Objetivos Conocer la estructura pedagógica de la educación a distancia en su progreso histórico y el mundo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Educación holista versus educación mecanicista
Advertisements

Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED-España
Reforma Curricular de la Educación Normal
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Integración de las TIC en Escuelas Populares Latinoamericanas
Fe y Alegría Nuestra Propuesta Avances y Desafíos Quiénes somos
Universidad Nacional de Honduras-VS Tema: Las Tics y la educación Online Grupo # 10 Martin Lutero Integrantes: Azael Tabora Adela Nubia Melgar.
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
LORENA MONTENEGRO NATHALY NOPE ALEJANDRA PATIÑO. COMUNICACIÓN Y EDUCACION.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
3. Tecnología y Proceso Educativo
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
Las TICs.
Maestría en Supervisión Educativa
Aulas Virtuales Universidad de Carabobo
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
El Impacto de las TIC en las Universidades
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
Las TIC’s en la educación
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
INTRODUCCIÓN Seg ú n Bates existen cinco razones para integrar las TIC en la ense ñ anza: “Imperativo tecnológico” Como oposición a lo tradicional.
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
La tecnología de la información y las comunicaciones en la educación
Diplomado “Logro de indicadores de desempeño en el uso educativo de las Tic´s” De los sistemas educativos a la sociedad del aprendizaje Asesor: Maestro.
Secretaría de Educación y Cultura
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
 El Internacional Council of Distance Education en su doceava conferencia internacional celebrada en Vancouver, Canada, adoptó dicho término en substitución.
En los sistemas educativos de los países desarrollados, los niveles inferiores -enseñanza básica y media- están atendidos. Pero a partir de la década de.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
HISTORIA DE LA EDUCACION A DISTANCIA – COLOMBIA
La historia de la educación a distancia
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación ESTUDIANTE: Viviana Abigail Carvente Hernández.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN  Nombre de la alumna:  Maria Eli Saldaña.
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación MARÍA FERNANDA JUÁREZ TECUAPACHO EDUCACIÓN.
Alumna: Gricel Briones Vázquez
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad Ciencias de la Educación Licenciatura Ciencias de la Educación Unidad de Aprendizaje: Educación a Distancia Profesor:
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación Materia: Educación a Distancia Alumna: Adriana.
La educación a distancia es una forma de enseñanza en la cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios. En este sistema de.
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CAPT. DE COM. MARCELO FREIRE.
 Textos muy rudimentarios y poco adecuados para el estudio independiente de los alumnos se usaban casi, exclusivamente en esta primera generación, nacida.
Ley de Educación Nacional
Tecnologías de la información y la comunicación Tecnologías de la Información y la Comunicación.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Las TIC. Trabajo Realizado por: Andrés Esteban Silva Presentado a: Diana Ximena Díaz Cerón.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
El binomio educación y tecnología: Retos para su profesionalización Rosario Freixas Diciembre 2015 UNAM Universidad Nacional Autónoma de México Coordinación.
TEMA 6: Las autopistas de la información y el ciberespacio: Internet. Subtemas Concepto. El nuevo entorno tecnológico. Los nuevos medios de transmisión.
C Examen de Grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Transcripción de la presentación:

Historia de la Educación a Distancia En Colombia y Tendencias Educativas En El Siglo XXl

Objetivos Conocer la estructura pedagógica de la educación a distancia en su progreso histórico y el mundo

Introducción Las teorías actuales muestran las diferentes formas de comunicación y asimilación del estudiante en este caso es el mismo el responsable de toda la educación depositada; ya que esta educación a distancia son para personas adultas que no pueden dejar de laborar y otras labores que le impiden asarlo presencial.

Teorías de independencia Las tres teorías muestran todas las modalidades que se presentan entre tutor y estudiante, y que toda la educación es de carácter individual y que todos los adultos están en su obligación de decidir su aprendizaje. En esta educación deben de haber bibliotecas que sean de ayudas electrónicas o presenciales para ayudar al estudiante a tener mas conocimiento actitud personal para su educación.

