Equipo OPEI Febrero, 2011 Universidad Nacional Abierta Dirección de Planificación y Evaluación Institucional.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.
Sistema de Evaluación Pública en Costa Rica
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
Impulso estratégico OPEI para el Ejes Estratégicos 1. Situación electoral. Aspecto coyuntural que requiere inmediatez y respuesta oportuna de toda.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
MUNICIPIO DE FRESNO TOLIMA
ESTRATEGIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS MESAS SECTORIALES
Bienvenidos Equipo de trabajo del proyecto: Desarrollo de
Los objetivos son resultados que una empresa pretende alcanzar, o situaciones hacia donde ésta pretende llegar. Importancia de los objetivos Establecer.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
PLANIFICACION ESTRATEGICA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Sistema de Control de Evaluación.
Sistema de Control de Gestión.
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
Estructura Sistema de Control Interno
LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA: Concepto, objetivos, enfoques, etapas
EL PROCESO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA EVALUACIÓN ESTRATÉGICA
JOHANNA CARRILLO.  Dirigir actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas.  Poseer visión estratégica para emprender cambios. 
Oficina Nacional de Cambio Climático
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
NUESTRO SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
Subdirección de Responsabilidad Penal para Adolescentes
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA - DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR. Educación primaria.
PROYECTOS TRANSVERSALES
Sensibilidad Ambiental (SA) como competencia genérica
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
PLAN PARA LA CONSTRUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN INTEGRAL DEL HABITÁT
Marco de Buen Desempeño Docente
CONSULTORES EN ALTA GERENCIA, FINANZAS Y ECONOMÍA
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
PROPUESTA DIPLOMADO “ SISTEMA MUNICIPAL DE PLANIFICACION SANTIAGO DE CALI” Julio de 2010.
TALLER DE CAPACITACION Y APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO DE EVALUACION
LINEAMIENTOS PARA UNA POLITÍCA CURRICULAR EN LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA DOCUMENTO DE TRABAJO CÓMITE CENTRAL DE CURRÍCULO.
Equipo OPEI Febrero, 2011 POLÍTICAS INSTITUCIONALES ( ) DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA INFORME DE SEGUIMIENTO AÑO 2009 Universidad Nacional.
PLATAFORMA ESTRATÉGICA
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
GESTION EDUCATIVA.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
1 Gerencia de Políticas y Programas Febrero de 2007 Formulación del Programa Nacional de Cooperación Internacional No Reembolsable Pautas para preparar.
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
HACIA UNA GESTIÓN EDUCATIVA DE CALIDAD
TIPOS DE PLANEACIÓN.
Presupuesto Público Giovanny Alvarado José Castellanos Jacobo Cortez
M ÓDULO IV E STRATEGIA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE CÁTEDRA En el marco del Proyecto: Estrategia para la gestión de calidad de cátedras universitarias Curso.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
Conceptos Claves para una Educación en Ecoeficiencia
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
GERENCIA EN SALUD.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Enfoque teórico de la Formulación de Proyectos bajo la Metodología del Marco Lógico Ejercicio fiscal 2014 Mayo 2013.
GESTIÓN POR RESULTADOS
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
Política Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico Guatemala, enero de 2016.
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
“Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental PLANEFA”
Transcripción de la presentación:

Equipo OPEI Febrero, 2011 Universidad Nacional Abierta Dirección de Planificación y Evaluación Institucional

Contenido de la Presentación 1. Calidad y Planificación Estratégica en las Universidades 2. Base legal de la Planificación Estratégica 3. Antecedentes de la Planificación Estratégica en la UNA 4. El Sistema de Planificación Estratégica 5. Recomendaciones y Retos

Según Pérez (2001), existen (4) enfoques de Calidad  Absoluto, el producto, bien o servicio posee todas las características o atributos que lo definen.  Relativo, es una cuestión de grados o es algo estructural Calidad y Planificación Estratégica en las Universidades

Calidad y Planificación Estratégica en las Universidades  Integral, armonización de los diferentes componentes: eficacia en el logro, mediante procesos eficientes y satisfactorios para sus destinatarios  Movimientos de calidad, apunta hacia la satisfacción del cliente con respecto a los productos, procesos o servicios solicitados

Calidad y Planificación Estratégica en las Universidades Enfoque de los movimientos de calidad  Cumplimiento de ciertos estándares que garanticen que el servicio prestado cumpla con las necesidades y expectativas de la sociedad  Planteamiento de metas de superación continúa

Calidad y Planificación Estratégica en las Universidades Mediante el aseguramiento y mejora continua de la calidad se pretende: Satisfacer adecuadamente las necesidades del país Ser más eficientes en el uso de los recursos disponibles Entregar un servicio satisfactorio que de garantías a la sociedad

Calidad y Planificación Estratégica en las Universidades Didriksson plantea que la Calidad de la Educación debe expresarse en el valor social de los conocimientos y en la capacidad de sus estudiantes para aprender a aprender, a ser y a emprender, de forma que se autopotencien y puedan transformar su sociedad en términos de un desarrollo sustentable.

Calidad y Planificación Estratégica de las Universidades Las universidades carecerían de sentido social sino pueden anticiparse a futuros escenarios y transformar su entorno vigente, porque de nada vale prestar un buen servicio si éste no está acorde con los requerimientos ni satisface las expectativas de su contexto (Fuente y Col.)

Calidad y Planificación Estratégica de las Universidades Las respuestas que brinden las universidades serán pertinentes y de impacto en su contexto, en la medida que las políticas, objetivos y metas estén coherentemente articuladas.

