Derechos reservados ¿QUÉ ES UNA CAZA DEL TESORO? Una caza del tesoro es un tipo de actividad constructivista, muy sencilla, utilizada por los docentes.

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¿QUÉ ES UNA CAZA DEL TESORO? Una caza del tesoro es un tipo de actividad constructivista, muy sencilla, utilizada por los docentes que integran la investigación y el uso de tecnologías en el currículum. Consiste en una serie de preguntas y pistas de las que pueden extraerse o inferirse las respuestas.

¿QUÉ ES UNA CAZA DEL TESORO? Algunas Cazas del Tesoro incluyen una “gran pregunta” al final, que requiere que los participantes integren los conocimientos adquiridos en el proceso (metacognición).

¿QUÉ ES UNA CAZA DEL TESORO? Una buena caza del tesoro es la conjunción de preguntas adecuadamente formuladas y recursos informáticos con contenidos interesantes, bien conectados con el currículum y adecuados al nivel de los participantes.

¿QUÉ PUEDE LOGRARSE A TRAVÉS DE UNA CAZA DEL TESORO?  Adquirir información sobre un tema determinado.  Desarrollar destrezas en la investigación.

¿QUÉ PUEDE LOGRARSE A TRAVÉS DE UNA CAZA DEL TESORO?  Practicar habilidades y procedimientos relacionados con las tecnologías.  Promover el trabajo colaborativo.

VENTAJAS DE LAS CAZAS DEL TESORO Son relativamente fáciles de crear para el docente y son altamente formativas para los participantes.

VENTAJAS DE LAS CAZAS DEL TESORO Pueden tratar sobre casi cualquier aspecto del currículum y proporcionan conocimientos sobre los contenidos y experiencia en el manejo de herramientas tecnológicas.

VENTAJAS DE LAS CAZAS DEL TESORO Pueden utilizarse como actividades para realizar en grupo o individualmente.

VENTAJAS DE LAS CAZAS DEL TESORO Pueden ser simples o complejas, dependiendo del nivel en el que se utilicen y de las circunstancias.

VENTAJAS DE LAS CAZAS DEL TESORO En cualquier ambiente académico y sobre todo en aquellos apoyados por tecnologías la búsqueda de información es una destreza de mucha utilidad para los participantes.

EVALUACIÓN DE LA CAZA DEL TESORO La manera más sencilla de evaluar una caza es en función del producto: es decir, de la cantidad y calidad de los aciertos de los participantes.

EVALUACIÓN DE LA CAZA DEL TESORO Es interesante establecer algunos indicadores de la calidad del proceso: grado de elaboración de las estrategias de búsqueda, originalidad, trabajo en equipo, manejo de la tecnología.

PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR CAZAS DEL TESORO 1.Elección del tema y de los objetivos didácticos. Debe escogerse los objetivos del currículum que se quieren conseguir con la caza. Se pueden incluir criterios de evaluación para saber si se han conseguido o no.

PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR CAZAS DEL TESORO 2. Preparación de la hoja de trabajo. Se puede preparar una hoja de trabajo en soporte papel, un documento en Word o en HTML con Front Page, para que los alumnos la consulten online o en el disco duro de la computadora.

PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR CAZAS DEL TESORO 2. Preparación de la hoja de trabajo. Se puede estructurar la hoja de trabajo en cuatro partes: Introducción, Preguntas, Pistas o recursos y “La gran pregunta”

PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR CAZAS DEL TESORO 3. Formación de grupos de trabajo colaborativo. Se puede formar grupos con los participantes en función de su experiencia y conocimientos en el manejo de tecnologías o permitir que se integren según afinidad o disponibilidad

CONSEJOS FINALES Se debe procurar que las preguntas provoquen el pensamiento y la reflexión. Los participantes no deben limitarse a “copiar y pegar”, deben pensar para responder.

CONSEJOS FINALES Se debe fijar un límite de tiempo para la caza del tesoro y monitorizar si los participantes tienen dificultades técnicas o de otra índole para apoyarlos.

CONSEJOS FINALES Se debe planificar cómo compartirán la información los participantes: una hoja final en Power Point, un documento de texto en papel o en un aula virtual, una página Web u otra forma convenida.

CONSEJOS FINALES Se debe planificar cómo compartirán la información los participantes: una hoja final en Power Point, un documento de texto en papel o en un aula virtual, una página Web u otra forma convenida.