 SESIONES/ACTIVIDADES: › PRIMERA:  Sistema Educativo LOE  Materias a cursar en 3º ESO (Horas)  Criterios de Promoción › SEGUNDA:  Actividades de Autoconocimiento.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACION PRIMARIA
Advertisements

LATÍN 4.º DE ESO.
Tema 3 EL CURRÍCULUM Mª José Carrasco.
Las Competencias Básicas
La LOE: oportunidades y retos
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
AMPLIACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Optativa de 4º ESO
Bases Curriculares Lengua y Literatura
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Competencias básicas según el MEC
Proyecto para la creación e interpretación de un musical.
COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
CURSO DE LITERATURA CLASICA I
HISTORIA DEL ARTE Materia de modalidad para el Bachillerato de Humanidades Materia optativa para los bachilleratos de Ciencias y Tecnología y de Humanidades.
La LOE y las competencias básicas
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Elementos conceptuales
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y SU METODOLOGÍA.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
UNIDAD EDUCATIVA PRIVADA ESCUELA DIOCESANA SAN JUAN BAUTISTA
EDUCACIÓN MUSICAL A NIVEL NACIONAL.. ¿QUÉ ES EL PROYECTO MOS? ¿QUÉ ES EL PROYECTO MOS? Propuesta de aprendizaje musical en línea. Propuesta de aprendizaje.
PROGRAMA DE TRÁNSITO INFANTIL - PRIMARIA
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
1º ESO MATEMATICAS OBJETIVOS y TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
Proyecto Educativo IES “Francisco Romero Vargas” Mayo 2005.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
PROYECTO PARA LA MEJORA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA y EXPRESIÓN ESCRITA.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
OPTATIVIDAD. 1º E.S.O. MATERIAHORAS Tutoría1 Lengua Castellana 4 Lengua Extranjera (Inglés) 4 Matemáticas4 Ciencias Naturales 3 Ciencias Sociales 3 Educación.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
 SESIONES/ACTIVIDADES: › PRIMERA:  Sistema Educativo LOE  Materias a cursar en 4º ESO (Horas)  Criterios de Promoción › SEGUNDA:  ORIENTA  TEST 
INFORMACIÓN ALUMNOS Y PADRES
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 2º E.S.O. IES Francisco Garfias.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
Plan de estudios
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA STAGE GENERAL OBJECTIVE Real Decreto 1631/2006 Son las capacidades que deben adquirir los alumnos al finalizar la Educación.
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
Programación por Competencias en Educación Secundaria
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
La Competencia Matemática
IES JOSE LUIS LÓPEZ ARANGUREN
CURSO DE LITERATURA CLASICA II Institución Educativa Nuestro Esfuerzo 2012.
COMPETENCIAS BÁSICAS CLAVES DEL ÉXITO EN E.S.O..
Plan de estudios Educación Básica
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS BÁSICAS Innovación docente e iniciación a la investigación científica. Marina Ortuño García Grupo: Orihuela REALIZACIÓN.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cristina Cámara Pérez Tecnología 2º E.S.O.
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS COLEGIO LAS ROSAS Curso 2016/17.
 CONTENIDOS Los contenidos se organizan en torno a los siguientes bloques: 1- Práctica e interpretación de repertorio vocal, instrumental y movimiento.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2º E.S.O.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
Transcripción de la presentación:

 SESIONES/ACTIVIDADES: › PRIMERA:  Sistema Educativo LOE  Materias a cursar en 3º ESO (Horas)  Criterios de Promoción › SEGUNDA:  Actividades de Autoconocimiento › TERCERA:  Competencias Básicas  Optativas:  Francés/Cultura Clásica/IPE 1/Canto Coral/ Teatro  Grabado y Estampación  Religión/HCR/MAE › CUARTA:  Simulación de matrícula

 SISTEMA EDUCATIVO LOE  MATERIAS A CURSAR EN 3º ESO  CRITERIOS DE PROMOCIÓN

SISTEMA EDUCATIVO LOE

MATERIAS A CURSAR EN 3º ESO

CRITERIOS DE PROMOCIÓN

 ACTIVIDADES DE AUTOCONOCIMIENTO › Conócete a ti mismo Conócete a ti mismo › Qué me interesa Qué me interesa › Mis gustos y aficiones Mis gustos y aficiones › Mis aptitudes Mis aptitudes

 CONÓCETE A TI MISMO

 ¿QUÉ ME INTERESA?

