La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA FUNCIÓN TUTORIAL Prof. Julio César Cerna. Prof. Julio César Cerna Cano - La Función Tutorial2 Esquema Introducción Objetivos Normativa Características.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA FUNCIÓN TUTORIAL Prof. Julio César Cerna. Prof. Julio César Cerna Cano - La Función Tutorial2 Esquema Introducción Objetivos Normativa Características."— Transcripción de la presentación:

1 LA FUNCIÓN TUTORIAL Prof. Julio César Cerna

2 Prof. Julio César Cerna Cano - La Función Tutorial2 Esquema Introducción Objetivos Normativa Características del Profesor-Tutor

3 Prof. Julio César Cerna Cano - La Función Tutorial3 Introducción Tutor S. XV “el que cuida y protege a un menor o a otra persona desvalida” Castellano tueri Derivados Tutoría Tutorizar Tutelaje cultismo Tutorización Educación

4 Prof. Julio César Cerna Cano - La Función Tutorial4 Introducción Tutoría Forma parte de la función del profesorado Es la orientación impartida por profesores y tutores La acción orientadora llevada a cabo por el tutor y por el resto de profesores La acción tutorial Aglutina lo instructivo y lo educativo Potencia la formación integral del individuo Pieza clave

5 Prof. Julio César Cerna Cano - La Función Tutorial5 Introducción Aproximación lingüística y social El tutor transmite una imagen de lucha y de defensa de alguien, o de algo, pudiendo también relacionarse con una acción de guía o protección de alguien incapaz de autogobierno Tutoría indica la acción de “velar por”, de protección o defensa

6 Prof. Julio César Cerna Cano - La Función Tutorial6 Introducción Acepción de origen inglés El tutor sería entonces más bien un “ayo”, un guarda o custodia La acción de ayuda a realizar por un consejero o guía de otro “mentor”

7 Prof. Julio César Cerna Cano - La Función Tutorial7 Introducción Conceptualmente La función que se adquiere por la relación personal que se establece con otro, considerando al otro como una persona aún “incompleta” en su desarrollo y, por tanto, con limitaciones en su autonomía e independencia “TUTORÍA” Esta incapacidad es resultado de la edad y el tutor debe asumir, en relación con su tutelado, una función de autoridad dada su superioridad madurativa

8 Prof. Julio César Cerna Cano - La Función Tutorial8 Introducción Desde la educación Redefine la función del profesor al implicarle en valores de índole actitudinal y que son complementarios a la función instructiva “TUTORÍA” El profesor supera su tarea básica de enseñanza para convertirse en educador y aumenta sus responsabilidades, no tanto en el ámbito de los conocimientos como en el de las actitudes.

9 Prof. Julio César Cerna Cano - La Función Tutorial9 Introducción Profesionalmente Es considerado como el profesor principal del equipo docente que imparte enseñanza a un determinado grupo de alumnos y, como tal, es responsable de una serie de actividades de carácter burocrático y de relación social “TUTOR”

10 Prof. Julio César Cerna Cano - La Función Tutorial10 Introducción COMUNIDAD EDUCATIVA TUTOR COORDINADORRECEPTOR MIEMBROS Recibe y contrasta información Establece y da a conocer a los demás las posibilidades y progresos de los alumnos LIDER Alumno EQUIPODOCENTE

11 Prof. Julio César Cerna Cano - La Función Tutorial11 Introducción Actividad inherente a la función de educador que se realiza individual y colectivamente con los alumnos de un grupo-clase, con el fin de facilitar la integración personal de los procesos de aprendizaje “TUTORÍA” Definición

12 Prof. Julio César Cerna Cano - La Función Tutorial12 Introducción TODO TUTOR ES PROFESOR EL TUTOR ES EL PROFESOR PRINCIPAL DEL EQUIPO DOCENTE LA TUTORÍA SE REALIZA EN PARALELO CON LA ACTIVIDAD INSTRUCTIVA Y ENTRE AMBAS CONSTITUYEN LA ACCIÓN DOCENTE EL INTERÉS TUTORIAL PARTE DE LOS PROCESOS INSTRUCTIVOS PERO ANALIZA TODO EL CONTEXTO DEL ALUMNO LA TUTORÍA SOLO INTERVIENE EN RELACIÓN A LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LAS DEMÁS DIMENSIONES DEL ALUMNO SOLO INFORMA EN LAS DEMÁS DIMENSIONES DEL ALUMNO SOLO INFORMA O SUGIERE O SUGIERE

13 Prof. Julio César Cerna Cano - La Función Tutorial13 Objetivos La Función Tutorial constituye uno de los servicios y actividades que oferta el Sistema Educativo objetivo Optimizar el rendimiento de la enseñanza

14 Prof. Julio César Cerna Cano - La Función Tutorial14 Objetivos Asegurar que la educación sea verdaderamente integral y personalizada Estableciendo una relación individualizada con el alumno en el entorno de sus actitudes, aptitudes, conocimientos e intereses Ayudando a integrar conocimientos y experiencias educativas y a aplicarlas en la vida cotidiana Coordinar a profesores, centro, familia y medio social, de manera continua y atendiendo a las peculiaridades de cada alumno Capacitar a los alumnos para la toma responsable de decisiones ante las distintas opciones educativas y diferentes alternativas de vida

