Tema 7: Los contenidos. CRITERIOS PARA LA ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS-I Los principios metodológicos por los que optamos, implican dotar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Advertisements

DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACION PRIMARIA
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
LATÍN 4.º DE ESO.
Tema 3 EL CURRÍCULUM Mª José Carrasco.
Lenguaje Escrito.
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Educación Sexual en la Educación Infantil
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
HACIA UNA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
¿De dónde se nutre el curriculum?
Programación Proyecto Curricular
Propósitos: Que las personas jóvenes y adultas:
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA ENSEÑANZA Y LA CONCEPCIÓN SOBRE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE. Función social de la enseñanza: ¿qué finalidad debe tener el sistema.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
La organización de los contenidos
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
MATEMÁTICAS A LOS 3 AÑOS M. Carmen Betanzos Pérez
Elementos conceptuales
ANÁLISIS COMPARATIVO REAL DECRETO 829/2003 (LOCE).
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
La alfabetización Literacy = alfabetización
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
Las fuentes del currículo
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
Los proyectos de trabajo globales
EL CONSTRUCTIVISMO.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
Proyecto Educativo IES “Francisco Romero Vargas” Mayo 2005.
LA UNIDAD COMO EJE PRIMORDIAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDÍZAJE
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
PLANEACIÓN.
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
Proyectos de trabajo teoría
GENERALIDADES.
EDUCACIÓN MATEMÁTICA ¿Qué se aprende en Ed. Matemática?
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Área Prácticas Pedagógicas
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
CAMPOS FORMATIVOS C.
Licenciatura en educación Primaria
TAREA 1: COMPETENCIAS Realizado por: Sarai Rodríguez González.
Alfabetización 2do. ciclo
TEORIA IMPLICITA son representaciones mentales constituidas por un conjunto de restricciones en el procesamiento de la información que determinan, a.
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
Alfabetización avanzada
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
S heltered I nstruction O bservation P rotocol S heltered I nstruction O bservation P rotocol (Protocolo de Observación e Instrucción Asistida) Modelo.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cristina Cámara Pérez Tecnología 2º E.S.O.
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
EVALUACIÓN FINAL 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16.
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Tema 7: Los contenidos

CRITERIOS PARA LA ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS-I Los principios metodológicos por los que optamos, implican dotar a los contenidos de una concatenación adecuada, así como una elección cuidadosa del momento en que serán presentados a los alumnos. Para la organización y secuenciación de los contenidos se parte en todas las áreas de criterios generales comunes, de los cuales los más relevantes son los siguientes:

CRITERIOS PARA LA ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS-II a) Tener en cuenta el desarrollo cognitivo alcanzado por los alumnos y alumnas en las distintas edades, desarrollo que marca y delimita lo que es posible aprender en cada momento. b) Articular los bloques de contenido en torno a realidades significativas para los niños y las niñas, y no presentarlos como temas aislados. c) Considerar el tratamiento cíclico de los contenidos a lo largo de la etapa. d) Mantener una estrecha relación entre los contenidos de todas las áreas del currículo y considerar el desarrollo coherente y pertinente de las enseñanzas transversales.

CRITERIOS PARA LA ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS-III e) Presentar simultáneamente contenidos de tipo conceptual, procedimental y actitudinal; el aprendizaje de estos tres tipos de contenidos no se lleva a cabo por separado. f) Tener en cuenta la experiencia personal del alumnado como punto de partida para nuevos aprendizajes. De esta manera afloran las ideas previas, exactas o erróneas, que todo alumno posee en relación con los distintos contenidos. g) Partir de contenidos concretos para construir los más abstractos y del lenguaje natural al formal. Los alumnos y alumnas tienen que tener la oportunidad de familiarizarse con situaciones concretas, en distintos contextos, que impliquen un mismo concepto. Esta es la garantía de que construyen adecuadamente sus propias abstracciones. Hay que tener en cuenta que la formación de conceptos es un largo camino, por lo que durante toda la etapa debe retomarse.