El Aprendizaje Auto tomo El aprendizaje de los alumnos depende de su forma de captar y motivación del ambiente de trabajo. Los niños necesitan pedagogía y los adultos necesitan antrologogia lo cual consiste en la capacidad de entender por medio de tutores, en el presente texto se muestran todas las formas de que realizan los docentes o tutores formadores de sus alumnos y todos los apoyos en sus proyectos y en este entendimiento de todos los temas para

Para completar su formación individual aportados por todos los docentes y compañía de todos los alumnos

Factores que a propician y posterior desarrollo de la Educación a Distancia Apariencia de la escritura Invención de la Imprenta Aparición de la educación por escritura Uso de los medios de comunicación Aceptación de las mayorías de las teorías filosóficas Expansión de las teorías de la enseñanza programada.

Avances políticos El aumento de la demanda social de la educación genero las modificaciones de las aulas convencionales dado que por una parte nació la explotación demográfica. La salida de los grandes cambios sociales provoca alas sociedades a buscar vías educativas económicas accesibles y eficaces. La existencia de la descendida capa de la población y sectores sociales menos favorecidas donde

Habían personas que tenían motivaciones y tiempo pero no tuvieron la oportunidad de estudiar por que no tenían tiempo por su empleo, amas de casa con amplios horarios en sus casas u hogares.

Historia de la Educación a Distancia Los factores mas destacados que han provocado el nacimiento y posterior desarrollo de la enseñanza y aprendizaje abierto y distancia han sido los avances sociopolíticos, la necesidad de aprendizaje a lo largo de la vida la carestía de los sistemas convencionales los avances en los ámbitos de las ciencias de la educación y las transformaciones tecnológicas. Las enseñanzas a distancia han evolucionado a través de tres grandes etapas que podemos denominar de la siguiente forma correspondencia, telecomunicación y telemática. Por bien estas grandes fases generacionales son diferenciados continentes y países desde mediados del siglo Al hasta nuestra época señalando los grandes hitos históricos de esta modalidad de enseñar y aprender.

Introducción Educar por medios convencionales a todos atendiendo a satisfacer las múltiples demandas formativas de la sociedad es hoy prácticamente inviable. En los sistemas educativos de los países desarrollados los niveles inferiores enseñanza, básica y media están suficientemente atendidos , para apartar de la década de los años sesenta la universidad tradicional, las instituciones de educación de adultos las empresas dedicadas a la formación y actualización profesional etc., no logran establecer una infraestructura y organización que pueda atender con agilidad y eficacia a la explosiva demanda de la nueva clientela de esta sociedad industrial

Factores que propician el nacimiento y posterior desarrollo de la educación a distancia Con la aparición de la escritura se apropiaba de que otros entendiesen un mensaje de que una persona distante en el espacio o el tiempo. Pues esta revolución de la transmisión de mensajes e ideas atreves del medio escrito. Como propiciadoras de formas alternativas de enseñar algo o alguien que esta separado en espacio o tiempo del hipotético receptor de la enseñanza. Esta es la secuencia. Aparición de la secuencia Invención de la imprenta

Aparición de la educación por correspondencia Aceptación mayoritaria de las teorías filosóficas democráticas que eliminar los privilegios Usos de los medios de comunicación en beneficios de la educación Expansión de las teorías de la enseñanza programada.

Los avances sociopolíticos El aumento de la demanda social de la educación genero la masificación de las aulas convencionales , dado que por una parte surgió la explosión demográfica y por otra propiciaba por el desarrollo, existe una exigencia y presión social justas de alcanzar todos los niveles de estudios por parte de las clases sociales y por consiguiente el deterioro de la calidad de esta.

La salida de los grandes cambios sociales Provocadas por guerras o revoluciones impulsadas a las sociedades a las búsquedas de vías educativas económicas accesibles y eficaces

La existencia de desentendidas capas de la población Sector social menos favorecidos en los que habían gente que poseían base ,motivación y capacidad suficiente para afrontar con éxito estudios que no tuvieron la oportunidad de cursar. En los ultimo años existen una serie de circunstancias en nuestro mundo que nos obligan a un plantíamente radical de los desarrollos educativos, se tiene como dicho que la educación social tiene progreso social.

Las características de los sistemas convencionales La carestía de los sistemas sociales formales de educación era evidente. La educación cara exigía la formación de grupos que precisaban en un determinado espacio y tiempo de materiales y recursos humanos. Los avances en el ámbito de las ciencias de la educación la formación permanente para todos llevaba a la necesidad de flexibizar la rigidez de la formación convencional a través de la diversificación y ampliación de estudios reglados y no reglados ofreciendo otros campos del saber de acuerdo con las necesidades de cada país.

