Concepto de Necesidades Educativas Especiales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA DETECCIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Advertisements

Adecuaciones Curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
Atención a la Diversidad
Consuelo Santamaría Ficha 1
Dirección General de Ordenación e Innovación Edcuativa
d irección de E ducación E special C oordinación R egional de O peración de los S ervicios de E ducación E special en el D istrito F ederal N° 6.
ESCUELA ESPECIAL Nº 502 ESTEBAN ECHEVERRÍA
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
Apoyo Psicopedagógico Evaluación Diferenciada
Cómo educar en la diversidad
Aproximación a las NEE. Todos los alumnos, por el hecho de ser personas, tienen el derecho de que los Maestros y las Instituciones resuelvan sus Necesidades.
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Adaptación curricular
DESARROLLO CURRICULAR Y Jornada Región Metropolitana
INTEGRACION EDUCATIVA
¿Quienes son los alumnos que presenten NEE
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
Colegio Inglés George Chaytor
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
ADECUACIONES CURRICULARES
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
AULA DE APOYO.
Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica
De un sistema educativo que decide incluir Personas con Discapacidad
Proyecto de Integración Escolar
Jornada de Reflexión PEI
Educación inclusiva: una escuela para todos
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
LAS ADECUACIONES CURRICULARES
LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
UNA ESCUELA PARA TODOS.
Tomado de: Revista Paso a Paso. Vol. 21. Nº 1. Septiembre-Noviembre 2010 Por: Prof. Erika Marano. Sòlo con fines didácticos.
INTEGRACIÓN ESCOLAR Y FORMACIÓN DE DOCENTES
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
Aplicar el conocimiento de los niños y de la localidad para la adaptación del trabajo docente a las condiciones del grupo. Acercar la escuela a la experiencia.
Adecuaciones Curriculares… Su abordaje
“Actualización en Planificación, Evaluación y Prácticas Educativas”
Evaluación en Educación Primaria
La Articulación Curricular de la Educación Básica
G171 LAS REDES TELEMÁTICAS COMO RECURSO PARA LOS ALUMNOS CON NEE David Landa González Eduardo Serrano Rodríguez Javier Bonilla García.
PROF. GABRIELA VILLAFAÑE H.
ORIENTACIONES PARA LA DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
Adecuaciones curriculares
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO SEDE AGUASCALIENTES
Adecuaciones Curriculares
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
¿QUÉ ES UNA NECESIDAD EDUCATIVA ESPECIAL?
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
EDI 2014 ISFD N° 21 Ricardo Rojas.
Necesidades Educativas Especiales
Sara Guadalupe Lozada Medina. Observación Proceso que se lleva a cabo para la identificación de aquellos alumnos que presentan NEE, o barreras para el.
Integrantes: Patricio Mora Fabián Rojas Matías Romero Profesora: Nancy Castillo Carrera: Pedagogía en educación física Asignatura: tecnologías y aprendizaje.
Reconoce, acepta y valora la diversidad. “ La inclusión social es un proceso que permite insertar en un determinado contexto, a las personas que no forman.
Concepto: CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
Discapacidad visual Currículo y adaptaciones de acceso - Los alumnos DVG son alumnos con Necesidades Educativas Especiales derivadas de su discapacidad.
Educación Especial LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL.
DISEÑO Y ESTRATEGIAS DE ADECUACIONES CURRICULARES.
Transcripción de la presentación:

Concepto de Necesidades Educativas Especiales Este concepto implica a un gran número de estudiantes, incluso a aquellos que no presentan discapacidad, que por diferentes causas, pueden requerir ayudas especiales para superar sus dificultades de aprendizaje y favorecer el pleno de sus capacidades.

Informe Warnock 1978 Hace referencia a uno de cada cinco alumnos, que precisan una o varias prestaciones educativas especiales a lo largo de su escolaridad:

1. Provisión de medios especiales de acceso al curriculum, a través de equipamiento, recursos, modificación del ambiente o técnicas de enseñanza especializadas. 2. Provisión de un curriculum especial o modificado. 3. Particular atención a la estructura social y clima emocional donde tiene lugar la educación.

Necesidades Educativas Especiales No Asociadas a una Discapacidad: Decreto Nº 291 de 1999 Necesidades Educativas Especiales No Asociadas a una Discapacidad: El término Necesidades Educativas Especiales es una definición pedagógica, interactiva y contextual del aprendizaje, que se asocia no sólo a las dificultades o discapacidades de los alumnos; sino también a la forma cómo la escuela desarrolla el proceso enseñanza-aprendizaje.

Decreto Nº 291 de 1999 Afirmar que un alumno tiene Necesidades Educativas Especiales nos remite, en primer lugar, a las dificultades que ese alumno experimenta para avanzar en su aprendizaje y, en segundo lugar, a los recursos educativos necesarios para el logro de esos aprendizajes.

Características… Son necesidades individuales que requieren otras formas de atención. Estudiantes que presentan dificultades. Estudiantes con desfase de edad. Estudiantes con desfase del currículum. Estudiantes con una discapacidad asociada.

Ajustes… Medios de acceso al curriculum. Adaptaciones curriculares. Adecuaciones en el contexto educativo y/o en la organización del aula. Servicios de apoyo especial.

Implicancias del concepto: Las NEE no se definen por las categorías diagnósticas tradicionales. Son de naturaleza interactiva. Se adaptan a las características de la unidad educativa. Son relativas y cambiantes. Pueden ser transitorias o permanentes.