GESTIÓN TURÍSTICA DEL CLUSTER DE TURISMO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN PARA TURISMO RURAL: EL CASO DE RAPA NUI
Advertisements

PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
Cuentas Clave 1.
Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables
PROMOCION DEL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL EN EL SUR DEL VALLE DE CUSCO
PLAN DE PRODUCTOS PECUARIOS
PLAN DE MARKETING PRODUCTOS AGROPECUARIOS (HORTALIZAS)
PLAN DE MARKETING PRODUCTOS PECUARIOS (CUYES)
MÁSTER EN ORDENACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO TERRITORIAL Y LOCAL. Módulo 5. Sistema Productivo y Desarrollo Territorial. El turismo como factor de desarrollo.
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
SECCIÓN SÉPTIMA: TRANSPORTE, PROMOCIÓN, INVESTIGACIÓN, EDUCACIÓN,
I. MARCO CONCEPTUAL. ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA POR MEDIO DEL AGROTURISMO EN TERRITORIOS RURALES DE LA REGIÓN ADINA.
PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO COMUNAL LAJA UN INSTRUMENTO NECESARIO
CREACIÓN MESAS DE TRABAJO DEL SECTOR TURISMO DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR EN TURISMO
PROYECTO Conservación y Manejo de la Ruta Libertadora, articulados al plan de manejo del PNN Pisba
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
CONFORMACIÓN DEL CLUSTER. SUS CARACTERÍSTICAS Y EVOLUCIÓN
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
MÁSTER EN ORDENACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO TERRITORIAL Y LOCAL.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO NEGRO SEDE ANDINA Carrera: LICENCIATURA EN TURISMO Cátedra: Planeamiento Turístico (PT) Docente a cargo: Dra. Arq. Liliana.
Dr. Sergio Uñac. Intendente de Pocito-Provincia de San Juan-Argentina
PROYECTO DE TURISMO EN PUEBLA
Oficina Nacional de Cambio Climático
LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL
Etapas de la EIA Gestión y EIA Participación ciudadana y EIA
VAMOS A DAR FOCO DESARROLLO TURISMO METROPOLITANO Semana Turística Municipio de Floridablanca.
Fundación Manuel Mejía Maria Teresa Matijasevic A.
Convenio de Cooperación Institucional Zipaquirá, una gran ciudad que construimos juntos.
PONIENDOLE FOCO AL DESARROLLO TURÍSTICO METROPOLITANO
UNA EXPERIENCIA PACÍFICA …… Jugando de anfitrión UNA EXPERIENCIA PACÍFICA …… Jugando de anfitrión.
Expositor: Ph. D. Víctor Leiva Romero – tel.:
QUITO TURISMO Por medio de la participación activa de todos los involucrados en la actividad turística de la ciudad, dotar al Distrito Metropolitano.
ESTADOS UNIDOS: ENFRENTANDO LAS OPORTUNIDADES Y LOS DESAFIOS DEL MERCADO DE ALIMENTOS COMITE DE COMERCIO - AMCHAM CHILE SANTIAGO, 8 OCTUBRE, 2009 Eduardo.
Desarrollo de Clúster Eco-Turísticos y Turismo Rural Rol de la Gestión Pública Desarrollo de Clúster Eco-Turísticos y Turismo Rural Rol de la Gestión Pública.
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
