LA FUNCIÓN TUTORIAL Prof. Julio César Cerna

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DOCUMENTO MARCO DE ORIENTACIÓN PARA UNA ESCUELA SALESIANA
Advertisements

LA ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL
LA FUNCIÓN TUTORIAL Concepto
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
ORIENTACIÓN EDUCATIVA en
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
CLAVES PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD GRUPO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN UNIVERSITARIOS.
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
Reunión de padres 4º curso
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
REUNIÓN DE PADRES DE 4º B COLEGIO CRISTO REY CURSO ESCOLAR
REUNION DE PADRES C.P. JUAN XXIII TUTOR: RUBÉN MOCHOLÍ RAGA
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Los servicios de apoyo Psicopedagógico es un elemento crítico para el ajuste de la respuesta educativa a las necesidades de los alumnos.
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
AREA DE ORIENTACIÒN ESCOLAR Y PROFESIONAL
LA TUTORIA FRANCISCO J. HURTADO Cáceres. Noviembre 2003.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
El profesor y el ambiente de clase a partir de Joan Vaello (2007) Cómo dar clase al que no quiere Formación (en habilidades) Planificación (de clase y.
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
FUNCIÓN Y PERFIL DEL TUTOR.
De un sistema educativo que decide incluir Personas con Discapacidad
Marco para la Buena Dirección
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Liderazgo y política educativa.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández 2003
La sordera es la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia) o total.
Colegio público San Vallés
COL·LEGI PÚBLIC E.INFANTIL I PRIMÀRIA BOSCH MARIN
UNIVERSIDAD SANTANDER DOCTORADO: CIENCIAS DE LA EDUCACI{ON. MATERIA: TECNOLOGIA EDUCATIVA DOCTOR: MARCO IVAN VARGAS CUELLAR TEMA:: “LA TUTORÍA EN LA EDUCACION.
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
Mª Amparo Ortiz Martínez
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
REUNIÓN DE PADRES COLEGIO SAN JOSÉ DE CALASANZ CURSO
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL PSICÓLOGO ESCOLAR PROVINCIA MARISTA DE MÉXICO OCCIDENTAL Centro de Animación Marista – Comisión de Educación Procesos Académicos.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
COLEGIO PÚBLICO SAN MIGUEL LLÍRIA
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Opciones de diseño curricular y de escolarización para la Atención a la diversidad en el sistema educativo.
“La escuela que necesitamos” Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS MESA 3: EL CURRÍCULO.
COMPETENCIA: planifica los procesos de enseñanza/aprendizaje atendiendo el enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares.

REUNIÓ DE MARES I PARES 5nt B C.P. la Llosa EZEQUIEL CISCAR I CARRERESGRUP G.
COMPETENCIAS DE DOCENTES
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
D EPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CC. BILINGÜE EDUCREA “EL MIRADOR”
C.P. “MARÍA INMACULADA” REUNIÓN DE PADRES -EQUIPO DIRECTIVO
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
EL FORMADOR TUTOR.
LA FUNCIÓN TUTORIAL Prof. Julio César Cerna. Prof. Julio César Cerna Cano - La Función Tutorial2 Esquema Introducción Objetivos Normativa Características.
LA FUNCIÓN TUTORIAL Prof. Julio César Cerna. Prof. Julio César Cerna Cano - La Función Tutorial2 Esquema Introducción Objetivos Normativa Características.
Transcripción de la presentación:

LA FUNCIÓN TUTORIAL Prof. Julio César Cerna

Características del Profesor-Tutor Esquema Introducción Objetivos Normativa Características del Profesor-Tutor Prof. Julio César Cerna Cano - La Función Tutorial

Introducción Tutor S. XV Castellano cultismo tueri “el que cuida y protege a un menor o a otra persona desvalida” Tutoría Educación Tutorizar Derivados Tutorización Tutelaje Prof. Julio César Cerna Cano - La Función Tutorial

Introducción Tutoría Es la orientación impartida por profesores y tutores Forma parte de la función del profesorado La acción orientadora llevada a cabo por el tutor y por el resto de profesores Pieza clave La acción tutorial Aglutina lo instructivo y lo educativo Potencia la formación integral del individuo Prof. Julio César Cerna Cano - La Función Tutorial