 MIS GUSTOS Y MIS AFICCIONES

 MIS APTITUDES

 COMPETENCIAS BÁSICAS  ASIGNATURAS OPTATIVAS › Francés/Cultura Clásica/IPE 1/Canto Coral/ Teatro › Grabado y Estampación › Religión/HCR/MAE

 ¿Qué es una COMPETENCIA BÁSICA?  ¿Por qué?  ¿Cuáles son?

La forma en la que cualquier persona utiliza sus recursos personales (habilidades, actitudes, conocimientos y experiencias) para actuar de manera activa y responsable en la construcción de su proyecto de vida tanto personal como social. El conjunto de competencias básicas constituyen los aprendizajes imprescindibles para llevar una vida plena

Las competencias básicas son comunes a toda la enseñanza obligatoria y constituyen, de hecho, el hilo conductor que permite considerarla como una unidad. Las competencias básicas ponen de manifiesto los niveles de consecución de las capacidades propias de cada una de las etapas.

Las competencias básicas seleccionadas por la UE y el MEC son ocho: 1. Competencia en comunicación lingüística. 2. Competencia matemática. 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 4. Tratamiento de la información y competencia digital. 5. Competencia social y ciudadana. 6. Competencia cultural y artística. 7. Competencia para aprender a aprender. 8. Autonomía e iniciativa personal.

› Francés › Cultura Clásica › IPE 1 › Canto Coral › Teatro

 La asignatura de Canto Coral pretende desarrollar la formación musical integral del alumnado, mejorar su capacidad de apreciar las diversas manifestaciones musicales así como favorecer su autoconocimiento y su creatividad. Para ello se trabajará no solo la expresión vocal y el canto sino también la expresión instrumental y corporal y la escucha.

 Se realizará gran variedad de actividades musicales: desde la interpretación vocal e instrumental o la percusión corporal, hasta la creación de pequeños arreglos musicales y combinaciones sonoras diversas, la improvisación y expresión musical libre y guiada, la audición activa de música de diversos estilos, épocas y lugares, la grabación de sonidos, la musicalización de imágenes y de pequeños textos, etc. Actividades:

Respecto a la metodología, la interpretación musical tendrá un gran protagonismo en la clase. Se trabajarán, además, aspectos de técnica vocal básica, audición, creación, juegos musicales, etc. La clase estará organizada en torno a los siguientes ejes:  Interpretación de repertorio vocal e instrumental en grupo.  Adquisición de rudimentos de técnica vocal: relajación, respiración, emisión y afinación.  Improvisación, expresión y creación musicales (individual y en grupo).  Audición guiada de repertorio diverso. Las Clases:

Se fomentará la participación y la implicación del alumnado a través de la organización de pequeños recitales en los que los alumnos y alumnas interpreten obras musicales de conjunto y mediante la asistencia a algún concierto didáctico fuera del instituto. Se intentará relacionar lo estudiado con aspectos de la realidad musical de los jóvenes, pero al mismo tiempo, se tratará de ampliar sus horizontes musicales, sorprender e interesar realizando una cuidadosa selección del repertorio. Se favorecerá el empleo de los medios audiovisuales y las nuevas tecnologías tanto para la búsqueda de ejemplos sonoros que faciliten el aprendizaje del repertorio, así como para la creación y realización de pequeños arreglos y como fuente de acceso a todo tipo de estilos musicales.