Planificación y diseño de Productos Turísticos competitivos TABIO CUNDINAMARCA Junio – Septiembre de 2012.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Plan Posadas 2022 De todos, para todos, entre todos. Porque el desarrollo solo es posible con una sociedad integrada.
Nuevas herramientas para la promoción de destinos turísticos José V. Castaño.
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL
Turismo Comunitario Sustentable
MODELO DE INTERVENCIÓN MUNICIPAL EN EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL
Comisión Intermunicipal de Turismo de Ometepe
PLAN FEDERAL ESTRATEGICO DE TURISMO SUSTENTABLE FASE III ARTICULACION REGIONAL
GIRA OCCIDENTE DE NICARAGUA – CHINANDEGA ´´RESERVA SILVESTRE PRIVADA HATO NUEVO –PADRE RAMOS ´´
Organismo de Gestión de Destinos (OGD)
PLANIFICACIÓN LOCAL PARTICIPATIVA DRA. KATIA MEDINA CALDERÓN
POLÍTICAS DE TURISMO: CASO CHILE
Sesion 3:.
Jairo Andrés Losada M Camilo A. Rodríguez Castro Esteban Sierra Gayón
El Rol Municipal en el Fomento del Turismo
Alianza España-PNUMA para la iniciativa LifeWeb A CUERDO DE F INANCIACIÓN EN P EQUEÑA E SCALA SSFA/BDV-002/2011 Fundación PRISMA Julio, 2011.
Marco estratégico y organizativo Grupo de acción local de Guatuso ASOCIACIÓN GUATUSEÑA PARA EL DESARROLLO (JUNIO 2007)
RUTAS DE APRENDIZAJE ® Conocimiento en viaje Valorizando los activos de conocimiento y talentos de familias, comunidades, asociaciones rurales y agentes.
El Sistema Turístico I Territorio Opción de Desarrollo Económico
U NIVERSIDAD DE G UADALAJARA LA UNIVERSIDAD VINCULADA CON LOS SECTORES DEL ESTADO DE JALISCO SECTORES DEL ESTADO DE JALISCO.
GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE TIQUIPAYA
PROPUESTA SISTEMA DE CERTIFICACIÓN DE DESTINO 2012.
Integrante de las redes europeas: Miembro afiliado: Instituciones Asociadas: Gobernación Provincial de Chañaral Ilustre Municipalidad de Chañaral Servicio.
ALCANCES A INDICACIONES LEY Santiago, septiembre 2015.
Resumen del día 1: Principios, objetivos e institucionalidad de la política nacional de logística y movilidad Bogotá, el 5 de noviembre, 2015.
Marzo 2014 – Brasil Luján Mongelós FORO PARAGUAY Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural.
ASISTENCIA TECNICA PARA MUNICIPIOS DESCENTRALIZADOS Proceso para la Elaboración del Plan Estratégico para el Desarrollo Turìstico.
Programa de Apoyo a la Estructuración y Desarrollo de Modelos de Micro APP Municipales en Brasil IBAM / BID – FOMIN Octubre
Congreso AUDOCA Hotel Radisson 27 agosto Conglomerado Dinámico Relaciones estables y Planes de trabajo comunes. Escala en investigación, tecnología,
2 PROARGENTINA Una política activa de promoción de las exportaciones PyME Facilitar y fortalecer la internacionalización de las PyMEs. Incrementar y diversificar.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO NEGRO SEDE ANDINA Carrera: LICENCIATURA EN TURISMO Cátedra: Planeamiento Turístico (PT) Docente a cargo: Dra. Arq. Liliana.
Transcripción de la presentación:

