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Políticas Institucionales UNA

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Presentación del tema: "Políticas Institucionales UNA"— Transcripción de la presentación:

1 Políticas Institucionales UNA 2008-2013
Resolución N° C.S Acta: N° 0-16. Fecha: Caracas, Julio 2008

2 Desde la participación de todos, en todos los espacios de la UNA, y hacia la construcción de la Universidad que Queremos…

3 Proceso de Formulación de Políticas Institucionales
Jornadas de Reflexión “La Universidad Que Queremos” Plan Estratégico Objetivos Estratégicos Documentos por Regiones Iniciativas Estratégicas Marco Legal Propuestas Prioridades Principios Políticas Institucionales

4 La Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (1999);
Ley de Universidades (1970); Ley Orgánica de Educación (1980); Las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación / ; Las Políticas y Estrategias para el Desarrollo de la Educación Superior en Venezuela ; El Anteproyecto de Ley de Educación Superior (2001); El Proyecto de Creación de la UNA (1977) y su Reglamento (1996)‏ Documentos Regionales (2008)‏ Los Principios que orientan la definición de las políticas y prioridades de la Universidad para los próximos años están en correspondencia con lo establecido en La Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (1999); Las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación / ; Las Políticas y Estrategias para el Desarrollo de la Educación Superior en Venezuela ; El Anteproyecto de Ley de Educación Superior (2001); El Proyecto de Creación de la UNA (1977) y su Reglamento (1996)‏ Documentos Regionales (2008)‏

5 Políticas Institucionales UNA
Principios a los cuales responden las Políticas y Prioridades de la Universidad Prioridades por atender que sirven de base al desarrollo Institucional Definición, Estrategias e Instancias responsables y de apoyo Vinculación de la Docencia, Investigación y Extensión con la Gestión Universitaria

6 Políticas Institucionales UNA
Las Políticas Institucionales de la UNA conforman un cuerpo de normas de acción, un conjunto de orientaciones que delimitan el quehacer universitario, una guía que conduce a las actividades hacia los fines y objetivos institucionales. Por ser parámetros de carácter general, las políticas son amplias, dinámicas y flexibles para poder adaptarse a los cambios, no obstante, poseen rigor, consistencia y continuidad en su aplicación.

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8 La UNA ofrecerá oportunidades de estudios superiores a todas aquellas personas que lo requieran. Esta oferta se fundamentará en las corrientes más avanzadas del pensamiento democrático universal, en la valoración ética del trabajo y de la política, para la participación activa, consciente, protagónica y solidaria de los miembros de su comunidad en los procesos de democratización, desarrollo y transformación de la sociedad venezolana

9 La educación impartida por la UNA estará al nivel del más avanzado desarrollo científico, humanístico y tecnológico de la época, para alcanzar así tanto el mayor nivel académico como la más profunda pertinencia social, por estar arraigada en las prácticas y saberes populares que constituyen la esencia sociocultural de su realidad local, municipal y regional.

10 El pensamiento educativo de la UNA tiene como principio y fin el desenvolvimiento pleno y autónomo de todas las cualidades, capacidades y potencial creativo del ser humano, cuyo ámbito más propio y necesario para dicha realización, más allá de su circunstancia individual, lo constituye el seno de la misma sociedad venezolana. En este sentido, entiende que la educación que imparte está dirigida a que el estudiante comprenda la complejidad de la condición humana de nuestro tiempo, esto es, su condición como individuo, como miembro de una sociedad y de una especie.

11 La UNA establecerá procesos y estructuras académico- administrativas que le permitan experimentar, desarrollar, e incorporar, de acuerdo a su madurez institucional y al avance del conocimiento científico, humanístico y tecnológico, todas aquellas innovaciones conceptuales, metodológicas u organizativas necesarias para lograr una mayor calidad y pertinencia social de su proceso de enseñanza-aprendizaje, enfatizando las circunstancias propias del estudiante y de su entorno social y cultural.

12 La UNA se concibe a sí misma como un factor articulador del sistema educativo, es por ello que establecerá profundos vínculos de cooperación y complementariedad, tanto horizontal como vertical, con todas aquellas organizaciones e instituciones que concurran a la realización de los fines educativos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

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14 Es una función de la Universidad que comprende todos los procesos, actividades, medios, recursos y productos educativos que se ejecutan o se elaboran, por parte del personal académico y/o estudiantes involucrados en el quehacer docente, para cumplir con la profesionalización y capacitación de la población estudiantil inscrita a nivel de pregrado, postgrado y educación continua, así como para la formación del profesorado y de aquellas personas que conforman el entorno de convergencia en el cual la Universidad tiene influencia. Esta función se ejerce mediante la utilización de una metodología propia de la educación abierta y a distancia que favorece la autogestión y la participación activa del estudiante en la construcción de su proceso de aprendizaje, con la finalidad de formar ciudadanos críticos, racionales, creativos, emprendedores y éticos.

