La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MANUAL DE PLANIFICACION TALLER: 1 SABADO 20/09/2014 INTEGRANTES: CLAUDIA APONTE VANESSA SOTO RUDY MIRANDA VIZMAR CALLAO RICARDO VARGAS OMAR GUZMAN UNIVERSIDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MANUAL DE PLANIFICACION TALLER: 1 SABADO 20/09/2014 INTEGRANTES: CLAUDIA APONTE VANESSA SOTO RUDY MIRANDA VIZMAR CALLAO RICARDO VARGAS OMAR GUZMAN UNIVERSIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 MANUAL DE PLANIFICACION TALLER: 1 SABADO 20/09/2014 INTEGRANTES: CLAUDIA APONTE VANESSA SOTO RUDY MIRANDA VIZMAR CALLAO RICARDO VARGAS OMAR GUZMAN UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE POSGRADO DIPLOMADO EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS 6TA VERSIÓN

2 INDICE DEL MANUAL DE PLANIFICACION 1.PLANIFICACION EDUCATIVA 2.ANALISIS DE NECESIDADES 3.COMPONENTES a.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE i.Objetivo general ii.Objetivo especifico b.CONTENIDOS DE APRENDIZAJE i.Selección ii.Secuenciación c.ACTIVIDADES DE ENSAÑANZA APRENDIZAJE i.MODELOS PEDAGOGICOS a)Conceptual b)Personal c)De interacción Social d)Conductual ii.ESTRATEGIAS d.EVALUACION a.Inicial b.Formativa c.Sumativa

3 PLANIFICACION EDUCATIVA PROCESO BUSCA DISEÑAR PROGRAMA EDUCATIVO ACCION FORMATIVA EDUCATIVA ¿QUE ES?

4 ANALISIS DE NECESIDADES 1. Ud. para detectar estas necesidades deberá utilizar diferentes técnicas de recolección de información a través de cuestionarios, grupos de discusión, entrevistas. Debe recordar que Ud. será quien identifique estas necesidades junto con los/las alumnos/as que son los/as verdaderos/as protagonistas de su proceso educativo-formativo.

5 COMPONENTES

6 PASOS PARA LA PLANIFICACION Para realizar una planificación educativa deberá considerar los sgtes pasos: 1. Análisis de necesidades normativas, percibidas y expresadas que detectan las carencias o necesidades de un grupo. Ud. para detectar estas necesidades deberá utilizar diferentes técnicas de recolección de información a través de cuestionarios, grupos de discusión, entrevistas. Debe recordar que Ud. será quien identifique estas necesidades junto con los/las alumnos/as que son los/as verdaderos/as protagonistas de su proceso educativo-formativo. Una vez identificadas las necesidades, Ud. debe trabajar en los diferentes componentes del programa educativo, del siguiente modo: 2.Ud. en primer lugar, deberá enfocarse en las metas u objetivos que cubran esa necesidad. Los objetivos se redactan tomando en cuenta una función psicológica o conducta esperada y los contenidos pertinentes para alcanzarlos. 3. Para alcanzar los objetivos es necesario planificar una selección y secuenciación de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Para la selección de contenidos se debe recurrir a la revisión bibliográfica especializada, a la consulta a expertos y sobretodo pensar en su funcionalidad y utilidad. Una vez seleccionados los contenidos, se debe realizar su secuenciación, teniendo siempre en mente la estructura pedagógica y psicológica de los mismos, esto es cómo se los introduce en orden de complejidad, de lo mas general a lo mas específico. 4. Luego debe enfocarse en cómo enseñar estos contenidos seleccionados. Los contenidos deben ser enseñados siguiendo una metodología específica o una combinación de ellas, misma que se adapte mejor al tipo de contenido que se pretende enseñar (conceptual, procedimental y actitudinal). Existen diferentes actividades o estrategias tales como lecciones expositivas, estudios de casos, seminarios, demostraciones, y otras que Ud. considere pertinentes. 5. Por último, como parte del proceso educativo, se debe realizar la planificación de la evaluación, cuando planifique la evaluación, diseñe una evaluación inicial, para detectar los conocimientos previos de los estudiantes. Considere instrumentos y técnicas para la evaluación formativa durante el PEA y finalmente, concluya con una evaluación sumativa al finalizar el proceso, para detectar el nivel de conocimiento alcanzado

7


Descargar ppt "MANUAL DE PLANIFICACION TALLER: 1 SABADO 20/09/2014 INTEGRANTES: CLAUDIA APONTE VANESSA SOTO RUDY MIRANDA VIZMAR CALLAO RICARDO VARGAS OMAR GUZMAN UNIVERSIDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google