GESTIÓN TURÍSTICA DEL CLUSTER DE TURISMO UN FACTOR DECISIVO PARA RESPONDER A LAS EXPECTATIVAS DE LOS VISITANTES Humberto Rivas Ortega UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO

Humberto Rivas Ortega. Escuela de Ecoturismo.Universidad Andrés Bello ¿MIRANDO EL FUTURO TURÍSTICO? Humberto Rivas Ortega. Escuela de Ecoturismo.Universidad Andrés Bello

ALGUNAS PREMISAS BÁSICAS

EN TURISMO LOS LÍMITES COMUNALES NO EXISTEN PRIMERO QUE TODO: EN TURISMO LOS LÍMITES COMUNALES NO EXISTEN

NUESTRAS COMUNAS FORMAN PARTE DE UN SISTEMA QUE INTEGRA RUTAS/CIRCUITOS VISITANTES PRODUCTOS DESTINOS DEMANDA TURÍSTICA OFERTA TURÍSTICA PRIMER TALLER DE PLANIFICACIÓN TURÍSTICA LOCAL. SERNATUR 2006 DESARROLLO DE PRODUCTOS TURÍSTICOS. HUMBERTO RIVAS ORTEGA

UNA SEGUNDA PREMISA LOS TURISTAS VIAJAN A DESTINOS QUE LE OFRECEN MAYORES CONDICIONES DE SUSTENTABILIDAD POR LO TANTO LA IMAGEN Y PERCEPCIÓN SON DECISIVAS

IMAGEN TURÍSTICA

CUARTA PREMISA: TURISTA TRADICIONAL PERO CON INTERESES MÚLTIPLES DESCANSAR VISITAR UN MUSEO BAÑARSE EN LA PLAYA IR AL CASINO OBSERVAR FAUNA VISITAR UNA FERIA COSTUMBRISTA Humberto Rivas Ortega. Escuela de Ecoturismo.Universidad Andrés Bello

Elaboración propia

TURISMO RURAL TIPO DE TURISMO BASADO EN ACTIVIDADES DE OCIO Y RECREACIÓN, A PARTIR DE LA EXPERIENCIA DEL VISITANTE CON ACTIVIDADES PROPIAS DEL MEDIO RURAL . PERMITEN UNA RELACIÓN DE CONOCIMIENTO E INTERCAMBIO CON LA CULTURA LOCAL.

ALGUNOS EJEMPLOS AGROTURISMO TURISMO CULTURAL EVENTOS COSTUMBRISTAS ETNOTURISMO CIRCUITOS GASTRONÓMICOS TURISMO RELIGIOSO TURISMO DE SALUD ENOTURISMO

II EXPECTATIVAS HABITUALES DE LAS COMUNAS

UNA FRASE HABITUAL !SOMOS COMUNA TURÍSTICA¡

!EL TURISMO ES EL FUTURO DE NUESTRA COMUNA¡ OTRA……… !EL TURISMO ES EL FUTURO DE NUESTRA COMUNA¡

¿ESTO ES POSIBLE SIN PLANIFICACIÓN? PERO……… ¿ESTO ES POSIBLE SIN PLANIFICACIÓN?

LO PEOR ES …… !SÍ¡ PARA MUESTRA UN BOTÓN

III ¿PLANIFICAR PARA QUÉ?. PARA COMPETIR

¿POR QUÉ ESTO DEBE PREOCUPARNOS? UN DESTINO DEBE CUMPLIR CONDICIONES BÁSICAS PARA SATISFACER LA MOTIVACIÓN DE LOS VISITANTES ¿POR QUÉ ESTO DEBE PREOCUPARNOS? EXISTEN CIENTOS DE DESTINOS QUE AL MISMO TIEMPO ESTÁN TRATANDO DE ATRAER VISITANTES DE TODO EL MUNDO DESARROLLO DE PRODUCTOS TURÍSTICOS. HUMBERTO RIVAS ORTEGA

¿QUÉ SE ESPERA DE UN DESTINO TURÍSTICO SUSTENTABLE?

NUESTRO PRODUCTO TURÍSTICO ALOJAMIENTO RESTAURANTES TRANSPORTE COMERCIO OTROS SERVICIOS PRECIO GESTIÓN ATRACTIVOS + ACTIVIDADES IMAGEN Y PERCEPCIÓN INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS BÁSICOS

TURISMO RURAL TIPO DE TURISMO BASADO EN ACTIVIDADES DE OCIO Y RECREACIÓN, EL CONTACTO CON LA NATURALEZA Y/O EL INTERCAMBIO CON LA CULTURA LOCAL EN EL MEDIO RURAL

ALGUNOS TIPOS DE TURISMO RURAL ECOTURISMO AVENTURA AGROTURISMO TURISMO CULTURAL ACTIVIDADES DEPORTIVAS TRADICIONALES TURISMO CIENTÍFICO TURISMO EDUCATIVO EVENTOS COSTUMBRISTAS TURISMO DE SALUD ETNOTURISMO TURISMO GASTRONÓMICO TURISMO RELIGIOSO TURISMO ASTRONÓMICO TURISMO ESOTÉRICO TURISMO VINCULADO A LA INDUSTRIA RURAL TERMALISMO RUTAS TEMÁTICAS