15 Constituye un proceso de apoyo a las funciones de Docencia, Investigación, Extensión y Gestión universitaria y se refiere a la adopción y ejecución de decisiones sobre políticas, estrategias, planes y acciones relacionadas con: la creación, adquisición, desarrollo, adaptación, implementación, difusión y/o uso de las tecnologías para contribuir con el desarrollo de las referidas funciones universitarias. , todo con la finalidad de comprender, utilizar y producir el conocimiento y tecnología necesarios para apuntalar la legitimidad y consolidar la pertinencia de nuestro sistema de educación a distancia. Asimismo, pretende consolidar la cultura de la innovación y el cambio organizacional, al considerar el grado de incorporación de la tecnología en aspectos como: máquinas, equipos, infraestructura; programas de computación; talento humano de la organización como portador de experiencia y conocimiento; estructuras organizacionales

16 Es el proceso fundamental de apoyo a las funciones de Docencia, Extensión e Investigación, concebido como acciones intencionales, comunes y concatenadas que se realizan para proporcionar recursos, materiales, instrumentos, normativas, documentos, procedimientos y todos aquellos elementos o aspectos relacionados, con la finalidad de propiciar y garantizar el funcionamiento óptimo de estas funciones y la sinergia necesaria entre ellas. La Gestión se ejerce a través del personal académico, administrativo y de servicio en todas las instancias de la estructura formal universitaria, ad hoc o colateral.

17 Es una función de la Universidad, que vincula la Docencia y la Investigación universitaria con los entornos sociales y sus condiciones, por intermedio de los encuentros que se establecen entre el personal y estudiantes de la Institución como un todo, conjuntamente con los miembros de una comunidad con la finalidad de intercambiar saberes, conocimientos y experiencias que permitan la construcción de nuevos conocimientos con racionalidad y criticidad para resolver situaciones, validar acciones, cambiar formas de ser y hacer, a la vez que se comuniquen y transfieran los logros y conocimientos alcanzados a otros entornos locales, regionales y/o nacionales. Este encuentro favorecerá bidireccionalmente la construcción de nuevos conocimientos con racionalidad y criticidad para resolver situaciones, validar acciones, cambiar formas de ser y hacer a la vez que se comuniquen y trasfieran los logros y conocimientos alcanzados.

18 Es una función de la Universidad orientada hacia el fomento y la divulgación de la Educación a Distancia, sus fundamentos, proyección, factores que la condicionan, innovaciones tecnológicas que la sustentan; el desarrollo en las áreas propias de las carreras de la Universidad; los aspectos relacionados con los estudiantes y aquellos que forman parte del entorno social en el cual la universidad ejerce su influencia. Asimismo, pretende consolidar la cultura de la innovación y el cambio organizacional, al considerar el grado de incorporación de la tecnología en aspectos como: máquinas, equipos, infraestructura; programas de computación; talento humano de la organización, como portadores de experiencia y conocimiento; estructuras organizacionales. Esta función se desarrolla a través de las actividades investigativas realizadas por el personal académico, los estudiantes y otros profesionales de la Institución, con la finalidad de comprender, utilizar y producir el conocimiento y tecnología necesarios para apuntalar la legitimidad y consolidar la pertinencia de nuestro sistema de educación a distancia en el contexto local, nacional e internacional.

19 Constituye un servicio técnico especializado de asesoría y apoyo para la identificación y el establecimiento de las políticas, prioridades y metas de la Universidad, así como para la evaluación institucional. Este servicio se orienta a apoyar la adopción y ejecución de decisiones para el establecimiento de las bases de coordinación de los programas de la Universidad con los planes nacionales y regionales de desarrollo, así como con los lineamientos dictados por el Consejo Nacional de Universidades, el Consejo Superior y el Consejo Directivo de la UNA. Asimismo, pretende consolidar la cultura de la innovación y el cambio organizacional, al considerar el grado de incorporación de la tecnología en aspectos como: máquinas, equipos, infraestructura; programas de computación; talento humano de la organización, como portadores de experiencia y conocimiento; estructuras organizacionales. Asimismo, contribuye a determinar y asegurar la calidad de los programas ofrecidos por la Universidad mediante los procesos de control, registro y seguimiento al desarrollo de los mismos.

20 Vinculación de la Docencia, Investigación
y Extensión con la Gestión Universitaria

21 Pregrado Postgrado Educación Continua Desarrollo Personal Académico

22 Infraestructura Tecnológica
Producción y uso de medios tecnológicos Acceso y Uso de las TIC Cultura de Innovación y Cambio Organizacional Alianzas Estratégicas

23 Sistemas de Gerencia y Administración Universitaria Sistema de Información y Comunicación Comités Colaterales de Apoyo a la Gestión Simplificación de los Procesos académicos, administrativos y operativos-logísticos Desarrollo Cultura Organizacional Cooperación, Alianzas Estratégicas y los Consorcios Gestión Patrimonio Intelectual

24 Transferencia de saberes,
conocimientos y experiencias Desarrollo socioeducativo Necesidades socioeducativas Centros de Extensión ad hoc

25 Grupos de Investigación
Líneas de investigación Proyectos de Investigación Publicación y Divulgación

26 Evaluación Institucional
Planificación y Evaluación Institucional Plan Operativo Anual Institucional Plan de Acción Plan de Evaluación Institucional

27 Vinculación de la Docencia, Investigación y Extensión con la Gestión Universitaria

28 Muchas Gracias


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