Objetivos/ Competencias Evaluación Contenidos Metodología Medios didácticos DISEÑO INSTRUCCIONAL Diagnóstico y evaluación del diseño.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Advertisements

Evaluación por Portafolios
Modelo de D.I. de Elena Dorrego
COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
DIDÁCTICA DE LAS ARTES VISUALES Y LA TECNOLOGÍA
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Coordinación de Educación Física en Secundarias Estatal 3
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Berritzegune Nagusia / Áreas
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
LA EVALUACIÓN DE LOS DEPORTES SOCIOMOTRICES DE COLABORACIÓN-OPOSICIÓN
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL “Una perspectiva de análisis crítico” M.Sc ELISA SPAKOWSKY.
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
La evaluación como proceso educativo
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
BIENVENIDA La actual Sociedad de la Información, caracterizada por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en.
PLANIFICACIÓN EN LA UNEFA
Evaluación auténtica.
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
David Araujo Díaz México. D.F. marzo del año 2005
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
EVALUACIÒN DE LOS APRENDIZAJES.
NUESTRO MEJOR ESFUERZO La síntesis de lo aprendido...
El creciente desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el acelerado cúmulo de información y la omnipresencia de las.
ALGO MÁS SOBRE EVALUACIÓN
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN.
TALLER EL DOCENTE EN LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS Propósito: Que los profesores desarrollen un análisis reflexivo sobre las características o atributos.
Procedimientos evaluativos
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Cómo formarse en el uso pedagógico de las TIC Una reflexión sobre la formación en el Proyecto.
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN CIENCIAS SOCIALES
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS MEDIOS DISPONIBLES.
EL PORTAFOLIO Integrantes: - Bárbara Cabrera - Cintia Gaete - Paula Pereira - Evelyn Sepúlveda.
EVALUAR PARA APRENDER.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
Módulo II Didáctica general.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LAS RÚBRICAS EN LOS CURSOS EN LÍNEA
Evaluación de las competencias básicas
Diseño y desarrollo de Soluciones pedagógicas con tecnología
UNIDAD 3 Metodología de la Evaluación en el enfoque por competencias y el rol docente.
Nuevas Perspectivas sobre Evaluación en Educación Física
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
COMPETENCIA “Las competencias no son en sí mismas conocimientos, habilidades o actitudes, aunque movilizan, integran, orquestan tales recursos” El ejercicio.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN FÍSICA: INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Los recursos didácticos son aquellos materiales o fuentes que ayudan a facilitar al docente su función y a la vez la del alumno. Deben utilizarse en un.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Diseño Instruccional y Modelo Instruccional
ABP Y SU RELACIÓN CON LOS CONTENIDOS R ¿Quiénes somos? Plan de acción PLANIFICA- CIONES Año 2015 ORIENTACIÓN INFORMÁTICA Punto de PartIda ¿Qué es el Aprendizaje.
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
EL PORTAFOLIOS Herramienta para evaluar Lic. Debbie Cronenbold Z.
Enfoque formativo de la evaluación
Debbie Cronenbold Infocal Santa Cruz
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
Tipos de Evaluación Educativa
Prepa en Línea La evaluación de competencias en la EMS Mtro. Carlos Alberto Morales Saucedo 2014 Prepa en Línea La evaluación de competencias en la EMS.
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
EVALUACIÓN L. T.E Dulce Isabel Dueñas Dondiego. AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Tipos de Evaluación Educativa
EL PORTFOLIO DE EVIDENCIAS Una herramienta de evaluación basada en la recopilación de trabajos del alumno de distinto tipo, que nos informan de su desarrollo.
Transcripción de la presentación:

Objetivos/ Competencias Evaluación Contenidos Metodología Medios didácticos DISEÑO INSTRUCCIONAL Diagnóstico y evaluación del diseño

Diagnóstico Intereses y necesidades Diagnóstico Contexto Estudiante Profesor Intereses y necesidades Diagnóstico

Objetivos de aprendizaje Transmisión de información Adquisición de habilidades Cambios de modelos mentales Objetivos/ Competencias de aprendizaje

Contenidos Selección Organización Contenidos Selección Organización Contenidos Selección Organización Contenidos Selección Organización Contenidos Selección Organización Contenidos Área de Conocimiento Necesidades del alumno Curriculum Selección Organización Contenidos En orden de complejidad Área de Conocimiento Necesidades del alumno Curriculum Selección Organización Contenidos

Metodología didáctica Metodología didáctica Metodología didáctica Técnicas didácticas Metodología didáctica Metodología didáctica Metodología didáctica Técnicas didácticas Metodología didáctica Centradas en la comunidad Centradas en el alumno Centradas en el docente Metodología didáctica Metodología didáctica Técnicas didácticas Metodología didáctica Exposición Aprendizaje basado en problemas Estudio de Casos Aprendizaje basado en proyectos Centradas en la comunidad Centradas en el alumno Centradas en el docente Aprendizaje colaborativo

Medios didácticos Tecnologías de Información y Comunicación Audiovisuales Impresos Medios didácticos

Evaluación Momentos Modalidades Técnicas e instrumentos Evaluación Autoevaluación Momentos Modalidades Técnicas e instrumentos Evaluación Coevaluación Profesor -alumno Evaluación Momentos Modalidades Técnicas e instrumentos Evaluación Portafolio Examenes Presentaciones Trabajo en equipo Lista de cotejo Escala de calificaciones Registro de observaciones Autoevaluación Momentos Modalidades Técnicas e instrumentos Evaluación Coevaluación Profesor -alumno Diagnóstica Formativa Sumativa Evaluación Momentos Modalidades Técnicas e instrumentos Evaluación Portafolio Examenes Presentaciones Trabajo en equipo Lista de cotejo Escala de calificaciones Registro de observaciones Diario Autoevaluación Momentos Modalidades Técnicas e instrumentos Evaluación Coevaluación Profesor -alumno

DISEÑO INSTRUCCIONAL Transmisión de información Adquisición de habilidades Cambios de modelos mentales Objetivos / Competencias En orden de complejidad Área de Conocimiento Necesidades del alumno Curriculum Selección Organización Contenidos Audio- visuales Impresos TIC Medios Didácticos Diagnóstica Formativa Sumativa Portafolio Examenes Presentaciones Trabajo en equipo Lista de cotejo Escala de calificaciones Registro de observaciones Auto- evaluación Técnicas e instrumentos Co- evaluación Profesor – alumno Momentos Evaluación Modalidades Centradas en la comunidad Centradas en el alumno Centradas en el docente Técnicas didácticas Metodología didáctica Diagnóstico