“PROCESO DE EVALUACIÓN ACADÉMICA: INSTRUMENTO INSUSTITUÍBLE PARA LA EXCELENCIA EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE” Prof. ULISES A. FAUNDEZ T. SECRETARIO Y MINISTRO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
Advertisements

ACREDITACION DE PROGRAMAS Y CARRERAS FERNANDA GUTIÉRREZ DANIELA MOURE MAGDALENA OVALLE MARÍA PÍA RISSO.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
Lineamientos Generales de Carrera Magisterial Puntaje Adicional para el Factor Aprovechamiento Escolar COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL.
EVALUACIÓN DE EDUCADORES
SECRETARIA DE AJUSTES Y ESCALAFON
El Programa de Incentivos promueve la investigación integrada a la docencia en las Universidades Nacionales, a fin de contribuir a la excelencia en la.
ANTECEDENTES Simposio Permanente sobre la Universidad. Plan de Desarrollo de la Facultad de Artes y Ciencias Apuntes de la conferencia sobre.
COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA La evaluación y regulación de la oferta educativa de enfermería 2010.
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE”
PREGUNTAS Y RESPUESTAS QUE RODEAN AL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE LIC. EN PSICOLOGÍA. ¿Porqué es necesario incorporarse al.
La calidad, dentro del marco legal vigente (Regmto
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA Proyecto de fortalecimiento y apertura de la oferta de servicios docentes del Departamento.
FECHA DE INICIO OFICIAL:
PROFE PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO EDUCATIVO LICEO FRANCISCO COLOANE CORPORACIÓN MUNICIPAL DE CASTRO …remando juntos.
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
Agenda de encuentro  Contextualización y memoria del encuentro anterior  Centro de interés del taller  Desarrollo del taller  Conversatorio  Conclusiones.
Elaboró: Estefanía Núñez López
Carrera Profesional ALMAGRO Octubre 2006 Mª Jesús Hidalgo Valverde.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
PROCESO DE FORMULACIÓN NUEVOS ESTATUTOS DE LA CORPORACIÓN UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE.
Ministerio de Educación Secretaría de Políticas Universitarias Programa de Incentivos Cuarta Convocatoria de Categorización Res. SPU Nº 1 / SACT Nº 1 /
Universidad Autónoma del Carmen Facultad De Derecho Academia De Derecho Civil Preguntas más frecuentes para las Academias.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
FUNDACION CIDCA MODELO DE AUTOEVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO A LOS LOGROS DEL ESTUDIANTES Y LA ACCIÓN DOCENTE EN LOS PROGRAMAS VIRTUALES 2011 Bogotá Pereira.
Los Docentes del Perú en el 2030 Dirección Pedagógica DIGETE.
NOMBRE DEPENDENCIA INSTITUTO, UNIDAD, ÁREA PROGRAMA NACIONAL DE EGRESADOS.
LANZAMIENTO DE LA ESTRATEGIA DE PROFESIONALIZACIÓN DE LAS TRABAJADORAS SOCIALES EN EL ORGANISMO EJECUTIVO Guatemala, mayo de 2010.
Perfil de los Profesores de Asignatura Coordinación General Académica Enero 2004.
POLITICAS OPERATIVAS DE DOCENCIA. Integrar en los planes y programas de estudio una sólida formación científica, humanística y técnica Establecer en los.
 El logro de buenos niveles de calidad y el mejoramiento continuo para su desarrollo es un imperativo que han asumido un gran número de instituciones.
Dr. Milber Ureña Peralta
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Antecedentes Cambios en la E.S. Preocupación por la calidad.
Jeannette Blanco-UCV. ORGANIZACIÓN REGIONAL CREACION DE UNA COMISION REGIONAL INTERUNIVERSITARIA DE SERVICIO COMUNITARIO.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
ELECCION DEL TEMA y TUTOR.
SISTEMA DE EDUCACION EN ARTES COMO SUBSISTEMA DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR.
ACTORES LIDERA COORDINA OPERA ANTECEDENTES  Acuerdo 60 de 2005 del Concejo de Medellín  Decretos Reglamentarios 2088 de 2006 y 1207 de 2007  Plan.
Modelo Nacional de Acreditación de la Educación Superior.
MANUAL DEL CACEI 2004.
Escuela de Pregrado Directora: Prof. Soledad Bollo Coordinar, en conjunto con la Secretaría de Estudios, la administración académica docente y supervisar.
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
Departamento de Actualización Curricular y Formación Docente Universidad Autónoma de Baja California Departamento de Actualización Curricular.
TALLER GESTIÓN ACADÉMICA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD AMERICANA.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Ing. Ramón Toala Dueñas REACTIVOS Fecha: Noviembre 16 de 2014.
Evaluación del Personal Docente
PRIMER TALLER Calidad, Evaluación y Acreditación
Dra. Ma. del Rosío Ruiz Urbano. Abril de 2011
Presentado por: Profa. Yorlenin Smith Prof. Roberto A. Marín.
Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS 2010 REUBICACIÓN SALARIAL Y ASCENSO Docentes y Directivos Docentes regidos por el Estatuto de Profesionalización docente Decreto-Ley.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
1 de 11 Universidad Nacional de Colombia – Vicerrectoría Académica Modificación Acuerdo 012 de 2007 del Consejo Académico Vicerrectoría Académica Bogotá.
Presentado por la Comisión de Autoevaluación Xalapa, Ver. Septiembre de 2012 Hacia la acreditación del programa de Química Clínica de la UV, región Xalapa.
EVALUACIÓN PLAN ESTRATÉGICO COMISIÓN DE GESTIÓN.
LEY NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR N° 24521
ENCUENTRO NACIONAL DE POLÍTICAS Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD 19, 20 Y 21 DE MARZO DE 2013 DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS Marcela Groppo.
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
CONCURSOS DIRECTORES Y JEFES DAEM DIVISIÓN DE MUNICIPALIDADES SUBDIVISIÓN JURÍDICA.
Proyecto: Gestión de egresados Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa Macroproceso Direccionamiento institucional Código PDI.
ORD. CS 145/12, RES. CS 77/12, RES. 347/12 PAUTAS ESPECIFICAS DE REGLAMENTACION DE LA CARRERA ACADEMICA EN LA FHCS.
Relación Campus-Sedes-Casa Central, orgánica, mapa títulos, articulación y Estatutos.
Proyecto de Ley Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
Transcripción de la presentación:

“PROCESO DE EVALUACIÓN ACADÉMICA: INSTRUMENTO INSUSTITUÍBLE PARA LA EXCELENCIA EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE” Prof. ULISES A. FAUNDEZ T. SECRETARIO Y MINISTRO DE FE COMISIÓN SUPERIOR DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD DE CHILE

CONCURSOS ACADÉMICOS EVALUACIÓN ACADÉMICA CALIFICACIÓN ACADÉMICA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL C.S.E.

EVALUACIÓN ACADÉMICA: “es un proceso de análisis objetivo, ponderado y con énfasis en lo cualitativo de los antecedentes, debidamente acreditados, de los académicos y/o postulantes a serlo, considerando integradamente: aptitudes, capacidades y actividades de la persona evaluada”.

AL EVALUAR… SE CONSIDERA: -Formación académica de base -Trayectoria académica y/o profesional -Reconocimiento a la creatividad -Experiencia acreditable y acreditada

SON ACADÉMICOS: quienes realizan docencia superior, investigación científica, creación artística, extensión, vinculación externa, dirección y administración académica, integrados a los programas de trabajo de las respectivas Facultades, Institutos y Departamentos de la Universidad, en las áreas de conocimiento científico, humanístico o artístico que le son propias.

CATEGORÍAS ACADÉMICAS. ORDINARIA: énfasis en investigación y publicación, en revistas de alto impacto DOCENTE: énfasis en el desempeño profesional destacado y docencia de excelencia ADJUNTA: énfasis en UNA función académica.

CATEGORÍAS ACADÉMICAS: ORDINARIA Y DOCENTE CARRERA ACADÉMICA ORDINARIA……..: “EL SABER PROMUEVE EL HACER” CARRERA ACADÉMICA DOCENTE:………: “EL QUEHACER CONSTRUYE EL SABER”

RANGOS ACADÉMICOS: CARRERA ORDINARIA CARRERA DOCENTE PROF. TITULAR ORD. PROF. TITULAR DOC. PROF. ASOCIADO ORD PROF. ASOCIADO DOC. PROF. ASISTENTE ORD. PROF. ASISTENTE DOC. INSTRUCTOR AYUDANTE

CADA RANGO TIENE, EN SU DEFINICIÓN REGLAMENTARIA, TRES ELEMENTOS: -UN CONCEPTO DE BASE, ESENCIAL -REQUISITOS PARA PERTENECER A ÉL -DEBERES DEL ACADÉMICO, DURANTE SU PERMANENCIA EN ÉL.

CARACTERÍSTICAS DE CADA RANGO: PROF. TITULAR: reconocimiento de elevado prestigio y liderazgo, nacional-internacional. Dominio de un Area del conocimiento PROF. ASOCIADO: consolidación de una actividad académica sostenida. Dominio de una Especialidad. PROF. ASISTENTE: primer paso a la plena autonomía. Evidencia específica en las cinco funciones académicas. AYUDANTE- INSTRUCTOR. Rangos de incorporación, formación académica y apoyo a los rangos superiores.

FUNCIONES ACADÉMICAS INVESTIGAR PUBLICAR ENSEÑAR EXTENSIONAR VINCULAR ADMINISTRAR CON EL LA ACADEMIA EXTERIOR

CONDICIONES DE EVALUACIÓN 1 LAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS NO INTERVIENEN TRANSPARENCIA DE TODOS LOS PROCEDIMIENTOS DEBIDO PROCESO DE CADA UNO DE LOS CASOS RESOLUCIONES FUNDADAS Y NOTIFICADAS REQUISITOS DE ASCENSO PROGRESIVOS VALOR INTEGRADO DE LOS ANTECEDENTES

CONDICIONES DE EVALUACIÓN 2 LA ANTIGÜEDAD POR SÍ SOLA NO ES MÉRITO CADA DISCIPLINA TIENE FORMAS DISTINTAS DE EXPRESIÓN Y MANIFESTACIÓN. LAS OBRAS DE CREACIÓN SE DEBEN CONSIDERAR CUALITATIVAMENTE Y NO POR Nº o PROFUSIÓN. LAS CALIFICACIONES DEL (LA) EVALUADO (A) SERÁN SIEMPRE TENIDAS EN VISTA.