Introducción Aproximación lingüística y social Tutoría indica la acción de “velar por”, de protección o defensa El tutor transmite una imagen de lucha y de defensa de alguien, o de algo, pudiendo también relacionarse con una acción de guía o protección de alguien incapaz de autogobierno Prof. Julio César Cerna Cano - La Función Tutorial

Introducción Acepción de origen inglés “mentor” La acción de ayuda a realizar por un consejero o guía de otro El tutor sería entonces más bien un “ayo”, un guarda o custodia Prof. Julio César Cerna Cano - La Función Tutorial

Introducción Conceptualmente “TUTORÍA” La función que se adquiere por la relación personal que se establece con otro, considerando al otro como una persona aún “incompleta” en su desarrollo y, por tanto, con limitaciones en su autonomía e independencia Esta incapacidad es resultado de la edad y el tutor debe asumir, en relación con su tutelado, una función de autoridad dada su superioridad madurativa Prof. Julio César Cerna Cano - La Función Tutorial

Introducción Desde la educación “TUTORÍA” Redefine la función del profesor al implicarle en valores de índole actitudinal y que son complementarios a la función instructiva El profesor supera su tarea básica de enseñanza para convertirse en educador y aumenta sus responsabilidades, no tanto en el ámbito de los conocimientos como en el de las actitudes. Prof. Julio César Cerna Cano - La Función Tutorial

Introducción Profesionalmente “TUTOR” Es considerado como el profesor principal del equipo docente que imparte enseñanza a un determinado grupo de alumnos y, como tal, es responsable de una serie de actividades de carácter burocrático y de relación social Prof. Julio César Cerna Cano - La Función Tutorial

Prof. Julio César Cerna Cano - La Función Tutorial Introducción COMUNIDAD EDUCATIVA EQUIPO DOCENTE MIEMBROS RECEPTOR TUTOR COORDINADOR Establece y da a conocer a los demás las posibilidades y progresos de los alumnos LIDER Recibe y contrasta información Alumno Prof. Julio César Cerna Cano - La Función Tutorial

Introducción “TUTORÍA” Definición Actividad inherente a la función de educador que se realiza individual y colectivamente con los alumnos de un grupo-clase, con el fin de facilitar la integración personal de los procesos de aprendizaje Prof. Julio César Cerna Cano - La Función Tutorial

Prof. Julio César Cerna Cano - La Función Tutorial Introducción TODO TUTOR ES PROFESOR EL TUTOR ES EL PROFESOR PRINCIPAL DEL EQUIPO DOCENTE LA TUTORÍA SE REALIZA EN PARALELO CON LA ACTIVIDAD INSTRUCTIVA Y ENTRE AMBAS CONSTITUYEN LA ACCIÓN DOCENTE EL INTERÉS TUTORIAL PARTE DE LOS PROCESOS INSTRUCTIVOS PERO ANALIZA TODO EL CONTEXTO DEL ALUMNO LA TUTORÍA SOLO INTERVIENE EN RELACIÓN A LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LAS DEMÁS DIMENSIONES DEL ALUMNO SOLO INFORMA O SUGIERE Prof. Julio César Cerna Cano - La Función Tutorial

Optimizar el rendimiento de la enseñanza Objetivos La Función Tutorial constituye uno de los servicios y actividades que oferta el Sistema Educativo objetivo Optimizar el rendimiento de la enseñanza Prof. Julio César Cerna Cano - La Función Tutorial

Objetivos Asegurar que la educación sea verdaderamente integral y personalizada Estableciendo una relación individualizada con el alumno en el entorno de sus actitudes, aptitudes, conocimientos e intereses Ayudando a integrar conocimientos y experiencias educativas y a aplicarlas en la vida cotidiana Coordinar a profesores, centro, familia y medio social, de manera continua y atendiendo a las peculiaridades de cada alumno Capacitar a los alumnos para la toma responsable de decisiones ante las distintas opciones educativas y diferentes alternativas de vida Prof. Julio César Cerna Cano - La Función Tutorial

Objetivos La función tutorial permite desarrollar una educación adaptativa Los centros se adaptan a los alumnos La acción tutorial se dirige principalmente al grupo-clase Puede requerir acciones diferenciadas Programas de diversificación curricular Adaptaciones curriculares individuales Prof. Julio César Cerna Cano - La Función Tutorial

