Septiembre 2005 - Mérida C reación de Planes de Curso Desarrollo de contenidos en línea.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

Organizadores Gráficos
Carlos Alberto Ochoa Rivera Facultad de Estadística e Informática
SESION DE APRENDIZAJE.
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
Administración de Recursos Humanos
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Propósitos y contenidos de la educación primaria
Fundamentación Básica
Planeamiento Didáctico
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
DESARROLLO DE HABILIDADES INFORMATIVAS DHI
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
Mtra. Sandra Rodríguez García
2.1. Elaboración de un marco referencial
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA PROMOVER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
Maestría en Docencia Universitaria- UNR
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Elementos conceptuales
El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección.
Diseño de cursos en línea validando el Modelo de las Dimensiones del Aprendizaje.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SENA – Regional Risaralda
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
Planificación de la enseñanza
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Universidad de Camaguey “Ignacio Agramonte y Loynaz” Centro de Estudio de las Ciencias de la Educación “Enrique José Varona” TÍTULO: SISTEMA DE.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Septiembre Mérida C reación de Planes de Curso Desarrollo de contenidos en línea.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE)
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
Desarrollo de contenidos Facultad de Odontología.
Evaluación interna Nivel superior (NS)
Concepto de currículo y propósitos del estudio del currículo
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
1.- Procesamiento información
M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
La planificación de la enseñanza
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Curso de preparación prueba ENLACE 2012
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO SEDE AGUASCALIENTES
GENERALIDADES.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
Evaluación del aprendizaje
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
Clase 2 ADECUACIÓN DE MATERIALES PARA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Septiembre Mérida C reación de Planes de Curso Desarrollo de contenidos en línea

Septiembre Mérida Objetivos del taller: Instruir al participante en los principios básicos de tipos de contenidos, estructuración y organización de los mismos Participación de las “Reglas del juego”: –Plan del curso –Contenidos (formatos, fuentes, etc.) –Recursos (escritos y visuales) –Actividades –Evaluaciones (tipos de interacción según los objetivos de la materia)

Septiembre Mérida Recursos del taller:

Septiembre Mérida Investigaciones actuales en el área de la psicología cognitiva demuestran de que ser humano tiende, por regla general, a agrupar la informacion en racimos (Chi y Glazer 1980), por ende debemos ayudar a la formación de estructuras de conocimientos significativas en el individuo a instruir. Racimos de información Estructuración de contenidos

Septiembre Mérida Estructuración de contenidos Esquema: Racimos Enlace

Septiembre Mérida 1. Topografica: aprendizaje de elementos de naturaleza estática, relacionados con posiciones y nomenclatura 2. Secuencial: enseñanza de procesos descritos o ejecutados en forma secuencial 3. Condicional: practica de actividades no secuenciales, que requieren toma de decisiones Estructuración de contenidos

Septiembre Mérida Estructuras de contenidos Tipo de contenido ConceptualProcedimental o Topográficas Términos Partes de objetos Ubicar las partes del objeto o Secuenciales Descripción de procesos Tareas de tipo lineal Ejecucion de tareas lineales o Condicionales Tareas de diagnostico, aplicacion de reglas, solucion a problemas Ejecucion de tareas que requieran toma de decisiones Estructuración de contenidos

Septiembre Mérida Formas de organización FormaCaracterísticas Cronológica: sigue la ocurrencia de eventos en el tiempo Causal: empleada en el aprendizaje causa - efecto Comparativa: entre hechos u objetos de conocimiento Crítica: Análisis de situaciones, ideas o hechos

Septiembre Mérida Formas de organización FormaCaracterísticas Simple- compleja: Partiendo de conceptos simples para llegar a niveles de mayor compljidad. Lógica- compleja: Ordenados de acuerdo a requisitos o niveles de aprendizaje previos. Regresiva: Los conceptos son organizados de forma jerárquica pero suministrados en orden inverso Espiral: Empleada en casos en los cuales en vital tener una visión global del concepto estdiado.

Septiembre Mérida Métodos Ejes lógicos y psicológicamente estructurados que dinamizan y orientan el logro de los objetivos propuestos. Se deben adapatar a: Nivel de experiencia Expectativas del alumno Contexto de la acción educativa Desarrollo del individuo y la sociadad en general

Septiembre Mérida Guía procedimental: ¿Qué infrormación es necesario transmitir? ¿Qué contenido necesita el participante para lograr los objetivos de aprendizaje? ¿Por qué es importante ese contenido a transmitir? ¿Qué contenido ayuda a desarrollar habilidades, actitudes, valores y destrezas propias de la carrera? ¿Cuál contenido tiene correspondencia con el perfil del egresado de la carrera? Planteamientos iniciales:

Septiembre Mérida Guía procedimental: Primer documento a elaborar: Plan del curso

Septiembre Mérida Guía procedimental: Caraterísticas del documento: –Formato del documento: *.doc –Sin formato: Ø fuente y Ø alineamiento de texto –Alineación horizontal –Información en forma de tabla –Respeto a la secuencia programática –Cálculo inicial de actividades, recursos y evaluación Planilla ejemplo

Septiembre Mérida Guía procedimental:

Septiembre Mérida Guía procedimental:

Septiembre Mérida Guía procedimental: Ejemplo del documento final:

Septiembre Mérida Llego la hora de la CAFEINA

Septiembre Mérida Guía procedimental: Segundo formato a elaborar: Contenidos

Septiembre Mérida Guía procedimental: Caraterísticas del documento de contenido: –Formato del documento: *.doc –Sin formato: Ø fuente y Ø alineamiento de texto –Alineación vertical –Información en forma de texto conciso –Respeto a la secuencia programática propuesto en el plan del curso –Nombre del documento: unidad1_nombre_materia.doc Planilla ejemplo

Septiembre Mérida Guía procedimental: Ejemplo del documento: UNIDAD I: Nociones de lógica proposicional TEMA 1: Lógica proposicional SESIÓN 1 La lógica es el campo del conocimiento relacionado con el estudio y el análisis de los métodos de razonamiento. Tradicionalmente se considera que las dos ramas principales de la lógica son la llamada lógica formal (o lógica menor) y la lógica material (o lógica mayor). Denotación de enlaces Palabra clave subrayada Denotación de títulos En negrita, respetando la secuencia curricular

Septiembre Mérida Guía procedimental: Caraterísticas del documento de enlaces: –Formato del documento: *.doc –Sin formato: Ø fuente y Ø alineamiento de texto –Alineación vertical –Información en forma de texto conciso –Items en orden alfabético –Nombre del documento: enlaces_unidad1_nombre_materia.doc Planilla ejemplo

Septiembre Mérida Guía procedimental: Ejemplo del documento: CONOCIMIENTO El hombre, a lo largo de su existencia, ha sentido curiosidad por conocer el mundo que le rodea y ha pretendido dar explicaciones a una serie de interrogantes, que le han surgido de su contacto directo o indirecto con las cosas, hechos y fenómenos que la naturaleza le presenta. Gran parte de las explicaciones que ha dado se fundan en supuestos, creencias y generalizaciones que son aceptadas por razones de autoridad, experiencia, o de fe, sin crítica o razonamiento que sustente su veracidad. … Tomado de Wikipedia.org:

Septiembre Mérida Guía procedimental:

Septiembre Mérida Guía procedimental:

Septiembre Mérida Guía procedimental:

Septiembre Mérida Guía procedimental:

Septiembre Mérida Guía procedimental:

Septiembre Mérida Guía procedimental:

Septiembre Mérida Guía procedimental:

Septiembre Mérida