CRITERIOS PARA LA ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS-IV En cuanto al paso del lenguaje natural al formal, hay que tener en cuenta que todo conocimiento pasa por tres etapas: experimental, con objetos reales y mediante acciones manipulables; figurativa, en la que la acción manipulativa se traslada a un lenguaje gráfico, y simbólica, donde la acción se expresa con signos y símbolos. El paso de una etapa a otra, de la etapa manipulativa a la gráfica, de la representación gráfica a la simbólica, ha de ser paulatino,en un proceso acompañado continuamente de la verbalización de todas las acciones, y en el que primarán las dos primeras fases de este proceso; en la Educación Primaria, la simbología no debe ser excesiva, procurando, por otra parte, el empleo de palabras y expresiones comunes.

CRITERIOS PARA LA ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS-V h) Asumir que algunos contenidos de aprendizaje, en particular de tipo procedimental o actitudinal, no se consiguen en un solo nivel o ciclo, lo que implica seguir el método de aproximaciones sucesivas con los mismos contenidos como modo de avanzar y profundizar lentamente, pero con seguridad, en la adquisición de los mismos. i) Tener en cuenta la fuente epistemológica de los conocimientos científicos que integran cada área: la metodología, estructura interna, estado actual de los conocimientos de las distintas áreas y disciplinas, relaciones interdisciplinares... j) Considerar los avances de la investigación educativa aplicada y la experiencia didáctica del profesorado adquirida mediante la práctica docente.

CRITERIOS ESPECÍFICOS POR ÁREA-I Estos criterios generales sufren las obligadas matizaciones derivadas de las necesidades intrínsecas que cada área tiene para presentar determinado tipo de contenidos y entre las cuales destacan: * El planteamiento globalizado y radial del área del Conocimiento del Medio y la especial relevancia que en ésta tienen las actitudes y las enseñanzas transversales. * La aproximación a la conceptualización de códigos y recursos del lenguaje plástico a partir de la relación significativa de hallazgos expresivos, propios y ajenos.

CRITERIOS ESPECÍFICOS POR ÁREA-II * La interacción de la Mùsica con la expresión corporal, la psicomotricidad y el juego dramático. * Los parámetros evolutivos del desarrollo motor que sustentan el área de Educación Física. * La importancia y necesidad social de iniciar al alumnado de Educación Primaria en el desarrollo de la capacidad lecto_escritora.

CRITERIOS ESPECÍFICOS POR ÁREA-III * La progresión en las funciones de comunicación, que en el área de Lenguas Extranjeras debe partir de las de uso más frecuente. También en esta área, es necesario resaltar la permanencia de unos mismos contenidos conceptuales en los dos ciclos, estableciéndose la diferencia en la profundidad con que son tratados. * El carácter jerárquico del conocimiento matemático y lingüístico.

DECRETO 126/2007, de 24 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias. CONTENIDOS MATEMÁTICAS I. Números y operaciones II. La medida: estimación y cálculo de magnitudes III. Geometría IV. Tratamiento de la información, azar y probabilidad

DECRETO 126/2007, de 24 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias. CONTENIDOS INGLÉS EP I. Escuchar, hablar y conversar II. Leer y escribir III. Conocimiento de la lengua: su uso y aprendizaje IV. Aspectos socioculturales y consciencia intercultural

DECRETO 126/2007, de 24 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias. Contenidos LCyL I. Escuchar, hablar y conversar II. Leer y escribir III. Educación literaria IV. Conocimiento de la lengua: su uso y aprendizaje

DECRETO 126/2007, de 24 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias Contenidos Conocimiento del Medio I. El entorno y su conservación II. La diversidad de los seres vivos III. La salud y el desarrollo personal IV. Personas, culturas y organización social V. Cambios en el tiempo VI. Materia y energía VII. Objetos, máquinas y tecnologías