UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
UNIVERSIDAD 2012 LA Habana, Cuba Retos de la Educación Superior Francisco Telémaco Talavera Siles Presidente Consejo Nacional de Universidades Rector Universidad.
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
P.E.I (proyecto educativo institucional)
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Fortalecimiento de la Capacidad
Nombre: Katherine Dayana Andrade Urgilez Primero de Educación Inicial “B”
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
Red Nacional de ASCUN-Bienestar Car/ XXX Pleno Nacional de Bienestar Universitario Red Nacional de ASCUN – BIENESTAR Acuerdo 02 de 2008 CNR Paipa, 2009.
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
Doctor Galo Naranjo López Vicerrector Académico
INDUCCIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR EDUCANDO EN CIUDADANÍA
En el nivel de educación media Pedagogía para el vivir bien .
Antecedentes remotos: –El Pensamiento del Cardenal Newman “Discursos sobre el fin y la naturaleza de la educación universitaria” Universidad Católica.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
La Responsabilidad Social Empresaria y la Ética en los Negocios Pontificia Universidad Católica Argentina 14 de julio de 2010 Lic. Zenón Biagosch Director.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Realizado por: Gabriela Aillón
PROFUNDIZAR LA DEMOCRACIA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
Políticas Institucionales UNA
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Proyecto Educativo Institucional Presentado por: Pedro Alejandro Alomía Flórez Ing. Sistemas IV semestre.
Participación de Uruguay : Formación en Educación MERCOSUR.
Aprendizaje y Servicio Solidario
LINEAMIENTOS PARA UNA POLITÍCA CURRICULAR EN LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA DOCUMENTO DE TRABAJO CÓMITE CENTRAL DE CURRÍCULO.
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
1 Propuesta Sistema de Investigaciones de la Universidad de Nariño DIMENSION DE INVESTIGACIÓN.
LEGISLACION EDUCATIVA EN COLOMBIA
 Principios. 1. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas desarrollarán.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
1. Ubicación geográfica: Zona Rural al Nororiente del municipio de Piedecuesta Conformada por: nueve sedes que se encuentran a distancias considerables.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA. Srta. Mónica Sarmiento. 21/09/12.
Jessica Janeth López Villanueva
Programa de Experto en Procesos Elearning Modulo 5, Metodología PACIE – Capacitación Nombre del Proyecto: Implementación de las TICs, en la Facultad de.
BIENVENIDOS ASPECTOS LEGALES DE LA EDUCACIÓN PREVENTIVA ESCOLAR
Plan de estudios Educación Básica
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
Proyecto: Políticas de fomento a la investigación, innovación y extensión Objetivo institucional Investigaciones, innovación y extensión Macroproceso -Investigación.
Proyecto: Formación para la vida Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso -Gestión del bienestar institucional -Docencia CódigoPDI –
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
SER Y QUEHACER DE LA UNIVERSIDAD Qué es la Universidad? Misión Principios Objetivos VICERRECTORÍA DE DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO DE LA UNESR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ ¿CÓMO SURGIO LA TRANSFORMACIÓN DE LOS POSTGRADOS DE LA UNESR?

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ Proyecto de País plasmado en la CRBV (1999) Lineamientos de los planes de desarrollo de la Nación (2000-2007; 2007-2013;2013-2019) Políticas y estrategias para la educación superior (2000-2006) Proyecto UBV (2003) Misión Alma mater (Programas Nacionales de Formación Nuevos Postulados de la LOE (2009)

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ ¿ CUALES SON LOS SUSTENTOS TEÓRICO-CONCEPTUALES Y NORMATIVOS DE LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO DE LA UNESR ?

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ El Estado Docente: expresa el cumplimiento de la función indeclinable del Estado en la rectoría de la educación como derecho humano universal y deber social fundamental, inalienable e irrenunciable..

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ El Proyecto Nacional Simón Bolívar (2007-2013), plantea la refundación ética y moral de la Nación lo que constituye un paso primordial al colocar el acento en el desarrollo social

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ Principios que orientan la transformación (MPPES) Educación inclusiva Formación integral Complejidad y transdisciplinariedad Privilegio de lo colectivo Ambiente y desarrollo sustentable Apertura, flexibilidad y dinamismo curricular. Educación como proceso dialógico y transformador. Calidad académica e innovación.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ Documentos del Decanato de Educación Avanzada UNESR: Fundamentos y criterios para la evaluación y transformación curricular de los Programas de Postgrado (2011). Bases para la transformación de los programas de postgrado de la UNESR (2011). Reglamento general de Educación Avanzada de la UNESR (2011).

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ ¿PORQUÉ ES IMPORTANTE TRANSFORMAR LOS CURRICULOS UNIVERSITARIOS Y EN PARTICULAR LOS DE LA UNESR?

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ Ofrecer respuesta a los retos que plantean los cambios sociales, políticos, culturales y económicos que se viven en el país: Construcción de la democracia participativa. Asumir la inclusión La formación de profesionales integrales y comprometidos

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ Atender a los cambios que desde hace cierto tiempo vienen ocurriendo en las formas de crear, organizar, comunicar y aplicar el conocimiento y los saberes. Promover la articulación entre las universidades y su entorno para atender los problemas reales de las comunidades.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ Consolidar nuestra capacidad científica, tecnológica y de innovación, con soberanía cognoscitiva. Afianzar una cultura de la investigación en todos los ámbitos del conocimiento, en particular en aquellos que comportan la ruptura con el pensamiento social y político hegemónico.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ Promover el ejercicio efectivo de los valores de igualdad, justicia social, libertad, paz y respeto a los derechos humanos. Generar propuestas para la transformación educativa que contribuya a la creación de condiciones para una vida digna, individual y colectiva, en justicia social y democracia participativa y protagónica.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ ¿ CUÁLES SON LAS INNOVACIONES MÁS RELEVANTES INCORPORADAS EN LA PROPUESTA DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR DEL POSTGRADO EN LA UNESR ?

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ La integración en el curriculum de los tres procesos universitarios: formación, creación intelectual e interacción con las comunidades. La organización curricular en ejes de formación: Epistemológico y metodológico, Socio-cultural y ético-político, y Teórico e investigativo en el área de conocimientos del programa.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ La investigación entendida como creación intelectual y como una función central de la Educación Avanzada. El énfasis en los paradigmas de la complejidad y la trasdisciplinariedad. La articulación entre la creación intelectual y el proyecto nacional.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ La creación, resignificación y regulación de instancias organizativas y vías de implementación de la investigación. La generación de condiciones para que el participante presente, desarrolle y apruebe un proyecto de investigación conducente a su Trabajo Especial de Grado, Trabajo de Grado o Tesis Doctoral.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ Resignificación de la unidad curricular La institucionalización, en la UNESR, de dos trayectos de formación en los programas doctorales. Una normativa institucional acorde con las exigencias de la transformación organizativa y curricular de los postgrados de la UNESR. Resignificación, creación y regulación de instancias organizativas y de gestión de los postgrados.  

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ ¿ QUÉ PUEDEN APORTAR LOS NÚCLEOS PARA LOGRAR LA CONSOLIDACIÓN DEL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN ?

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ Asumir e impulsar los avances del proceso de transformación curricular. Transformar debilidades en fortalezas. Luchar por el logro de las condiciones esenciales para asegurar el desarrollo de la transformación curricular de los programas.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN…!

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