EL CONTEXTO SOCIAL DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA. MARIANO F. ENGUITA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

Víctor González Mijares
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Competencias del ciudadano del siglo XXI
las TIC se están incorporando a la institución escolar como meros recursos para la enseñanza de contenidos educativos. Enfrentar estos problemas requiere.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
Lluvia de Ideas: Educación Ambiental Participación
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
La fuerte expansión de las tecnologías en todas las dimensiones de la vida humana también ha alcanzado el campo de la educación y allí ha generado grandes.
Experiencia: Secuencia Didáctica
Proyecto Aula Telemática
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
INTRODUCCIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. Nuestra web es nuestra principal fuente de información donde esta todo el proyecto expuesto; este trata del peso.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
DECALOGO DE PRINCIPIOS PARA LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA.
ORDENADORES Y NIÑOS.
De un sistema educativo que decide incluir Personas con Discapacidad
El tutor, un apoyo para el aprendizaje y el desarrollo integral del estudiante Rafael Trovamala Landa.
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Integrar consiste en poner en un conjunto lo que estaba separado del mismo.
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
FORMACIÓN AMBIENTAL EN INGENIERÍA: un gran vacío
Universidad Católica de Valparaíso 10 de agosto, 2005 Carmen Sotomayor E. Ministerio de Educación Profesores de Educación General Básica ¿Qué les pide.
La era Internet Exige: Cambios en el mundo educativo
ROMPIENDO EL PARADIGMA
Nuevos contenidos formativos
INTRODUCCIÓN Seg ú n Bates existen cinco razones para integrar las TIC en la ense ñ anza: “Imperativo tecnológico” Como oposición a lo tradicional.
UNIVERSIDAD PARA LA SUSTENTABILIDAD: EL RETO ACTUAL UNIVERSIDAD VERACRUZANA SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA CARRERA SOCIOLOGÍA PRESENTA: JOSE CRUZ AGÜERO.
Introduccón A La Formación Por Medios Virtuales Jóvenes Y Educación
REFORMA CURRICULAR.
Nuevas tendencias para el Emprendimiento del Servicio Social Dr. Roberto Escalante Semerena México D.F., 18 de septiembre de 2012.
COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL PROFESORADO
Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs
Materia: computación Investigación: proyecto aula y diseño de material. María Eugenia Vázquez Hernández 3 de octubre de 2012.
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
La UNESCO y la diversidad
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
MODULO 1 ACTIVIDAD 1 Curso Básico Habilidades Digitales para Todos.
DIPLOMADO: “LOGRO DE INDICADORES DE DESEMPEÑO EN EL USO EDUCATIVO DE LAS TIC’S” ASESOR: Marco Antonio Mota Arias Alumna: Rosa Isela Franco Huerta De los.
Enfoque por Competencias
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
2.Respuesta a las preguntas: ¿Cuál es el papel de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el proceso de socialización? Permiten gestionar y.
El Modelo de formación de los Recursos Humanos para las empresas del Futuro Transformación del Trabajo / Formación / Mercado Laboral La productividad depende.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Factores de mayor importancia en la educación virtual REV
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES
MANUEL AREA MOREIRA.
LA EDUCACION VIRTUAL La educación virtual o en línea es una posibilidad de un dialogo de aprendizaje sin la necesidad que el cuerpo y el espacio conjuguen.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION La importancia de la tecnologia en la educacion.
Análisis Encuesta DMPHT FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS El colegio tiene una organización para la formación humanística adecuada, desde la organización de los.
Laboratorio Pedagógico Las TICs y su aporte a la gestión escolar.
Transcripción de la presentación:

EL CONTEXTO SOCIAL DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA. MARIANO F. ENGUITA

Cambios continuos en la enseñanza. –Innovación educativa: pequeños cambios en la vida cotidiana de la escuela. Ej. metodológicos. –Reforma: transformaciones en la estructura organizativa más general de la escuela. –Contexto social: instituciones, conflictos y tendencias de cambio en terreno económico, político, social y cultural que rodea a la escuela.

Procesos de innovación actuales: 1º objetivo: conseguir la integración de todo el alumnado. 2º objetivo: polivalencia (enseñanza integral, multilateral que permita desarrollar múltiples factores). 3º objetivo: actualización del contenido de la enseñanza, debido a nuevas necesidades y posibilidades sociales. 4º objetivo: reemplazamiento formas tradicionales de enseñanza-aprendizaje por enseñanza más activa.

Contexto global Cambios en: –Plano económico: existe la necesidad de una formación más polivalente, no tan especializada. Se requiere de una amplia formación que facilite la adaptación a puestos de trabajo. –Plano político: la nueva estructura democrática del Estado, conlleva la introducción de nuevos contenidos.

–Plano civil: cambios en la sociedad que requieren la adaptación de nuevos aprendizajes que antes se daban fuera de la escuela.  Necesidad de educación para el ocio.  Educación ambiental.  Educación vial.  Educación alimentaria.

Plano cultural: dos nuevas ideologías, meritocrática y tecnocrática, frente a las tradicionales.  Meritocrática: defiende que las oportunidades de éxito escolar entre alumnos de diferentes clases sociales son las mismas. En realidad la escuela no ha hecho lo suficiente para compensar las desigualdades.

 Tecnocrática: se trata de la aceleración de la innovación tecnológica. Se propone el término, “fetichismo tecnológico”, que atribuye a la ciencia y a la técnica virtudes que carecen para solucionar todos los problemas sociales.

Contexto inmediato Formado por : a)La pertenencia de la escuela al sector público. b)El carácter semiprofesional de los enseñantes. c)La importancia de la enseñanza como mercado.

ASPECTOS A FAVOR: Reemplazar formas tradicionales de enseñanza-aprendizaje por enseñanza activa, mayor participación de los estudiantes. Introducción de nuevas materias y contenidos. Llegar a la integración total del alumnado.

ASPECTOS EN CONTRA. Formación más polivalente: no es tan necesaria la formación especializada sino más general y amplia que facilite la adaptación a puestos de trabajo.

BIBLIOGRAFÍA Estrategias para una innovación educativa mediante el empleo de las TIC. Revista latinoamericana de tecnología educativa. García Valcárcel, A. Aula de innovación educativa Barcelona : Graó Educación, Motivación y creatividad en clase. : colección biblioteca del aula. Kaye Thorne