Planificación de la actividad Docente Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Evaluación por Competencias
Seminario de Metodología de la Investigación Educativa
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICO PEDAGOGICAS CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN BACHILERATO MÓDULO I. METODOLOGÍA.
D I P L O M A D O: Diseño de estrategias didáctico-pedagógicas con enfoque por competencias para la enseñanza de la Historia en Secundaria DIPLOMADO EN.
MONITOR/A DE PINACOTECAS
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
Estrategias de enseñanza
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
Planeamiento Didáctico
Santiago Martin Vergara SEMINARIO TALLER DE ACTUALIZACIÓN
La evaluación como proceso educativo
PLANIFICACIÓN EN LA UNEFA
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
ELEMENTOS Y MOMENTOS DE LA DIDACTICA
Taller de Planificación del Aprendizaje.
FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN ACADÉMICA
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
Curso de formación: “Fortalecimiento de actores para el desarrollo del territorio en el Conurbano Bonaerense”
Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria
Evaluación formativa.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
“FABRICAR UNA COCINA SOLAR”
ESTRATEGIAS Y TECNICAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Primera Parte
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
Universidad Nacional Experimental ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Planificación.
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACION Y DIFUSION DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) ESTRATEGIAS DE.
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
Pedagogía del Jazz y la Música Popular
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Modelo Pedagógico en TIC´S
Temas Curriculares y de Relevancia Social
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLY ZARCO.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA” VICERECTORADO UNELLEZ-SAN CARLOS PLAN DE EVALUACIÓN. PERÍODO LECTIVO 2015-I.
MODELO DIDÁCTICO PARA HISTORIA
LA PLANIFICACI Ó N Prof. Erika Marano S ó lo con fines did á cticos La planificaci ó n es la previsi ó n de las actividades y los recursos, para el logro.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
PROGRAMA DE ACCESO A HERRAMIENTAS TIC - PRIMERA FASE Julio – Diciembre 2013.
Área Prácticas Pedagógicas
BIENVENIDOS/AS.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
CUADRO COMPARATIVO: DISEÑOS CURRICULARES Y EJEMPLOS DEL USO DE TECNOLOGÍAS Julia Soto Agosto, 2013.
Plan de superación profesional 2014
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Taller Estrategias didácticas desde la socioformación
Plan de Curso Asignatura: Fundamentos de Contabilidad Código 631
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
EL PLAN DE CLASE Gabriela Jiménez Díaz Universidad Nacional de Loja Área de la Educación el Arte y la Comunicación Informática Educativa.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Transcripción de la presentación:

Planificación de la actividad Docente Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA UNELLEZ-BARINAS PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA UNELLEZ-BARINAS MSc. Yusbelkis González Barinas, 23 de Mayo 2014

Planificación de la actividad Docente AGENDA 1.Saludo, presentación e instrucciones del taller. 2.Objetivos del taller. 3.Fases del taller de Planificación: Fase I: Abordaje Teórico. Fase II: Ejemplificación. Fase III: Mesas de trabajo. 4.Orientaciones para las Mesas de Trabajo. 5.Cierre de la actividad.

OBJETIVO GENERAL Fortalecer la planificación de la actividad docente en la UNELLEZ. OBJETIVOS ESPECIFICOS Brindar oportunidades de encuentro entre los profesores para fortalecer las prácticas docentes. Facilitar al docente de la UNELLEZ herramientas e información sobre la planificación académica. Estandarizar los instrumentos utilizados por los docentes en su rendición de cuentas ante el Programas Académico y ARSE. Dar inducción sobre el desarrollo y actualización de contenidos programáticos. Planificación de la actividad Docente

PlanificaciónPlanificar Cálculo, análisis sistemático de una situación que relaciona: El presente con el futuro El conocimiento con la acción Pensar antes de actuar Actuar con sentido definido, con orientación precisa Análisis que precede y preside a la acción CONCEPTUALIZACIONES

Planificación de la actividad Docente “ Es el proceso de definir el curso de acción y los procedimientos requeridos para alcanzar los objetivos y metas; el plan establece lo que hay que hacer para llegar al estado final deseado” CORTES, 1998

Planificación de la actividad Docente PLANIFICACIÓN EDUCATIVA Previsión de las actividades y los recursos. Logro de los objetivos que se desean alcanzar Elaboración de un plan general, organizado. Orientar y encaminar el quehacer diario en el aula y fuera de ella. Presentación sistemática de los contenidos de aprendizaje, que pretenda abordar.

