Mejorando la docencia en las prácticas de la asignatura Arquitectura e Ingeniería de Computadores Miguel A. Vega, Juan M. Sánchez, Juan A. Gómez Departamento.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
A daptación de v arias asignaturas de las l icenciaturas de f ilología inglesa, f rancesa, t raducción e i nterpretación, d erecho, b iología y c iencias.
Advertisements

Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
I. P. Román M. Soriano J. M. Rodríguez A.Canals
Herramientas y aplicaciones educativas de Internet en el proceso de aprendizaje autónomo del alumnado universitario de cara al EEES.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
Programa de formación en competencias informacionales para la Titulación de Enfermería Biblioteca de Centros de la Salud Juan Antonio Barrera 20 de febrero.
Elaboración de materiales de apoyo
ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA PILOTO EN LAS ASIGNATURAS DE ARQUITECTURA DE COMPUTADORES I Y ARQUITECTURA DE COMPUTADORES II Área temática: Las Experiencias.
ESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES II
Presentación El quinto paso El ciclo de mejora continuada Encuestas
Las TIC como apoyo en el proceso de enseñanza/aprendizaje 1ª Jornada Campus Virtual Educación para el siglo XXI MAE.Encarnaciòn Fuentes Universidad Modular.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS E INGENIERÍA DE LA COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR Año 1º 2º 3º 4º 5º Programación Matemática Software Sistemas de Hardware.
La asignatura AIC y su adaptación al EEES Miguel A. Vega, Juan M. Sánchez, Juan A. Gómez Departamento de Informática Universidad de Extremadura.
“La docencia de las clases prácticas en las asignaturas de Arquitectura de Ordenadores y Sistemas Operativos” en la Universidad Politécnica de Valencia.
CURSO MULTIMEDIA DE ENSEÑANZA VÍA INTERNET EDUCACIÓN SOCIAL.
Algoritmos y Estructuras de Datos I
GREIDI: Profundización en la aplicación de experiencias de aprendizaje activo en el ámbito de la ingeniería A. Martínez, C. Hernández, C. E. Vivaracho,
Reinventando la rueda: una experiencia de aprendizaje por descubrimiento en la asignatura de Sistemas Operativos Miguel Riesco, Marián Díaz Departamento.
SEMANA Introducción.
TALF 2 Introducción Roberto Moriyón. Objetivo general del curso Estudiar los límites de los algoritmos: –Hay más algoritmos de los que conocemos? Estudiar.
JENUI 2006, Bilbao Proceso de adaptación al EEES mediante el uso de competencias e itinerarios personalizados: el caso de Minería de Datos Ana Elena Guerrero.
Un estudio sobre la utilidad de la realización de prácticas de laboratorio en el proceso de aprendizaje y su influencia en los resultados de la evaluación.
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2006)Bilbao, 12 a 14 de julio, 2006 Diseño y evaluación de la asignatura Programación.
Arquitectura de Computadores I II19
REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS COMBINANDO INTERNET Y EL LABORATORIO EN LAS TITULACIONES DE INGENIERÍA TÉCNICA Fernando Gómez Bravo, Marcos del Toro Peral, Diego.
Análisis experimental de la carga de trabajo requerida para completar una asignatura universitaria de cara a la transición hacia el Espacio Europeo de.
USO DEL WIFI PARA LA INTEGRACIÓN DEL CONOCIMIENTO, APRENDIZAJE Y COMPETENCIA (C+A+C) Arturo A. Lara Morales Instituto de Ingeniería.
PROGRAMA ALFIN EN LA BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Jornada de Buenas Prácticas, 11 diciembre 2008.
Mari Carmen Domingo Aladrén
Las Estancias Académicas, una estrategia de formación integral en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria en.
1 JENUI 2006 JENUI 2006 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Universidad e Informática en los Ciclos Formativos de Grado Superior.
