¿ Qué hemos de saber los profesores para enseñar a los alumnos con respecto a las aspiraciones educativas de los nuevos estándares de aprendizaje? Darling-Hammond,

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ASESORA: MARÍA ELENA TAMARIZ ALUMNO: FILIBERTO GONZALEZ MARTÍNEZ UNIVERSIDAD DE LOS ANGELES MAESTRIA EN INNOVACION EDUCATIVA MATERIA: ESTRATEGIAS DE INNOVACION.
Perrenoud, Philippe. “Diez nuevas competencias para enseñar”. Tr. Anreu Judhit, México D.F., Ed. GRAÓ de IRIF, Primera edición SEP/ed. Graó, 2004 (Biblioteca.
Transcripción de la presentación:

¿ Qué hemos de saber los profesores para enseñar a los alumnos con respecto a las aspiraciones educativas de los nuevos estándares de aprendizaje? Darling-Hammond, Linda El derecho de aprender, crear buenas escuelas para todos Biblioteca de Actualización del maestro SEP. México, 2002, pp. 370-374.

Comprender los contenidos de la enseñanza Habilidades pedagógicas para hacer un uso flexible del conocimiento disciplinar. Saber realizar investigaciones en un determinado ámbito del conocimiento y el tipo de lógica que impera en ellos. Establecer relaciones entre conceptos pertenecientes a diferentes áreas Conectar ideas con la vida cotidiana, para seleccionar y utilizar ejemplos pertinentes, problemas y aplicaciones significativas

Conocimiento de los alumnos Que saben, hasta donde lo saben, como lo saben (capacidades) Cuales son los contenidos y conceptos que permiten conectar con su mundo. Inteligencias múltiples Conocimiento sobre el desarrollo evolutivo

Contexto Reconocer la cultura de sus alumnos Tomar conciencia de las diferencias surgidas a partir de la misma para: Interpretar el curriculum a través de sus ojos Diseñar las lecciones estableciendo puentes de enlace entre los conocimientos y estilos de aprendizaje

Motivar Alentar el esfuerzo constante de los alumnos Implica: captar imágenes que cada uno tiene de si mismo y de sus capacidades

Conocimientos a profundidad sobre el aprendizaje escolar. Comprender que es necesario aprender distintos tipos de información con propósitos diferentes Estimular la diversidad de los aprendizajes utilizando determinadas estrategias didácticas Determinar que estrategias son más oportunas en momentos y circunstancias particulares.

Estrategias de enseñanza Para responder a diferentes formas de aprender y múltiples metas de aprendizaje deliberadamente seleccionadas. Instrumentos para trabajar con alumnos que presenten dificultades o necesidades de aprendizaje

Tecnologías y recursos curriculares Poner en contacto a los alumnos con fuentes de información y conocimiento diversos

Crear un ambiente favorable para la enseñanza-aprendizaje. Organizar y promover interacciones entre los alumnos. Saber organizar el aula como un espacio estimulante Conocimientos y disposición hacia el trabajo colaborativo para planificar, evaluar y mejorar el aprendizaje dentro y desde el centro escolar. Trabajo con las familias

Reflexión y auto evaluación Analizar la practica profesional y reflexionar sobre ella Evaluar los efectos de su docencia para reconstruirla y mejorarla

¿Qué atención estoy prestando a los conocimientos e intereses de los alumnos al hacerles progresar hacia las metas del curriculum y al desarrollo de su talento y competencia social? E N S Ñ A Z ¿Qué estoy haciendo para conseguir que los alumnos avancen hacia niveles elevados de comprensión y actuación competente?

Estas cuestiones son el punto de partida para remodelar los planes de trabajo aprendiendo de lo que van descubriendo al desarrollar el curriculum para el logro de las metas planteadas

Evaluar Conocimientos y estilos de aprendizaje Identificar sus potencialidades y desventajas

10 nuevas COMPETENCIAS para enseñar (PERRENOUD) Organizar y animar situaciones de aprendizaje Gestionar la progresión de los aprendizajes Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo

Trabajar en equipo Participar en la gestión de la escuela Informar e implicar a los padres Utilizar las nuevas tecnologías Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión Organizar la propia formación continua

Organizar y animar situaciones de aprendizaje Conocer, a través de una disciplina determinada, los contenidos que hay que enseñar y su traducción en objetivos de aprendizaje. Trabajar a partir de las representaciones de los alumnos. Trabajar a partir de los errores y los obstáculos en el aprendizaje. Construir y planificar dispositivos y secuencias didácticas. Implicar a los alumnos en actividades de investigación, en proyectos de conocimiento.

Gestionar la progresión de los aprendizajes Concebir y hacer frente a situaciones problema ajustadas al nivel y a las posibilidades de los alumnos. Adquirir una visión longitudinal de los objetivos de la enseñanza. . Establecer vínculos con las teorías que sostienen las actividades de aprendizaje. Observar y evaluar los alumnos en situaciones de aprendizaje, según un enfoque formativo. Establecer controles periódicos de competencias y tomar decisiones de progresión.

Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación Hacer frente a la heterogeneidad en el mismo grupo-clase. Compartimentar, extender la gestión de clase a un espacio más amplio. Practicar un apoyo integrado, trabajar con los alumnos con grandes dificultades. Desarrollar la cooperación entre alumnos y ciertas formas simples de en­señanza mutua.

Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo Fomentar el deseo de aprender, explicitar la relación con el conocimiento, el sentido del trabajo escolar y desarrollar la capacidad de autoevalua­ción en el niño. Instituir y hacer funcionar un consejo de alumnos (consejo de clase o de escuela) y negociar con ellos varios tipos de reglas y de acuerdos. Ofrecer actividades de formación opcionales, «a la carta». Favorecer la definición de un proyecto personal del alumno.

Trabajar en equipo Elaborar un proyecto de equipo, de representaciones comunes. Impulsar un grupo de trabajo, dirigir reuniones. Formar y renovar un equipo pedagógico. Afrontar y analizar conjuntamente situaciones complejas, prácticas y problemas profesionales. Hacer frente a crisis o conflictos entre personas

Participar en la gestión de la escuela Elaborar, negociar un proyecto institucional o Administrar los recursos de la escuela. Coordinar, fomentar una escuela con todos los componentes (extraesco­lares, del barrio, asociaciones de padres, profesores de lengua y cultura de origen). Organizar y hacer evolucionar, en la misma escuela, la participación de los alumnos.

Informar e implicar a los padres Favorecer reuniones informativas y de debate. Dirigir las reuniones. Implicar a los padres en la valorización de la construcción de los conoci­mientos.

Utilizar las nuevas tecnologías Utilizar los programas de edición de documentos. Explotar los potenciales didácticos de programas en relación con los objetivos de los dominios de enseñanza. Comunicar a distancia a través de la telemática. Utilizar los instrumentos multimedia en su enseñanza.

Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión Prevenir la violencia en la escuela o la ciudad. Luchar contra los prejuicios y las discriminaciones sexuales, étnicas y sociales. Participar en la creación de reglas de vida común referentes a la disci­plina en la escuela, las sanciones, la apreciación de la conducta. Analizar la relación pedagógica, la autoridad, la comunicación en clase. Desarrollar el sentido de la responsabilidad, la solidaridad, el sentimiento de justicia.

Organizar la propia formación continua Saber explicitar sus prácticas. Establecer un control de competencias y un programa personal de for­mación continua propios. Negociar un proyecto de formación común con los compañeros (equipo, escuela, red). Implicarse en las tareas a nivel general de la enseñanza o del sistema educativo. Aceptar y participar en la formación de los compañeros.