La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Décima tercera Clase, Medición de la Salud I

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Décima tercera Clase, Medición de la Salud I"— Transcripción de la presentación:

1 Décima tercera Clase, Medición de la Salud I
Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud Curso de Epidemiología (código 200 – 523) Décima tercera Clase, Medición de la Salud I Guatemala 21 de marzo de 2011 Dr. Luis Arturo Marroquín Marroquín

2 Medición de salud – enfermedad en la población
Medición: Procedimiento de aplicar una escala estándar a una variable o a un conjunto de valores.

3 Medición de salud – enfermedad en la población
Existen diversas formas de medir la salud: Medir el nivel de salud y bienestar, Capacidad funcional, Presencia y causas de enfermedad y muerte, Expectativa de vida de las poblaciones

4 Medición de salud – enfermedad en la población
La recolección de datos y generación de indicadores, tiene como fin: generar y sistematizar evidencia. Esto permite identificar patrones y tendencias. Para iniciar acciones de protección y promoción de la salud Permitiendo la prevención y control de la o las enfermedades en la población.

5 Medición de salud – enfermedad en la población
Para permitir las comparaciones a lo largo del tiempo en una misma población o entre poblaciones diferentes, se requiere de procesos de medición estandarizados. Ejemplos: CIE – 10, semanas epidemiológicas, años, población general o desagregada por grupos etáreos, sexo, ocupación, etc. La información generada permite la construcción de indicadores de salud que miden aspectos como: función y discapacidad, enfermedad o muerte, recursos y desempeño de los servicios de salud.

6 Medición de salud – enfermedad en la población
Indicadores de salud funcional: permiten la medición del impacto de los problemas de salud en la vida diaria como lesiones y accidentes en el hogar y trabajo (capacidad o discapacidad). Fuentes de datos: encuestas, registros de discapacidades.

7 Medición de salud – enfermedad en la población
Indicadores de morbilidad: miden la frecuencia de problemas de salud específicos como infecciones, cánceres, etc. Fuentes de datos: registros de hospitales y servicios de salud, notificación de enfermedades bajo vigilancia, encuestas de seroprevalencia, autoreporte de enfermedad, etc.

8 Medición de salud – enfermedad en la población
Indicadores de mortalidad (general o específica): miden el nivel general de salud e identifican causas de mortalidad como accidentes, tabaquismo, etc. Fuentes de datos: RENAP, Certificado Médico de Defunción. La mortalidad se presenta comunmente con números crudos, proporciones o tasas por edad, sexo y causas específicas.

9 Medición de salud – enfermedad en la población
Además de la medición del estado de salud, es necesario medir el desempeño de los servicios de salud, contando con indicadores de producción, ejecución presupuestaria, etc., que permitan evaluar los procesos y funciones. La medición en salud requiere de datos sobre características relevantes de la población (variables): tamaño, composición, estilos de vida, clases sociales, eventos de enfermedad, nacimientos y muertes.

10 Medición de salud – enfermedad en la población
Estos datos provienen de diversas fuentes y deben de contar con validez, calidad, integridad y cobertura de los datos mismos y sus fuentes. La veracidad y oportunidad del dato, permitirá realizar intervenciones adecuadas y oportunas, convirtiéndose en la materia prima para el trabajo epidemiológico. El enfoque epidemiológico que permite observar – cuantificar – comparar – proponer, también evalúa la efectividad y el impacto de las intervenciones en salud, permitiendo construir nuevos modelos y su uso en la predicción y abordaje de nuevos fenómenos.

11 Medición de salud – enfermedad en la población
La cuantificación de los problemas de salud en la población utiliza diversos procedimientos y técnicas estadísticas, con alguna complejidad. Frente a la multicausalidad del proceso salud – enfermedad, es necesario incluir técnicas cualitativas para aproximarse al conocimiento de sus determinantes. Es necesario contar con redes de colaboración y sistemas de información en salud (SIGSA) que permitan generar información oportuna y útil para la toma de decisiones.

12 Centro de convergencia Centro Nacional de Epidemiología
Puesto de Salud Centro de Salud Área de Salud Centro Nacional de Epidemiología Sistema de información:

13


Descargar ppt "Décima tercera Clase, Medición de la Salud I"

Presentaciones similares


Anuncios Google