La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROPUESTA SISTEMA DE CERTIFICACIÓN DE DESTINO 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROPUESTA SISTEMA DE CERTIFICACIÓN DE DESTINO 2012."— Transcripción de la presentación:

1 PROPUESTA SISTEMA DE CERTIFICACIÓN DE DESTINO 2012

2 Objetivo Desarrollar un programa de CERTIFICACIÓN DE DESTINO que impulse una cultura sostenible entre todos los actores que forman parte de la superestructura turística, comprometiéndolos a la implementación de buenas prácticas comerciales, ambientales, sociales y económicas. SUPERESTRUCTURA TURÍSTICA La superestructura turística comprende todos los organismos tanto públicos como privados encargados de optimizar y desarrollar y gestionar el funcionamiento de cada una de las partes que integran el sistema así como establecer relaciones para facilitar la producción y venta de los múltiples servicios que componen el producto turístico

3 SUPERESTRUCTURA TURÍSTICA CERTIFICACIÓN DE DESTINO TURÍSTICO Estado Gobierno Local Empresa Privada

4 SUPERESTRUCTURA TURÍSTICA CERTIFICACIÓN DE DESTINO TURÍSTICO Interviene a través del Ministerio de Turismo, políticas y programas nacionales. El Ministerio de Turismo está descentralizado a los gobiernos locales. ESTADO A través de la Dirección de Turismo se apalancan las políticas y programas locales. Será obligación del Municipio generar programas locales que fortalezcan el destino, así como la obligatoriedad de su cumplimiento para todos los actores. GOBIERNO LOCAL Se vincula las empresas turísticas a través de las asociaciones o gremios; así como Se vinculan las empresas privadas que mantienen una relación indirecta con el sistema turístico. EMPRESA PRIVADA

5 ACTORES QUE FORMARÁN PARTE DEL PROGRAMA CERTIFICACIÓN DE DESTINO TURÍSTICO Destino Municipio Empresa Privada Directa Sociedad Empresa Privada Indirecta

6 ACTORES: Gobierno Municipal CERTIFICACIÓN DE DESTINO TURÍSTICO Desarrollo de programas que garanticen el adecuado manejo del destino, y facilitación de los procesos de comercialización. Los programas que se plantean desarrollar, son: 1.Abolición del trabajo infantil. 2.Abolición del analfabetismo. 3.Programa de manejo adecuado de aguas residuales. 4.Programa de manejo adecuado de residuos. 5.Programa de comercialización territorial manejado por la Asociaciones o Gremios. Muchos de estos programas con seguridad están desarrollados o en desarrollo y la idea es que se integren al sistema de Certificación del Destino, con el sello “DESTINO DE VDA”

7 ACTORES: Empresa Privada Directa CERTIFICACIÓN DE DESTINO TURÍSTICO Se considera Empresa Privada Directa a, todas las organizaciones que se vinculan directamente con el turismo, como son: a.Establecimientos de Alojamiento. b.Establecimientos de Alimentos & Bebidas. c.Bares, discotecas y Karaokes. d.Agencias de Viajes. e.Guías certificados. Este grupos organizaciones privadas deberán estar certificadas bajo normas de buenas prácticas turísticas que cumplan con los estándares mínimos de:

8 Modelo de Intervención empresarial CERTIFICACIÓN DE DESTINO TURÍSTICO Establecimiento de los indicadores de productividad Establecimient o de la línea base Elaboración de las herramientas de implementación Asesoría empresarial Medición del impacto del programa Validación MINTUR y Sectorial

9 Modelo de Intervención empresarial CERTIFICACIÓN DE DESTINO TURÍSTICO AREAS A DESARROLLAR Gestión de la calidad Prestación del servicio Gestión de RRHH Gestión Comercial Gestión Ambiental Getión Socio - cultural Gestión Laboral Gestión de la seguridad Control y Mejora continua

10 ACTORES: Empresa Privada Indirecta CERTIFICACIÓN DE DESTINO TURÍSTICO Se considera Empresa Privada Indirecta a, todas las organizaciones que se vinculan indirectamente con el turismo, como son: a.Policía Municipal b.Vendedores Autónomos (ambulantes) c.Locales comerciales. d.Empresas de transporte público: buses locales, interprovinciales y taxis. Este grupos organizaciones privadas deberán estar certificadas bajo normas de buenas prácticas turísticas que cumplan con los estándares mínimos de:

11 ACTORES: Empresa Privada Indirecta CERTIFICACIÓN DE DESTINO TURÍSTICO ESTANDARES POLICIA MUNICIPAL VENDEDOR AUTÓNOMO LOCALES COMERCIALES EMPRESAS DE TRANSPORTE PÚBLICO Calidad en la atención al visitante XXXX Calidad en la asesoría (ventas) al visitante XXX Calidad en el servicio de alimentos y bebidas X Buenas prácticas en la manipulación de alimentos X Normas de seguridad en el transporte de personas X Buenas prácticas ambientales aplicadas al tipo de establecimiento XXXX

12 CERTIFICACIÓN DE DESTINO TURÍSTICO IMPLEMENTACIÓN Para la implementación del Sistema de Certificación de destino, se establece un proceso tal cuál se presenta a continuación:

13 Elaboración Norma Validación Sectorial Herramient as del Sistema Plan Piloto Verificación I Plan Piloto Programa de mejora Plan Piloto Verificación II Plan Piloto Certificación Retroalime ntación Sistema de Certificación Probado Validación MINTUR y Sectorial CERTIFICACIÓN TURISTICA

14 ELABORACIÓN DE LA NORMA CERTIFICACIÓN DE DESTINO TURÍSTICO  Elaboración de los estándares a ser cumplidos por parte de los diferentes actores identificados, de acuerdo a parámetros internacionales y la política local. Se analizarán los estándares internacionales a ser cumplidos. ESTANDARES INTERNACIONALES Se recogerá las políticas y filosofía de desarrollo del gobierno local POLÍTICA LOCAL Se elaborará una propuesta técnica de estándares que cumpla con la propuesta de valor generada por el Municipio Se validará con el Municipio los estándares a ser aplicados. ESTÁNDARES ADAPTADOS

15 VALIDACIÓN SECTORIAL CERTIFICACIÓN DE DESTINO TURÍSTICO  Los estándares serán validados por parte de los diferentes actores sociales involucrados. Conformado por representantes de los sectores representantes. Se realizará un consejo consultivo por cada sector. Se realizará la validación con cada un de los consejos desarrollados. CONSEJO CONSULTIVO Conformado por trabajadores representantes de los diferentes actores. Se realizarán mesas de validación con trabajadores representantes de cada actor. CONSEJO SECTORIAL

16 HERRAMIENTAS DE VERIFICACIÓN CERTIFICACIÓN DE DESTINO TURÍSTICO  Se elaborarán los materiales y herramientas que permitirán una adecuada implementación y verificación del sistema. Perfiles de calidad. Manuales de procesos. Perfiles de competencias laborales. Manuales de capacitación. HERRAMIENTAS DE IMPLEMENTACIÓN Pruebas de diagnóstico empresarial. Pruebas de diagnóstico de personal. Check list de verificación empresarial. Pruebas teóricas y prácticas para personas. HERRAMIENTAS DE VERIFICACIÓN Se validarán las diferentes herramientas con el Municipio. Se validarán las diferentes herramientas con el Consejo Consultivo. VALIDACIÓN

17 PLAN PILOTO: VERIFICACIÓN I CERTIFICACIÓN DE DESTINO TURÍSTICO  Para el Plan Piloto se establecerá un grupo de organizaciones y personas representantes de los diferentes actores participantes: Organismos y(o personas representativas de cada sector. SELECCIÓN PARTICIPANTES Capacitación del primer grupo de auditores. Los estudiantes universitarios participarán en el proceso. VERIFICACIÓN Entregado al Municipio y con su validación. Se entregará al Consejo Consultivo. INFORME DE VERIFICACIÓN

18 PLAN PILOTO: PROGRAMA DE MEJORA CERTIFICACIÓN DE DESTINO TURÍSTICO  Una vez verificados los diferentes actores del plan piloto, se procederá a realizar un plan de mejoramiento que les permita llegar a la certificación: Desarrollo de los estándares establecidos dentro de cada una de las empresas, referentes a los temas empresariales establecidos en la Norma. CONSULTORÍA EMPRESARIAL Desarrollo del programa de capacitación en base a competencias laborales en los temas referentes a los estándares levantados para las personas involucradas en el sistema. CAPACITACIÓN

19 PLAN PILOTO: VERIFICACIÓN II CERTIFICACIÓN DE DESTINO TURÍSTICO  Se realizará una nueva verificación con el objeto de determinar la adecuada implementación del Plan de Mejora. Los estudiantes ya capacitados participarán en el proceso. VERIFICACIÓN Entregado al Municipio y con su validación. Se entregará al Consejo Consultivo. INFORME DE VERIFICACIÓN