 El aprendizaje de conceptos se realizará a través de actividades relacionadas con los procedimientos: › la expresión musical (instrumental y vocal) mediante la que se pretende lograr una mejor comprensión del hecho musical ampliando la capacidad receptiva e interpretativa y potenciando la creación de una futura audiencia con capacidad crítica. › la audición comprensiva como herramienta de ayuda en el aprendizaje del repertorio, de los recursos estilísticos, etc. y como punto de partida (o en ocasiones de llegada) útil para el análisis y la reflexión sobre el repertorio que se trabaje en el aula.

¿P OR QUÉ C ULTURA C LÁSICA ? El sentido de esta materia optativa en la ESO es que contribuye a lograr que, en vuestra etapa de formación obligatoria, comprendáis la sociedad actual en cuanto resultado de un pasado histórico. En concreto, se pretende descubrir el valor determinante que han jugado las antiguas Grecia y Roma en nuestra política, nuestra sociedad, nuestra ciencia, nuestro arte, nuestro sistema educativo, etc. Como veis, se trata de un viaje al pasado que os revelará unas culturas muy atractivas y os hará mirar con nuevos ojos el presente.

¿Q UÉ VAMOS A APRENDER ? La LOE distribuye los contenidos de la materia en tres bloques. Bloque 1. Las lenguas clásicas: el griego y el latín. - Origen común indoeuropeo de muchas de las lenguas actuales. - Términos griegos y latinos en el léxico castellano y en el vocabulario científico universal. -Etimología (origen del significado) de muchas palabras de nuestra lengua. Bloque 2. El mundo clásico: Grecia y Roma. - Geografía e historia del mundo clásico. La Atenas clásica y el origen de la democracia. La República y el Imperio romanos. La organización política de la antigua Roma. - Sociedad en el mundo antiguo. Los esclavos. La familia. La mujer. La educación. La vida privada y el ocio. - Religión grecolatina. - La Hispania romana. Restos arqueológicos de época romana en la Península. Bloque 3. El legado clásico y su pervivencia hasta nuestros días. - Literatura grecolatina. Lectura en versiones adaptadas de comedias latinas, historias épicas, tragedias, poesía, etc. - Arte y arquitectura en la Antigüedad. - Principales mitos griegos y su reflejo en el arte y la literatura de todos los tiempos. - Medios de transmisión de la cultura clásica hasta nuestros días.

¿C ÓMO VAMOS A APRENDER ESTOS CONTENIDOS ?  Lectura y comentario de textos clásicos adaptados.  Ejercicios sobre familias léxicas derivadas de formas latinas y griegas y aprendizaje de latinismos. Manejo de diccionarios etimológicos.  Realización de sencillas tareas de investigación, individuales y en equipo, que se plasmarán en textos escritos, exposiciones orales o murales gráficos.  Manejo de páginas web especializadas en el mundo clásico.  Identificación de temas mitológicos en obras artísticas de todos los tiempos.  Visionado de material audiovisual.  Participación en actividades extraescolares, como visitas a restos arqueológicos o asistencia a representaciones de teatro.

¿P ARA QUÉ NOS VA A SERVIR ?  Para conocer nuestro pasado grecolatino.  Para valorar el importante papel que han jugado las antiguas Grecia y Roma en la configuración de nuestra política, nuestra sociedad, nuestra ciencia, nuestro arte y nuestros valores.  Para mejorar la comprensión y la expresión lingüísticas, mediante: a) el enriquecimiento del léxico, una vez reconocidas formas griegas y latinas en muchas palabras castellanas; b) la lectura de textos clásicos.  Para acercarnos al arte clásico y al arte de todos los tiempos inspirado en la mitología griega.  Para conocer cómo se entendían en la Antigüedad los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos, y en qué medida han influido estos conceptos en el mundo actual.  Para aprender a buscar información, y elaborarla por escrito o exponerla oralmente.