Humanización de las Ciencias y Aspectos científicos en Orientación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¡¡¡ Educación Fisica !!!.
Advertisements

LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Modelo de Gestión de la Educación Básica
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Educación Secundaria DINESST-UDCREES 2005
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Educación Sexual en la Educación Infantil
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD COMPETENCIAS DOCENTES 7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD COMPETENCIAS.
Responsabilidad de la Escuela
PROYECTO TRANSVERSAL DE EDUCACIÓN SEXUAL
SEXUALIDAD EN LOS JÓVENES
Los contenidos relativos a la salud en los planes y programas de estudio para la educación básica. La salud apunta al desarrollo de competencias necesarias.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Educación sexual y proyecto de vida de los adolescentes de Durango
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
ALIANZA MESA INTERSECTORIAL, UNFPA Y CARACOL SOCIAL
Voy creciendo me conozco y me cuido..
I Objetivos y características de la educación básica.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
MARIA DEL ROSARIO ROMERO ROSAMARINA VARGAS ROMERO CORPORACIÓN GILANIA
Elementos conceptuales
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Sexualidad responsable
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
Ministerio de Educación Pública de Costa Rica Despacho del Ministro Proyecto Ética Estética y Ciudadanía 20 de noviembre del Jornada de trabajo para.
PARTICIPANDO ANDO Y HACIA LA DEMOCRACIA FORMANDO
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO /2009 EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO.
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
Mesa Temática: Bienestar Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
SEXUALIDAD.
Aprendizaje y Servicio Solidario
Agenda  Saludo y bienvenida  Entrega de Módulo Educativo  Experiencia de trabajo de docentes  Trabajo grupal  Plenaria  Evaluación  Cierre 7 agosto.
CUAL ES LA EDUCACIÓN SEXUAL CON LA QUE ESTAMOS TRABAJANDO.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
PARA RECORDAR PROGRAMA DE AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD INTEGRAL.
PREVENIR CON EDUCACIÓN FECHA Programa de Fortalecimiento de Capacidades para la implementación de la Educación Integral en Sexualidad y Prevención de la.
en Consejo Técnico Consultivo”.
“Control y medición del ruido”
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
Colegio de Bachilleres Plantel 02 "cien metros"
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de estudios
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
PLANEACIÓN.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
SEXUALIDAD ASPECTOS PSICOSOCIALES
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Sexualidad Plena y Salud Reproductiva en VIH USAID| Proyecto Capacity Centroamérica.
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Área Prácticas Pedagógicas
Permiso: hoy tienen LA PALABRA. Talleres de autoestima y sexualidad POBLACION: POBLACION: 28 Alumnos/as 1° año – Escuela Provincial de Educación Técnica.
TRANSFORMACION CURRICULAR
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
PLANIFICACIÓN DE ESTRATEGIAS FORMATIVAS EN BASE A SABERES ¿Por qué hablamos de saberes? ¿Qué se entiende por saberes?¿Cuáles son los supuestos? ¿Cómo se.
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN VIH
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
Nacional: /06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza / 84 Ordenanza / 93.
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
Transcripción de la presentación:

Humanización de las Ciencias y Aspectos científicos en Orientación PROGRAMA DE ESTUDIO “EDUCACIÓN PARA AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD INTEGRAL” En el marco del Proyecto de Ética, estética y ciudadanía Humanización de las Ciencias y Aspectos científicos en Orientación REFORMAS CURRICULARES Y MEDIACIÓN PEDAGÓGICA Al desarrollo por la educación”

ANTECEDENTES Ley Fundamental de la Educación: educación integral. “Propuesta de Plan Nacional de Educación para la Sexualidad”, INEINA- MEP, 2006- 2009. (socialización con diferentes grupos, expertos, Ong`s, padres de familia y estudiantes) Encuesta Nacional de Sexualidad del MS, 2011. Grupo multidisciplinario. Consultoría externa: elabora el marco conceptual del Programa.