20 PLAN PILOTO: CERTIFICACIÓN CERTIFICACIÓN DE DESTINO TURÍSTICO  De acuerdo a los resultados generados en la segunda verificación del Plan Piloto se procederá a la Certificación de los establecimientos, personas y Destino. Establecimiento de los puntos de corte. Certificación de: establecimientos, personas y destino. CERTIFICACIÓN Identificación de las no conformidades con la Norma desarrollada. ESTABLECIMIENTO DE NO CONFORMIDADES Entrega de un plan de mejora a las empresas, personas y/o destino, en el caso de presentar no conformidades. PLAN DE MEJORA

21 RETROALIMENTACIÓN CERTIFICACIÓN DE DESTINO TURÍSTICO Después de la etapa de gestión del Plan Piloto se realizarán todas las correcciones al Sistema de Certificación “Destino de Vida”. Incluirá: Resultados alcanzados, aplicabilidad de los estándares, herramientas de verificación, de mejora y capacitación. INFORME DEL PLAN PILOTO Se reformulará el sistema con los insumos generados en el Plan Piloto PROPUESTA DE RETROALIMENTACIÓN La nueva propuesta del Sistema calidad será validada por el Municipio y el Consejo Consultivo VALIDACIÓN DE LA NUEVA PROPUESTA

22 RESULTADOS ESPERADOS CERTIFICACIÓN DE DESTINO TURÍSTICO El Programa de Certificación de Destino con el sello “DESTINO DE VIDA” plantea los siguientes resultados esperados en su primera etapa: 1.Elaboración del Sistema de Calidad que involucren al Gobierno Municipal y a las empresas de: alojamiento, alimentos y bebidas, bares- discotecas-karaokes, agencias de viaje, transporte turístico, guías turísticos, transporte público, policía metropolitana, vendedores ambulantes y locales comerciales. 2.Elaboración de la Norma para Certificación del Destino. 3.Elaboración de las herramientas del sistema: 1.Herramientas de Verificación: 1.Perfiles de calidad; 2.Manuales de procesos; 3.Perfiles de competencias laborales; 4.Manuales de capacitación. 2.Herramientas de implementación 1.Pruebas de diagnóstico empresarial; 2.Pruebas de diagnóstico para personas; 3.Check list de verificación empresarial; 4.Pruebas teóricas y prácticas para personas.

23 RESULTADOS ESPERADOS CERTIFICACIÓN DE DESTINO TURÍSTICO 4. Asesoría a 42 establecimientos en las áreas señaladas TIPOLOGÍA ESTANDARES EMPRESAS DE ALOJAMIENTO EMPRESAS DE ALIMENTOS & BEBIDAS BARES, DISCOTECAS Y KARAOKES AGENCIAS DE VIAJES GUÍAS CERTIFICADOS Calidad en la atención al visitante XXXXX Calidad en el servicio de habitaciones X Calidad en el servicio de alimentos y bebidas XXX Buenas prácticas en la manipulación de alimentos XX Normas de seguridad en el transporte de personas Buenas prácticas ambientales aplicadas al tipo de establecimiento XXXXX

24 RESULTADOS ESPERADOS CERTIFICACIÓN DE DESTINO TURÍSTICO 5. Capacitación a 300 personas distribuidas en las diferentes organizaciones del Plan Piloto

25 RESULTADOS ESPERADOS CERTIFICACIÓN DE DESTINO TURÍSTICO 6. Certificación del Destino y de 42 organizaciones pertenecientes al Plan Piloto:  11 Establecimientos de Alojamiento  10 Establecimientos de Alimentos y Bebidas  5 Bares, discotecas, Karaokes  3 Agencias de Viajes  10 locales comerciales  3 empresas de transporte público 7. Certificación en competencias laborales a 250 personas que formaron parte de los programas de capacitación, en las competencias de:  Servicios de Alojamiento  Servicios de Alimentos y Bebidas  Servicios de bares, discotecas y karaokes  Calidad en el servicio para Policía Municipal  Servicios de Agencias de viajes  Servicios de Vendedor Autónomo  Calidad en el Servicio para Locales comerciales  Calidad en el Servicio para las empresas de Transporte Turístico


Descargar ppt "PROPUESTA SISTEMA DE CERTIFICACIÓN DE DESTINO 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google