Estudio de los públicos Esquemas
Metodologías y coherencia epistemológica El estudio de los públicos se resume en 2 grandes modos de abordaje técnico: cuantitativo y cualitativo, o medición/ registro de tendencias e identificación de sentidos construidos; Es posible realizar su consistente triangulación por articulación; Los resultados sobre el consumo de información no son absolutamente precisos; las personas no se interesan del mismo modo y en la misma proporción por las diversas agendas.
Midiendo el estado de aceptación del público LECTURA/EJEMPLARES EN LA CALLE DIARIOS y REVISTAS ENTRADAS/ VISITAS DE LOS SITIOS ON LINE AUDIENCIA/ RATING TELEVISIÓN ESCUCHA/ ENCENDIDO RADIO
MEDICIONES DE LOS PÚBLICOS Son diferentes según el tipo de soporte informativo En el caso de la prensa gráfica resultan relativas (ejemplar en la calle no es ejemplar comprado/ leído; programa de TV visto no implica atención o interés por el conjunto) Indican tendencias que permiten ordenar, diseñar, reconsiderar el contrato o pacto de lectura, y poner precio a la publicidad Los resultados se pueden integrar a otras mediciones de opinión
Efectos de agenda Hipótesis de agenda – setting permite medir relación entre agendas de los medios y agendas públicas por recuerdo, concordancia y ajuste; Hipótesis de agenda- building permite medir relaciones entre agendas pública, mediática e institucional, en sentido de retroalimentación.
Buscando significados Abordajes al estilo laboratorio: leer un diario o un noticiero en tiempo real con un grupo focalizado, focus group, según variables necesarias y consistentes (edad; sexo, clase; ocupación, etc.); Técnica similar en tiempo diferido; Discusión en entrevistas y/o grupos focalizados de ciertas agendas o series temáticas; Etnografía de audiencias (Estudios culturales).
Triangulación cualicuantitativa Poner en relación resultados de mediciones con tendencias por sentidos/ interpretaciones en entrevistas en profundidad; Construcción de mapas de consumo de información mediatizada; Verificación de mediciones en entrevistas, de sentidos relevados con encuestas de opinión.