Estrategias Docentes para motivar al alumnado de Matemática Discreta de las titulaciones de Informática Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia.
ESTRUCTURA DE COMPUTADORES
Jaén, 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Jaén.
Consiste en el estudio y la evaluación de los efectos de la tecnología de la información sobre los individuos y la sociedad. Explora las ventajas y desventajas.
Almería, 22 de octubre de 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Almería.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Universidad de Oviedo Cuantificación del esfuerzo del alumnado a través de un curso de Extensión Universitaria Nuria García Rodríguez Begoña Álvarez Álvarez.
Dr. Iván Pablo Armuelles Voinov
HACIA LA CONVERGENCIA EUROPEA: OPINIONES SOBRE UNA PROPUESTA DE CAMBIO Margaret Miró-Julià Gabriel Fiol-Roig.
JENUI Metodología para la Implantación de la Enseñanza Universitaria en Lengua Extranjera JENUI 2006 Universidad de Deusto, de junio de 2006.
1er Foro Universitario M. en C. Jesús Sánchez Orea
Tecnologías Industriales. Justificación y objetivo (a) Este grado tiene una clara singularidad que lo diferencia del resto de títulos de grado de Ingeniería.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE INGENIERIA INFORMATICA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza ¿Es real el cambio climático?
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE ITIS PRIMER CUATRIMESTRE.
Cómo afrontar el diseño de nuevas titulaciones dentro del marco del EEES: Estrategia de desarrollo Cómo diseñar un grado en Informática Marián Díaz Fondón,
I NTRODUCCIÓN La Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga desde el curso 2005/06, y al amparo de la convocatoria de incentivos.
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Psicología y Sociología,
“Introducción a las Ciencias de la Informática”
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE VETERINARIA PRIMER CUATRIMESTRE.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
1AnteriorSiguiente Aplicación de las directivas EUROPA en la asignatura de Sistemas de Transmisión de Datos (Programas AME2 Y 3 ) José Luís Poza Luján,
TEMA: RESPONSABILIDAD DE ERRORES
Instituto Tecnológico de puebla Materia Desarrollo de aplicaciones para ambientes distribuidos Catedrático Dr. José Bernardo Parra Alumnos Cesar Mauricio.
Alexis J. Romero José A. De Vincenzo DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO DE APOYO A LA LÓGICA CUANTIFICACIONAL, CONJUNTO, RELACIONES Y FUNCIONES DE LA.
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
REDES INFORMÁTICAS. IMPACTO EN LA EDUCACIÓN NECESIDAD DE UNA FORMACIÓN DIDÁCTICO-TECNOLÓGICA DEL PROFESORADO El profesorado REQUIERE una "alfabetización.
Informática aplicada a la gestión pública (GAP) Contenido de la asignatura Curso 2002/03
Ing. Electronica.
V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Dpto. Fisiatría y Enfermería. Elaboración de.
Impacto de la Internet en la educación …  La aparición de la Internet, por todos es sabido, que ha producido unos enormes cambios en los métodos de enseñanza.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Una propuesta metodológica para el desarrollo de plataformas de educación a distancia que incorporen estilos de aprendizaje Pedro Salcedo L M. Angélica.
Marcos Manuel Moral Candia DIDÁCTICA SUPERIOR UNIVERSITARIA “Investigación Educativa y Computadores” TEMA Alumno.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Mejorando la docencia en las prácticas de la asignatura Arquitectura e Ingeniería de Computadores Miguel A. Vega, Juan M. Sánchez, Juan A. Gómez Departamento de Informática Universidad de Extremadura