15 Prof. Julio César Cerna Cano - La Función Tutorial15 Objetivos La función tutorial permite desarrollar una educación adaptativa Los centros se adaptan a los alumnos La acción tutorial se dirige principalmente al grupo-clase Puede requerir acciones diferenciadas Programas de diversificación curricular Adaptaciones curriculares individuales

16 Prof. Julio César Cerna Cano - La Función Tutorial16 Objetivos La función tutorial está diferenciada en las etapas educativas En Educación Infantil y Primaria Actividades La inserción y adaptación entre el grupo y el alumno La percepción de dificultades de aprendizaje La conexión de la familia a la escuela

17 Prof. Julio César Cerna Cano - La Función Tutorial17 Objetivos En Educación Secundaria Actividades La elección de opciones educativas Tener en cuenta las aptitudes e intereses personales de cada alumno

18 Prof. Julio César Cerna Cano - La Función Tutorial18 Objetivos Función tutorial Apoyo técnico Departamento de Orientación Equipo psicopedagógico externo Coordina actividades Enlace Prof. Tutores Prof. Apoyo

19 Prof. Julio César Cerna Cano - La Función Tutorial19 Objetivos FORMA PARTE DE LA FUNCIÓN DOCENTE AYUDA A INTEGRAR CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS TUTOR = PROFESOR PRINCIPAL INDISPENSABLE EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA POTENCIACIÓN DE LA FIGURA DEL TUTOR PARTE DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA = FUNCIÓN TUTORIAL + ORIENTACIÓN PROFESIONAL CONOCER APTITUDES E INTERESES DE LOS ALUMNOS

20 Prof. Julio César Cerna Cano - La Función Tutorial20 Objetivos IDENTIFICAR DIFICULTADES DE APRENDIZAJE COORDINAR LA ACCIÓN EDUCATIVA DEL EQUIPO DOCENTE TAREAS INDIVIDUALES Y ESPECÍFICAS CONTINUA. COORDINADA. DIFERENCIADA. CAPACITADORA ADAPTAR EL CENTRO A LOS ALUMNOS/AS MEDIACIÓN ENTRE LAS DEMANDAS EDUCATIVAS MEDIACIÓN ENTRE LAS DEMANDAS EDUCATIVAS DEL ALUMNADO Y LAS DEL SISTEMA PRODUCTIVO DEL ALUMNADO Y LAS DEL SISTEMA PRODUCTIVO ESTABLECER RELACIONES FLUIDAS CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA

21 Prof. Julio César Cerna Cano - La Función Tutorial21 Características Características del profesor-Tutor DISCIPLINA Agrada Mantiene buen control Desagrada Es equitativo y no tiene favoritos No impone sanciones exageradas Demasiado riguroso o laxo Tiene favoritos o fastidia Castiga y amenaza en exceso

22 Prof. Julio César Cerna Cano - La Función Tutorial22 Características Características del profesor-Tutor ENSEÑANZA Agrada Explica y ayuda Desagrada Expone contenidos de forma interesante No explica o ayuda poco No conoce la asignatura y es monótono

23 Prof. Julio César Cerna Cano - La Función Tutorial23 Características Características del Profesor-Tutor Agrada Es jovial, amigable, paciente, comprensivo Desagrada Posee sentido del humor Machaca, ridiculiza, es sarcástico, de mal carácter, áspero Carece de sentido del humor PERSONALIDAD Se interesa por los alumnos Ignora las diferencias individuales

24 Prof. Julio César Cerna Cano - La Función Tutorial24 Características Estilo de relación y de liderazgo con los alumnos Centrada en el líder (autocracia) AUTORIDAD Centrada en el grupo (abdicación) Uso de la autoridad Libertad del grupo 1. Dice2. Vende3. Piensa4. Consulta5. Participa la decisión

25 Prof. Julio César Cerna Cano - La Función Tutorial25 Actitudes La predisposición permanente para ayudar y el mostrarse como una persona coherente y capaz de comunicar La consideración del alumno como una persona positiva, evitando comparaciones y mostrando una confianza especial en el alumno “difícil” Empatizar con el alumno o grupo, observando las circunstancias académicas desde su perspectiva y manteniendo una escucha no evaluadora Estar abierto a la experiencia en el campo del alumno, considerándose él mismo como sujeto de experiencias nuevas

26 Prof. Julio César Cerna Cano - La Función Tutorial26 Cualidades Comprensivo Mentalidadabierta Flexible Observador Firme Confiable Amable Hábil Asertivo DEBE SER

27 Prof. Julio César Cerna Cano - La Función Tutorial27 Cualidades Transmitirafecto Ejercer la autoridad Ayudar al alumno Motivar y activar Formar e informar Exigir sin castigar PrestaratenciónDetectarinseguridades Elogiar y valorar DEBE SABER


Descargar ppt "LA FUNCIÓN TUTORIAL Prof. Julio César Cerna. Prof. Julio César Cerna Cano - La Función Tutorial2 Esquema Introducción Objetivos Normativa Características."

Presentaciones similares


Anuncios Google