Calidad y Planificación Estratégica en las Universidades. La planificación universitaria, desde un nivel macro global al micro institucional, permitiría  Programar su trayectoria  Delimitar los principales objetivos  Delinear las acciones posibles para lograrlos  Evaluar la gestión

Calidad y Planificación Estratégica en las Universidades La planificación será estratégica en la medida que:  Tome en cuenta escenarios presentes y futuros dentro de un plazo determinado  Prevea acciones, intencionales y racionales, tanto de la organización como de otros en su ámbito de desempeño.

Planificación Estratégica “…es la planificación Global que permite la buena administración de un proceso. Además, te saca de las actividades del día a día de tu organización o proyecto y te proporciona un esquema de lo que estás haciendo y dónde vas a llegar. La planificación estratégica te da claridad sobre lo que quieres lograr y cómo lo vas a conseguir”(CIVICUS) Calidad y Planificación Estratégica en las Universidades

En el escenario universitario esta planificación debe  Expresar las estrategias sustanciales que se seguirán en el largo, medio y corto plazo a fin de lograr los objetivos educativos propuestos en respuesta a su razón de ser y los lineamientos que se derivan de las políticas estadales para el logro de una educación de calidad. Calidad y Planificación Estratégica en las Universidades

La Carta Magna prevé una planificación estratégica democrática, participativa y de consulta abierta, específicamente en su Artículo 299 reza: Base legal de la Planificación Estratégica

… El régimen socio económico de la República Bolivariana de Venezuela se fundamenta en los principios de Justicia Social, democracia, eficiencia, libre competencia, protección del ambiente, productividad y solidaridad, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y … El Estado conjuntamente con la iniciativa privada promoverá el desarrollo armónico de la economía nacional... mediante una planificación estratégica democrática, participativa y de consulta abierta. Base legal de la Planificación Estratégica

La Ley Orgánica de Planificación (LOP) establece la coherencia, pertinencia y articulación de la Planificación Nacional:  Define el Sistema Nacional de Planificación  Define los planes nacionales y el alcance Base legal de la Planificación Estratégica

De acuerdo a la reglamentación anterior, los niveles de planificación quedarían:

Base legal de la Planificación Estratégica Ejemplo de los Niveles de Planificación de Acuerdo a la LOP NivelesEjemplo NombrePeriodo Plan de Desarrollo Nacional (PDN)Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación: Proyecto Nacional Simón Bolívar (PNSB) Plan Nacional de Desarrollo Sectorial (PNDS) Plan Sectorial de Educación Universitaria (PSEU) 2008– 2013 Plan Nacional de Desarrollo Institucional (PNDI) Plan de Desarrollo Institucional por ente – Universidades, Ministerios 2007– 2013 Plan Operativo Anual Institucional (POAI). Plan Operativo por ente – Universidades, Ministerios Hasta por tres años

Antecedentes de la Planificación Estratégica en la UNA La OPEI ( ), de 776 documentos, 19 se centran en el ámbito de la planificación Plan de Desarrollo de la UNA ( ) Bajo rendimiento estudiantil Insuficiente nivel de desarrollo de la investigación Sistema integrado de información universitaria Reestructuración organizacional Insuficiente e inadecuado espacio físico y ambiental de la Universidad

Antecedentes de la Planificación Estratégica en la UNA En la UNA a mediados de la década del 2000 se inicia la planificación estratégica y la elaboración de sus diferentes instrumentos, que orientaran: La consecución de políticas, estrategias y objetivos institucionales de largo y mediano alcance Las acciones operativas Se introduce una diferencia significativa concerniente a la forma de planificar en la Institución

Antecedentes de la Planificación Estratégica en la UNA Resolución N° C.S. 005/2004 ( ), designa una Comisión para preparar “Lineamientos para el Plan Estratégico”. Resolución Nº C.S. 160-A 2005 ( ), aprobó el Plan Estratégico de la Universidad Nacional Abierta: Presente y Futuro Desde un Punto de Vista Colectivo

Resolución Nº C.S a/2006 ( ), aprobó Prioridades del Plan Estratégico de la UNA Resolución Nº C.S. 086/2007 ( ) aprobó las Jornadas de Reflexión a Nivel Nacional: La Universidad que Queremos Antecedentes de la Planificación Estratégica en la UNA

Resolución Nº C.S.-028, ( ) aprobó la incorporación al Plan Estratégico de la UNA de las ocho (8) Iniciativas Emergentes y el Plan Táctico Institucional ( ). Resolución Nº C.S ( ) aprobó las Políticas Institucionales : Desde la participación de todos, en todos los espacios de la UNA, y hacia la construcción de la Universidad que Queremos…

Sistema de Planificación Estratégica de la UNA

Fortalecer la Planificación Institucional, dotándola además de su carácter estratégico, participativo y de corresponsabilidad, con visión integral o de conjunto Sancionar el Sistema de Planificación Estratégica y su Portafolio, como modelo organizacional a seguir por la UNA. Recomendaciones y Retos

Recomendaciones Crear un Comité Colateral de apoyo a la gestión, de carácter permanente, integrado por miembros de la gerencia media universitaria de instancias de ejecución táctica y operativa, a fin de integrar esfuerzos que garanticen el funcionamiento de la UNA

Recomendaciones Retomar la Planificación Regional de la UNA tal como se concibió en su Proyecto de Creación, la cual, según Tancredi (2009), permitiría un acercamiento necesario a la realidad de cada Centro Local. Ámbito donde la Universidad despliega un intercambio directo con la comunidad y que podría significar el adquirir el verdadero carácter nacional con pertinencia regional.

Retos Sistemas democráticos cada día más exigentes Velocidad de la innovación tecnológica Despertar de la conciencia ecológica Conflictividad por modelos de desarrollo opuestos, que promueven la polarización

Incremento de la intolerancia social Incorporación del poder popular (complejidad para la participación) Nuevo paradigma abordaje del desarrollo con enfoque territorial Retos

Gracias por su atención