1. Introducción 2. Contexto 3. Prácticas desarrolladas 4. Resultados 5. Conclusión

 Enseñanza Universitaria de la Informática:  Realización de prácticas es primordial  Normal usar simuladores en las prácticas  Nuestra ponencia busca un enfoque diferente:  Los propios alumnos desarrollan los simuladores  Alumno tiene un papel más activo  De usuario a desarrollador  Lógicamente adecuando siempre la dificultad del simulador a desarrollar Introducción 1 Conclusión 5 Contexto 2 Prácticas 3 Resultados 4

Introducción Conclusión 5 Contexto 1 Prácticas 3 Resultados 4 2  Asignatura Arquitectura e Ingeniería de Computadores:  Troncal, anual de 9 créditos  Se imparte en 4º de la Ingeniería en Informática  Universidad de Extremadura  Objetivo de esta asignatura:  Formar al alumno en los fundamentos arquitectónicos de los computadores actuales  Circuitos aritméticos complejos, segmentación, multiprocesadores, multicomputadores, etc.

Introducción Conclusión 5 Contexto 1 Prácticas 2 Resultados 4 3  Las prácticas desarrolladas:  Habitualmente grupos de 2 alumnos  Cada grupo puede escoger una temática o proponer otra distinta a las existentes  Cada grupo elige el entorno de programación a usar  Implementar el simulador durante un cuatrimestre  El otro cuatrimestre se dedica a múltiples prácticas que cubren la mayor parte del temario teórico

Introducción Conclusión 5 Contexto 1 Prácticas 2 Resultados 4 3 Simulador del MIPS R2000 [JBuilder]

Introducción Conclusión 5 Contexto 1 Prácticas 2 Resultados 4 3 Simulador del MIPS R2000 [JBuilder]

Introducción Conclusión 5 Contexto 1 Prácticas 2 Resultados 4 3 Método del Marcador [Delphi]

Introducción Conclusión 5 Contexto 1 Prácticas 2 Resultados 4 3 Método del Marcador [Delphi]

Introducción Conclusión 5 Contexto 1 Prácticas 2 Resultados 4 3 Aritmética en la Web [Flash]

Introducción Conclusión 5 Contexto 1 Prácticas 2 Resultados 4 3 Aritmética en la Web [Flash]

Introducción Conclusión 5 Contexto 1 Prácticas 2 Resultados 4 3 Algoritmo de Tomasulo [ASP + HTML]

Introducción Conclusión 5 Contexto 1 Prácticas 2 Resultados 4 3 Algoritmo de Tomasulo [ASP + HTML]

Introducción Conclusión 5 Contexto 1 Prácticas 2 Resultados 4 3 Simulador de Redes Multietapa [Authorware]

Introducción Conclusión 5 Contexto 1 Prácticas 2 Resultados 4 3 Simulador de Redes Multietapa [Authorware]

Introducción Conclusión 5 Contexto 1 Prácticas 2 Resultados 4 3 Simulador de Memorias Cachés en SMPs [C++]

Introducción Conclusión 5 Contexto 1 Prácticas 2 Resultados 3 4  Ventajas  Para el alumno:  La implementación de estos simuladores obliga a dominar los aspectos teóricos (más que sólo usarlos)  Mejora la calidad de la enseñanza  La educación del estudiante se completa con múltiples prácticas durante el otro cuatrimestre  Inconvenientes  Para el profesor de prácticas:  Debe proponer diversos simuladores (con su documen.)  Obliga a conocer en profundidad cualquier parte teoría  Prácticas muy distintas: programación, temática,…

Introducción ConclusiónContexto 1 Prácticas 2 Resultados  Hemos presentado:  Propuesta de cambios docentes en las prácticas de AIC  Mediante implementación de simuladores (no sólo uso)  Prácticas variadas pequeñas + 1 práctica/simulador grande (en detalle)  Conclusión:  Enfoque bien aceptado por los alumnos  Ventajas importantes que hacen razonable el esfuerzo  Quizás una forma de acometer el EEES (estudiante más activo, más protagonista)

Mejorando la docencia en las prácticas de la asignatura Arquitectura e Ingeniería de Computadores Miguel A. Vega, Juan M. Sánchez, Juan A. Gómez Departamento de Informática Universidad de Extremadura