Docencia Universitaria 2o Curso-Taller de Actualización Profesional Saltillo, Coahuila 11 – 13 agosto de 2008.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

Modelo de Gestión de la Educación Básica
“Presidente Benito Juárez, Benemérito de las Américas”
Taller para tutores de la licenciatura de educación física
Betsaveth E. Gómez Ventura Tutor del curso Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos. Sesión 2 Tijuana Baja California.
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Por una Educación de Calidad en Colombia
FACTOR 1: DESARROLLO CURRICULAR
Informe del Grupo de Trabajo de Ciencia y Tecnología Mayo 18 de 2006 UNIVERSIDAD DEL NORTE.
Departamento de Pedagogía y Humanidades Diplomado en DOCENCIA UNIVERSITARIA Bogotá, D.C
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
I Objetivos y características de la educación básica.
SESIÓN 7 DE JUNIO.
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
Curso de Experto Universitario en Administración de la Educación CURSO EN LÍNEA DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
Universidad Central de Chile Facultad de Ingeniería Carrera de Ingeniería en Computación Asignatura : Psicología Cognitiva Diurno y vespertino Universidad.
Criterios de Evaluación
Tema 8 EVALUACIÓN Abril de 2013 Curso-Taller «Fortalecimiento para docentes 2013»
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
EL MODELO TIPO I PARA LA EVALUACIÓN EFICAZ DE LA ESCUELA
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
Tesis Doctorado en Química or. Educación-Fac. de Química-UR
Encuesta de Nivel de Satisfacción de los Usuarios (NiSU)
Mayo de 2008 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN EDUCATIVA E (2) FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA E (1) SECRETARÍA.
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
Haga clic para agregar el nombre de la Facultad (Fuente Gill Sans MT, en Negritas, tamaño18)
Docencia Universitaria 2o Curso-Taller de Actualización Profesional Saltillo, Coahuila 11 – 13 agosto de 2008.
CUARTO ENCUENTRO DE TUTORÍA HACIA EL AÑO ENERO
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Fortalecimiento de la estrategia estatal de capacitación, asesoría y seguimiento en secundaria Foros virtuales por asignatura |Informe.
Subsecretaría de Educación Básica
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Ingeniería de Proyectos M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Agosto, 2009.
Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores Resultados de Evaluaciones Externas e Internas Ciclo Escolar Enero de 2010.
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
Informe de experiencia de autoevaluación de cátedra.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
MARIBEL DOMINGUEZ BASURTO. GRISELDA VELEZ CHABLE.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
EDUCACIÓN INICIAL Y PREESCOLAR
REFLEXIÓN A PARTIR DE LOS RESULTADOS
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
SÉPTIMA SESIÓN Proyectos Pedagógicos Articulados con Temas de Relevancia Social que Forman Parte de más de un Espacio Curricular.
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
CURSO TALLER DE FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Área Prácticas Pedagógicas
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
VERÓNICA JANETTE MORENO LOPEZ DEISY YESENIA ESQUIVEL AGUILAR KATHIA LIZETH MUÑOZ TORRES.
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN FACULTAD DE DERECHO MAESTRÍA EN DERECHO PRIVADO CURSO: METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA. TEMA: “CONCEPTUALIZACIÓN DEL PORTAFOLIO.
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
Informe Calidad Educativa Licenciatura y Grado de Sociología
TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
Taller Ser Tutor de un Docente o Técnico Docente de
RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO RIEB PROGRAMA PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Formación Cívica y Ética Reunión de Academia Marzo 20 de 2013 Con la asistencia de 23 profesores. 5 escuelas oficiales de la Zona 11.
30 de octubre de 2015.
EDUCACION Y ENTRENAMIENTO PARA EL DOCENTE. La formación permanente del profesorado ha consistido, habitualmente, en el desarrollo de capacitaciones de.
30 de octubre de 2015.
EL PLAN DE SISTEMATIZACIÓN
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Programa de Práctica Profesionales CUCEA A-205
Transcripción de la presentación:

Docencia Universitaria 2o Curso-Taller de Actualización Profesional Saltillo, Coahuila 11 – 13 agosto de 2008

Seguimiento a nuestra función docente 2o Curso-Taller de Actualización Profesional Jorge Martínez Stack Raissa Somorrostro López Saltillo, Coahuila 11 – 13 agosto de 2008

Sesión 2 Introducción general a la problemática del seguimiento: Evaluación inicial de nuestras prácticas docentes. Evaluación inicial de nuestras prácticas docentes.

