PLANIFICACIÓN DEL AULA Diseño de la acción formativa - educativa CONTENIDO 1. Planificación y educación 2. Las diferencias de planificar en ciencias naturales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

ELEMENTOS NUCLEARES DEL CURRÍCULUM
Planeamiento Didáctico
¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Métodos Didácticos y Curriculares
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Didáctica general y didácticas específicas
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Elementos conceptuales
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
Modelos Instruccionales
Criterios de Evaluación
Evaluación formativa.
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
PLANIFICACION ESCOLAR
TIC para enseñar mejor y aprender más
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Luisa Morgado Casanova Jueves 1 de septiembre 2011 Calama.
LA EVALUACION.
LOS CONTENIDOS Definición
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
MANUAL DE PLANIFICACION TALLER: 1 SABADO 20/09/2014 INTEGRANTES: CLAUDIA APONTE VANESSA SOTO RUDY MIRANDA VIZMAR CALLAO RICARDO VARGAS OMAR GUZMAN UNIVERSIDAD.
Elaborado por: Alcibiades Uribe
1. COMPONENTES DE UNA PLANIFICACION 1)OBJETIVOS Y METAS: Surgen de necesidades. 2) CONTENIDOS: Garantiza un aprendizaje significativo. 3) ACTIVIDADES.
LA EVALUACIÓN Una primera idea
UNIDAD DIDÁCTICA Es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
Pedagogía del Jazz y la Música Popular
PROYECTOS BIBLIOGRAFIA:
Modelo Pedagógico en TIC´S
Educación Física Orientaciones para la Planeación
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
¿Sabes, Cómo aprenden tus alumnos?
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
Participantes: Pablo Saravia Danitza Monroy Maria Fuentes Gabriela de la Zerda Reynaldo Polo Maria Esther Guerra 1.Melina Nava.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Mtro. Raúl Romero Ramírez
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
SEXTA SESIÓN La Organización de la Experiencia de Aprendizaje en el Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia. (II)
MANUAL DE PLANIFICACIÓN
Cabrera bolaños, Jorge Arístides Díaz portillo, Julián Antonio Gómez Villatoro, Maritza Consuelo Márquez salvador, Williams Edison Nolasco Díaz, José.
PLANIFICACIÓN DIDACTICA
Área Prácticas Pedagógicas
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Carlos Augusto Velásquez
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN.
Objetivos de la Cátedra de Trabajo Social III Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - metodológicos básicos para intervenir en la: * Creación.
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
Enseñanza en Competencias
Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional.
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
Tipos de docentes Centrados en el diseño del programa Centrados en el proceso de aprendizaje.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

PLANIFICACIÓN DEL AULA Diseño de la acción formativa - educativa CONTENIDO 1. Planificación y educación 2. Las diferencias de planificar en ciencias naturales y sociales 3. La planificacion y sus componentes 3.1 Elementos e la planificacion educativa 4. Un modelo para planificar la formación 4.1 Análisis de necesidades 4.2 Objetivos Características y criterios de formulación 4.3 Contenidos 4.3.1Selección de contenidos Secuenciación de contenidos 4.4 Modelos didácticos y actividades de enseñanza – aprendizaje Modelos de ensenanaza 4.5 Evaluación Elaborado por: Dra. Sirley Vidal C. Dr. Nilton López V. Dr. Ronald López V. Dra. Noemi Oropeza C. Lic. Nathalie Tamayo R. Dra. Fernanda Gutiérrez A. Este manual fue diseñado especialmente para guiar las funciones de los futuros tutores.

1. Planificación - Educación Realice el diseño de actividades para transformar sus ideas en: Proyecto (s) Croquis Bocetos Con la finalidad de guiar y orientar su proceso de enseñanza-aprendizaje. 2. Diferencias de planificar en Ciencias Naturales y Sociales Considere que las personas son protaginistas de las actividades: Dinámicas Cambiantes Reflexione sobre: Objetivos y metas Contenidos Actividades enseñanza-aprendizaje Evaluación

3. Planificación educativa y sus componentes 1.- Reflexione: 1.1 Para qué enseñar? Identifique y clarifique sus objetivos. 1.2 Qué enseñar? Evalúe los contenidos según las necesidades formativo- educativas secuencialmente 1.3 Cómo enseñar? Planifique actividades de enseñanza- aprendizaje 1.4 Cómo y cuándo enseñar? Decida su tipo de evaluación 2.- Diseñe los componentes de su programa según: 2.1 Objetivos – metas 2.2 Contenidos: identificando necesidades detectadas, conceptual y procedimental o actitudinal 2.3 Actividades de enseñanza- aprendizaje: sea coherente con sus objetivos y contenidos 2.4 Estrategias de evaluación: considerando a sus participantes y el programa

4.Modelo de planificación de la formación Elabore un modelo procesual según: Análisis de las necesidades: -Normativa (carencia grupal o individual) -Percibida (sujetos de intervención) -Expresada (por los sujetos) 4.2 Objetivos: Concrete las metas generales en objetivos específicos Características y criterios de evaluación: Analice la información para la finalización de la acción educativa en base a: - conducta - contenido

4.Modelo de planificación de la formación 4.3 Contenidos: Considere los conocimientos, habilidades y actitudes para la enseñanza –aprendizaje clasifique en: - Saber (hechos, conceptos y sistemas conceptuales) - Saber hacer (procedimientos) - Valores y actitudes Seleccione contenidos mediante: a) Bibliografía especializada b)Consulta a expertos c)Funcionalidad – utilidad Realice secuenciación de contenidos: a) Estructurar la disciplina y psicologia del contenido b) Como eje estructural c) Estructurar la psicología/pedagogía de la materia Modelos didácticos.- Adecue y facilite el aprendizaje con principios generales y básicos que iluminen la acción: Modelos de enseñanza a)Aprendizaje conceptual b)Personales c)Interacción social d)Conductuales

Evaluación Realice la recolección y análisis del proceso planteado: a)Inicial: Determinar conocimiento previo de los asistentes. b)Aspectos formativos: Modular y mejorar el programa durante su realización c)Aspectos sumativos: Conocer los niveles finales de aprendizaje

Gracias… NOTA :Algunos de los contenidos de este manual, pueden diferir de su propia planificación.