Universidad Tecnológica oteima Curso: TUTORIA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJES FACILITADORA: SARAH FERGUSON Elaborada por: Alcibiades Uribe Informe.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
EDUBLOG Una herramienta para la expansión de las producciones educativas más allá del aula.
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
Planificación del Producto
Introducción a SAKAI CLE
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Entornos virtuales de aprendizajes
Funciones del tutor de ambientes virtuales de aprendizaje
Tecnologías para e-learning (III)
Gabriel Listovsky Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la OPS Reunión de experto/as 29 y 30 de marzo 2010.
Las TIC como apoyo en el proceso de enseñanza/aprendizaje 1ª Jornada Campus Virtual Educación para el siglo XXI MAE.Encarnaciòn Fuentes Universidad Modular.
Mª. Paz Prendes Espinosa
“LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER ”
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
Ing. Patricio Ajila R Facultad de Ciencias Administrativas.
el aprendizaje basado en problemas
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Análisis de la Encuesta de Percepción de Estudiantes sobre la satisfacción de los estudios y la práctica docente Encuesta aplicada del 12 al 19 de mayo.
Las TIC en el proceso de enseñanza/aprendizaje Ciro Espinoza Montes.
LOGO ¿Qué es una plataforma de e-learning?. La plataforma de e-learning, campus virtual o Learning Management System (LMS) es un espacio virtual de aprendizaje.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES EN E-LEARNING
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Conceptos sobre.
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa 2009 Universidad de Zaragoza La nueva comunicación alumno-profesor.
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
CAMPUS VIRTUAL Gu í a para navegar en el aula virtual Presentación de la plataforma educativa virtual MODULO: Acceso Material dirigido a Docentes y Alumnos.
Aulas virtuales.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010.
Informática aplicada a la educación
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
Herramientas virtuales.
Diplomado Superior en GESTION DE PROYECTOS eLEARNING
La Participación en un Foro Académico Certificación de Competencias en Tutoría virtual de Curso Académico Luis Carlos González Uní.
Consejo de curso Integrante: Cristian Cordovez Universidad de La Serena Departamento de Educación.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA Carrera: Licenciatura en Pedagogía y Ciencias de la Educación Asignatura: Tecnología Educativa.
TUTOR VIRTUAL.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
Plataforma E-Learning
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
Desarrolla un alto nivel de autonomía que le permite obtener un aprendizaje basado en el análisis, la síntesis y la experimentación. Desarrolla un alto.
La educación a distancia es una forma de enseñanza en la cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios. En este sistema de.
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN “LA EVALUACIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS” ROMERO CHAVEZ LUCERO RUIZ PERALEZ CECILIA URBINA MORÁN.
BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS AL CURSO DE CONTRATACIÓN, PLANEACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO Cód:
El proceso comenzó utilizando blogs de los alumnos como soporte a la docencia y se fue refinando mediante la utilización de una plataforma de blogs con.
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
FUNCIONES DE LOS FOROS EDUCATIVOS Las nuevas tecnologias per se no son educativas sino que dependen del uso que se le den desde insatcncias academicas.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
Implementación de Aula Virtual Natalia Restrepo Acosta Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Proyecto de Intervención.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES Presentación del curso Ética y Ciudadanía (Pregrado) Suly Castro Molinares Directora de curso Febrero.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
CURSO DOCENCIA VIRTUAL NOHORA ELSA RODRÍGUEZ PEÑA.
¡Hola! Este espacio te permitirá analizar la naturaleza y el rol que cumplen maestro – estudiante como actores principales de un proceso formativo mediado.
Perfil idóneo de un tutor de e-Learning  El perfil del tutor de un curso de e-learning debe reunir las siguientes características:  Especialización.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
Tema de la Sesión La actitud ante el aprendizaje..
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO LES ACTIVIDAD 7:
FUNCIONES DEL TUTOR ON-LINE Montserrat Domènech Coll Diciembre de 2013.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
La información, una poderosa herramienta de prevención contra los virus informáticos Proyecto.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Universidad Tecnológica oteima Curso: TUTORIA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJES FACILITADORA: SARAH FERGUSON Elaborada por: Alcibiades Uribe Informe del Chat y Foro

HERRAMIEN TA DE COMUNICAC IÓN USO CORRECTO CHAT Orientar las charlas hacia el establecimiento de un clima social Tratamiento de temas de naturaleza organizativa: calendario de actividades, objetivos de las tareas o trabajos propuestos, estrategias de aprendizaje para el curso, criterios de evaluación, comentarios sobre ejercicios ya realizados, recepción de aportaciones de los alumnos sobre posibles cambios en la gestión del curso, etc. Generar espacios para la comunicación interpersonal ajenos a cuestiones meramente académicas, que contribuyan a cohesionar el grupo. Introducción de temas o cuestiones polémicas que creen un estado de opinión extensible a los foros de debate, donde puedan ser enriquecidos, reflexionados y matizados.

HERRAMIENT A DE COMUNICACI ÓN USO CORRECTO Foro de Debate Petición de ayuda o colaboración de una persona dirigida a todos los miembros de un curso on-line Aportación de cooperación de cualquier miembro del curso on-line a la petición de uno de ellos Envío de mensajes (presentación, opinión, crítica, pensamiento, noticia, evento o información) que tienen intención de ser difundidos a todo el grupo (aunque su origen pueda ser respuesta al mensaje de una persona). Contextualización de los contenidos del curso a la realidad científica, tecnológica, social y cultural del momento.

EVALUACIÓN CUALITATIVA Puntos Favorables Participación activa Dominio del tema Respeto y cordialidad Feed back pertinente Puntos por mejorar Puntualidad Ortografía Manejo del tiempo en las intervenciones

El foro nos permite enviar una respuesta más elaborada, hay mayor maduración de los mensajes

CONCLUSIONES Ser tutor virtual requiere cualidades humanas ante todo. El chat por su carácter sincrónico requiere una adecuada planificación; debemos establecerlos considerando los horarios y la posibilidad de acceso a la plataforma. El chat puede utilizarse como recurso para introducir una temática motivo de un debate en un foro futuro. El foro a diferencia del chat permite una mayor maduración de los mensajes que posibilitan mejorar el feedback. El foro permite el trabajo colaborativo, ya que los participantes pueden intercambiar información y proponer nuevas vías de solución a los problemas que pudiesen surgir. El tutor en su rol de moderador debe procurar que las intervenciones se ajusten al objetivo propuesto y reorientar la discusión si es necesario; haciéndolo con sutileza y dejando cierta libertad a nuevas propuestas u opiniones.