Sesión 2: Objetivos Llevar a cabo una autoevaluación de la actuación como docentes a lo largo del último ciclo escolar. A partir de una reflexión sobre su quehacer docente del ciclo académico reciente identificar aquellas cuestiones del curso de formación realizado en enero que les hayan sido de mayor utilidad. A partir de una reflexión sobre su quehacer docente del ciclo académico reciente identificar aquellas cuestiones que debieran ser abordadas en este curso.

Los temas del curso anterior

Breve repaso del primer curso Los temas del primer curso I. La profesión docente II. Nuestros estudiantes III. Las carreras profesionales IV. Modelos contemporáneos de enseñanza aprendizaje V. Diseño de experiencias docentes VI. El seguimiento del desempeño académico del estudiante VII. Factores que alientan el desempeño del estudiante VIII. Factores que obstaculizan el aprendizaje del estudiante IX. Nuevas prácticas docentes X. La evaluación del desempeño docente

Actividad Inicial (1) En forma individual contestar el “Cuestionario Inicial”

Actividad Inicial (… 2) Cada grupo o equipo de trabajo analizará y contestará las siguientes 6 preguntas (opinión general por consenso; cada grupo determina estrategia para contestarlas): 1. ¿Qué tanto le fue de utilidad para el desarrollo o mejoramiento de sus actividades docentes la asistencia y participación al curso sobre docencia universitaria que organizó la institución en enero pasado? (P. 5 del cuestionario inicial) 2. En el caso de que el curso le haya sido de utilidad; de los temas revisados señalar los de mayor utilidad para el desarrollo o mejoramiento de su práctica docente durante el ciclo académico anterior. (P. 8 del cuestionario inicial).

Actividad Inicial (… 2) 3. Con base en la experiencia tenida durante el ciclo académico recién terminado; señalar qué temas, problemas o aspectos hubiera sido importante haber abordado (y que no se hizo) en el curso de docencia universitaria que se ofreció en el pasado mes de enero. (P. 9) 4. ¿Cuáles fueron los principales logros en el desarrollo de la práctica docente realizada durante el pasado ciclo escolar? (Como docente, ¿qué es de lo que está más orgulloso o satisfecho?) (P. 10)

Actividad Inicial (… 2) menos orgulloso o más insatisfecho 5. ¿Cuáles fueron las principales limitaciones, obstáculos o deficiencias en el desarrollo de la práctica docente realizada durante el pasado ciclo escolar? (¿Qué es de lo que como docente se está menos orgulloso o más insatisfecho?). (P. 11). (¿Qué temas abordar para mejorar nuestra práctica docente?). (P. 12). 6. ¿Qué aspectos debieran ser abordados o incluidos en este curso por considerarlos importantes para el desarrollo o mejoramiento de su práctica profesional docente? (¿Qué temas abordar para mejorar nuestra práctica docente?). (P. 12).

Actividad Inicial (… 2) Como docentes: 7. ¿Cuáles consideran sus principales fortalezas? 8. ¿Cuáles consideran sus principales debilidades? (¿En qué aspectos deben mejorar?)

Para cada una de las preguntas, se pedirá que un grupo elegido al azar presente su respuesta. Se analizará brevemente la respuesta y se harán comentarios, sugerencias u observaciones generales. Se buscará que todos los grupos participen. Se tomará nota de las sugerencias de inclusión de nuevos temas o problemáticas. Sesión 2: Aplicación

Reflexiones personales: ¿La autoevaluación que realicé sobre mi desempeño docente refleja realmente mi situación personal? ¿Las respuestas analizadas y los comentarios de los demás grupos reflejan mi propia situación? ¿Identifiqué cuáles son mis fortalezas como docente? ¿Identifiqué cuáles son los aspectos en los que como docente debo de mejorar? Sesión 2: Cierre

Reflexión Final: Sesión 2 ¿Se identificaron los temas o cuestiones del curso de formación realizado en enero que nos fueron de mayor utilidad? ¿Identificamos las problemáticas, temáticas o cuestiones que convendría que se abordaran en este curso?

Docencia Universitaria 2o Curso-Taller de Actualización Profesional Saltillo, Coahuila 11 – 13 agosto de 2008