Los saberes Morín, 1999 Page 1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

Evaluación por Competencias
¿Cómo integrar el análisis de los problemas
La construcción del pensamiento histórico y social
Modelo de Evaluación Constructivista
ONCE IDEAS CLAVE.COMO APRENDER Y ENSENAR COMPETENCIAS ZABALA, ANTONI Y LAIA ARNAU ( (2007) Profr. Juan Manuel Argil Millán.
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
SEMANA INSTITUCIONAL JUNIO DE 2012
Taller DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS
Mapa conceptual elaborado por: Lic. Teresa Guerra Santibáñez
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
REUNIÓN NACIONAL DE JEFES DE DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ACADÉMICO
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
Métodos Didácticos y Curriculares
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: METODOLOGÍA GENERAL DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Herramientas Metodológicas de la Formación Basada en Competencias
Elementos conceptuales
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
Estrategias de Aprendizaje
Modelos Curriculares 1.
ACTIVIDADES ESTRATEGIAS
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
PRINCIPALES AJUSTES EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA Marzo 2012.
Diseño de cursos en línea. Unidad II
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Los proyectos de trabajo globales
¿Qué son las competencias docentes?
ONCE IDEAS CLAVE EN TORNO A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EDUCATIVAS (Adaptado de Zabala y Arnau, 2007)
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
Etapas, aspectos y métodos
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL PSICÓLOGO ESCOLAR PROVINCIA MARISTA DE MÉXICO OCCIDENTAL Centro de Animación Marista – Comisión de Educación Procesos Académicos.
Agm Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda. agm CONTENIDO CAPÍTULO 1 “¿QUÉ ES EL DIAGNÓSTICO?” CAPÍTULO 1 “¿QUÉ ES EL DIAGNÓSTICO?” CAPÍTULO 2 “DIMENSIONES.
Educación Basada en Competencias
HABILIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Estrategias de Aprendizaje
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
Enfoque por Competencias
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN Unidad Académica del Campus II Escuela Preparatoria Diurna CURSO DE INDUCCIÓN Departamento de Tutoría Agosto 2013.
COMPETENCIA: planifica los procesos de enseñanza/aprendizaje atendiendo el enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares.
CURRICULUM NACIONAL BASE C.N.B.
Transformaciones en la docencia universitaria
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
ANTECEDENTES DE LAS COMPETENCIAS
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Guía para profesionales de educación especial
ASIGNATURA TEORÍAS SOCIALES Y EDUCACIÓN CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO Tercer Semestre. Durango José Germán Lozano Reyes.
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO COMPLEJO EN LOS ALUMNOS. DR. ALEXANDRE S.F. DE POMPOSO.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Metodología de la Investigación Científica Educativa Prof. Patricio E. Vera Peñaranda.
Enseñanza en Competencias
Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional.
Integrantes: Angelica Alvarez C. Lizbet clavijo Castro Melvy Argote Omonte Ruben Miranda Lunario Carlos A. Salazar García.
Transcripción de la presentación:

Los saberes Morín, 1999 Page 1

Saber Ser Saber Saber Hacer Saber Transferir COMPETENCIAS DOCENTES El saber por sí mismo, como conocimiento base y explicativo que considera la comprensión La parte más compleja por sus implicaciones de carácter actitudinal e incluso valoral Saber Ser Saber Saber Hacer La puesta en juego de habilidades basadas en los conocimientos La posibilidad de trascender el contexto inmediato para actuar y adaptarse a nuevas situaciones o transformarlas Saber Transferir Page 2

Evolución de la educación al enfoque por competencia SABER METACOGNITIVO Reconocimiento del proceso Investigación acción SABER TRANSFERIR Traslado a la vida cotidiana, o al mundo del trabajo SABER SER Actitudes SABER HACER Desempeños SABER Conocimientos Page 3

COMPETENCIAS DOCENTES Entendemos a la competencia como: Una interacción reflexiva y funcional de saberes –cognitivos, procedimentales, actitudinales y metacognitivos Enmarcada en principios valorales, el saber ser Que genera evidencias de conocimiento, actitud, desempeño y producto Maneja saberes transferibles a distintos contextos y transformadores de la realidad interna y externa de la persona Implica la reconstrucción del docente y del alumno, en conjunto y vinculados. COMPETENCIAS DOCENTES Page 4

COMPETENCIAS DOCENTES Entendemos a la competencia como: Una interacción reflexiva y funcional de saberes –cognitivos, procedimentales, actitudinales y metacognitivos Enmarcada en principios valorales, el saber ser Que genera evidencias de conocimiento, actitud, desempeño y producto Maneja saberes transferibles a distintos contextos y transformadores de la realidad interna y externa de la persona Implica la reconstrucción del docente y del alumno, en conjunto y vinculados. COMPETENCIAS DOCENTES Toda competencia se fundamenta en un saber, que permite el desarrollo de compresión y análisis, p.e. Examen oral, escrito Page 5

COMPETENCIAS DOCENTES Entendemos a la competencia como: Una interacción reflexiva y funcional de saberes –cognitivos, procedimentales, actitudinales y metacognitivos Enmarcada en principios valorales, el saber ser Que genera evidencias de conocimiento, actitud, desempeño y producto Maneja saberes transferibles a distintos contextos y transformadores de la realidad interna y externa de la persona Implica la reconstrucción del docente y del alumno, en conjunto y vinculados. Se generar a través de comportamientos que pueden ser visibles en el proceso: lo importante será determinar las actitudes relacionadas con la competencia por desarrollar y planear las estrategias tanto para su formación como para su evaluación, p.e. Trabajo en equipo, Responsbilidad, Escucha, etc. COMPETENCIAS DOCENTES Page 6

COMPETENCIAS DOCENTES Entendemos a la competencia como: Una interacción reflexiva y funcional de saberes –cognitivos, procedimentales, actitudinales y metacognitivos Enmarcada en principios valorales, el saber ser Que genera evidencias de conocimiento, actitud, desempeño y producto Maneja saberes transferibles a distintos contextos y transformadores de la realidad interna y externa de la persona Implica la reconstrucción del docente y del alumno, en conjunto y vinculados. Actuación en determinadas actividades dentro del proceso educativo, p.e. Una exposición La participación en un debate La intervención en alguna simulación, etc. COMPETENCIAS DOCENTES Page 7

COMPETENCIAS DOCENTES Entendemos a la competencia como: Una interacción reflexiva y funcional de saberes –cognitivos, procedimentales, actitudinales y metacognitivos Enmarcada en principios valorales, el saber ser Que genera evidencias de conocimiento, actitud, desempeño y producto Maneja saberes transferibles a distintos contextos y transformadores de la realidad interna y externa de la persona Implica la reconstrucción del docente y del alumno, en conjunto y vinculados. Es el resultado de una serie de acciones y que se concentran en un resultado tangible, p.e. Un ensayo Un reporte Una maqueta Un Proyecto, etc. COMPETENCIAS DOCENTES Page 8

COMPETENCIAS DOCENTES Entendemos a la competencia como: Una interacción reflexiva y funcional de saberes –cognitivos, procedimentales, actitudinales y metacognitivos Enmarcada en principios valorales, el saber ser Que genera evidencias de conocimiento, actitud, desempeño y producto Maneja saberes transferibles a distintos contextos y transformadores de la realidad interna y externa de la persona Implica la reconstrucción del docente y del alumno, en conjunto y vinculados. COMPETENCIAS DOCENTES Page 9