¿CUÁL ES ROL DEL MUNICIPIO? PREPARAR EL TERRITORIO ORDENAR PROTEGER REGULAR GESTIONAR INCENTIVAR NEGOCIAR FOMENTAR DESARROLLO DE PRODUCTOS TURÍSTICOS ESTIMULAR DESARROLLO DE OFERTA ASEGURAR CALIDAD INFORMAR SENSIBILIZAR A LA COMUNIDAD LOCAL PROMOCIONAR

Humberto Rivas Ortega. Escuela de Ecoturismo.Universidad Andrés Bello X P C T A I V S VIAJE AL DESTINO RECEPCIÓN RECORRIDO URBANO RESTAURANTES HOTEL Excursión al Parque Nacional Alojamiento En el Parque Nac. Comida en Restaurante FUENTE: Ritchie, B (2003) Adaptado: A. Otero (2006) EL MUNICIPIO TAMBIÉN ES RESPONSABLE DE ASEGURAR UNA SATISFACTORIA EXPERIENCIA EN LA CADENA DEL VIAJE PERCEPCIÓN Humberto Rivas Ortega. Escuela de Ecoturismo.Universidad Andrés Bello

RECOMENDACIONES BÁSICAS IV

¿PLANIFICAR?

¿Y DÓNDE ESTÁ EL PILOTO? CULTURA PLAYA ECOTURISMO ? RECURSOS HUMANOS ORDENAMIENTO TURÍSTICO TERRITORIAL PROMOCIÓN DESARROLLO DE PRODUCTOS CALIDAD SERVICIOS INFRAESTRUCTURA VIAL FOMENTO PRODUCTIVO ¿Y DÓNDE ESTÁ EL PILOTO? EDUCACIÓN FORMAL ? MERCADOS PROTECCIÓN AMBIENTAL ECOTURISMO PROGRAMAS /DESAFÍOS DE GESTIÓN…………. POCO TIEMPO CONCIENCIA TURÍSTICA FUENTE: Elaboración propia Fuente: Humberto Rivas Ortega. Escuela de Ecoturismo.Universidad Andrés Bello

DECISIÓN DE PLANIFICAR ANALISIS SITUACIONAL VISIÓN, METAS Y OBJETIVOS COMUNITARIOS I DENTIFICACIÓN DE MERCADOS Y OPORTUNIDADES A DESARROLLAR DISEÑO DEL PLAN EVALUACIÓN DE IMPACTOS DESARROLLAR UN PLAN DE ACCIÓN IMPLEMENTACIÓN SEGUIMIENTO RETROALIMENTACIÓN P L A N F C Ó T U R Í S ANÁLISIS FODA VISIÓN DE DESTINO TURÍSTICO IDENTIFICACIÓN DE MERCADOS PRIORITARIOS RECURSOS TURÍSTICOS ESQUEMA PLAN DE DESARROLLO DE DESTINO TURÍSTICO PRODUCTOS TURÍSTICOS MARKETING SERVICIOS MEDIDAS DE MITIGACIÓN RESPONSABLES ALIANZAS RECURSOS HUMANOS FINANCIAMIENTO Humberto Rivas Ortega. Escuela de Ecoturismo.Universidad Andrés Bello

P L A T D U E R I S M O N F C Ó AMBIENTALES ECONÓMICOS SOCIOCULTURALES DIAGNÓSTICO IMAGEN OBJETIVO OBJETIVOS ESTRATEGICOS PROGRAMAS PROYECTOS PRESUPUESTO RESPONSABLES GESTIÓN UNIDAD DE TURISMO T U R I S M O P L A D E MERCADO - PRODUCTO VISIÓN DE DESTINO ESTRATEGIA INTEGRAL ESTRATÉGICOS TURÍSTICOS IMPLEMENTACIÓN SEGUIMIENTO RETROALIMENTAC. INDICADORES N F C Ó VINCULACIÓN PLADECO - PLADETUR AMBIENTALES ECONÓMICOS SOCIOCULTURALES Humberto Rivas Ortega. Escuela de Ecoturismo.Universidad Andrés Bello

