Concepto de Necesidades Educativas Especiales Este concepto implica a un gran número de estudiantes, incluso a aquellos que no presentan discapacidad, que por diferentes causas, pueden requerir ayudas especiales para superar sus dificultades de aprendizaje y favorecer el pleno de sus capacidades.
Informe Warnock 1978 Hace referencia a uno de cada cinco alumnos, que precisan una o varias prestaciones educativas especiales a lo largo de su escolaridad:
1. Provisión de medios especiales de acceso al curriculum, a través de equipamiento, recursos, modificación del ambiente o técnicas de enseñanza especializadas. 2. Provisión de un curriculum especial o modificado. 3. Particular atención a la estructura social y clima emocional donde tiene lugar la educación.
Necesidades Educativas Especiales No Asociadas a una Discapacidad: Decreto Nº 291 de 1999 Necesidades Educativas Especiales No Asociadas a una Discapacidad: El término Necesidades Educativas Especiales es una definición pedagógica, interactiva y contextual del aprendizaje, que se asocia no sólo a las dificultades o discapacidades de los alumnos; sino también a la forma cómo la escuela desarrolla el proceso enseñanza-aprendizaje.
Decreto Nº 291 de 1999 Afirmar que un alumno tiene Necesidades Educativas Especiales nos remite, en primer lugar, a las dificultades que ese alumno experimenta para avanzar en su aprendizaje y, en segundo lugar, a los recursos educativos necesarios para el logro de esos aprendizajes.
Características… Son necesidades individuales que requieren otras formas de atención. Estudiantes que presentan dificultades. Estudiantes con desfase de edad. Estudiantes con desfase del currículum. Estudiantes con una discapacidad asociada.
Ajustes… Medios de acceso al curriculum. Adaptaciones curriculares. Adecuaciones en el contexto educativo y/o en la organización del aula. Servicios de apoyo especial.
Implicancias del concepto: Las NEE no se definen por las categorías diagnósticas tradicionales. Son de naturaleza interactiva. Se adaptan a las características de la unidad educativa. Son relativas y cambiantes. Pueden ser transitorias o permanentes.