UNESCO: organismo internacional Recomienda implementar programas de sexualidad. Requisitos: Educadores con formación de calidad. Con procesos de gestión, orientación y supervisión. Temas secuenciados y durante varios años. (Orientaciones Técnicas Internacionales sobre Educación en Sexualidad, Junio, 2010)

¿Qué se entiende por educar para la afectividad y la sexualidad? Construir y promocionar mejores relaciones entre las personas. Permite conocimientos prácticos de la realidad, contextualizar. Involucra valores, deseos, voluntades, emociones, capacidad de disfrute e intención. Espacio para reducir y evitar la violencia dentro de vínculos humanos.

Componentes del Programa Método Pedagógico Participativo Enfatiza en factores protectores: placer Placer Recreación y Ocio Autoestima Autoconocimiento Información Científica / Valores Secuencia Lógica Contenidos PROGRAMA

Estructura del Programa Título Tiempo probable – Trimestre Propósito Aprendizajes colectivos e individuales por lograr Contenidos curriculares: Conceptuales Procedimentales Actitudinales Valores, actitudes y comportamientos que se abordan en esta unidad: Valores Actitudes y procedimientos Sugerencias de estrategias de aprendizaje Sugerencias de estrategias de evaluación

Metodología de mediación Ejercicios de Aprendizaje Arte Otros contenidos Contenidos Reflexión individual/grupal Toma de decisiones

Abordaje actual: proceso ligado al vínculo afectivo Abordaje tradicional: como proceso informativo, centrado en dimensión biológica Abordaje actual: proceso ligado al vínculo afectivo “Los hombres y las mujeres necesitamos amar porque tenemos CORAZÓN, pensar porque tenemos CEREBRO y tocar porque tenemos PIEL”. E. Fromm, 1997

Articulación Programas Objetivos Articulación Programas Ciencias Orientación Enriquecer Orientación se profundizan los contenidos: promoción de la persona, área de personal social y la toma de decisiones. TRABAJO CONJUNTO

Sexualidad Humana Sétimo año PROGRAMA DE CIENCIAS TERCER CICLO 48 lecciones de temas de Ciencias Por Trimestres 12 lecciones de temas de Afectividad y Sexualidad Las Unidades Adolescencia: Una etapa de transición Sétimo año Durante todo el ciclo Sexualidad Humana Noveno año

La evaluación será de carácter formativo y sumativo En los rubros de: Trabajo Cotidiano Trabajo Extra-clase

Aspectos biológicos y culturales Salud y toma de decisiones Matriz temática del programa de estudios para la Afectividad y Sexualidad NIVEL TEMA HORIZONTAL I TRIMESTRE Afectividad y vínculo II TRIMESTRE Aspectos biológicos y culturales III TRIMESTRE Salud y toma de decisiones Sétimo Conceptos básicos de sexualidad Afectividad y sexualidad Placer y bienestar   Impacto de las condiciones sociales y culturales en el desarrollo de la sexualidad Octavo Condiciones físicas, emocionales y culturales en la vivencia de la sexualidad Impulso sexual y presión de grupo Mitos sobre la vivencia sexual Efectos del entorno familiar y social en el desarrollo de la persona y su sexualidad Noveno Estrategias para una vivencia sexual sana y placentera Formas de expresar afecto y de conciliar las diferencias Corresponsabilidad de hombres y mujeres en la salud sexual y reproductiva Estrategias para identificar y mitigar o evitar impactos negativos del entorno en el desarrollo de la sexualidad

Siete ejes temáticos 1. Relaciones interpersonales: necesidad de vínculo 2. Cultura y poder: estigmas, prejuicios y arquetipos 3. Placer como fuente de bienestar: impacto de las emociones y madurez emocional 4. Género: identidad, actitudes y conductas 5. Identidad psicosexual: sentirse uno mismo, identidad personal y cultural 6. Salud reproductiva: procesos de reproducción desde el vínculo 7. Derechos humanos: importancia de la persona, derechos y responsabilidades

ALCANCES Comprenda, desarrolla y promueva una vivencia saludable, responsable y placentera. Identifica, analiza y evita actuaciones basadas en prejuicios o estigmas acerca de la vivencia de la sexualidad. Es capaz de tomar decisiones sobre la vivencia de su sexualidad de manera autónoma y responsable.

emociones-sentimientos Cerebro ESPIRITUAL inteligencia-voluntad-valores Piel CORPORAL cuerpo-acción Corazón AFECTIVA emociones-sentimientos Misión de la sexualidad VINCULO ¡Muchas gracias!