Guayaquil?

4 Objetivos general Determinar las actitudes presentes en los gestores de la selección de recursos humanos de personas con discapacidades; del SIL Guayaquil

5 Objetivos específicos
Determinar la relación existente entre las características sociodemográficas y la actitud que presentan los gestores de la selección de recursos humanos de personas con discapacidades; del SIL Guayaquil Determinar las principales actitudes que manifiestan los gestores de la selección de recursos humanos al realizar la selección de personas con discapacidades; del SIL Guayaquil Determinar en qué momento del proceso de selección de personas con discapacidades se manifiestan las actitudes de los gestores de la selección de recursos humanos; del SIL Guayaquil

6 Hipótesis Los gestores de la selección de recursos humanos suelen manifestar actitudes negativas hacia las personas con discapacidad.

7 Alcance y limitaciones
Esta investigación está basada únicamente en los gestores de la selección de recursos humanos de personas con discapacidades, usuarios del SIL Guayaquil. La investigación se realizó exclusivamente con los gestores de la selección de recursos humanos de personas con discapacidades que hicieron uso de los servicios del SIL durante el primer trimestre del 2012.

8 Tipo y diseño de investigación: Procedimiento y técnicas a utilizar:
Metodología Tipo y diseño de investigación: Estudio cuali-cuantitativo de tipo descriptivo de diseño no experimental. Procedimiento y técnicas a utilizar: Forma G escala de actitudes hacia las personas con discapacidad. Entrevista.

9 Resultados esperados Poder determinar la relación existente entre las características sociodemográficas y la actitud que presentan los gestores de la selección de recursos humanos de personas con discapacidades; del SIL Guayaquil Poder determinar las principales actitudes que manifiestan los gestores de la selección de recursos humanos al realizar la selección de personas con discapacidades; del SIL Guayaquil Poder determinar en qué momento del proceso de selección de personas con discapacidades se manifiestan las actitudes de los gestores de la selección de recursos humanos; del SIL Guayaquil

10 Análisis global de las técnicas aplicadas
Los gestores de la selección recursos humanos de personas con discapacidades, usuarios del SIL de la ciudad de Guayaquil muestran actitudes parcialmente negativas hacia las personas con discapacidades. Se evidencian actitudes negativas hacia las personas con discapacidad por parte de los gestores de la selección de recursos humanos de personas con discapacidades durante la entrevista previa. Mayormente las actitudes negativas hacia las personas con discapacidades se presentan en las personas más jóvenes y con menor nivel educativo.

11 Puntaje promedio por dimensión

12 Puntaje promedio por edad

13 Relación puntaje promedio - Sexo

14 Puntaje promedio por nivel educativo

15 Conclusiones Las características sociodemográficas que inciden con mayor fuerza en las actitudes de los gestores de la selección de recursos humanos hacia las personas con discapacidades durante la selección son: la edad, sexo, nivel educativo y profesión. Las principales actitudes que se presentan en los gestores de la selección de recursos humanos hacia las personas con discapacidades durante el proceso de selección de personal son las actitudes de tipo prejuiciosas, entre estas destacan la subestimación de las capacidades, así como la estereotipación de las personas con discapacidades.

16 Conclusiones La actitud de los gestores de la selección de recursos humanos hacia las personas con discapacidades durante el proceso de selección de personal es parcialmente negativa ( puntos), esto según el cuestionario forma G, escala de actitudes hacia las personas con discapacidad. Las actitudes parcialmente negativas de índole prejuiciosas de los gestores de la selección de recursos humanos hacia las personas con discapacidades se manifiestan principalmente durante la entrevista previa. Se evidencia que la función qué destacan en las actitudes parcialmente negativas hacia las personas con discapacidades por parte de los gestores de la selección de recursos humanos es la función de separación.

17 Recomendaciones Se recomienda extender este estudio hacia las personas con discapacidades, para determinar la percepción que tienen respecto a las actitudes que manifiestan los gestores de la selección de recursos humanos durante los procesos de selección. Se recomienda aplicar este estudio a una muestra más representativa, y no solo se tome en cuenta a las empresas. que hacen uso de los servicios de SIL. Se recomienda fortalecer los espacios de sensibilización con el fin de lograr un cambio actitudinal en los gestores de recursos humanos, haciendo que se otorgue a las personas con discapacidades un trato igualitario.


Descargar ppt "Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas"

Presentaciones similares


Anuncios Google