XXV CONGRESO ARCHIVISTICO NACIONAL DESAFIO ARCHIVISTICO: LA GESTION ELECTRONICA ENTRE NORMAS Mesa redonda: Formación profesional del archivista ante el.

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Transcripción de la presentación:

XXV CONGRESO ARCHIVISTICO NACIONAL DESAFIO ARCHIVISTICO: LA GESTION ELECTRONICA ENTRE NORMAS Mesa redonda: Formación profesional del archivista ante el desafío del ambiente electrónico “La experiencia de la Carrera de Archivística” Msc. José Bernal Rivas Fernández

La formación profesional debe proveer: a) El saber (los conocimientos que debe tener un profesional). b) El saber hacer (las habilidades para aplicar estos conocimientos). c) El saber estar (el conjunto de actitudes e intereses necesarios para afrontar la profesión). d) El querer hacer (las motivaciones). e) El poder hacer (los medios y los recursos).

Diplomado en Archivo Administrativo 1992 Reestructuración integral del plan de estudios 1995 Apertura del Bachillerato en Archivística con la salida lateral del Diplomado en Archivo Administrativo 1997 Graduados del Diplomado pueden continuar el Bachillerato 1999 Cierre del Diplomado como salida lateral y se reestructura integralmente el plan de estudios del Bachillerato 2003 Apertura de la Licenciatura en Archivística 2005 Modificación parcial del Bachillerato 2007 Modificación parcial del Bachillerato 2008 Inicia el proceso de autoevaluación de la Carrera 2008 Modificación parcial del Bachillerato y la Licenciatura 2011 Presentación del informe de autoevaluación 2013 Presentación de la reestructuración del plan de estudios del Bachillerato y la Licenciatura en Archivística

4 TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION Los documentos y entornos tecnológicos son mucho más que una herramienta. Para la Archivística representan su objeto de estudio, para el archivista un nuevo entorno de trabajo y un nuevo reto profesional. Obligan a incorporar habilidades de información y habilidades tecnológicas en la formación del archivista.

La sociedad de la información y la sociedad del conocimiento traen consigo nuevos escenarios para bibliotecólogos, documentalistas y archivistas.

La sociedad del conocimiento se refiere a la creación de capacidades estables para construir y aplicar el conocimiento, para el desarrollo humano y ello, a su vez, se basa en las capacidades para identificar, producir, procesar, transformar, diseminar y usar información

7 OBJETIVOS DEL PLAN DE ESTUDIOS Formar profesionales analíticos y críticos en el campo de la Archivística con una sólida formación en el área de los fundamentos y tratamiento archivístico, la administración de los archivos, la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación, la legislación archivística, la elaboración de servicios y productos archivísticos y la difusión de la información a los usuarios. Proporcionar a la sociedad costarricense un profesional actualizado que garantice el adecuado tratamiento, almacenamiento, recuperación de la información contenida en los documentos electrónicos.

8 EJES TRANSVERSALES a) Actualización en las tecnologías de la información acorde con las nuevas tendencias del mercado y su interrelación con los archivos. b) El tratamiento archivístico orientado hacia el documento electrónico. d) La calidad en la gestión de documentos de archivo para asegurar la adecuada atención y protección de los mismos, por medio de las normas ISO y e) La ética profesional para el profesional en Archivística. f) La formación teórico- práctica en contextos reales g) Balance entre lo público y lo privado.

9 COMPETENCIA Capacidad para responder a las demandas y llevar a cabo tareas de forma adecuada. Se construye a través de: Combinación de habilidades cognitivas y prácticas, conocimiento (incluyendo el conocimiento tácito), motivación, valores, actitudes, emociones y otros componentes sociales y conductuales.

10 COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Competencias transversales o genéricas: Se refiere a los conocimientos, habilidades y actitudes para “conocer, hacer y ser” que debe poseer todo graduado de la Carrera de Bachillerato y Licenciatura en Archivística. Competencias específicas: Se refiere a los conocimientos, habilidades y actitudes para “conocer, hacer y ser” que debe poseer el graduado en ámbitos de realización: Teoría y Métodos, Tratamiento y Servicios Archivísticos, Administración y Derecho y Tecnologías de la Información y la Comunicación.

11 MODELO CURRICULAR a)Permite alcanzar en el ámbito académico el desarrollo de las habilidades y destrezas, que el profesional deberá demostrar durante su desempeño laboral. b)Permite estructurar didácticamente lo que las personas necesitan saber, hacer, ser, sentir y comunicar desde su área de formación.

12 DISEÑO DEL PLAN DE ESTUDIOS 1- Del primero al cuarto ciclo los educandos adquieren una “formación técnica”, que les permite aplicar con propiedad los pilares básicos de la Archivística por los que han sido contratados. Obtienen una serie de herramientas para realizar tareas bajo la supervisión de alguien. 2- Del quinto al octavo ciclo, reciben una “formación profesional” a partir de una serie de cursos que amplían sus conocimientos para ejercer como profesionales. La formación profundiza en la mirada de la práctica profesional desde la confrontación con la teoría. Asimismo, los capacita para supervisar el trabajo de otros y gestionar los centros archivísticos.