La Estadística actúa como auxiliar en distintas áreas y sirve a ellas de distintas maneras, como dato cuantitativo, dentro de investigaciones científicas e incluso como referente en la toma de decisiones.
Dentro de la Comunicación, la Estadística tiene un papel muy importante al ser parte de los métodos de investigación que ésta utiliza en distintas de sus disciplinas y que pueden ser aplicadas para conocer niveles de rating, el impacto de la publicidad reflejado en el consumo del producto que maneja, etc.
Además sirve para conocer opiniones a partir de los resultados obtenidos, guiadas por ciertos indicadores y dentro de un contexto definido, de esta manera los datos y las cifras son un reflejo, más que cuantitativo, de la realidad. De ésta manera la Estadística aplicada a la comunicación puede desarrollarse en distintas actividades humanas como política, economía, cultura, entretenimiento, etc. dependiendo del interés específico del medio o de la investigación.
Una clara desventaja es el uso generalizado de los datos obtenidos, ya que para llevar a cabo el estudio se realiza sobre una parte de la población o sobre grupos previamente delimitados.
Dentro de la comunicación y los medios es necesario el uso y la aplicación de la Estadística, por que facilita el propósito de su estudio al hacerlo de una manera mas rápida y eficaz, características que son apremiantes en mundo de los medios.
Depende del medio las características y propósitos que buscará cumplir en un estudio estadístico. Los medios electrónicos utilizan ese estudio con fines de mercadotecnia o para conocer el rating de su programación entre otras opciones, como en los programas informativos que se utilizan para conocer y recabar información de interés sobre algún lugar, acontecimiento. Etc.
En medios impresos es recurrente el uso del estudio para la formulación de encuestas que se traducen en graficaciones para un mayor entendimiento de los datos. Y en general, para los medios es vital el uso de este estudio pues en cuestiones sociales como las elecciones o en situaciones económicas muestran un futuro y posible panorama que también sirve para prever dichas situaciones.
usac.edu.gt/estadistica/estadistica2/est adisticadescriptiva.html usac.edu.gt/estadistica/estadistica2/est adisticadescriptiva.html maticas/3-5-el-uso-de-la-estadistica-en- los-medios-de-comunicacion/ maticas/3-5-el-uso-de-la-estadistica-en- los-medios-de-comunicacion/