FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
Advertisements

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
QUÉ SON Y QUÉ CONSECUENCIAS SUPONEN LAS CCBB
Las Competencias Básicas
Consejería de Educación BORRADOR DE CURRICULO DE LA FORMACIÓN BÁSICA PARA PERSONAS ADULTAS Córdoba, 4 y 5 de junio de 2007.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Plan y programas de estudio 2011
Competencias básicas (LOE)
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO
Perfil de Egreso De la Educación Básica
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
Competencias básicas según el MEC
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
Competencias Básicas.
Las competencias básicas en la enseñanza obligatoria
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
PERFIL DE EGRESO.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
PROGRAMA DE TRÁNSITO INFANTIL - PRIMARIA
Educación Física y Artes
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Sesiones informativas sobre la implantación de los currículos
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Tipus de competències.
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
OXFORD UNIVERSITY PRESS LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL PROYECTO ÁNFORA.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
1 1.  Esta competencia trata sobre las habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal, en ámbitos de la vida y del.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL
Bloque 2: función y acción tutorial
Competencias para la vida
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA STAGE GENERAL OBJECTIVE Real Decreto 1631/2006 Son las capacidades que deben adquirir los alumnos al finalizar la Educación.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Productos de nivelación
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
ENRO 2008 IES “LÓPEZ-NEYRA”. Experiencias Ideas Conocimientos Opiniones … Analizar conjuntamente el término “Competencias Básicas”. Recoger necesidades.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
“Colegio la Inmaculada” Peñafiel
El Segundo Ciclo de Educación Inicial
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
TAREA 1: COMPETENCIAS Realizado por: Sarai Rodríguez González.
COMPETENCIAS BÁSICAS CLAVES DEL ÉXITO EN E.S.O..
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
PROGRAMA 2011 GRADO: 3°.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 2. La escuela.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES BÁSICOS

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Contenidos Destrezas básicas de comunicación Destrezas básicas de comunicación Dominio lengua oral y escrita en distintos contextos CONVIVIR Y COMUNICARSE ACEDER Y CONTRIBUIR AL CONOCIMIENTO ACEDER Y CONTRIBUIR AL CONOCIMIENTO DISFRUTAR, SENTIR, CREAR AUTORREGULAR EL PENSAMIENTO, LAS EMOSIONES Y LA CONDDUCTA AUTORREGULAR EL PENSAMIENTO, LAS EMOSIONES Y LA CONDDUCTA Uso funcional L. extranjera CON EL OBJETO DE Destrezas complejas de comunicación Destrezas complejas de comunicación Escuchar, hablar,leer escribir y conversar Dialogar, exponer, organizar utilizar distintos tipos de discurso y en distintos contextos

LÓGICO MATEMÁTICA MEJORAR LA CAPACIDAD DE RAZONAMIENTO Nos va a permitir En primer lugar En segundo lugar COMPRENDER E INTERPRETAR INFORMACIÓN SEGUIR CADENAS ARGUMENTALES APLICAR CONOCIMIENTOS CUANTITATIVOS Y ESPACIALES PRODUCIR Y EXPRESAR INFORMACIÓN UTILIZANDO NÚMEROS, OPERACIONES Y SÍMOLOS Hacer frente A SITUACIONES REALES RESOLVER PROBLEMAS DE LA VIDA COTIDIANA Con confianza y seguridad

CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN MUNDO FÍSICO Y NATURAL Para interactuar con el mundo físico natural generado por el ser humano Para interactuar con el mundo físico natural generado por el ser humano Aplicación y desarrollo pensamiento científico-técnico, para interpretar información y tomar decisiones Aplicación y desarrollo pensamiento científico-técnico, para interpretar información y tomar decisiones Diferenciación y valoración del P. científico al lado de otras formas de pensamiento Diferenciación y valoración del P. científico al lado de otras formas de pensamiento Utilización de valores y criterios éticos asociados a la técnica y desarrollo tecnológico Utilización de valores y criterios éticos asociados a la técnica y desarrollo tecnológico Mejora de la calidad humana: uso responsable recursos, cuidado de medio ambiente, consumo racional y responsable, protección de la salud individual y colectiva Mejora de la calidad humana: uso responsable recursos, cuidado de medio ambiente, consumo racional y responsable, protección de la salud individual y colectiva

C. EN TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y DIGITAL Y COEDUCACIÓN C. EN TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y DIGITAL Y COEDUCACIÓN Ser una persona Autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva en la Contenidos BÚSQUEDA Y SELECCIÓN BÚSQUEDA Y SELECCIÓN PROCESAMIENTO UTILIZACIÓN Y VALORACIÓN UTILIZACIÓN Y VALORACIÓN DE LA INFORMACIÓN Y SUS FUENTES Y DE LAS DIVERSAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER MANEJAR DE FORMA EFICIENTE RECURSOS Y TÉCNICAS DE TRABAJO INTELECTUAL MANEJAR DE FORMA EFICIENTE RECURSOS Y TÉCNICAS DE TRABAJO INTELECTUAL Contenidos TENER CONTROL EN LA GESTIÓN DE LAS PROPIAS CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS QUE NOS PERMITAN CONTINUAR APRENDIENDO CON EFICACIA AUTONOMÍA Desarrollando los supuestos y habilidades de esta competencia y en experiencias de aprendizaje conscientes y gratificantes, tanto individuales como colectivas

Conocimiento de sí mismo Conocimiento del otro COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA Y COEDUCACIÓN COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA Y COEDUCACIÓN Estrategias de relación Comprensión realidad socia l AUTONOMÍA AUTOESTIMA CONTROL EMOCIONAL EMPATÍA ASERTIVIDAD TRABAJAR EN EQUIPO RESOLVER CONFLICTOS COMUNICARSE TOMAR DECISIONES Y HACERSE RESPONSABLE DE ELLAS TOMAR DECISIONES Y HACERSE RESPONSABLE DE ELLAS SOCIEDAD DEMOCRÁTICA SOCIEDAD PLURAL SOCIEDAD INJUSTA Y DESIGUAL COMPLEJA EN VALORES IDENTIDAD HISTÓRICA

Comunicación artística Lenguajes artísticos Valores en el arte Estereotipos Mujeres y hombres artistas Comunicación artística Lenguajes artísticos Valores en el arte Estereotipos Mujeres y hombres artistas COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA Y COEDUCACIÓN COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA Y COEDUCACIÓN Conocer,comprender,apreciar,disfrutar, valorar el arte y la cultura Conocer,comprender,apreciar,disfrutar, valorar el arte y la cultura El empleo de recursos propios de la expresión artística El interés por la participación en la vida cultural. El desarrollo de la propia capacidad estética y creadora. La contribución en la conservación del patrimonio cultural y artístico

COMPETENCIA PARA LA AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL SER CAPAZ DE Imaginar emprender Acciones y proyectos personales Desarrollar evaluar colectivos Con confianza, creatividad, sentido crítico y respnsabilidad

Muchas gracias