El notable avance de las ciencias de la educación y de la psicología posibilitaba una planificación cuidadosa de la utilización de recursos y una metodología que privada de la presencia directa del profesor, precisaba el trabajo independiente el trabajo independiente y por ello la personalización del aprendizaje.

Las transformaciones tecnológicas Que permiten reducir las distancias han sido constante del avance insospechado de una enseñanza a aprendizaje no presenciales. La educación presencial no es mas que la utilización de los medios de comunicación audiovisual e información integradas dentro de una acción multimedia que posibilitaba no tanto la comunicación audiovisual e información integradas dentro de una acción de multimedia que posibilita no tanto la comunicación vertical profesor –estudiante si no la horizontal entre los propios participantes en procesos de formación.

La enseñanza multimedia El texto escrito comienza a estar apoyado por otros recursos audiovisuales. El teléfono se incorpora en las mayorías de las acciones en este ámbito para conectar el tutor con los alumnos

La enseñanza telemática En los años 80 esta conformada por la educación telemática la integración de las comunicaciones con otros medios educativos mediante la informática. Esta tercera generación se apoya en el uso del ordenador personal.

Desarrollo histórico de la enseñanza a distancia Los humanos nos comunicábamos con signos al principio de nuestra existencia y gestos acompañados de sonidos y posteriormente por el lenguaje hablado, después por la comunicación a distancia a si comenzó la comunicación por el humo, destellos con espejos, banderas etc. , otra forma eran la comunicación o símbolos que representa un ser o una idea, otra fase de esta revolución represento la escritura geográfica los egipcios representaban las figuras por símbolos.

En la década de 1930 las escuelas internacionales de origen estadounidense y canadiense ofrecieron a Colombia cursos de capacitación técnica por correspondencia. Entre ellas se encontraban Matinal Acholos , La escuela Superior Suramericana, La Lempilla Acholos y otras los cuales ofrecían diferentes cursos que se publicaban a través de los periódicos nacionales e internacionales y se promocionaban con sistemas de becas y medias becas, en los que las gentes concursaban para acceder con mas finalidad de las propuestas educativas que estas ofrecían.

En 1942 ya sedan las primeras experiencias formales de educación a distancia. En este año la Universidad javeriana inicia los cursos vacacionales para maestros y en 1947 en Colombia por medio de radio sitatunga la cual en esta época inicio sus emisiones educativas Takayuki Inove nozaki.

La Educación Superior En el ámbito de la educación superior esta empezó en el panorama educativo en Colombia de manera mas institucionalizada en la década de los 70, Inicial ente el gobierno convoca a todas las universidades que daban educación presencial y que a previo análisis de su infraestructura y recursos con la asesoría y apoyo de esta fueron ellas quienes ofrecieron programas de educación Superior abierta y a distancia (ESAD)

Primeros Materiales Didácticos y medios de Comunicación En 1983 con el convenio de la UNED de enseñanza se implemento un proceso de entretenimiento de profesionales Colombianos mediante cursos especialmente diseñados para el sistema de educación superior. El primer trabajo se realizo en compañía del ICFES con la colaboración de la UNED de España y la UNA de Venezuela quienes pusieron a disposición en Colombia de todos sus materiales de educación a distancia.

La radio y la televisión fueron también medios de apoyo La radio y la televisión fueron también medios de apoyo. El 25 de Enero de 1983 se empezó a transmitir la Educación a Distancia. En la actualidad la UNAD es la institución publica que se encarga de la educación a distancia en el ámbito nacional creado en 1984.

Por que la educación a Distancia se Concibe como un modelo Se considera la educación a distancia como una metodología pensada como un apoyo a la educación presencial. La democratización de la educación significa que la educación a distancia debe recoger en su marco de visión proyección y funcionamiento una idea de diversidad cultural , geográfica, económica , social y laboral que permite un acercamiento eficaz a la población Colombiana.

La flexibidad Planteada por la educación a distancia se convierte en la oportunidad de volver a comenzar o de por fin empezar la formación académica para aquellos que por una u otra manera fueron desprendidos de la educación presencial o que no pudieron articularse a el.

La innovación y Creatividad educativa La apertura y la diversidad de la educación a distancia es un marco general y apropiado ya que las múltiples voces y las diferentes experiencias, a si como las condiciones particulares de estudiantes que ingresan a el. En síntesis a través de este modelo la educación a distancia ofrece la oportunidad de levantarse y hablar en voz propia con la voz del conocimiento construido desde lo local y desde lo regional.