Entre Pares San Miguelito. ¿Qué es Evaluar? O La evaluación requiere una valoración, se refiere a la calidad. O Al valorar se deben tomar en cuenta varios.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Advertisements

Los estudiantes no suelen saber sobre la tremenda importancia que tiene el reflexionar sobre sus propios saberes y la forma en que se producen, no.
SESION DE APRENDIZAJE.
DOCUMENTO APRENDIZAJE
Los Conceptos estructurantes en la Historia y Ciencia Sociales II
EL APRENDIZAJE AUTOREGULADO
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Dra. Maritza Valladares
ELEMENTOS INTEL EDUCAR : “ENFOQUE DE APRENDIZAJE POR PROYECTO”
El enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
La evaluación de los aprendizajes
EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
10 preguntas sobre la evaluación y 10 ideas clave para responderlas
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Elementos conceptuales
Evaluación del Aprendizaje
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
Evaluación formativa.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
El aprendizaje Autónomo
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
LAS PRÁCTICAS Y LOS PROCESOS EDUCATIVOS. MITO Implica una creencia NO comprobada por la experiencia Consciente o incoscientemente, actuamos o tomamos.
!!.
¿PORQUE DEBEMOS EVALUAR EL TRABAJO DE LOS NIÑOS (AS)
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Evaluación de actividades en línea
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS INSTITUTO DE LENGUAS Y TECNOLOGIA POSTGRADO EN EDUCACIÓN INCLUSIVA TIPOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
LA EVALUACIÓN Una primera idea
Momentos de la evaluación
EVALUACION PARA EL APRENDIZAJE
“PENSAMIENTO CUANTITATIVO.”
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Competencia para Manejar Información.
( ) en adelante.ACTUALMENTE Se comenzaron a emplear pruebas de rendimiento escolar.
Estrategias de Comprensión
10 IDEAS CLAVE. EVALUAR PARA APRENDER”
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
Evaluación "Evaluar consiste en emitir juicios de valor acerca de algo, -objetos, planes, conductas- Estos juicios tienen una finalidad. Se evalúa para.
CONSTRUYENDO UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
EL CONSTRUCTIVISMO Y LA DOCENCIA. SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO RETOS DE LA EDUCACIÓN FUTURA CONSTRUCTIVISMO.
Instrumentos de Evaluación
Mercedes Quintana Sosa Arturo Ismael Benites Encalada.
PENSAMIENTO CRÍTICO La educación hoy es propiciadora del error, de la ignorancia, de la superstición, del cretinismo y de la barbarie.
Manual De Instrumentos
Portafolio de evidencias
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
Uso de videos como instrumento de evaluación en programación.
Implicaciones del aprendizaje estratégico
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
Plan de superación profesional 2014
MODELOS CONDUCTUALES.
¿Qué es evaluar? La evaluación comporta una valoración, se refiere a la calidad. La calificación permite una cuantificación, se refiere a la cantidad. 
Módulo II: La evaluación formativa de los aprendizajes
Unidad curricular: Evaluación Educativa
“Los hombres que creen que todo está escrito evitan ser responsables. (Jean-Paul Sartre)
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
Transcripción de la presentación:

Entre Pares San Miguelito

¿Qué es Evaluar? O La evaluación requiere una valoración, se refiere a la calidad. O Al valorar se deben tomar en cuenta varios elementos: opiniones, sentimientos, percepciones. O La evaluación permite el mejoramiento continuo. Entre Pares San Miguelito

¿Cómo evaluar? O Ni la evaluación ni la calificación pueden depender de un solo instrumento o técnica de evaluación porque de esta manera únicamente se mide un tipo de aprendizaje. O Si en el plan de trabajo el profesor diseña diferentes objetivos se deben medir los aprendizajes logrados en cada uno de ellos por medio de la técnica que le corresponda. O Todo esfuerzo realizado por el alumno durante el curso como resultado de las actividades de aprendizaje debe ser parte de la evaluación. Entre Pares San Miguelito

Objetivos de la Evaluación O Analizar en que medida se han cumplido los objetivos para detectar posibles fallas en el proceso y superarlas O Propiciar la reflexión de los alumnos en torno a su propio proceso de aprendizaje (metacognición). Entre Pares San Miguelito

Cronograma de Evaluaciones O Existen diferentes formas de presentar el cronograma de Evaluaciones: O ram/education/lar/xl/es/documents/asses sing-projects/strategies/ap-sample- assessment-plans.pdf ram/education/lar/xl/es/documents/asses sing-projects/strategies/ap-sample- assessment-plans.pdf Entre Pares San Miguelito

Ejemplos de métodos, propósitos e instrumentos por cada etapa del proyectoinstrumentos Entre Pares San Miguelito

Antes del Desarrollo de la Unidad O Los estudiantes traen consigo una amplia variedad de experiencias, habilidades e intereses hacia cualquier nuevo tópico. Una clara visión del conocimiento previo y de la comprensión del estudiante le sirve de ayuda al docente para diseñar el aprendizaje con miras a atender los errores conceptuales y tomar ventaja de las experiencias relevantes. O on/k12/assessing-projects/strategies/gauging- student-needs.html on/k12/assessing-projects/strategies/gauging- student-needs.html Entre Pares San Miguelito

Durante el Desarrollo O Los docentes monitorean el progreso de sus estudiantes recolectando información relativa a los procesos de aprendizaje y los conceptos cuando los estudiantes trabajan en proyectos. Al brindar realimentación basada en esta información, los docentes pueden atender de manera apropiada las interpretaciones erróneas y otros problemas de aprendizaje. O on/k12/assessing- projects/strategies/monitoring-progress.html on/k12/assessing- projects/strategies/monitoring-progress.html Entre Pares San Miguelito

Verificar Comprensión O La metacognición, se refiere al proceso mental que controla y regula cómo piensa la gente. La metacognición es especialmente importante en el trabajo con proyectos, porque los estudiantes deben tomar decisiones acerca de cuáles estrategias emplear y cómo utilizarlas.metacognición O on/k12/assessing-projects/strategies/checking- understanding.html on/k12/assessing-projects/strategies/checking- understanding.html Entre Pares San Miguelito

Al concluir la Unidad O Estos métodos de Evaluación final ayudan al docente a verificar la comprensión y, simultáneamente, permiten a los estudiantes pensar en torno a su propio aprendizaje. O cation/k12/assessing- projects/strategies/checking- understanding.html cation/k12/assessing- projects/strategies/checking- understanding.html Entre Pares San Miguelito

Metacognición O “La capacidad que tenemos las personas de autorregular nuestro propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación(de aprendizaje), aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva acción o situación de aprendizaje". Entre Pares San Miguelito