CONDICIONES DE EVALUACIÓN: 3 EL RANGO DE UN ACADÉMICO NO PUEDE DISMINUIRSE POR RAZÓN ALGUNA. SE DEBEN CONSIDERAR LAS REALIZACIONES EN BENEFICIO DE LA UNIVERSIDAD Y EL PAÍS LETRA Y ESPÍRITU REGLAMENTARIOS BUSCAN LA REALIZACIÓN DE UNA CARRERA ACADÉMICA

COMISIONES EVALUADORAS DE DEPARTAMENTO (Nº variable) SUGIERE DE FACULTAD INSTITUTO ( 9 integrantes) DETERMINA Y PROPONE SUPERIOR (15 integrantes) RATIFICA LOS DOS RANGOS SUPERIORES SUS INTEGRANTES DURAN TRES AÑOS EN FUNCIONES

ATRIBUCIONES DE LA COMISIÓN DEPARTAMENTAL: REVISIÓN PRELIMINAR DE CURRÍCULOS CONTACTO ESTRECHO CON EL (LA) POSTULANTE SUGERIR A LA COMISIÓN DE FACULTAD O INSTITUTO, EL ASCENSO O PROMOCIÓN DE UN (A) ACADÉMICO (A) CONTESTAR CONSULTAS DE LA COMISIÓN DE FACULTAD o INSTITUTO

ATRIBUCIONES DE LA COMISIÓN DE FACULTAD- INSTITUTO INTERDISCIPLINARIO RECIBIR SOLICITUDES DE EVALUACIÓN ESTUDIAR Y ANALIZAR LOS ANTECEDENTES RESOLVER SOLICITUDES DE REPOSICIÓN ADSCRIBIR ACADÉMICOS EN CATEG. ADJUNTA EMITIR RESOLUCIONES FUNDADAS

ATRIBUCIONES DE LA COMISIÓN SUPERIOR: SUPERVISAR TODO EL PROCESO EVALUADOR DEFINIR PAUTAS COMPLEMENTARIAS INTERPRETAR EL TEXTO REGLAMENTARIO SANCIONAR DESEMPEÑOS EVALUADORES NEGATIVOS SUPERVISAR LA SECRETARÍA TÉCNICA DE APOYO RESOLVER RECURSOS: APELACIONES Y REPOSICIONES

RECURSOS: 1 COMISIONES DE FACULTAD RECHAZAN ASCENSOS DE: AYUDANTES-INSTRUCTORES-ASISTENTES REPOSICIÓN EN 20 DIAS HÁBILES RESOLUCIÓN EN 40 DIAS HÁBILES ACCIONES

RECURSOS: 2 COMISIONES DE FACULTAD, DENIEGAN PROPOSICIÓN A LA COMISIÓN SUPERIOR: A POSIBLES ASOCIADOS Y TITULARES… APELACIÓN A LA COMISIÓN SUPERIOR: EN 30 DIAS HÁBILES RESOLUCIÓN EN 60 DIAS HÁBILES ACCIONES

RECURSOS: 3 COMISIÓN SUPERIOR, NO RATIFICA UNA PROPOSICIÓN DE ASCENSO A PROF. ASOCIADO O PROF. TITULAR:… REPOSICIÓN EN 30 DIAS HÁBILES RESOLUCIÓN EN 60 DIAS HÁBILES ACCIONES

DESARROLLO FUTURO EN VIGENCIA, NUEVO ESTATUTO UNIVERSITARIO: SE GENERA EL CONSEJO DE EVALUACIÓN UN SOLO REGLAMENTO DE LOS ACADÉMICOS SE REFUERZA AUTONOMÍA DE LAS COMISIONES SE PRECISAN REQUISITOS, DEBERES Y DERECHOS SE PROYECTA UN PROCESO NACIONAL

CONCLUSIONES COMPRENSIÓN DEL PROCESO: ADECUADA ACEPTACIÓN, RESPETO Y PRESTIGIO: ASENTADOS MÚLTIPLES LOGROS Y OBJETIVOS: CUMPLIDOS CULTURA DE EVALUACIÓN INTRA -UCH: LOGRADA SISTEMA EN FUNCIONAMIENTO: PERFECTIBLE EXPERIENCIA OBTENIDA: INAPRECIABLE

DESDE HACE 23 AÑOS, UNA GARANTÍA DE EFICIENCIA, EFICACIA Y PROBIDAD ACADÉMICA, PARA EL DESARROLLO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE