EL CARBUNCO O ANTRAX Y LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS

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Transcripción de la presentación:

EL CARBUNCO O ANTRAX Y LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS EL CARBUNCO O ANTRAX Y LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS. UN EJEMPLO DE UNIDAD DIDÁCTICA BASADA EN EL MODELO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE POR INVESTIGACIÓN ORIENTADA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Antonio Martín Pérez1, Héctor Martínez Moreno2 y Francisco Martínez Navarro3 1Instituto de Educación Secundaria San Cristóbal. 2Facultad de Veterinaria. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. 3Instituto de Educación Secundaria Alonso Quesada Correo electrónico: fmarnav@gobiernodecanarias.org

Analizamos una experiencia de desarrollo del currículo de Ciencias de la Naturaleza para la Educación Secundaria Obligatoria . El enfoque de esta propuesta se basa en el modelo de enseñanza aprendizaje por investigación orientada. Presentamos una secuencia de actividades que permitan la búsqueda de soluciones para abordar interrogantes o problemas de contenido transversal, fundamentalmente de Educación para la Salud. Su aplicación al curso de diversificación curricular, cuyo alumnado de 16 a 18 años, no ha alcanzado los Objetivos Generales del a Etapa ni es previsible que los pueda alcanzar con el currículo ordinario, tiene dificultades generalizadas de aprendizaje, relacionadas con la expresión, comprensión razonamiento lógico y cálculo básico . Hemos abordado el tema de las enfermedades infecciosas, partiendo de un problema de actualidad científica: el Ántrax o Carbunco, aprovechando la sensibilidad generada tras el atentado a las Torres Gemelas, del 11 de Septiembre y la utilización bioterrerista como potencial arma biológica.

OBJETIVOS. JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA. Partiendo de la actualidad científica de un tema y la motivación añadida que supone su tratamiento escolar, abordamos la perspectiva histórica del mismo, para introducir el origen y la evolución de los conocimientos sobre las enfermedades infecciosas en la historia de la ciencia e interesándonos por otros temas de gran relevancia aunque más alejados en el tiempo y tratándolos didácticamente de forma adecuada con el alumnado. OBJETIVOS: Vertebrar alrededor de la Educación para la Salud (o de los otros temas transversales) una parte del currículo escolar. Comprender el concepto de salud y las causas de las enfermedades infecciosas, los mecanismos de contagio, su prevención y tratamiento.  Valorar el cuidado personal y ambiental y las consecuencias para la salud. Promover estilos de vida saludables (factores de riesgo, etc)  Potenciar hábitos saludables y respetuosos con el medio natural y social.  Facilitar el aprendizaje autónomo.  Abordar actualidad científica y perpectiva historica. Relaciones CTS

METODOLOGÍA. DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA La metodología es coherente con el resto de los elementos del currículo: objetivos, contenidos y evaluación, Partir de las ideas alternativas del alumnado, ayudándoles a su evolución, favoreciendo el necesario cambio conceptual, metodológico y actitudinal, que produzca un aprendizaje significativo.  Para presentar la introducción al tema del ántrax o carbunco hemos seleccionado una actividad inicial otra de desarrollo y otra de síntesis de la propuesta. El tema finaliza abordando la prevención de las enfermedades infecciosas y la vacunación, tratando los problemas con que históricamente se ha enfrentado la Ciencia, para lo que hemos seleccionado un texto de “Jenner y las vacunas”, con su correspondiente guía de actividades.

EJEMPLIFICACIÓN: TRATAMIENTO DIDÁCTICO DE LA PROPUESTA PROBLEMAS A ABORDAR: ¿Qué es la salud? ¿Qué son las enfermedades infecciosas?  ¿Cómo se adquiere el carbunco o ántrax y otras enfermedades infecciosas?  ¿Qué se puede hacer para prevenir la transmisión del carbunco y otras enfermedades infecciosas?  ¿Cómo se pueden tratar las enfermedades infecciosas?  ¿Se pueden llegar a erradicar? ANTES DE EMPEZAR ATRÉVETE Y CONTESTA: 1. ACTIVIDADES INICIALES [Para orientar, motivar y detectar las ideas iniciales] 2. ACTIVIDADES DE DESARROLLO [Para hacer evolucionar las ideas] ENRIQUECERLAS Y APLICARLAS [Para destacar las ideas principales y valorar su evolución] 3. ACTIVIDADES DE SÍNTESIS O FINALES RESUMIR Y VALORAR EL CAMBIO DE IDEAS

1. ACTIVIDADES INICIALES ANTES DE EMPEZAR ATRÉVETE Y CONTESTA: 1.1 Señala todas las respuestas que consideres adecuadas. Algunas enfermedades infecciosas, las podemos adquirir, por:  El agua que bebemos  Insectos que nos pican  El aire que respiramos.  Los alimentos que comemos  Cosas que tocamos  Otras cosas, cítalas...  Moscas que se posan en los platos o en los alimentos.

1. ¿Qué es el ántrax o carbunco? 2. ¿Quién puede adquirir el ántrax? EL ÁNTRAX O CARBUNCO (Algunas preguntas clave) 1.2 Contesta a las siguientes preguntas breve y claramente. Primero individualmente y después en pequeño grupo. Tras la puesta en común, revisa tus respuestas y compáralas con las que aparecen en el Documento de apoyo proporcionado por el profesor. 1. ¿Qué es el ántrax o carbunco? 2. ¿Quién puede adquirir el ántrax? 3. ¿Cómo se transmite el ántrax? 4. ¿Cuáles son los síntomas del ántrax? 5. ¿Cuánto tardan después de la exposición en aparecer los síntomas? 6. ¿La infección previa con ántrax hace a la persona inmune? ¿Existe vacuna? 7. ¿Cuál es el tratamiento para el ántrax? 8. ¿Cual puede ser el efecto de no tratar el ántrax? 9. ¿Qué se puede hacer para prevenir la transmisión del ántrax? 10. ¿Qué es una guerra biológica o bacteriológica? 11. Escribe el nombre de otras enfermedades infecciosas que conozcas

2. ACTIVIDADES DE DESARROLLO Después de revisar, clarificar y contrastar las ideas iniciales de los diferentes Grupos, que se recogen en cartulinas murales, se exponen en clase, para comprobar su evolución, COMENTARIO DE TEXTO: “EL CARBUNCO O ÁNTRAX” “El carbunco es una enfermedad contagiosa de animales de sangre caliente, incluyendo al hombre, producida por la bacteria Bacillus anthracis... ACTIVIDADES DUCTORAS DEL TEXTO. GUÍA DE LECTURA  A.1 Lee el texto y contesta a continuación las siguientes preguntas: Define o explica con tus propias palabras el significado de todos los términos subrayados en el texto. ¿Qué es el carbunco?¿Cuál es el agente causante de la enfermedad? ¿Cuándo y quién la aisló por primera vez? ¿Quién obtuvo el primer cultivo puro de la bacteria causante de la enfermedad? ¿Cuándo y quien desarrollo la primera vacuna contra el carbunco? ¿Cuáles son las diferentes formas de presentarse la enfermedad? ¿Qué sustancias son útiles para el tratamiento de la enfermedad?  A.2 Realiza un resumen y un esquema del texto señalando las ideas principales.  A.3 Realiza un comentario personal, valorando y expresando tu opinión.  A.4 Busca información que te permita desarrollar los aspectos biográficos y las principales aportaciones de los científicos que parecen en el texto. Utiliza un buscador y usa Internet y las páginas Web para obtener información Presenta un informe, con el trabajo realizado.

3. ACTIVIDADES DE SÍNTESIS O FINALES Realización de un dossier de prensa comentado sobre el carbunco. Se realizo entre otras la siguiente actividad de síntesis: 3.1 Analiza el siguiente esquema y escribe un texto en el que expliques con tus propias palabras cómo actúa el ántrax

¿Cómo prevenir las enfermedades infecciosas? 3.2 ACTIVIDAD DE EJEMPLO: OTRAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS Después de conocer los microbios que produce cada enfermedad, la manera en que se transmiten de un organismo a otro... los científicos se plantean un problema muy importante y decisivo para la salud individual y de la comunidad: ¿Cómo prevenir las enfermedades infecciosas? ¿Cómo evitarlas y controlar que se propaguen? Edward Jenner realizó el experimento que describimos. Analiza el siguiente texto: TEXTO: JENNER Y EL EXPERIMENTO HISTÓRICO DE LA VACUNA «Jenner introdujo en la piel de un niño sano un poco de pus procedente de una lesión de una muchacha afectada con la viruela benigna... » GUÍA DE LECTURA: a) ¿Cuál os parece que podría ser su hipótesis de trabajo? ¿Coincide con la vuestra? b) ¿Cuál es la causa de la inmunidad de este niño a la enfermedad maligna? En otras palabras, ¿por qué las personas vacunadas (palabra que proviene de vacuno, por la enfermedad de la viruela benigna o de las vacas) no contraen enfermedades infecciosas? c) Emitir hipótesis de trabajo y contrastarlas mediante información bibliográfica. Busca información sobre Edward Jenner y la historia de la vacuna. d) Realizar una breve memoria con el informe de todo el trabajo realizado.

ANÁLISIS Y RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DE LA SECUENCIA En la secuencia propuesta, el alumnado se enfrentan a las mismas cuestiones que los investigadores deben abordar en su actividad profesional. Mediante los interrogantes planteados deben abordar tres actividades fundamentales, elaborar hipótesis y contrastarlas, aplicar nuevas ideas y evaluar resultados. Inicialmente el alumnado no tiene claro las causas de las enfermedades infecciosas, a lo largo de la secuencia se presentan los procedimientos para prevenir y evitar las infecciones, los alumnos y alumnas se refieren a dos procedimientos básicos que son los que históricamente se han ido realizando desde el descubrimiento de los microorganismos: la higiene personal y colectiva y las vacunaciones. Los buenos resultados obtenidos en el aprendizaje del alumnado nos permiten un moderado optimismo con respecto a las estrategias de enseñanza y nos animan a seguir avanzando en la elaboración de mejores propuestas de enseñanza.

6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS DÍAZ, R Y OTROS (1996). Ideas de los alumnos acerca del proceso infeccioso. Alambique, 9, 131 DRIVER, R Y OTROS (1989). Ideas científica en la infancia y en la adolescencia. Madrid. MEC - Morata. GAVIDIA, V y RODES, Mª. J. (1996). Tratamiento de la educación para la salud como materia transversal. Alambique, 9, 7-16 GENÉ, A. (1992): La historia de la Ciencia hilo conductor de la enseñanza y el aprendizaje. Aula de Innovación, 4/5, pp. 22-28. GIL, D., GAVIDIA, V. (1993). Propuesta de Secuencia Ciencias de la Naturaleza en Educación Secundaria. Madrid: MEC - Escuela Española. MARTÍNEZ, F. y MARTÍN, A. (1998). La Educación Ambiental como eje transversal en la Enseñanza Secundaria. Investigación e Innovación en la Enseñanza de las Ciencias, volumen I, pp. 261-271. PORLÁN, R., RIVERO, A. y MARTÍN, R. (1997). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores I: Teoría, métodos e instrumentos. Enseñanza de las Ciencias 15(2), pp. 155-172.