ALUMNADO INMIGRANTE Y ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS Catalina Barragán Vicaria, Almería
PLURILINGÜISMO INTERCULTURALIDAD LENGUAS: Lenguas implica compromiso, relaciones dentro de una comunidad, cultura, sociedad... Lenguas- medios de relación interpersonal y cohesión social Actitudes y prejuicios: influye en la utilización y aprendizaje de las lenguas Contextos y chicos y chicas/ plurilingües INTERCULTURALIDAD: socioculturales: referentes para la formación diversos, dinámicos... Comunicativos: lenguas y distintas formas de expresión Cohesión social, escuela abierta a la sociedad, activa prácticas sociales de igualdad: igualdad y dignidad de las lenguas, reconocimiento de todas las lenguas, posibilitar la transición por el sistema educativo en igualdad de oportunidades
PLURILINGÜISMO INTERCULTURALIDAD Igualdad de oportunidades orientación al éxito para todos Reconocimiento diversidad Habilidades lingüísticas usos de la lengua Interacción comunicación Aula y centro espacio de relaciones Transversalidad de la lengua en las áreas del currículo Proyectos lingüístico
PLURILINGÜISMO INTERCULTURALIDAD 1. Aprender lenguas presenta un fuerte componente emocional: procesos de aculturación-tensión emocional, papel de la escuela en la autoimagen del alumnado, ser aceptado y comprendido 2. Aprender lenguas está relacionado con los usos de éstas: prácticas comunitarias en el uso de la lengua, familia, comunidad, en la escuela Partir de los conocimientos previos y la propia experiencia: proporcionar oportunidades para compartir experiencias... Conocimientos sociolingüísticos y lingüísticos, culturales Cultivar la lengua materna, reconocer las lenguas del grupo: familia, profesorado del mismo origen, formación lingüística básica (claves de interpretación), competencias comunicativas parciales
5. Importancia del aprendizaje de la lengua/s de aprendizaje de la escuela: - Aspectos metodológicos: tareas y actividades USEN LA LENGUA (realidad como representación-hablar de la experiencia) - Planificar la participación sistemática y exitosa de los nuevos hablantes - Distinguir las habilidades comunicativas básicas y destrezas cognitivas académicas (vinculación con la lengua escrita y las prácticas letradas) - Replantearse la reorganización del aula y el centro -Potenciar el diálogo en actividades con sentido La educación intercultural como marco educativo: - Entender la cultura como un conjunto de referentes diversos, dinámicos, cambiantes, perfiles difusos - Esfuerzo por romper estereotipos - Aprender a entendernos entre todos -PLANIF. Centrada en el GRUPO, COLECTIVO -Actitudes lingüísticas...
P ROPUESTAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE PARA TODOS Y TODAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS CONTEXTOS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS SUJETOS
PUNTOS CLAVE: - INTERACCIÓN-COMUNICACIÓN - CENTRADO EN EL GRUPO (heterogeneidad)-SUJETOS - LENGUAS DEL ALUMNADO: contextos plurilingües - IGUALDAD DE OPORTUNIDADES-COHESIÓN SOCIAL - LENGUA/S DE LA ESCUELA: DCA (transversalidad de la lengua) ¿QUÉ FORMACIÓN? DIVERSIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN CONTEXTUALIZACIÓN EXPERIMENTACIÓN E INNOVACIÓN INVESTIGACIÓN
Donde hay un deseo hay un camino Proverbio africano