Planificación de la actividad Docente El éxito de la gestión educativa radica en la realización de una buena planificación, coherente y progresiva ya que permite entre otras cosas: Evitar la improvisación y reduce la incertidumbre, las actuaciones contradictorias y esfuerzos estériles. Unificar criterios a favor de una mayor coherencia funcional racionalizando las tareas del docente. Garantiza el uso racional del tiempo. Coordina la participación de todos los actores involucrados.

Planificación de la actividad Docente COMPONENTES DE LA PLANIFICACIÓN ¿Qué? ¿Para qué? CUÁNDO? ¿A QUIÉN? ¿CÓMO? ¿CON QUÉ? ¿CUÁNTO? Saberes cognitivos, psicomotores y afectivos. Contenidos Inicio Durante Final del proceso Al estudiante Al docente Al entorno Estrategias: actividades, técnicas, procedimientos Recursos para el aprendizaje Módulos Formar integralmente ENSEÑARENSEÑAR

Planificación de la actividad Docente Objetivos Contenidos Filosofía y Política Nacional MediosInstrumentos Acción Docente Proceso de Aprendizaje Proceso de Aprendizaje Proceso de Evaluación Proceso de Evaluación Proceso de Enseñanza Proceso de Enseñanza

Planificación de la actividad Docente UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA” BARINAS 1. APELLIDOS Y NOMBRES:2. CÉDULA: 3. CORREO ELECTRÓNICO:4. TELF.: 5. PROGRAMA ACADÉMICO / ÁREA DE CONOCIMIENTO:6. SUBPROGRAMA ACADÉMICO / CARRERA 7. CENTRO DE ESTUDIO / SEDE:8. PERÍODO LECTIVO: 9. SUBPROYECTO:10. OBJETIVO DEL SUBPROYECTO: MODULO 11. OBJETIVO GENERAL DEL MODULO 12. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 13. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS 14. TÉCNICAS DE EVALUACIÓN 15. PORCENTAJE DE EVALUACIÓN 16. SEMANAS 17. FECHAS TENTATIVAS DE LAS EVALUACIONES 18. BIBLIOGRAFIA SUGERIDA I II III IV V VI

Planificación de la actividad Docente De Enseñanza. Son una secuencia ordenada Estilos-técnicas-procedimientos de enseñanza Recursos que utiliza el profesor en su práctica educativa De Aprendizaje Abarca tanto a las estrategias didácticas Ilustraciones (dibujos, fotos, esquemas, gráficos de estadísticas), la explicación, la demostración,mapas conceptuales, redes semánticas, el resumen, debate, taller, seminario, conferencia. Mapas conceptuales, resumen, proyecto, la explicación, la demostración.

Planificación de la actividad Docente SON PROCEDIMIENTOS DIDÁCTICOS: La demostración, la explicación, el interrogatorio, la corrección o feedback, la organización y aplicación de pruebas escritas, orales, practicas, la imitación, la ejercitación, la repetición. SON TÉCNICAS DIDÁCTICAS Actuación como juego de roles, sociodrama, cuentos dramatizados, las audiovisuales como el radio foro, el video, la charla, la conferencia, el conversatorio

Planificación de la actividad Docente EJEMPLOS DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA: El análisis, la síntesis La observación la cual también es una técnica de evaluación La motivación Las técnicas de animación o recreativas Las técnicas de expresión corporal Las técnicas audiovisuales EJEMPLOS DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE: Tomar notas literales subrayar aspectos importantes : la exposición, la pregunta, las técnicas grupales como el debate, foro, simposio, el taller, entre otras; técnicas motivacionales, las de investigación, las de animación.

Planificación de la actividad Docente