Objetivos La función tutorial está diferenciada en las etapas educativas En Educación Infantil y Primaria Actividades La inserción y adaptación entre el grupo y el alumno La percepción de dificultades de aprendizaje La conexión de la familia a la escuela Prof. Julio César Cerna Cano - La Función Tutorial

En Educación Secundaria Objetivos En Educación Secundaria Actividades La elección de opciones educativas Tener en cuenta las aptitudes e intereses personales de cada alumno Prof. Julio César Cerna Cano - La Función Tutorial

Objetivos Función tutorial Prof. Tutores Prof. Apoyo Apoyo técnico Coordina actividades Departamento de Orientación Enlace Equipo psicopedagógico externo Prof. Julio César Cerna Cano - La Función Tutorial

Objetivos FORMA PARTE DE LA FUNCIÓN DOCENTE AYUDA A INTEGRAR CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS TUTOR = PROFESOR PRINCIPAL INDISPENSABLE EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA POTENCIACIÓN DE LA FIGURA DEL TUTOR PARTE DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA = FUNCIÓN TUTORIAL + ORIENTACIÓN PROFESIONAL CONOCER APTITUDES E INTERESES DE LOS ALUMNOS Prof. Julio César Cerna Cano - La Función Tutorial

Objetivos ESTABLECER RELACIONES FLUIDAS CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA IDENTIFICAR DIFICULTADES DE APRENDIZAJE COORDINAR LA ACCIÓN EDUCATIVA DEL EQUIPO DOCENTE TAREAS INDIVIDUALES Y ESPECÍFICAS CONTINUA. COORDINADA. DIFERENCIADA. CAPACITADORA ADAPTAR EL CENTRO A LOS ALUMNOS/AS MEDIACIÓN ENTRE LAS DEMANDAS EDUCATIVAS DEL ALUMNADO Y LAS DEL SISTEMA PRODUCTIVO Prof. Julio César Cerna Cano - La Función Tutorial

Características Características del profesor-Tutor DISCIPLINA Agrada Desagrada Demasiado riguroso o laxo Mantiene buen control Es equitativo y no tiene favoritos Tiene favoritos o fastidia No impone sanciones exageradas Castiga y amenaza en exceso Prof. Julio César Cerna Cano - La Función Tutorial

Características Características del profesor-Tutor ENSEÑANZA Agrada Desagrada No explica o ayuda poco Explica y ayuda Expone contenidos de forma interesante No conoce la asignatura y es monótono Prof. Julio César Cerna Cano - La Función Tutorial

Características Características del Profesor-Tutor PERSONALIDAD Agrada Desagrada Machaca, ridiculiza, es sarcástico, de mal carácter, áspero Es jovial, amigable, paciente, comprensivo Posee sentido del humor Carece de sentido del humor Se interesa por los alumnos Ignora las diferencias individuales Prof. Julio César Cerna Cano - La Función Tutorial

Características Estilo de relación y de liderazgo con los alumnos Centrada en el líder (autocracia) Centrada en el grupo (abdicación) AUTORIDAD Uso de la autoridad Libertad del grupo 1. Dice 2. Vende 3. Piensa 4. Consulta 5. Participa la decisión Prof. Julio César Cerna Cano - La Función Tutorial

Actitudes La predisposición permanente para ayudar y el mostrarse como una persona coherente y capaz de comunicar La consideración del alumno como una persona positiva, evitando comparaciones y mostrando una confianza especial en el alumno “difícil” Empatizar con el alumno o grupo, observando las circunstancias académicas desde su perspectiva y manteniendo una escucha no evaluadora Estar abierto a la experiencia en el campo del alumno, considerándose él mismo como sujeto de experiencias nuevas Prof. Julio César Cerna Cano - La Función Tutorial

Prof. Julio César Cerna Cano - La Función Tutorial Cualidades Comprensivo Confiable Flexible Amable DEBE SER Observador Hábil Firme Asertivo Mentalidad abierta Prof. Julio César Cerna Cano - La Función Tutorial

Prof. Julio César Cerna Cano - La Función Tutorial Cualidades Transmitir afecto Ejercer la autoridad Ayudar al alumno Motivar y activar DEBE SABER Formar e informar Exigir sin castigar Prestar atención Detectar inseguridades Elogiar y valorar Prof. Julio César Cerna Cano - La Función Tutorial