ALUMNADO INMIGRANTE Y ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS Catalina Barragán Vicaria, Almería.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lengua, Literatura y su enseñanza
Advertisements

Las Competencias Básicas
Una década para la inclusión.
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
Diseño Curricular de Franciscanismo
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Secretaría de Educación Pública
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
¿Qué es CLIL-AICLE-EMILE?.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
Concepto de Integración Educativa
SONIA CASAL © III Jornadas Provinciales de Formación para el Plurilingüismo Mayo 08 UN NUEVO MILENIO, UN NUEVO PROFESORADO.
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
¿ Desde qué institución educativa proyectamos la enseñanza de la lectura? “La escuela como una esfera pública democrática se ha de entender como un espacio.
De un sistema educativo que decide incluir Personas con Discapacidad
Educación Física y Artes
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA TRILINGÜE EN LA CAPV
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
Perfil de egreso de la Educación Básica.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
1. Fundamentación  Quiénes y para qué: conocimiento del grupo meta.  Qué: concepto de lengua  Cómo: proceso de aprendizaje de las lenguas,  Dónde:
Aportación y participación del Área de Religión en el proyecto Escuela Espacio de Paz I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet.
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Criterios didácticos para el desarrollo de la competencia oral en la Educación Infantil y Primaria Montserrat Vilà Santasusana Universidad Autónoma de.
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Características del Programa de Inglés en el ciclo 1.
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
Día 1 El trabajo colaborativo en Internet mayo de 2012.
INTERCULTURALIDAD: UNA NUEVA REALIDAD. INTERCULTURALIDAD Y MUNDO ACTUAL GLOBALIZACIÓN INTERCULTURALIDAD.
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
¿Qué es el Plurilingüismo?.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA
¿ Desde qué institución educativa proyectamos la enseñanza de la lectura? “La escuela como una esfera pública democrática se ha de entender como un espacio.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Plan de estudios Educación Básica
La figura del profesor Monterrey, “Un educador que no siente gusto por su trabajo, se convierte en un esclavo de su sustento, y un esclavo no puede.
Secundaria Perfil de Egreso
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 19
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 2. La escuela.
Sevilla 8 de febrero de 2016 EL TRABAJO EN RED COMO MOTOR DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL UNA EXPERIENCIA DEL CEPER POLÍGONO SUR DE SEVILLA.
APRENDIZAJE DIALÓGICO Se basa en la concepción comunicativa de las ciencias sociales. Plantea que la realidad social es construida por las interacciones.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

ALUMNADO INMIGRANTE Y ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS Catalina Barragán Vicaria, Almería

PLURILINGÜISMO INTERCULTURALIDAD LENGUAS: Lenguas implica compromiso, relaciones dentro de una comunidad, cultura, sociedad... Lenguas- medios de relación interpersonal y cohesión social Actitudes y prejuicios: influye en la utilización y aprendizaje de las lenguas Contextos y chicos y chicas/ plurilingües INTERCULTURALIDAD: socioculturales: referentes para la formación diversos, dinámicos... Comunicativos: lenguas y distintas formas de expresión Cohesión social, escuela abierta a la sociedad, activa prácticas sociales de igualdad: igualdad y dignidad de las lenguas, reconocimiento de todas las lenguas, posibilitar la transición por el sistema educativo en igualdad de oportunidades

PLURILINGÜISMO INTERCULTURALIDAD Igualdad de oportunidades orientación al éxito para todos Reconocimiento diversidad Habilidades lingüísticas usos de la lengua Interacción comunicación Aula y centro espacio de relaciones Transversalidad de la lengua en las áreas del currículo Proyectos lingüístico

PLURILINGÜISMO INTERCULTURALIDAD 1. Aprender lenguas presenta un fuerte componente emocional: procesos de aculturación-tensión emocional, papel de la escuela en la autoimagen del alumnado, ser aceptado y comprendido 2. Aprender lenguas está relacionado con los usos de éstas: prácticas comunitarias en el uso de la lengua, familia, comunidad, en la escuela Partir de los conocimientos previos y la propia experiencia: proporcionar oportunidades para compartir experiencias... Conocimientos sociolingüísticos y lingüísticos, culturales Cultivar la lengua materna, reconocer las lenguas del grupo: familia, profesorado del mismo origen, formación lingüística básica (claves de interpretación), competencias comunicativas parciales

5. Importancia del aprendizaje de la lengua/s de aprendizaje de la escuela: - Aspectos metodológicos: tareas y actividades USEN LA LENGUA (realidad como representación-hablar de la experiencia) - Planificar la participación sistemática y exitosa de los nuevos hablantes - Distinguir las habilidades comunicativas básicas y destrezas cognitivas académicas (vinculación con la lengua escrita y las prácticas letradas) - Replantearse la reorganización del aula y el centro -Potenciar el diálogo en actividades con sentido La educación intercultural como marco educativo: - Entender la cultura como un conjunto de referentes diversos, dinámicos, cambiantes, perfiles difusos - Esfuerzo por romper estereotipos - Aprender a entendernos entre todos -PLANIF. Centrada en el GRUPO, COLECTIVO -Actitudes lingüísticas...

P ROPUESTAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE PARA TODOS Y TODAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS CONTEXTOS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS SUJETOS

PUNTOS CLAVE: - INTERACCIÓN-COMUNICACIÓN - CENTRADO EN EL GRUPO (heterogeneidad)-SUJETOS - LENGUAS DEL ALUMNADO: contextos plurilingües - IGUALDAD DE OPORTUNIDADES-COHESIÓN SOCIAL - LENGUA/S DE LA ESCUELA: DCA (transversalidad de la lengua) ¿QUÉ FORMACIÓN? DIVERSIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN CONTEXTUALIZACIÓN EXPERIMENTACIÓN E INNOVACIÓN INVESTIGACIÓN

Donde hay un deseo hay un camino Proverbio africano