SISTEMA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA Registro de los atractivos turísticos y actividades turísticas Registro de la planta turística Registro de estadísticas del sector turismo Estudio del perfil del turismo Registro de oportunidades de inversión turística Registro de ideas y perfiles de proyectos y estudios de apoyo al sector turismo Registro de oportunidades de asistencia técnica Registro de proyectos de fomento productivo Plan de marketing turístico Registro de la oferta de formación y capacitación en turismo Material promocional de la comuna Cartografía turística Registro de fotografías de la comuna Otros

DESARROLLAR UNA VISIÓN COMÚN PROPUESTA DE MODELO DE PLANIFICACIÓN TURÍSTICA ESTRUCTURA DE TRABAJO EQUIPO MUNICIPAL EQUIPO TÉCNICO GRUPO DE SEGUIMIENTO INTERDEPARTAMENTAL EJECUTA EL PLAN EVALÚA EL TRABAJO ETAPA 1 ASOCIACIÓN DE GRUPOS LOCALES DESARROLLAR UNA VISIÓN COMÚN RESIDENTES + SECTOR PRIVADO + INSTITUCIONES OTROS ACTORES

ETAPA 2 ANÁLISIS DE TEMAS A NIVEL DE LA COMUNIDAD PROPUESTA DE MODELO PLANIFICACIÓN TURÍSTICA ETAPA 2 ANÁLISIS DE TEMAS A NIVEL DE LA COMUNIDAD FOROS CONSULTAS REUNIONES TEMA PRIORITARIO 1 TEMA PRIORITARIO 2 TEMA PRIORITARIO 3 SELECCIONAR TEMAS GRUPOS LOCALES TÉCNICOS RETROALIMENTACIÓN

PLAN DE ACCIÓN ESTRATÉGICO ETAPA 3 PLAN DE ACCIÓN ESTRATÉGICO PROPUESTA DE MODELO PLANIFICACIÓN TURÍSTICA OFERTA - DEMANDA FORTALEZAS OPORTUNIDADES PRONÓSTICOS TENDENCIAS DEBILIDADES AMENAZAS DIAGNÓSTICO IMAGEN DEL DESTINO ESTRATEGIA IDENTIFICACIÓN DE LÍNEAS DE ACCIÓN Fuentes y Compromisos de financiamiento PROGRAMAS Y PROYECTOS Análisis de viabilidad

PROGRAMAS BÁSICOS DEL PLAN ESTRATÉGICO DE TURISMO MARKETING SEGMENTOS ESPECÍFICOS DESARROLLO DE PRODUCTOS RECURSOS HUMANOS INFORMACIÓN TURÍSTICA ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE FOMENTO PRODUCTIVO EQUIPAMIENTO TURÍSTICO CALIDAD DE SERVICIOS INFRAESTRUCT.

IMPLEMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO PROPUESTA DE MODELO PLANIFICACIÓN TURÍSTICA ETAPA 4 IMPLEMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO CAMBIOS LEGALES COORDINACIÓN INTERDEPARTAMENTAL AUDITORÍA DEL PLAN CREACIÓN UNIDAD DE TURISMO UNIDAD DE TURISMO CONTROL DE GESTIÓN SISTEMA DE INFORMACIÓN

EVALUACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN PROPUESTA DE MODELO PLANIFICACIÓN TURÍSTICA ETAPA 5 EVALUACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN INFORMES DE AVANCE INFORMES DE DESEMPEÑO INDICADORES RETROALIMENTACIÓN A LA COMUNIDAD

PRODUCTO APLICACIÓN AVENUE DE ARCVIEW: EJEMPLO DE CONSULTAS AUTOMATIZADAS FIN